martes, octubre 17, 2006

Un partido Increíble

Advertencia ... éste mensaje se refiere a la NFL, el football Americano. Si usted no ve Football Americano no hay manera de que entienda lo contenidos de éste mensaje, sálteselo por favor.
Hace unos 4 o 5 años comencé a ver la NFL por ESPN, fue una cosa más bien accidental, haciendo zapping em encontré con un partido de los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers por los Playoffs rumbo al Superbowl XXXVI. Si saben de la NFL sabrán quién ganó, pero el punto que me provocó la suficiente curiosidad e interés como para seguir viendo la NFL fue una jugada espectacular y muy poco frecuente... los Steelers estaban a punto de anotar un Gol de Campo, creo que para aumentar su ventaja sobre los Patriots y entonces ocurrió algo que es casi tan frecuente como un ataque de Tiburones en la costa de Talcahuano... el Gol de Campo fue bloquedo por los equipos especiales provocando un balón suelto, que otro jugador de los Patriots corrió desde la yarda 20 de campo propio hasta unTouchdown que junto a otras jugadas más terminó dándole la vistoria a los Patriots, David contra Goliat con un giro de espectacularidad.

Durante los siguientes años observé la NFL, disfruté particularmente el triunfo demoledor de Tampa Bay Buccaneers contra los Oakland Raiders al año siguiente y luego los dos Superbowls consecutivos de los Patriots, que así se transformaron en mi equipo favorito a la distancia.
_VS_

Anoche jugaban los Arizona Cardinals contra los Chicago Bears, uno de los peores equipos de la liga contra el que es supuestamente el mejor... el partido no pudo empezar mejor para los Cardinals, en 2 o 3 minutos lideraron un avance impresionante que hizo ver muy mal a la defensiva de los Bears y lo coronaron con un espectacular Touchdown de Bry Johnson que cuando parecía que lo iban a hacer pebre, hizo una finta, un corte y consiguió los 6 puntos.
Tras un par de avances infructuosos, hacia el final del primer cuarto los Cardinals ampliaron la ventaja a 14 puntos...

Rex GrossmanAquí empezó la noche de los Zapallos para Grossman.
La mayoría de los Quarterbacks (QB), conocidos en el cine como Mariscales de Campo, deben tener una serie de habilidades que los transforman en los líderes de sus equipos, deben ser capaces de leer lo que el Equipo Defensivo contrario planea hacer para realizar ajustes antes de llevar a cabo una jugada, deben ser capaces de tomar decisiones en pocos segundos y lanzar pases con precisión, deben ser capaces de memorisar muchas jugadas complejas con las posiciones que adoptarán todos sus compañeros en la cancha, etc.
Hay varios QB con juego espectacular (Michael Vick, pro ejemplo), pero mi favorito es uno que habitualmente no destaca hasta que se lo necesita, Matt Brady (NE patriots). Brady corre más lento que mi abuelita, tiene un brazo no muy potente, pero en lo que es brillante es en el liderazgo de su equipo, en llevar a cabo ofensivas rápidas cuando es necesario y en hacer lo que le piden... si tiene que poner la rodilla, lanzar seguido, lanzar largo, o simplemente hacer como que no está en la cancha y entregarle el balón a los corredores, lo hace y lo hace bien, y es muy difícil verlo lanzando intercepciones idiotas aunque su equipo se vea apremiado.
Se me hace difícil ver, por ejemplo, a un tipo como Peyton Manning (Indianapolis Colts), que debe terner los mejores números de la liga, quedándose tranquilo si en un partido se le exige que no lance mucho o que no haga pases largos, le bajaría el complejo de Prima Donna.

Ayer a Rex Gossman, a quien no conocía, lo vi tirar pase tras pase de una manera horrible, tuvo 4 intercepciones absolutamente groseras, un pase lanzado a un compañero rodeado de 3 del equipo rival, dos pases que ni se acercaron a sus compañeros yq ue fueron directo a la defensiva y un último pase que no fue tan malo, pero el defensivo se avivó... aparte de esos tuvo 3 o 4 pases más que debieron ser intercepciones, pero que no lo fueron porque los defensivos le tuvieron clemencia. Parte de las intercepciones, la defensiva lo hizo perder la pelota en 2 ocasiones y en una tercera un rebote fue recogido por el rival, 7 entregas de pelota equivalen a una derrota... casi siempre.

Al término de la primera mitad los Cardinals ganaban 20 a 0, al mejor equipo de la liga, se los veía confiados, y tranquilos.

Me metí a Internet y perdí la TV así que no puede ver el 3er cuarto, sólo vi el 5º, y las cosas habían cambiado, aunque por poco. Los Cardinals ganaban ahora por 23 a 10, habían anotado sólo un gol de campo en el 3er cuarto, en tantoq ue los Bears acababan de anotar un Touchdown a través de su efensiva, que capturó un fumble del excelente Leinart, aquí no le echo la culpa, porque le cayeron más tipos encima delo quedeberían y sin tiempo para reaccionar y hacer lo que hace Brady... tirarse al suelo y abrazar la pelota como si se le fuera la vida, lo más inteligente que se puede hacer si no hay tiempo de lanzar la pelota hacia los costados lo más alto posible.

Aquí Arizona decidió que una ventaja de 13 puntos era defendible con el reloj, y dió la orden a Leinart de no lanzar más, obviamente el ataque de Chicago no iba a anotar puntos (y así nomás fue, salvo por un gold e cmapo no hubo caso con Grossman, que no puedo hacer avanzar a su equipo), y si conseguían unos cuantos primeros y 10 corriendo, iban a quemar suficiente tiempo como para que los Bears no pudiesen remontar la diferencia.

Edgerrin JamesAquí entra en juego Edgerrin "Edge" James. James era un gran corredor de los Colts de Indianapolis, hasta que hace algún tiempo tuvo una lesión y adoptó el estilo de Eddie George a la ofensiva, ésto no es un halago, George era también un gran corredor, pero ultimamente ha adoptado el estilo de correr como en las carreras de Caballos, con los ojos tapados y en línea recta...Brian Urlacher ésto es bueno cuando estás en situaciones de 2ª y 1 o 2ª y 2, pero no cuando necesitas ganar 10 yardas para un primero y 10, ahí necesitas un corredor que promedie unas 4 yardas por acarreo, y no uno que no pase de las 2,5, porque 3 acarreos no te darán 10 yardas con ése promedio. Ambos jugadores parecen no tener cintura y sólo ser capaces de correr en línea recta, pensando que a punta de insistencia, suerte o fuerza bruta, van a lograr romper una muralla humana de 2 jugadores como mínimo, de la línea defensiva del rival.
James no sólo no consiguió las yardas, sino que perdió la pelota y la defensiva de los Bears anotó otro Touchdown gracias al manotazo de Brian Urlacher.

23-17

Aquí Arizona, que estaba a un touchdown de perder, debió haber ido por algo más, pero decidió mantener el mismo esquema, y todo se vino abajo cuando luego de no avanzar debieron despejar el balón... no contaban con que la devolución de los Bears iría directo a la zona de touchdown, aquí los Cardinals se vieron mal, ningúno fue capaz de taclear a un corredor que esquivó contrarios sin mayor esfuerzo por el centro de la cancha (lo común es alguien se arranque por las orillas), y tras el punto extra, Chicago pasó a ganar 24 a 23.

La Hora de Leinart.

Matt LeinartLeinart es un novato, y al parecer uno bueno, fue el ganador del Heisman 2004 y posee un récord envidiable a nivel Universitario... en los Cardinals está reemplazando al alicaido Kurt Warner, que probablemente vea su último año como profesional ésta temporada 2006-2007 al haber sido desplazado de la tirularidad en New York por Eli Manning (hermano de Peyton), y en Arizona por Leinart. Kurt WarnerLo que es triste porque Warner ganó un Superbowl junto a los Rams y luego perdió otro frente a los Patriots llegando a dos Superbowls, fue MVP de la temporada 99 y 2001, y MVP del Superbowl XXXIV del año 2000 (que ganaron los Rams a los Titans de Tennessee).

Con algo menos de 3 minutos de reloj, debía acanzar al menos hasta la yarda 25 para intentar un gol de campo seguro para el que fue el mejor pateador de la liga el año 2005, Neil Rackers, que ostenta el record de 40 Goles de Campo en la misma temporada. Leinart llevó el balón hasta la yarda 22, para intentar un gold e campo de 29 yardas, su equipo luego quemó el reloj todo lo que pudo para que tras el gol de campo fácil de 39 yardas de el mejor pateador, Neil Rackers, los Bears no tuviesen tiempo de reaccionar.

Edgerrin James corrió para atrás y los dejó en la yarda 23... igual podían patearlo desde la yarda 40, no era mayor problema... Chicago quema sus tiempos fuera para presionar a Rackers, pero difícilmente podían desconcentrar al mejor pateador de la iga.

50 segundos para el final y viene Rackers y patea el balón y.... FALLA!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡@#~@@@#@~#!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¿Como tan Huevón?!!!

Dos partidos consecutivos en que Leinart hace el trabajo y Rackers falla el Gol de campo que le daría la vistoria a su equipo, una vergüenza, debieran contratar a jugadores de Futbol para hacer esos tiros... ¿cómo andaría Verón pateando Goles de Campo?, definitivamente creo que le iría mejor que a Rackers.

domingo, octubre 15, 2006

De McGyver a McUseless...

Una pequeña introducción...

Cuando era niño había varias series de TV populares, estaban los Magníficos ("the A Team"), Starsky y Hutch, los Dukes de Hazzard, y de todas ellas mis favoritas eran McGyver y El Astuto ("The Wiseguy").

McGyver era protagonizada por Richard Dean Anderson, y trataba sobre un ex-agente secreto que era capaz de armar una pistola con un lápiz, un clip y aire comprimido... bueno, no exactamente eso, pero tenía la habilidad de inventar aparatos complejos a partir de cosas comunes, a tal punto que aún hoy a quien se las arregla con pocas cosas para hacer algo complicado le dicen "Buena, McGyver". En los esteits llegó al punto de inventarse un verbo (mala costumbre muy común de los Norteamericanos), "To McGyver" algo.

Richard Dean Anderson trabajó 7 años en ésta serie para ABC, entre 1985 y 1992, luego hizo un par de películas para TV, y años más tarde formaría parte del elenco de la exitosa serie Stargate SG-1, con el rol del Coronel Jack O'Neil.
Stargate SG-1, es una adaptación a TV de la película de 1994 dirigida por Roland Emmerich y escrita por él y Dean Devlin, y protagonizada por Kurt Russell (Jack O'Neil) y James Spader (Daniel Jackson).

La serie de TV comenzó en 1997 y hoy por hoy se filma su Décima y aparentemente última temporada, en ella RDA trabajó durante 8 años en el papel que en el cine le correspondió a Kurt Russell, el Coronel/General Jack O'Neil (lo fueron promoviendo con los años). El contraste entre ambos personajes no podía ser más radical... McGyver tenía aversión a las armas y era un genio inventando cosas, Jack O'Neil dispara primero y pregunta después y cuando le hablan de ciencia se queda dormido.

Para el capítulo 200 de la serie Stargate SG-1 se hizo un especial llamado "Inside Stargate SG-1 200th episode" y en una de las secciones se mostraron las "practical jokes" de la serie, bromas que se hacen los actores entre sí o con el resto del staff para aliviar la tensión y cosas por el estilo...




De las bromas descritas la que verdaderamente me causó gracia fue la última que comienza en el segundo 58, donde Samantha Carter (Amanda Tapping) y Jack O'Neil están atrapados en el hielo y va más o menos así:
"O'Neil: No sé que hacer
SC: ¿Cómo? pasaste 7 años en "McGyver", ¿y no se te ocurre como salir de ésta?.
SC: Tenemos Hebillas de cinturón, cordones de zapatos y un pedazo de chicle (goma de mascar), construye un Reactor Nuclear por todos los Cielos!!!
SC: Antes eras el Sr. McGyver, McArtilugio, McTruco... ahora eres el Señor McInútil.. ¡¡Santo Dios!!. ¡¡Atrapada en un glaciar con McGyver!!"
Al menos a mí me hizo gracia...

viernes, octubre 13, 2006

Ultimate Captain America

Hace un par de Semanas el Dealer de comics me prestó la serie "Ultimates" de la Marvel publicada por Editorial Vid, el "dealer" es un amigo, pero suena más divertido decirle "dealer".. sí, es humor Ñoño.

Los Ultimates son la versión "Ultimate" de los Avengers o Vengadores, del Universo Marvel tradicional... de lo poco que he leido de las distintas series ultimate, cuya premisa era presentar a los personajes Marvel sin el bagaje de continuidad que acarrean, me parece que en realidad han servido más como versiones Elseworlds donde los guionistas juegan mucho con la continuidad Marvel tradicional a través de referencias, presentar versiones más violentas y políticamente incorrectas de los personajes que en su mayoría resultan deconstrucciones de los mismos, y uno que otro experimento interesante.

Haciendo honor a la verdad la revista me pareció buena, pero no me gustó demasiado... creo que hay algunas cosas respecto de las que uno no puede decir "eso es malo", pero puede decir "no es para mi", por ejemplo, el Johnny Walker etiqueta Azul es bueno, pero por más que pueda tomar bastante de otros licores, simplemente no soporto el whisky. De la misma manera me parece que no sintonizo bein con el Universo Ultimate en particular porque pareciera que los héroes o son "bakanes", o son repulsivos y tan llenos de fallas que es imposible admirarlos.

La Edición Vid no me gustó, me parece que el trabajo de traducción fue pésimo, y hay una página en el #6 ( la página 5), que repiten justo después de la imagen del Capitán América que ilustra ésta entrada, lo cual es un claro error, coronado con el hecho de que incluye el diálogo que corresponde a la página perdida.

De todas maneras la lectura de la serie tuvo algunos momentos interesantes: las ehhhh, disputas entre Giant-Man y The Wasp, el alcoholismo de Tony Stark, la patética personalidad de Bruce Banner, y sobre todo la Grandilocuencia del dibujo de Brian Hitch, que cuando finalmente la serie deja de centrarse en los diálogos y la política, explota con una batalla a todo dar que impacta por lo poderoso de algunas imágenes, es particularmente exitoso a la hora de darle impacto a la dimensión de ehhh... algunos objetos que aparecen.

De algún modo retorcido, en los primeros 4 números se recrea el primer número de los Avengers de Lee y Kirby, donde Ant-Man, The Wasp, Iron-man y Thor se unen para detener a Hulk, formando al término del número, entre los 5, a los Avengers.

Trato de ser vago a propósito por si se animan a leer la serie...

El momento que más risa me dio fue el siguiente:

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NOTA: La primera Imagen fue alterada. Corresponde a la mitad inferior de una página y la totalidad de la siguiente, las uní para conservar la totalidad del relato y ahorrar espacio.
La Imagen me causó gracia porque creo que sólo la pudo escribir un Británico como Mark Millar (que es Escosés, al igual que Grant Morrison).

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes fueron un poder militar casi incontrarrestable, si vieron la película "Enemy at the Gates", sabrán que el ejército rojo ganó gracias al crudo invierno Ruso, porque en cuanto a armamento fueron una moledora de carne que perdió millones de vidas en la guerra (me parece que sufrieron más bajas que ningún otro pais, más de 10 millones). Francia se rindió y fue Ocupada, pero Inglaterra, a pesar de los numerosos nombardeos nunca se rindió...

Existe toda una historia Europea de Rivalidad entre Francia e Inglaterra (la Guerra de los 100 años, por ejemplo), por lo que una frase como esa sería el equivalente a "sacarle la madre" a algún país vecino con el cual se tenga rivalidad, tratando de herirle el orgullo, no daré ejemplos porque no trato de insultar a nadie, simplemente me causó gracia la frase porque tiene más que ver con la rivalidad del Reino Unido con Francia, que con la pelea misma del Capitán América...

miércoles, octubre 11, 2006

Ha llegado carta....

Hace algunas Semanas conversaba por mail con un amigo de los grupos de Flash y me comentaba, para mi incredulidad/envidia, que había tenido la posibilidad de conocer a Carmine Infantino y que un par de veces había podido visitarlo en su casa y comer con él.

Ok, sé que un par de uds preguntarán ¿Quién es Carmine Infantino?.

Es un señor de más de 80 años con pinta de abuelo de los Soprano que comenzó a dibujar comics a la edad en que yo estaba entrando a la Enseñanza Media en el New York de la época de la Depresión.

Durante la Edad Dorada del Comic Carmine Infantino tuvo algunos trabajos menores, participó en algunos estudios y finalmente terminó dibujando algunas series DC de mayor Importancia, como Flash (Jay Garrick, el original), Black Cannary y otros... cuando los comics de Super-heroes perdieron su popularidad post-Segunda Guerra Mundial, poco a poco las colecciones fuerond esapareciendo, una de las últimas fue All-Flash Comics, en el número #104, dibujado por Carmine Infantino, aunque del estudio realizado por varios Historiadores del Comic, se sabe que al menos se encargó hasta el #109 de la serie.

Durante los años 50 DC publicó series de Westerns y Ciencia Ficción, en ésa época Infantino hizo cosas como Adam Strange ("Adán Luna" en las viejas Novaro) y el Detective Mono ("Detective Chimp", hoy recuerado del limbo como integrante del grupo "The Shadowpact"), entre otras cosas. En 1956 DC decidió traer de vuelta a Flash, ésta vez con un nuevo personaje utilizando el traje y el nombre... aunque algunos discutan que fue la Fantastic Four #1 o la Detective Comics #225 (primera aparición del Detective Marciano/Martian Manhunter), la mayoría está conteste en que éste fue el evento que dió inicio a la Edad de Plata del Comic Norteamericano.

La primera aparición de Flash fue en la revista Showcase #4, cuyo editor era el recordado Julius Schwartz, y el equipo creativo lo conformaban Robert Kanigher (guión), Carmine Infantino (dibujo), y Joe Kubert (entintado, una de las pocas veces en que trabajó con Infantino y entintando, por lo demás). El diseño del personaje fue realizado por Infantino, y correponde a un personaje que había creado por su cuenta y pretendía publicar en algún momento, "The Whiz".

Infantino siguió dibujando al personaje en sus restantes apariciones en Showcase, y luego en su serie propia que, como curiosidad que puede que ignoren, comenzó en el #105 (enfrentando al Amo de los Espejos/Mirror Master), retomando la numeración de la Golden Age.

Luego de varios años trabajando como dibujante de Flash, relanzando a Batman (el fue el responsable del círculo amarillo que rodeaba el símbolo del pecho de Batman), junto a Schwartz, y diseñando la mayoría de las portadas de las series de DC, Infantino llegó finalmente a ocupar la posición de Publisher de DC Comics, la misma que hoy ocupa Paul Levitz.

Durante su época como Publisher la circulación de comics DC comenzaba a declinar como fenómeno generalizado, y lamentablemente le tocó aplicar medidas impopulares como el alza de precios (incluyendo más páginas con reimpresiones de ocmics antiguos. Marvel siguió el aumento de DC a 25 centavos, pero luego lo rebajó a 20, lo que le daría una gran ventaja sobre DC), y experimentar la infame "DC Implosion"
Nota: ¿Qué fue la DC Implosion? DC trató de diversificar sus publicaciones a mediados de los 70s y sacó muchas revistas con el logo "Explosión DC", al cabo de 2 años la mayoría habían sido canceladas y como burla se hablaba del fenómeno como la "Implosión DC".
Luego de dejar el puesto de Publisher, Infantino volvería a DC a dibujar algunas colecciones, cerrando la colección de Flash (que terminaría en el #350, previo al deceso de Barry Allen en Crisis en las Tierras Infinitas en 1985), y dibujando series como Red Tornado y otras.

Aquí termina mi clase "Infantino 1.01"... a continuación les dejo las fotos que me envió Keif Simon, en las que pueden ver a Infantino, Irwin Hansen (otro prócer) y Jim Steranko (ídem), además del propio Keif.


Irwin hansen (izquierda), Keif Simon (medio) y Carmine Infantino (derecha)____Carmine Infantino y Jim Steranko


Carmine Infantino y Jim Steranko
Carmine Infantino y Jim Steranko.

Gracias Keif...

Alianza Marvel

Hoy, revisando la página de Comic Book Resources (CBR) encontré el nuevo juego basado en personajes Marvel para la próxima generación de consolas: PSX3, XBox 360 y Wii.

El Juego se llama "Marvel: Ultimate Alliance", y es un juego que mezcla la acción con el RPG. El formato del juego permite elegir a tu personaje Marvel favorito (puedes elegir entre más de 20 personajes) con el cual jugarás y un equipo de Héroes Marvel que te ayudarán en el juego, donde debes salvar al Universo Marvel del ataque del Doctor Doom ("Doctor Muerte" para los españoles), y la nueva formación de los Masters of Evil (Amos del Mal).

Los creadores del Juego son los Muchachos de Raven, que son tb responsables de varios otros juegos basados en personajes Marvel, y Activision. En la creación de la historia del juego participó C.B. Cebulski, que habitualmente trabaja en el Universo Marvel y que escribió por ejemplo, la serie X-Men Fairy Tales y el Mangaverse de Marvel.

Aquí les dejo unas capturas de Video que me robé de CBR.


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Y Aquí el trailer del Juego.




Si quieren ver más videos del Juego vayan a ésta página y hagan click en las imágenes, cada una presenta un video distinto... necesitarán Macromedia Flash Player para ver los videos que están en formato *.swf.

martes, octubre 10, 2006

Sam Noir la lleva

Hace algunos días publiqué en Comic Verso una reseña de la revista Sam Noir: Samurai Detective para ahorrarles la flojera la copio acá:



Artistas: Manny Trembley & Eric Anderson.

Editor: Kristen Simon.

Fecha de Publicación: 27 de Septiembre de 2006
Editorial: Image Comics.


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Por Esteban Pedreros

Manny Trembley & Eric Anderson son los responsables de un comic en línea llamado PandaXpress, quienes finalmente son publicados a través del Imprint Shadowline de Jim Valentino en Image.

Sam Noir es una amalgama de géneros aparentemente disímiles, pero que guardan ciertos rasgos en común.
Las películas japonesas de Samaurai, al estilo de "Zatoichi" (sea la clásica, o la versión de Takeshi Kitano) o las del Maestro Kurosawa ("Yojimbo" o "Sanjuro"), y el cine negro norteamericano del estilo del Halcón Maltes de Humphrey Bogart, en ése sentido Sam noir funciona como una fusión muy particular... Humphrey Bogart con Toshiro Mifune, Chicago con el Tokyo de fines del siglo XIX, pasado con presente, Detective con Katanas...

A pesar de lo insólito que pueda resultar la mezcla, el punto común no está en la estética o en el estilo, sino en lso personajes, esos tipos solitarios que atestiguan impotentemente los frutos del mal y luego deciden tomar una Katanna (o un arma), e impartir justicia por mano propia, en un mundo donde, al igual que en el viejo Oeste, existe sólo la ley de quien es capaz de hacerla cumplir.
Sam es un Ronin devenido en una mezcla de investigador privado, guardaespaldas, y "todo un poco", que ha sido contratado para vigilar a una Joven de una familia poderosa, no queda muy claro con qué propósito, pero en definitiva la constante presencia de la joven lo termina venciendo y se enamora perdidamente de ella al estilo japones, sin demostrarlo, sin decirlo, sin hacer nada al respecto... un día la joven aparece en su oficina, signo inequívoco de que ha hecho mal su trabajo, y poco después de pedirle ayuda para su familia... de la nada, tres Shurikens acaban con la vida de la joven y el último destello de felicidad en la vida de Sam, hora de acabar con los Ninjas...conforme avanza la historia sam comienza a averiguar quiénes son lso responsbales de la muerte Jasmine, y cegado por la ira no dejará títere con cabeza en su afán de justicia/venganza.

El Dibujo de ésta serie es conmovedoramente hermoso, una mezcla de animé, manga y estilo occidental, y un trabajo de tonos grises que le dan una aspecto de película en blanco y Negro o de fotos veijas al estilo Casablanca, la historia recién empieza a desarrollarse, pero al menos en eso falla Sam Noir, de tanto homenajear géneros, al menso de momento no construye una historia que marque alguna diferencia con aquello que uno pueda ya haber visto, sin embargo si se la puede acusar de refrito, es de los buenos, de los sabrosos. Sam Noir puede no ser una gran revista, pero ciertamente es muy competente y despierta interés suficiente como para querer ver el final...
completamente recomendable.


Evaluación:



Hoy, leyendo Newsarama, me entero que el #1 de la serie se agotó en los esteits. Lo que para un comic independiente publicado por Shadowline (el sello de Jim Valentino dentro de Image), es un logro tremendo.

No sé si la historia es tan buena, como dije es una mezcla de estilos bien extraña e interesante, pero lo que se lleva las palmas es el dibujo, la forma en la que que se le da una especie de textura en grafito a través de una técnica hecha probablemente en el PC... hagan click en la imagen y véanlo ustedes, como se dice por ahí "Una imagen vale más que mil palabras".

A fin de promocionar la revista Newsarama puso a disposición la historia completa, y lo mismo se hizo en el sitio de Image Comics, sin embargo es medio ilegible por el tamaño en que la publicaron así que aquí les dejo la versión liberada por el DCP.

De ahí me cuentan qué les parece Turboupload, que al menos a mi me satisface más que otros servicios. Y si les gustó la revista no dejen de ordenarla, o al menos pedir el TPB cuando aparezca.

Desde el pasado...

Entre 1986 y 1998 cursé la totalidad de mi vida escolar en el Liceo Manuel Arriarán Barros, que todo el mundo conoce como el "Don Bosco", y en caso de confusión basta con agregar "de la Cisterna".

En general no puedo quejarme mucho de mi paso por el Colegio, tuve algunos buenos amigos otros no tanto, ya perdí contacto con casi todos, y aunque el constante contacto con la Religión Católica me provocó una aversión religiosa que se expresa en mi aún dubitativa decisión de ser Ateo.

Para mi lo peor del Colegio fueron los sacerdotes, y no por haber tenido experiencia del tipo de los Sacerdotes Bostonianos o sufrir algún tipo de abuso, sino por mi constante exposición a la dicotomía entre seres humanos comunes y corrientes con más fallas que méritos y su constante prédica del deber ser conforme a los incuestionables valores morales católicos... en fin, casi por accidente hoy me enteré de una noticia que me hizo recordar mi Colegio.

Haz Click para ver una versión completa de la Noticia


Todo lo que tenga que ver con abuso infantil me resulta de una crueldad extrema, durante mi paso por la Universidad, casi por accidente, me vi involucrado en una causa que trataba con abuso de menores, y debido a la naturaleza de las Clínicas Jurídicas no me hice cargo de la causa de principio a fin, pero desde que recibí la causa hasta unas 3 semanas después, en las cuales tuve la oportunidad de trabajar en ella, me descompuso bastante, me complicaba la idea de confrontar al abusador y a la parte de la familia que aparentemente tenía un mayor grado de culpa, y sobre todo sentía una enorme impotencia al no poder hacer algo realmente útil por ellos... finalmente todo quedó en nada porque dada la naturaleza Kafkiana de la justicia Chilena, sólo alcancé a entregar un par de papeles y presentar una par de oficios, pero no tuve realmente mucho que hacer en la causa.

Aquí parece haber una situación de abuso algo distinta, al ser el responsable otro alumno o no alguien que de un modo u otro represente al Colegio, sin embargo asoma un mal endémico de estos establecimientos... el secretismo, el afán de tapar el sol con un dedo, quedarse callado porque parece que es peor el sentimiento de vergüenza que simplemente atacar los problemas y resolverlos como corresponde... parece aún muy pronto para apuntar con el dedo ya que aún no hay acusaciones ni acusados formales, pero espero que haya un seguimiento de la noticia y no acabe como tantas otras sin que se sepan realmente los resultados de las investigaciones.

lunes, octubre 09, 2006

De CSI a la Justice League

Hace algunas semanas estaba viendo Cable y me encontré con una película basada en la vida de Evel Knievel...

Mi reacción inicial fue "?!!!!", y en eso me doy cuenta de que la protagoniza Nick Stokes , quiero decir el actor George Eads de la serie CSI, que en Chile transmiten Canal 13 y Sony (por cable).

A Evel Knievel lo más probable es que lo ubiquen directa o indirectamente y no lo sepan...

Me quedé un rato viendo la película y resultó que participaban varios actores conocidos.... la exquisita Jaime Pressly, a quien recuerdo gratamente de un episodio de la Serie Fastlane (que exhibió Warner Channel, hace algunos años) llamado "Strap on" en el que aparecía junto a la no menos atractiva Tiffany Amber Thiessen....

Nota: Si se preguntan "¿donde las vi antes?". Jaime Pressly actúa en la serie "My name is Earl" que transmite el Canal FX, y protagonizó el video "Girls of the Summer" de Aerosmith. Tiffani Thiessen era "Kelly Kapowski", la novia de Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar) en "Salvado por la Campana" (Saved by the Bell).

...disculpen la distracción, pero también es útil para los "Grados de Separación". La Serie "Fastlane", era producida por McG. Semejante nombre no puede pertenecer a otro que no sea el director de las películas de "Los Ángeles de Charlie" (Charlie's Angels), producidas por Drew Barrymore, y protagonizadas por ella, Lucy Liu y Cameron Díaz.
1er Enlace: McG fue por algún tiempo el director asignado a un proyecto de película de Superman que felizmente quedó enterrado, muerto ys epultado. varios años antes de que se realizara finalmente la versión de Brian Singer.

En la película también aparecían Beau Bridges (Stargate SG-1) y Lance Henriksen! ("Bishop" en las películas de Aliens).
Así que de a poco me fui enterando de quién era Evel Knievel, un motorista devenido en showman, que retaba a la muerte haciendo saltos en moto sobre serpientes, automóviles, microbuses, etc. Cada vez más largos, cada vez más peligrosos...
2º Vínculo:Cuando era joven y veía "monitos" en el "Pipiripao" (un programa de TV infantil que transmitía el único canal detransmisión nacional que no se emite en Santiago, "UCV Televisión"-Aclaración: Sigo viendo dibujos animados, pero no en el Pipiripao que ya no existe-), había un dibujo sobre una familia circense que hacía éste tipo de saltos... hasta que vi la película no me había acordado de ellos, pero era una serie de Hanna-Barbera llamada "Devlin", la cual obviamente estaba basada en Evel Knievel>
Hanna-Barbera produjo la serie de los Superfriends (los Superamigos), que era una especie de versión televisiva de la Liga de la Justicia.

La película no era buena, pero el personaje de Knievel resultaba fascinante, el tipo tiene el Record Guinness (aunque no pude encontrarlo) a la mayor cantidad de huesos rotos (40), debido a un par de aterrizajes desastrozos que tuvo... su presentación más esperada fue aquella en que prometió saltar el Gran Cañon
3er Enlace: En el Gran Cañon se desarrollaban gran parte de las aventuras de Willie E. Coyote (quien tiene gran similitud con Knievel), y el Correcaminos (Road Runner), ambos personajes son propiedad de la Warner Bross, los dueños de DC Comics, la empresa que publica a la Liga de la Justicia. Hoy por hoy, a menos que se me haya pasado algun OPA, la empresa es "AOL Time Warner".
Lamentablemente no lo dejaron así que tuvo que contemplar varias alternativas, saltar entre dos edificios, saltar el río Mississippi y finalmente se decidió por saltar el Cañon del Río Serpiente (no tengo idea dónde está exactamente, sólo sé que está en idaho y el nombre en inglés es "Snake River Canyon"), obviamente una moto no era suficiente para la distancia que debía recorrer, así que utilizó un cohete prototipo diseñado por el ex-ingeniero de la NASA, Robert Truax, el "X-2 Skycycle" (la "Cielocicleta X-2"). Las pruebas del prototipo fallaron y acorde a como lo que cuenta la película, Knievel, medio ebrio y casi seguro de que se mataría, prefirió saltar a echarse para atrás con la presentación (debido a la vergüenza y el número de deudas provocadas por el creciente costo de sus presentaciones), se subió al cohete y se lanzó...

El Cohete portaba un paracaidas que por una falla se abrió prematuramente, aunque lo acusaron de haber arrugado (creo que el sólo hecho de subirse a esa cosa ameritaba premio... éste es como el precursor de los Jackass de MTV), lo que provocó que no cubriese la distancia debida y fracasara estrepitósamente ante miles de espectadores en vivo y a través de Pay per View. Evel Knievel cayó lentamente sobre el río debido a la apertura del paracaidas sin provocarse heridas de consideración.

Unos días antes había visto el Video de Kanye West llamado "Touch the Sky", el cual es obviamente una parodia/homenaje a Evel Knievel, en el cual "Evel Kanyevel" intenta un salto similar, ésta vez me parece que sobre el Gran Cañon y con resultados bastante distintos.

En el video aparecen Nia Long y Pamela Anderson y es demasiado bueno así que vean esta versión que les dejo (hasta que me obliguen a bajarla), o bien vayan a ésta dirección, ingresen la contraseña "knievel" y podrán descargar tanto el video como una versión de alta calidad de la canción (256 KBps).
El video está dividido en dos archivos Winrar, para unirlos deben descargarlos a una misma carpeta y usar el comando "extract" o "descomprimir" con el primero de ellos. Subí también una copia del programa Winrar, para que no tengan inconvenientes.
No olviden comprar su copia de "Late Registration", y si tienen HBO Plus traten de ver la fecha de exhibición del especial de Kanye West.
Para los fans del Karaoke, aquí va la letra:
I gotta testify, come up in the spot looking extra fly
For the day I die, I'mma touch the sky
Gotta testify, come up in the spot looking extra fly
For the day I die, I'mma touch the sky

Back when they thought pink polo's would hurt the Roc,
Before Cam got the shit to pop, the doors was closed.
I felt like Bad Boy's street team, I couldn't work the Lox (locks).
Now let's go.
Take 'em back to the plan...
Me and my momma hopped in the U-Haul van.
Any pessimists I ain't talked to them,
Plus, I ain't have no phone in my apartment.
Let's take 'em back to the club.
Least about an hour I would stand on line,

I just wanted to dance.
I went to Jacob an hour after I got my advance.
I just wanted to shine.
Jay's favorite line: "Dog, in due time"
Now he look at me, like "Damn, dog, you where I am"
A hip hop legend.
I think I died in an accident, cause this must be heaven.

[Chorus]

[Hook 1 (P. Diddy)]
Now let's take 'em high-igh-igh-igh-igh-igh la la la la la la la
(Top of the world, baby. T-Top of the world)
Now let's take 'em high-igh-igh-igh-igh-igh la la la la la la la
(Top of the world, baby. T-Top of the world)

Back when Gucci was the shit to rock,
Back when Slick Rick got the shit to pop,
I'd do anything to say "I got it".
Damn, them new loafers hurt my pocket.
Before anybody wanted K-West beats,
Me and my girl split the buffet at KFC.
Dog, I was having nervous breakdowns,
Like "Damn, these niggas that much better than me?"
Baby, I'm going on an airplane,
And I don't know if I'll be back again.
Sure enough, I sent the plane tickets,
But when she came to kick it, things became different.
Any girl I cheated on, sheets I skeeted on.
I couldn't keep it home, I thought I needed a Nia Long.
I'm trying to write my wrongs,
But it's funny these same wrongs helped me write this song.
Now,

[Chorus 2]
I gotta testify, come up in the spot looking extra fly
For the day you die, You gonna touch the sky
(You gonna touch the sky babygirl!) Testify, come up in the spot
Looking extra fly
For the day you die, You gonna touch the sky

Yes, yes, yes guess who's on third?
Lupe still like Lupin the Third.
Hear life here till I'm beer on the curb
Peach fuzz buzz but bit on the verge
Hold it down like we're on the serve
Bottle-shaped body like Mrs. Butterworth's.
But, before you say another word,
I'm back on the block like a man on the street.
I'm trying to stop lying like a Mum-Ra,
But I'm not lying when I'm laying on the beat.
Engarde, Touch Lupe cool as the Unthar,
But I still feel as possessed as a gun charge.
I come as correct as a porn star,
In a fresh pair of steps and my best foreign car.
So, I represent the first.
Now, let me hear my verse right where the horns are like

[Chorus 2]

[Hook 2 (P. Diddy)]
(We back at home, baby)
Sky high
I'm, I'm sky high
I'm, I'm sky high
I'm, I'm sky high
I'm, I'm sky high
I'm, I'm sky high
Sky, Sky high
I'm, I'm sky high
Yeah! (Keep it rollin)
(Feels good to be home, baby! Feels good to be home!)

Finalmente me queda hacer el 4º enlace entre CSI y la Liga de la Justicia.
George Eads, que interpreta a Knievel (y bien podría hacer también a Elvis), le da la voz al personaje del Captain Atom en la serie animada de la Justice League Unlimited.
El Captain Atom era un personaje de la Charlton Comics que DC compró e integró en su universo durante el desarrollo de la Crisis en las Tierras infinitas... para quienes leyeron Watchmen, el personaje equivalente es el Doctor Manhattan.

domingo, octubre 08, 2006

Perdone lo poco

En general he dejado el hábito que tenía de leer el Diario todos los días, en parte porque desde hace un par de años estamos suscritos a "El Mercurio".
Para los extranjeros que ocasionalmente visitan éste Blog... "El Mercurio" es el Diario más importante y antiguo de Chile y la característica que quiero resaltar del Mercurio es su extensión, tiene una cantidad de páginas que desincentivan la revisión exhaustiva (donde la mayoría traen noticias que no le interesan a nadie)... antes se leía acá otro Diario de la misma empresa "la Segunda", que es un vespertino que aparece de Lunes a Viernes, sin embargo mi interés en tener la trajeta del Club de Lectores (y el hecho de que estando suscrito se ahorra bastante dinero comparado con comprar el Diario todos los días), que ofrece descuento para distintas actividades culturales, poco a poco pesó para que nos suscribiésemos.

Los días Sábado junto al diario viene una revista miscelánea llamada "El Sábado", que guardando la proporciones podría compararse con una publicación como la Revista "Time", regularmente trae uno que otro artículo interesante, pero el que casi siempre leo es una columna que viene hacia el final llamada "Perdone lo poco", que tiene un humor bastante irónico expresado a través de conversaciones o situaciones inventadas que reflejan la percepción que tiene el columnista "Liberty Valance", sobre algunos temas.

Aquí tienen la ilustración que acompaña la Columna de ésta semana, si le hacen click podrán ver la columna en forma íntegra:

Versión modificada de la Ilustración de la Columna

Éste semana estuvo divertido, no fue genial como cierta reunión de la Directiva de la UDI, pero al menos no fue fome como en otras ocasiones.... en particular me divirtió el siguiente extracto de la columna:

Los Futboleros chilenos reconocerán en la caricatura de más arriba de Pedro Carcuro y Sergio Livingston, aunque el comentario es más bien una crítica a otros comentaristas Deportivos, creo que Mario Mauriziano podría ser la víctima, ex comentarista de canal 13, y actual conductor del Programa de Fox Sports "Hora de Hablar", que sólo se transmite para Chile, reemplazando (lamentablemente) el programa de Fernando Niembro "La Última Palabra", y digo "lamentablemente", porque Mauriziano es de aquellos periodistas que hacen preguntas "agudas", que sólo resultan si se las responden tal como ellos quieren, cuando en realidad nada de lo que hablan se asemeja siquiera a la realidad o a lo que un ser humano medianamente inteligente pudiese percibir, afortunadamente la mayoría de los panelistas no son Burros como él, aunque se extraña a Claudio Borghi (el actual DT de Colo-Colo).

En éste caso quería defender la frase, que si bien parece idiota, en Fútbol, en particular durante la época de Juvenal Olmos en la Selección Chilena, resulta precisa para describir lo que pasa a veces en la cancha.

Durante la era Olmos pasó en ocasiones que había laterales izquierdos jugando por derecha, mediocampistas haciendo de defensas, mediocampistas de delanteros, delanteros de mediocampistas, David Pizarro que juega en la posición de Mediocampista de Contención delante de los Centrales, pero que se dedica en Italia a mandar pelotazos largos organizando la salida, y luego acompañar las llegadas del equipo, en el equipo de Olmos era ubicado como 10 clásico, fracasando miserablemente.

En definitiva el fútbol tiene una serie de variables que es bien difícil controlar como para que todo salga bien, pero siempre hay que partir por ubicar a los jugadores en las posiciones que conocen, dominan y en als cuales se han destacado... he ahí la gracia de que "los delanteros ataquen, los mediocampistas organicen y los defensas defiendan", mantener las cosas simples es uno de los principios que debieran seguir los entrenadores, si no me creen pregúntenle a Bielsa.

sábado, octubre 07, 2006

IMACEC dudoso...

¿Que tiene que ver el IMACEC con los cómics? ...
...con plata se compran comics.


Tal vez citar al LUN para hablar de economía suene a contrasentido, pero resulta que es más fácil copiar las noticas del sitio de ellos que de "El Mercurio", "la Segunda" o el resto, porque renuevan contenidos, aquí tienen el link de El Mercurio (derecha) y La Nación (oficialismo).

La Verdad es que el comentario es cortito, no voy a inventar la rueda señalando "que, estem, ejem, ejem... las variaciones económicas se explican por el efecto que ha tenido la fluctuación al alza en el precio del petróleo" y blah, blah, blah...

Lo que quiero es predecir las próximas discusiones que veremos en TV, donde la Derecha acusará al Gobierno de desperdiciar "una oportunidad histórica", alguno incluso meterá el dedo en la llaga y dirá "Chile corre el riesgo de repetir lo ocurrido durante la época de Gloria del Salitre"... el Ministro de Economía explicará que el problema se debe a "una situación en excepcionalmente desfavorable en el precio del crudo, lo cual a desincentivado la actividad económica", y acusará a la Derecha de "Oportunista"... finalmente cuando el debate se acalore algún socialista o PPD dirá que la Derecha no tiene derecho a hacer acusaciones porque durante el Gobierno de Pinochet Chile experimentó una de sus peores Crisis Económicas donde los empresarios terminaron usando el dinero del Estado como "alcancía para pagar las deudas", y ya sin guantes la pelea todo se irá a buena parte cuando se termine diciendo que "Pinochet era un dictador y un asesino... etc.etc"...

Lo Chistoso es que la mayoría de las acusaciones son ciertas aunque no vengan al caso, existen excusas atendibles para el no aprovechamiento del precio del Cobre, en tanto que el énfasis que se pone en no crecer a un 6% o más es tb algo exagerada (en ningún caso crecer a un 4.5%-5% podria considerarse algo malo, simplemente no es espectacular), lo que en definitiva no se entiende muy bien es el por qué se pierde tiempo discutiendo estas cosas que a la gente para la que se hace el espectáculo (los votantes), no les queda muyc laro qué es el IMACEC, ni qué porcentaje es bueno o malo.

El 2007 Chile experimentará una expansión del gasto público de alrededor del 8% o un poco más, así que probablemente la pelea del próximo año (buen precio del Petróleo, mediante), será entre un control de la Inflación y la lucha por no congelar la economía al regular el flujo de circulante, pero bueh.... tal vez no debieran ser tan papistas y permitir una inflación cercana al 5% en tanto signifique una expansión económica significativa y no el inciio de un ciclo económico perverso, en una de esas dejar la correa un poco suelta ya que el que está a cargo del banco Central ya no es Massad...
pero y yo qué se... sólo me divierten las discusiones.

Ojalá que Marco Henríquez-Ominami se mande algún otro condoro luego para poder pelarlo.

viernes, octubre 06, 2006

Superman de los Estudios Fleischer



Entre 1941 y 1943 se produjeron 17 episodios de lo que hoy se conoce como "Fleischer Superman Cartoons", o lo que es lo mismo "Los dibujos Animados de Superman de Fleischer".

Paramount pictures buscaba capitalizar el gran éxito de Comic Books de Superman, cuyo debut, recodemos, fue en 1938. Buscando disuadir a la compañía los Fleischer solicitaron como presupuesto 100.000 dólares por episodio (una suma increíblemente alta para la época, 4 veces superior al costo de los cortos de Popeye), a lo que, y sorprendentemente, Paramount accedió.

Los capítulos se caracterizan por su fidelidad y alta calidad tanto en historia como en animación, aún hoy guardan un gran encanto y son vistos como el máximo representante de la animación Norteamericana de la Edad Dorada (años 30 y 40). Los primeros nuevos fueron Producidos por el estudio de los Hermanos Fleischer, los segundos ocho por "famous Studios", cuando tras la partida de dave fleischer el estudio sufrió una re-estructuración, cuando Paramount cobró una deuda del estudio hacia ellos y se hizo del control.

El Listado de episodios incluye links a las versiones Youtube que he encontrado de los distintos capítulos y es el siguiente:

Episodios Paramount/Fleischer Brothers:
  1. Superman (aka The Mad Scientist) (Exhibido Originalmente el 26/09/1941)
  2. The Mechanical Monster (Exhibido Originalmente el 21/11/1941)
  3. Billion Dollar Limited (Exhibido Originalmente el 09/01/1942)
  4. The Artic Giant (Exhibido Originalmente el 26/02/1942)
  5. The Bulleteers (Exhibido Originalmente el 26/03/1942)
  6. The Magnetic Telescope (Exhibido Originalmente el 24/04/1942)
  7. Electronic Earth Quake (Exhibido Originalmente el 15/05/1942)
  8. Volcano (Exhibido Originalmente el 10/07/1942)
  9. Terror On The Midway (Exhibido Originalmente el 30/08/1942)


  10. Episodios Paramount/Famous Studios:

  11. Japoteurs (Exhibido Originalmente el 18/09/1942)
  12. Showdown (Exhibido Originalmente el 16/10/1942)
  13. Eleventh Hour (Exhibido Originalmente el 20/11/1942)
  14. Destruction, Inc (Exhibido Originalmente el 25/12/1942)
  15. The Mummy Strikes (Exhibido Originalmente el 19/02/1943)
  16. Jungle Drums (Exhibido Originalmente el 26/03/1943)
  17. The Underground World (Exhibido Originalmente el 18/06/1943)
  18. Secret Agent (Exhibido Originalmente el 30/07/1943)

Si deseas ver el video del episodio 1, no tienes más que hacer "play", en el que dejo a continuación:



Si quieres descargar el archivo haz click aquí, y luego ingresa el password "ociocronico". Está en formato *.mov y puedes verlo utilizando el Programa Quicktime.