Ir al contenido principal

Llega Marcelo Bielsa

Como había comentado el Jueves, era mi intenión juntarme con unos compañeros de la Universidad el Miércoles pasado, pero no se pudo, la reunión se concretó el día Viernes, costó ponerse de acuerdo, pero finalmente fuimos al Plaza Vespucio, la intención original era tener una reunión del club de Toby como corresponde y pasar al Hooters, pero terminamos en el "Mamut", que está en el interior del Mall... la atención fue bastante mala, se demoraron demasiado en servirnos y eso que pedimos casi sólo cerveza, es decir, uno puede entender que se demoren en preparar un filete con salsa de trufas y un puré de castañas, pero para servir un Pitcher de 2 litros basta bajar una palanca.

En fin, mientras esperabamos al 3er mosquetero en la estación Bellavista de la Florida, pasé por el Quiosco del Metro y me enteré de que finalmente había salido Humo Blanco de la ANFP y que Marcelo Bielsa sería el próximo Entrenador de la Selección Chilena, así que me compré el diario (la Segunda), en el acto.
Nota: La diferencia de "la Segunda" respecto a los demás periódicos, es que se trata de un diario vespertino (el único), y trae parte de las noticias del día.
Si bien con mis amigos, ocupamos la mayor parte del tiempo en ponernos al día respecto a qué había pasado con cada uno en los últimos meses, eventualmente la conversación derivó hacia el Fútbol: "¡Cuánto sabe!=Bonvallet", "¿Cómo le irá a Bielsa?", etc.

El tema del entrenador de la Selección Nacional estuvo abierto a debate quizás demasiado tiempo. Cuando los presidentes del Fútbol eligieron a Harold Mayne-Nichols como Presidente de la ANFP, a todos nos alegró la noticia... los periodistas llevaban meses candidateándolo para el puesto y en mi caso Mayne-Nichols me inspiraba una idea de probidad, que era a mi juicio lo que más necesitaba la ANFP. Reinaldo Sanchez no sé si será probo o no, pero de que era desordenado y cargado a los compadrazgos, no tenía duda alguna.

Cuando asumió Mayne-Nichols, todos pensamos que las cosas se harían bien y habría Dirección Técnica Nacional y un entrenador capaz a cargo de la selección, sin embargo el Colegio de Entrenadores, en su infinita mediocridad obligó a Mayne-Nichols a hacer un jugada cuestionable, recontratar a Nelson Acosta. Me quedó medianamente claro que Acosta no tenía muchas oportunidades de permanecer en la Banca, cuando se dijo que se lo evaluaría tras la Copa América... descontando el escándalo protagonizado por algunos jugadores, sólo ganar la Copa América podría haberme convencido que Acosta merecía un nuevo periodo al mando de la Selección, estaba claro que fue una solución de emergencia.

Tras la salida de Acosta empezó la danza de nombres y la excelente actuación de la Selección Sub 20 en Canadá (con otro escándalo de por medio), puso presión para que se considerara el nombre de Sulantay para el cargo, además del omnipresente Claudio Borghi, que si bien es cierto es anhelado por la hinchada, la razón de que suene tanto obedece también a un apetito de los Periodistas que suelen decir que expresan la voz de alguien más cuando sólo quieren inventar noticias.

Borghi me parecía una buena elección por la sencilla razón de que conoce el medio, ha obtenido buenos resultados con Colo-Colo, y éste equipo en algún momento contó en cancha, únicamente con jugadores chilenos... estaba claro que sin restricciones de presupuesto, Borghi podría armar un equipo bastante competitivo, sin embargo el mayor problema de Borghi venía de la ANFP. Nadie ha hablado de esto, pero hasta donde estoy enterado, Valentín Cantergiani es el encargado de la "Comisión Selección" de la ANFP, que en la práctica significa que tiene suficiente peso como para vetar a alguien en el cargo de DT de la Selección Chilena.
Los memoriones recordarán que Borghi comenzó como DT en Audax Italiano, antes de su paso por el fútbol universitario, club del que se fue en malos términos, no recuerdo las razones del conflicto, pero sí recuerdo que Borghi tuvo una pelea con la dirigencia y dejó el equipo botado sin decir "agua va", Valentin Cantergiani era (y sigue siendo), el Presidente de Audax Italiano por aquella época. Como ya ha tenido algunos problemas con Colo-Colo dado su cuestionable método de negociación (amenazar con renunciar), me es difícil no imaginar que aquel impasse no sea la causa de que su nombre siempre haya estado en un segundo plano a la hora de elegir al DT.

Tras el Mundial de Canadá emergió el nombre de José Sulantay, pero fue más bien un Saludo a la Bandera... luego de la campaña de Sulantay era imposible no nombrarlo, pero el hecho de que tras reunirse con la gente de la ANFP, diese una conferencia de prensa asegrando que estaba en un 80% arreglada su llegada a la selección y que horas más tarde éste acuerdo fuese desmentido, fue por un lado una falta de respeto, porque Sulantay será humilde, pero no tiene nada de tonto y dudo que haya entendido mal lo que se le dijo, así que imagino que hubo alguna contraorden en la ANFP, y por el otro, hablaba claramente de que el único candidato que verdaderamente perseguía la ANFP era Marcelo Bielsa.

Éste es el primer poroto que se anota Mayne-Nichols en lo que va de su paso como Presidente de la ANFP, donde ha mostrado una decepcionante incapacidad para golpear la mesa y hacer lo que corresponde en vez de consultar a un Comité tras otro... en Chile no se pueden consultar Comités, porque lo que abunda es la defensa de los intereses propios y el cobro de favores o el pasar cuentas, en vez del trabajo organizado, honesto, desinteresa y en favor del bien mayor.

Bielsa dirigió a la mejor Selección Argentina que yo recuerde (la del 86 la he visto sólo en videos, nunca un partido completo), y me tenía convencido de que el Campeón del Mundo de 2002 serían los trasandinos, todos mis amigos futboleros estaban de acuerdo, sin embargo no fue así y Argentina se quedó afuera en primera ronda, a lo que todos reaccionamos con tristeza y decepción, en vez de la tradicional envidia chaquetera. No conozco a Bielsa, pero todo parece indicar que es un tipo serio y ese sólo hecho hace que su contratación sea algo positivo para la Selección Chilena, que tras el mundial del 98 tuvo dos procesos eliminatorios desastrozos, un depresión económica espantosa (en el fútbol) y una sucesión de entrenadores mediocres o derechamente malos (Pedro García).

La mayoría de las dudas del medio a puntan a si el jugador Chileno se adaptará a las exigencias de Bielsa... yo creo que tomará algún tiempo, pero sí. El jugador quiere a su selección y no creo que haya muchos casos de jugadores con aspiraciones de Divo, queriendo ser tratados como lo hacen la mayoría de los técnicos chilenos, como si fuesen el Papá del jugador. Tarde o temprano notarán la diferencia y si quieren jugar tendrán que adaptarse o quedar fuera y en ese sentido es importante que Mayne-Nichols haya afirmado que no habrá sustituciones de entrenador, lo que significa que si quieren hacerle la cama a Bielsa sacrificarán 3 años de la selección en ello, es decir, conseguirían una "Victoria" mediocre y pírrica.

Creo que la mayoría de los problemas que enfrentará Bielsa tendrán que ver con la mediocridad de algunos entrenadores y la envidia que provocará entre ellos el haber quedado fuera de la Selección y la distancia respecto a sus remuneraciones y la de Bielsa... sin duda que más de alguno pensará que puede hacerlo igual o mejor por la mitad de la plata, lo que no es cierto.

En el tema de la materia prima, creo que Chile está en uno de sus mejores momentos en cuanto a la producción de buenos jugadores, especialmente en el mediocampo, el único sector de la cancha que veo débil es la defensa, donde siento que no hay muchos nombres para utilizar y sólo dos asoman como titulares indiscutidos, Miguel Riffo y Waldo Ponce. Está por verse que Bielsa ocupe o no su clásico sistema táctico de un 3-3-1-3 (o 3-4-3), por los jugadores que tiene Chile creo que el sistema que más le acomoda es un 3-5-2, pero imitando lo que han hecho otras personas, intentaré hacer un dibujo táctico de la selección, como imagino que podría conformarla Bielsa:
Esa formación me satisface bastante, pero tiene la debilidad de que bastan un par de lesiones para que el esquema se venga abajo, en la defensa los únicos reemplazantes que se me ocurren son Pablo Contreras (excluido de la selección por 20 partidos), Ricardo Rojas (que renunció a la selección ya ya está concluyendo su carrera), Alex Von Schwedler (por lo que jugaba acá, le perdí el rastro en Europa), David Henriquez (no es la mejor opción) e Ismael Fuentes... de la Sub 20 asoman con más fuerza Hanz Martinez y Mauricio Isla, pero no hay mucho tiempo para ver si se la pueden o no con las eliminatorias.

Antes de que reclamen que David Pizarro renunicó a la Selección hace tiempo, creo que la llegada de Bielsa bastará para hacerlo cambiar de opinión.

Bueno, dejemos las especulaciones para otra ocasión, espero que la llegada de Bielsa aporte por sobre cualquier otra cosa seriedad y planificación. Jugadores hay, de modo que si existe un buen trabajo se obtendrán buenos resultados, los cuales debieran evaluarse más allá de si se obtiene o no una clasificación al mundial.
El primer objetivo de Chile en éste proceso debe ser conseguir una identidad de juego y restaurar el amor propio, lo demás debiera llegar por añadidura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé