Ir al contenido principal

Océano de Ruido - CDLS

Hace varias semanas que vengo posponiendo éste artículo así que ya es hora de que ponga manos a la obra...

En las últimas ediciones de la "Canción de la Semana", puse canciones relacionadas con los White Stripes, así como varios artículos anexos. Aquí me centro en otro grupo: ARCADE FIRE, que debe ser la antítesis de los White Stripes, debido a que su propuesta musical es muchísimo más estilizada y ambiciosa, baste decir que en la actualidad la banda está integrada por 7 personas y que uno de los instrumentos más llamativos utilizados por la banda es un Órgano Clásico de Viento (de menor tamaño), instrumento que seguramente tiene algún nombre técnico que ignoro (de Pipeta?).

Arcade Fire es una Banda de Origen Canadiense, del sector franchute del país (Montreal, en Québec), fundada por Win Butler (Vocalista y Compositor) y Régine Chassagne (toca varios instrumentos y es además vocalista), que son marido y mujer (en la foto son el tipo del centro y la mujer del costado izquierdo con el lazo rosado en la cintura). La banda está además integrada por Richard Reed Parry, William Butler (hermano de Win), Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara.

El disco debut de Arcade Fire se titula "Funeral" (2004), lo sombrío del título se debe a que varios familiares de los integrantes de la Banda fallecieron en el periodo que precedió al lanzamiento del disco y si bien este es bastante bueno, el que verdaderamente llamó mi atención fue el segundo, "Neon Bible" (2006).

¿Cómo llegué a conocer al grupo? la verdad es que no tengo idea, pero la hipótesis más lógica que manejo es que haya estado en un listado de grupos que me dio un amigo para que viera si me gustaban, algunos me interesaron, otros no y quedan otros tanto que aún no escucho. No le doy el crédito como corresponde porque existe también la posibilidad de que haya tenido las canciones con antelación y simplemente haya coincidido con uno de los nombres de su listado... lo que sí sé es que me había olvidado completamente de la recomendación a la hora de darle Play a mi nuevo mejor amigo, mi Pendrive de 512 MB (sí, me gustaría tener un iPod, pero no se puede), mi segundo objeto material más preciado.

No me daré la lata de darles la biografía completa de Arcade Fire, por un lado tengo sueño, y por otro... en Wikipedia ya hicieron el trabajo. Donde sí me puedo detener es en las sensaciones que me provocó la música del grupo...
El primer disco me recordó a ratos a Stereolab, pero tengo la teoría de que se debe únicamente a que había algunas canciones en Francés... el segundo Disco lo escuché varias veces y lo que me resultó más llamativo fue el uso de instrumentos poco comunes en la música Rock, díganme ¿cuántas veces han escuchado una canción que parte como música de la Catedral más cercana?
Son curiosos los arreglos musicales de varias canciones, "Intervention" por ejemplo (canción a la que me refería en el párrafo anterior), me resultó evocativo de la música Navideña... de los Villancicos, no de José Feliciano.
Mi canción favorita y es tal porque fue la primera que me impulsó a apretar la tecla de repetición (del reproductor de MP3s), resultó ser "Ocean of Noise", que parte con un sonido de mar y una guitarra profúndamente melancólica, a la que se une un teclado (creo que es un piano), un bajo/guitarra, un segundo teclado (el órgano?), y más adelante una batería que suena como si la tocaran con esas baquetas con forma de rastrillo de hojas.... en fin, creo que hacia el final suena hasta una (o dos) trompeta y un segundo instrumento de percusión (algo asi como un triángulo).

Como podrán imaginar, escuchar a una banda como Arcade Fire es una experiencia bastante novedosa para un neófito como yo, experiencia sumamente placentera
por lo demás, así que me decidí a intentar darle un poco de difusión al grupo aquí en el Blog. Varios de éstos mensajes de la Canción de la Semana han resultado un tanto frustrantes por la baja cantidad de visitantes que efectivamente escuchan las canciones, sin ir más lejos a los Von Bondies los escucharon apenas 11 veces (las otras tres de la estadística corresponden a mi), teorizo que se debe a que algunos de los visitantes de "Ocio Crónico", tropiezan con el Blog en algunas búsquedas algo aleatorias, pero hay unos cuantos que simplemente son flojos así que anímense y escuchen la canción, les aseguro que vale muchísimo la pena.

A continuación les dejo la letra y la correspondiente traducción:

Ocean of noise | En un océano de ruido
I first heard your voice | por vez primera oí tu voz
Ring like a bell | suena como una campana
As if I had a choice, oh well | como si tuviese elección, en fin

Left in the morning | salí en la mañana
While you were fast asleep | mientras dormías profundamente
To an ocean of violence | hacia un océano de violencia
A world of empty streets | un mundo de calles vacías

You've got your reasons | Tienes tus razones
And me, I've got mine | Y yo tengo las mías
But all, the reasons, I gave | Pero todas, las razones, que te di
Were just lies | eran sólo mentiras
To buy myself some time | para ganar algo de tiempo

An ocean of noise | En un océano de ruido
I first heard your voice | por vez primera oí tu voz
Now who here among us | Ahora quién entre nosotros
Still believes in choice? | ¿Sigue creyendo en la elección?
Not I | Yo no

No way of knowing | No hay forma de saber
What any men will do | Lo que algún hombre hará
An ocean of violence | Un océano de Violencia
Between me and you | Entre tu y yo

You've got your reasons | Tienes tus razones
And me, I've got mine | Y yo tengo las mías
But all, the reasons, I gave | Pero todas, las razones, que te di
Were just lies | eran sólo mentiras
To buy myself some time | para ganar algo de tiempo


And can we work it out? | ¿Podemos arreglarlo?
It's time to work it out | Es hora de arreglarlo
Gonna work it out | va a funcionar
It's time to work it out for you | Es hora de arreglarlo por ti
We're gonna work it all out | vamos a solucionarlo todo
It's time to work it out for me | Es hora de arreglarlo por mi
We're gonna work it out | vamos a solucionarlo
It's time to work it out | Es hora de arreglarlo
We're gonna to work it all out | Vamos a solucionarlo todo
¿Qué interpretación le dan a la letra?

En los próximos días, espero poder recopilar todas las "Canciones de la Semana", en una sola entrada que tendré "anclada" a la Barra de Navegación Lateral, para así mantener a flote ésta sección.

Ojalá les haya gustado la canción, si sienten ganas de comentar un poco acerca de ella, ya saben qué hacer :D

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé