Ir al contenido principal

Gracias Argentina!!

Ayer estaba de cumpleaños mi prima Susana y fuimos a su casa en familia a saludarla... lógicamente aprovechamos de llegar temprano para poder ver el partido sin interrupciones (y en la TV gigante de mi tío).

Como comenté por ahí, mi única expectativa para el partido de ayer era ver a la selección chilena jugando bien, o jugando al menos, cosa que creo que no ocurrió... por ahí algunos comentaristas deportivos han hablado de que "hubo otra actitud", pero sigo insistiendo que hay un atolondramiento de los jugadores cuando se trata de jugar con Argentina. No soy iluso como para creer que los jugadores argentinos son malos, pero la mayoría no son tan buenos como la prensa quiere convencernos que lo son y con haber jugado bien la selección chilena debería por lo menos haber podido hacer algo, una partido más reñido, un dominio más repartido.

Como siempre ocurre, nunca alcanzo a publicar mi artículos antes que aparezcan los de prensa así que tendrán que creerme que mis evaluaciones intentan ser propias y no repetidas.

Claudio Bravo: Mal en ambos tiros libres, en el resto de las jugadas del partido anduvo bien, especialmente en dos mano a mano que tuvo en el segundo tiempo, uno que ganó brillantemente, y otro en que le hizo la falta a Messi que se iba solo al arco. Aparte de los tiros libres creo que tuvo una mala salida en el primer tiempo, pero en general ganó por arriba.
El problema es que los tiros libres son los que definieron el partido y claramente hubo una mala conformación de barrera (nadie iba a cabecear esos tiros así que dejar a los más altos marcando eventuales pases aéreos fue una mala decisión), en el primer tiro libre lo calzaron en su palo estando parado en la mitad del arco, en el segundo lo calzaron en el palo de la barrera, así que tuvo menos culpa, pero igualmente tuvo alta participación en ambos goles... tal vez debió saltar para la foto, así todos nos hubiésemos concentrado en la ejecución de Riquelme en vez de en la mala formación de la barrera y la nula reacción de Bravo.

Waldo Ponce: te veo lento. En realidad Ponce anduvo bien en los mano a mano y no recuerdo que haya pasado mayores zozobras, pero me gustaría verlo jugando de central y con lo lento que se ve dudo que pudiese cubrir grandes porciones del sector de defensa.

Miguel Riffo: El mejor de la defensa, pero creo que se ganó una amarilla gratis cuando salió a marcar a Messi en el primer tercio de la cancha (viniendo desde el terreno Argentino), en el segundo tiempo. Me parece que le están exigiendo mucho despliegue, lo que puede ser peligroso para él que puede jugar dos partidos seguidos, pero con algunas precauciones.

Cristian Álvarez: ...
Dios te guarde pastel.
Ok, te pasaron como quisieron en todo el partido, empieza el segundo tiempo y vas a marcar a Tévez, poco más allá de mitad de cancha, le pegaste al pie de Tévez y a la pelota por añadidura: Amarilla.
Un par de minutos después, se viene Mascherano que alargó mucho la pelota, y en vez de rechazar y dejarle un regalito incobrable a Mascherano, optaste por poner los dos pies en tierra, girarte y pegarle con el hombro, sin siquiera intentar pegarle a la pelota.... ¡¡¡¡AHUEONAO!!!!
¿Qué querís que te diga?, no está Bonvallet para decírtelo, así que te lo digo yo... ¡¡¡¡AHUEONAO!!!!
Te cobraron bien todas las faltas que hiciste, y de todas maneras le reclamaste al árbitro destempladamente, te podrían haber expulsado antes si hubiesen querido, así que mejor medita y trata de no embarrarla para la próxima.

Arturo Vidal: el mejor, así de simple.
Bien por la izquierda, bien por la derecha, bien como central, un remate medio pifiado, pero con gran despliegue y generosidad, además jugando bien la pelota. El resto del equipo no anduvo, así que no se notó que Vidal jugó bien, pero yo sí me di cuenta... una lástima.
Si termina de afirmarse en Alemania y gana algunos kilos como para imponerse sin tener que empujar tanto a los rivales, podría convertirse en uno de los mejores jugadores de Sudamérica.

Gonzalo Fierro: Mal... muy mal, y lo peor es que te fue mal contra Heinze, que es probablemente el peor jugador de Argentina y Cambiasso. Cuando vi a Droguett calentando supe que te ibas de la cancha, y apuesto a que también lo supiste, se te acaba el crédito.

Hugo Droguett: No sé, no me gusta mucho Droguett en la selección. Reconozco que en los clásicos hizo que Colo-Colo sufriera bastante, pero enfrentando a equipos como Argentina, me parece que Chile concede demasiada ventaja física utilizando a tantos jugadores pequeños en el equipo.
En general creo que su ingreso ayudo a mejorar el funcionamiento del equipo, aunque creo que Estrada habría sido una mejor elección.

Manuel Iturra: Creo que Iturra se aprovecharía mejor como segundo volante central o jugando por la derecha, pero definitivamente no cumple bien la función de "5", o de mediocampista de contención jugando solo. Iturra se esfuerza, no se achica, pero es desordenado por naturaleza, dejó muchos hoyos en defensa y cometió una falta tonta con Riquelme que lo esperó sabiendo que le iba a regalar el segundo tiro libre.
No entiendo por qué perseguiste a Messi 40 metros en vez de bajarlo apenas te pasó (bastaba con tirarle la camiseta, no apunto a andar rompiendo piernas cuando digo "bajar"), menos aún por qué te tiraste contra Riquelme como si estuvieras jugando al "montoncito".

Claudio Maldonado: Bien, nada espectacular, pero bien. Lo mejor de Maldonado es que no se pone nervioso y da una salida clara, habríamos andado mejor con el jugando de "5" desde el principio. Recuerdo que Marcelo Prado me comentó que lo encontraba lento, Maldonado no es lento, sino que juega lento... no tiene problemas para llegar a un cruce, anticipa bien y siempre se la da a los rojos, así que no es un problema de capacidad atlética sino que de gusto futbolístico. Estoy seguro que el otro Marcelo piensa de Maldonado lo mismo que Prado.

Matías Fernández: muy opaco en el primer tiempo, bastante mejor en el segundo, pero diría que el mayor problema es que lo mandan a estacionarse muy arriba en vez de juntarse con el volante de contención y conducir la pelota por 30 o 40 metros como le gusta. Ojalá haya un poco de fexibilidad en esa orden o de lo contrario convendría llamar a Valdivia o Villanueva que son mejores para ocupar espacios (desmarcarse) y deshacerse más rápido de la pelota.

Mark González: Por acá se insiste en que debiera jugar como volante por la Izquierda, yo creo que simplemente no debería jugar... la mayor virtud de González era su velocidad que al parecer la perdió, porque Zanetti tiene harta potencia física, pero ya no es tan rápido. González perdió por falta de ñeque, fe y habilidad, no fue capaz de desbordar, ni tirar centros, ni defender, ni cortar las salidas argentinas... nada.

Humberto Suazo: "Chupete FC", es la única posibilidad de Gol de Chile, porque solito se crea sus posibilidades. Si el equipo hilvana mejor las jugadas, el Chupete va a anotar todos los goles que se necesiten, pero lo poco que hizo lo hizo solo así que bien por él.

Eduardo Rubio: No estuvo mal, pero tampoco anduvo bien, le falta encarar y ganar, se queda en lo de "encarar" pero le quitan la pelota, así que de mucho no sirve, sigue sin poder afinar su conocida bicicleta, pero es probable que mejore porque su rendimiento ha ido en alza.
Por cómo se planteó el partido me habría gustado ver a Fabián Orellana por ahí, porque no nos habría ido peor de lo que nos fue y seguro que le hacía daño a Heinze que no es para nada hábil.

Marcelo Salas: No pudo hacer mucho aparte de la posición de adelanto que le cobraron (el casi gol que vimos al principio del segundo tiempo). No sé qué hará Salas en el esquema de Bielsa, porque tiende mucho a "volantear" (como le pasa a los delanteros hábiles que ya están cerrando sus carreras), pero el esquema exige que juegue más como un "9" clásico en el área contraria. Creo que debió entrar de titular, porque probablemente le hubiese dado algo más de aplomo a una selección que es bastante joven (y que se le notó).


El comentario general del partido es que Chile sigue cometiendo los mismos errores infantiles cada vez que juega con Argentina, el principal de ellos es no saber cometer faltas. Cuando lo argentinos necesitan cortar una jugada van y te botan y listo, los chilenos se barren y hacen que el contrario salga disparado 3 metros, se ganan una amarilla en el primer tiempo y juegan con esa presión durante el resto del partido. Esa tendencia a barrerse porque sí es algo que hay que cambiar en los jugadores chilenos, la barrida es una jugada de último recurso y jugadores experimentados como los de Argentina, dejan que esas planchas les lleguen, porque por un lado obtienen posiciones favorables en la cancha (como las que posibilitaron los goles de Riquelme), y por el otro el equipo contrario se llena de amarillas (no recuerdo si Chile recibió 7 u 8 amarillas, DEMASIADO), lo que es malo para el partido en desarrollo, pero que además condiciona al equipo porque algunos jugadores empiezan tempranamente a acumular tarjetas que los dejarán suspendidos para otros partidos.

Perder con Argentina es lo normal, así que no hay mucho más que mortificarse con el partido de ayer, sólo agradecerle a los argentinos que hayan sacado el pie del acelerador, no sé si pensando en Venezuela o por compasión, y se hayan conformado con los dos goles del primer tiempo cuando pudieron haber anotado varios más en el segundo. Hay que tener en consideración que gracias a Álvarez, se jugó la mayor parte de esa fracción con sólo 10 jugadores.

Ya pensando en el partido de éste miércoles, creo que el mal resultado del debut peruano (0-0 contra Paraguay en Perú), puede ser bueno para Chile si los jugadores logran mantener la calma y aprovechar la probable ansiedad de los Peruanos que ven que partiendo la clasificatoria ya dejaron atrás dos puntos de los que debían haber asegurado. Don Marcelo Bielsa... si está tras un monitor por ahí en Pinto Durán leyendo éste Blog (ahoooooondíiiiiiii!!!!), el equipo contra Perú es:

Arquero: Claudio Bravo (no lo saque que lo mata).

Defensa: Miguel Riffo (Líbero), Arturo Vidal (Stopper por derecha) y Waldo Ponce (o Gary Medel, stopper por izquierda)

Mediocampo: Claudio Maldonado (de 5), Manuel Iturra (por derecha), Marco Estrada, Hugo Droguett o Mark González (por izquierda. Prefiero a Estrada, pero jugando de local podría ser buena idea usar a González en esa posición, probablemente no se sufra tanto en defensa) y Matías Fernández (que hay que dejarlo más libre).

Delantera: Carlos Villanueva (por izquierda. Como no va a ocurrir, me temo que repetirá a Mark González en ésta posición), Humberto Suazo (centro), Gonzalo Fierro (por derecha. Si no responde, no lo llame más).

Ahora, si fuese posible pasar de ese 3-4-3 a un 3-5-2, en realidad lo mejor sería: Bravo; Riffo (libero), Vidal, Ponce; Maldonado, Iturra, Fierro, González, Fernández; Suazo, Salas.

¿Por qué sale Estrada?, porque teniendo dos volantes de contención, ya no hay que preocuparse de tener alguien por el costado izquierdo que esté constantemente ayudando a Maldonado.

Estoy seguro que el equipo que salga repetirá a Iturra como 5 y probablemente el único cambio sea el de Medel por Álvarez y Droguett jugando desde el comienzo, pero qué se le va a hacer, soñar es gratis. Creo que Bielsa haría bien a éstas alturas en pensar en modos de llegar al arco contrario que permitan flexibilizar su esquema.... si la línea de 4 defensas funcionara para Chile, no tendría tanta resistencia a jugar con un sólo volante de contención, pero hace rato que no es así, de los equipos grandes sólo la sigue utilizando Universidad de Chile, que sólo aporta un jugador a la Defensa.

Comentarios

  1. Una mierda. Los argentinos jugaron ahi no más, y sólo desequilibraron con dos tiros libres.
    Bravo demostró que es un buen arquero, un gran arquero saca uno a lo menos.
    Respecto a la defensa me gustaron Ponce y Riffo, alvarez....alvarez....
    Iturra won perdido, cero anticipación, junto con Maldonado debiera rendir más y no parecer perro detrás de la pelota.
    Fierro lleva dos partidos iguales, asi que chao no más...sentadito al lado de Riveros y heidi González. Gozález quizá no juegue porque está lesionado. Asi las cosas:
    ------Bravo-----(pa la otra Peric o Lobos)
    Medel---Ponce----Riffo
    Iturra---Maldonado---Drogget
    Suazo(orellana)--Salas---Villanueva
    A, y sobre Argentina, Messi es un atacante, un buen delantero, pero no es y no va a ser jamás un jugador que marque época, no tiene la capacidad de manejar al equipo, el won es desequilibrante arriba, pero bien marcado se recoge y no conduce al equipo, se dedica a pasar wones inutilmente (claro una vez cada 100 le saldrá una buena jugada) pero Argentina no tiene un Pirlo, Zidane, Laudrup, Hagui, y asi no serán campeones ni de copa america.

    ResponderBorrar
  2. Corrijo lo anterior, había dejado fuera a Vidal.
    ----Bravo---
    medel---ponce---riffo
    vidal--maldonado---drogget
    orellana o suazo--salas---villanueva

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé