viernes, diciembre 29, 2006

Atomic County

Como ya me aburrí de ver Stargate SG-1 porque creo que ya vi todos los capítulos, me puse a ver nuevamente The OC.
The OC la veía cuando se emitía la primera temporada y la dejé de ver porque del cable que tenía anteriormente me sacaron varios canales, entre ellos el Warner Channel, como les conté hace algún tiempo...

Resulta que ahora que dan la serie todos los días (Lunes a Viernes 7 PM Chile, Warner Channel), empecé a ver los capítulos que me había perdido, los de las 2ª temporada y siguientes y en el capítulo de hoy "the Accomplice" (segunda temporada), una de las tramas secundarias revolvía en torno a Seth Cohen creando su propio comic... "Atomic County", que es una suerte de versión Superheróica de la vida de los protagonistas de la serie.

Mirando los bocetos de Seth Cohen (Adam Brody, quien además co-escribe "Red Menace" junto a Bilson y Demeo, que dibuja Jerry Ordway para Wildstorm. Brody es pololo de su co-estrella de la serie, Rachel "Summer Roberts" Bilson, la hija de Danny Bilson), me vino la curiosidad respecto del autor, porque a la pasada los encontré similar a Bruce Timm, resultó ser Eric Wight.

A Eric Wight no lo ubico, de hecho encontré su Blog y su página web, me encontré con la corpresa de que trabajó en el diseño de personajes de la fallida serie animada de Buffy, en el diseño de personajes de Batman Beyond. Según la página, su primer trabajo en comics es Hellboy: Weird tales #2, el portafolio hace que se luzca bastante, busquen algunas ilustraciones en su Blog, hay una de la JLA/JSA que está notable.

Como último dato freak les puedo decir que el capítulo en cuestión está escrito por Alan Heinberg (actual escritor de Wonder Woman), y parece que fue su último capítulo para la serie... la historia de los comics derivará en los próximos días en un intento de conseguir su publicación viajando a la Convención de Comics de San Diego, y que habrá una escena que es homenaje/parodia al beso de Spider-man y MJ de Spider-man I... capítulo que probalemente exhiban el Martes, a menos que hagan alguna programación especial de Año Nuevo y lo corran un día o dos.


miércoles, diciembre 20, 2006

Buffy - temporada 8

Como ya les había comentado hace un tiempo, Dark horse publicará a partir de Marzo una serie de Buffy que continuará la historia donde la dejó el último capítulo de la serie de TV y será parte de la historia oficial del personaje.
Hoy Wizard publicó un artículo en el que se detalla quienes conformarán el equipo creativo junto a Joss Whedon.

El equipo estará conformado, además de Whedon, por Brian K. Vaughan (Ex-Machina, pride of Baghdad, Runaways, the Escapists), Brad Meltzer (Justice League of america, Identity Crisis), Jeph Loeb (y éste quién es?! :D), y los escritores de TV de Buffy Jane Espenson , Drew Goddard, Drew Greenberg y Steven DeKnight. (faltó Marti Noxon en ésta lista).

martes, diciembre 12, 2006

El Campeonato Chileno

Desde hace bastante tiempo que se discute el formato de campeonato que debe adoptar el Fútbol Chileno…

Quien sea chileno lo sabe, y el que no, le cuento… el Fútbol chileno pasó, tras su participación en el mundial de Francia, y durante su participación en las eliminatorias de los mundiales de 2002 y 2006, una grave Crisis Económica. Digo “pasó”, así en tiempo pretérito porque para Colo-Colo, mi equipo, ya parece un asunto del pasado (Al menos por ahora, porque éstas cosas son cíclicas), cosa que dista de serlo.

Durante una buena cantidad de años en los 90s, la competencia Chilena gozó de bastante buena salud, obviamente dentro de sus limitaciones… en aquellos años existían dos torneos, la Copa Chile (equivalente a la FA Cup de Inglaterra, la Copa del Rey Española o la Copa Italia, es decir, participaban todos los equipos de fútbol profesional, los 32 equipos de primera y segunda división), y el campeonato local, donde participaban 16 equipos en dos ruedas de todos contra todos, el de mayor puntaje era campeón e iba a la Libertadores y los equipos que se ubicaban el los puestos 2 a 5 disputaban una liguilla, para determinar al segundo equipo que asistía a la Libertadores. El sistema de descenso si mal no recuerdo era con dos descensos directos y una liguilla de promoción compuesta por los equipos 3 y 4 del ascenso, y el 13 y 14 del primera división.

Eventualmente se abandonó la disputa de la Copa Chile, debido a que la asistencia a los estadios era muy mala, y para algunos equipos se hacía contraproducente participar, los gastos de viajes constantes eran superiores a los ingresos por Borderó (venta de entradas). Así que quedamos con un problema… existían sólo 30 fechas para llenar todo el año calendario, un año de 52 semanas, durante el resto de los meses del año se debía pagar el sueldo a los planteles sin percibir ingresos. Una de las primeras basuras que inventaron fue dividir la tabla en los 8 de arriba y los 8 de abajo, los 8 de arriba pasaban a una segunda fase de todos contra todos, y lo mismo hacían los otros 8, unos luchando por el campeonato, los otros intentando evitar el descenso.

Universidad de Chile fue uno de los primeros perjudicados con éste sistema… creo que fue el 99 o el 2000 que tuvieron que ceder una impresionante ventaja de 16 o 20 puntos que llevaban al final de las 30 fechas, la cual se redujo a alrededor de 4 puntos al entrar a la segunda fase, ya que para evitar que todo quedase definido muy pronto (y perdiese interés el campeonato), se dividía el puntaje de los 8 equipos de arriba por 3 o por 4 y se los hacía seguir compitiendo, sin embargo hubo final feliz para los chunchos porque igualmente salieron campeones.

Por otro lado a los 8 del descenso el puntaje se les conservaba, lo que hacía que en la práctica a poco andar de ésta nueva fase los equipos muy desprendidos en cuanto a puntaje respecto a los colistas, perdieran todo interés en ésta nueva fase (y qué decir del público).

No recuerdo los experimentos que siguieron a continuación, pero mirando al otro lado de la cordillera (como siempre), se decidió finalmente adoptar el sistema de campeonato Argentino, con dos torneos cortos, 1 rueda, todos contra todos… el problema es que seguían siendo sólo 30 fechas… así que se imitó el sistema del campeonato mexicano y se añadieron los Playoffs, esto a contar del año 2002.

La lógica de incorporar Playoffs era la de llenar más fechas del año, pero al mismo tiempo se decidió aumentar el número de equipos participando en primera división. Como el número de equipos profesionales es invariablemente 32 equipos, se incorporó de a 2 equipos por año del ascenso (los punteros, obviamente) y se eliminó el descenso, así a partir de 2005 los equipos de primera pasaron a ser 20, aunque en 2006 fueron 19 debido a la sanción que aquejó a Deportes Concepción por el no pago de sueldos del primer equipo.

Para el año 2007 el torneo del ascenso estará conformado por 12 equipos y el de primera por 20.

Cuando Chile clasificó al mundial de Francia 98, los bonos del fútbol chileno estaban bastante elevados de modo que se pagó una cifra relativamente importante por los derechos de transmisión del campeonato local por parte de la cadena Fox Sports, por 4 años, esos fueron los años de las vacas gordas, la eliminación del mundial siguiente y la baja calidad del campeonato significaron que no se renovara el contrato y que Reinaldo Sanchez terminara cediendo los derechos del fútbol chileno al CDF, el Canal del fútbol, que aprovechó la oportunidad para hacerse de los derechos por un cuarto de lo que pagó Fox 4 años antes… en éste periodo Colo-Colo entró en quiebra por mal manejo dirigencial, se perdió la cede Cienfuegos del Club, el Teatro Monumental, y estuvo a punto de perderse el estadio, en la actualidad Universidad de Chile pasa por un proceso similar.

La realidad de varios clubes de primera y segunda división es la dependencia de los exiguos dineros provenientes de los derechos de televisación y algún aporte publicitario para el financiamiento de un porcentaje importante (si no todo), el costo del plantel…

Algo que siempre ha ocurrido en los clubes chilenos es la existencia de algún mecenas que invierte en el equipo y logra que éste tenga una buena temporada… un caso ejemplar podría ser el de Santiago Wanderers. En la temporada 2001 Santiago Wanderers, equipo de la Valparaíso conquistó el campeonato nacional con un plantel que rondaba los 100 millones de pesos mensuales, y con Jorge Garcés (que en aquél momento asumió paralelamente como DT de la Selección porque nadie más quería el puesto, año en que Chile salió colista de las eliminatorias, hoy técnico de O’Higgins de Rancagua), 100 millones de aquella época son alrededor de 150.000 dólares, es decir una plantilla anual de 1.8 millones de dólares, con figuras como Joel Soto (que iría a México), Arturo Sanhueza (que hoy está en Colo-Colo), Alonso Zúñiga (que luego no ha cuajado en ninguna parte, incluido sus pasos por Colo-Colo, club que lo formó, y un olvidable paso por Universidad de Chile, con polémica Incluida), etc. SW es un club que no es capaz de ingresos como para financiar semejantes gastos, el responsable de esa racha fue Don Reinaldo Sánchez, Don Choco, que éste año abandonará el mando de la ANFP, un empresario del Transporte que se metió la mano al bolsillo para financiar al equipo de sus amores, lo mismo que hizo Salvador Calera en unión Española, la Familia Fernández en Rangers de Talca o el presidente de Santiago Morning, cuyo nombre se me escapa en éstos momentos.

Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, sostenían en los 90s planteles de un costo varias veces superior a aquel de SW, y se ve lejano el día que aquello vuelva a ocurrir (época en que tipos como Marcelo Espina, Leonardo Rodríguez, Néstor Gorosito y el Beto Acosta entre otros, venían al jugar al torneo chileno).

Hoy Wanderers tiene un plantel de 15 millones (poco menos de 30.000 dólares) y lucha por no descender, Colo-Colo debe bordear los 100 millones (cerca de 200.000 dólares, el valor del dólar cambió), Universidad de Chile está en quiebra y Universidad Católica anuncia por el momento que su plantilla para el 2007 alcanzará unos 40 millones 8 unos 75 mil dólares), la UC es una institución siempre sana económicamente, pero que al parecer está sufriendo los rigores de la fuerte inversión que se hizo en los planteles del 2004 y 2005 que no dejaron muchos réditos deportivos en 2004 aunque sí varios en 2005… el 2006 fue un desastre, pero al menos más barato que el desastre de 2004.

El futuro de la U no se ve tan malo, como la quiebra pudiera indicar, hay al menos 3 grupos económicos interesados en invertir en el club, que bien manejado debiera producir casi tanto dinero como el que hoy genera Colo-Colo (que si fuese un poco más imaginativo en cuanto a Merchandising y distribución podría crecer bastante).

Hoy por hoy las fuentes más seguras para producir dinero para los clubes consisten en el dinero de la TV, que es poco, el dinero del Borderó, que salvo los equipos grandes es malo, y la venta de Jugadores, donde México ha resultado una tabla de salvación en varias ocasiones, conocido es el número de deudas de la U que Mercom ha pagado a cambio de porcentajes de pases de jugadores, claro que no es sensato programar los gastos de un equipo en relación a éstos últimos que pueden o no ocurrir.

La positiva experiencia de la conversión de Colo-Colo en una Sociedad Anónima Deportiva tienta al resto de los clubes, sin embargo es poco realista pensar que el modelo vaya a funcionar igual de bien con todos los clubes, hay algunos que simplemente no tienen un valor comercial relevante como para financiarse de dicha manera…. Les queda la política del chorreo, el dinero que les reporte abastecer de jugadores a los grandes o a los menos chicos, si no fuera porque las mejores canteras justamente pertenecen a los clubes grandes.

A futuro espero que finalmente la nueva directiva de la ANFP consiga generar mayores recursos, los ingresos por transmisión de partidos son exiguos y claramente mejorables, la adición de eventos pago por ver podría servir para aportar económicamente y de modo directo a los clubes que generen el interés por el servicio. La existencia de una competencia atractiva sin duda mejorará la situación de los clubes chicos que por la sola visita de los grandes podrán aumentar sus recaudaciones. Hubo un tiempo en que éstas visitas eran un verdadero evento en regiones, pero la despotenciación del Torneo derivó en que ni siquiera éstos partidos fuesen capaces de atraer cantidades decentes de público.

A modo personal me queda pedir que el torneo elimine la fase de Playoffs, la cantidad de equipos participantes en la competencia, hoy por hoy, hace que la existencia de los mismos sólo vaya en perjuicio de los mismos jugadores que ya escasamente cuentan con tiempo para vacaciones y hacer las debidas pretemporadas anuales, que también debieran variar su fecha… debido a la contínua exportación de jugadores ésta preparación debe hacerse a mediados de año, de modo que no ocurra lo que le pasará a Matías Fernández, que al llegar a España a principios de 2007, no tendrá pretemporada, y tendrá que jugar de corrido por un año y medio, cosa que siempre ha perjudicado a los futbolistas de ésta zona del mundo, pregúntenle a Robinho.

Mañana Colo-Colo afrontará la final de la Copa Sudamericana, habiendo obtenido ingresos cercanos a los 3 millones de dólares por su participación, la venta de Fernández dejó más de 8 millones de Dólares en las arcas del club. Las futuras ventas de Sanhueza y Suazo probablemente dejen una cantidad en conjunto, similar a la de Fernández, y una buena participación en la Copa Libertadores dejaría a Colo-Colo en un sólido momento económico... esta lluvia de plata ha tentado la paticipación de otros privados en Clubes como la U de Chile y el casi desaparecido Deportes Concepción, así como Ñublense.... es posible que a la vuelta de unos 2 o 3 años, éste crecimiento pueda consolidarse con una nueva clasificación a un Mundial y quizás vuelva a haber una época de Vacas Gordas y un lindo espectáculo que ir a presenciar cada fin de semana.

sábado, diciembre 09, 2006

Tabula Rasa

Por ahí por Septiembre encargué un cómic de Image llamado "Tabula Rasa", lo encargué básicamente porque traía el nombre de Keith Giffen y tenía curiosidad por ver el trabajo más independiente de Giffen, como "Tag" o "Jeremiah Harm" que no compré a tiempo y al parecer nadie escaneó.

Resulta que Giffen escribió Tabula Rasa tanto como John Woo a los 7 Brothers. Giffen figura como creador de la revista, pero es el co-credor quien la escribe, Shannon Denton.
La historia en sí es bastante simple, un policía visita a un viejo Rabino cuyo hijo, su compañero de patrullaje, fue asesinado... al término de la visita es muerto por razones que descubriremos a posteriori y el Rabino, para quien el policía se ha transformado en un segundo hijo, lo revive como un Golem.
De ahí en más se torna en una especie de cinenegro policial con elementos fantásticos, y un personaje que guarda características similares a Lobo, por ejemplo, un ser indestructible bueno para los coscachos, aunque aquí nos encontramos con un policía sensato y no con un rockero interestelar descerebrado.

La revista está en Blanco y Negro, lo que en vista y considerando los 5 dólares que costó por 48 páginas no me hizo mucha gracia.

El dibujante es Matt Jacobs... no lo conozco, pero me hice una impresión medianamente favorable de él, objeto eso sí la mezcla que hace de un estilo duro con un uso abundante de tintas con un estilo bastante caricaturezco al dibujar a algunos de los personajes... por ahí parecía una especie de Mezcla de Simon Bisley con Sam Kieth y Segio Aragonés, por bizarro que eso parezca.

En general diría que el cómic me decepcionó, en particular porque Giffen haya puesto su nombre en el cuando al parecer su labor fue bien acotada a la creación del personaje, probablemente se sentó a hablar con Denton una tarde, en un café o por teléfono, tiró algunas ideas y Denton las juntó creando la historia... más allá de eso Tabula Rasa es una historia entretenida, pero del montón, probablemente si llevase menos tiempo leyendo comics la hubiese disfrutado más, pero llega un punto en que uno a veces se satura y cuando las ideas se asemejan, cuesta más encontrarle el mérito a algunas cosas.
Dudo mucho que alguien más en Chile llegue a leer éste comic, aunque tal vez, en una de esas, el nombre en la portada impulse alguna re-edición en español, pero lo veo difícil.


martes, diciembre 05, 2006

Vuelvo del Retiro por... BUFFY!!!

Hace bastante tiempo que no escribía en el Blog, diría que he tenido una especie de saturación con varias cosas y me entró una fiaca generalizada, de modo que no tenía ganas de escribir.... a los dos o tres que leían mi Blog de vez en cuando les pido disculpas, aunque dudo que mantenga la nisna periodicidad de antes de ahora en adelante... ¿Qué me saca del Limbo electrónico?

Pues hace algún tiempo me enteré de que Joss Whedon haría la Octava Temporada de Buffy, ésta vez en Comic.
Buffy es una serie que empecé a ver hace ya unos 6 años cuando TVN la exhibía como relleno veraniego entre los meses de Enero y Febrero, doblada al español y con ostensibles censuras y omisiones (hay varios capítulos que jamás exhibieron), tras dos veranos consecutivos viendo Buffy me hice adicto, pero sabía que TVN no seguiría exhibiendo la serie que estrenaría su quinta temporada en Fox (año 2001 o 2002, más o menos), así que, como no tenía cable, conseguí ir a la casa de una tía a ver y grabar los capítulos de la serie (tengo grabado en VHS la mayoría de los capítulos de la serie).

Mi madre no comprendió que fuese a hacer semejante estupidez, pero en vez de complicarme el proyecto lo facilitó, decidió contratar cable para nuestra casa, así que de ahí en más pude ver las restantes 3 temporadas de la serie.... para ser honesto, creo que la segunda y tercera temporadas nunca fueron superadas, sin embargo la serie tenía una calidad altísima (a pesar de los deficientes efectos especiales), y estaba llena de personajes interesantes y diálogos divertidos... tras los (X-Files), se convirtió en mi segunda serie de culto (hoy lo es Battlestar Galactica), y ciertamente me habría gustado que continuase.

Joss Whedon inició hace algún tiempo su incursión en el mundo de los comics, creo que lo primero que hizo fue una serie llamada "Fray" que era sobre una Cazadora de Vampiros como Buffy, pero del futuro, sin embargo su gran batatazo lo dió con la excelente serie Astonishing X-Men, uno de los secretos peor guardados de la historia del comic norteamericano, nunca he sido muy fan de los X-men, principalmente porque primero tuve prejuicios artísticos sobre la serie y lego porque me abruma la continuidad de la serie, se me hace indescifrable, sin embargo AXM es una excelente serie. Finalmente es a través de los cómics que podremos finalmente seguir los acontecimientos tras el final de la Séptima Temporada de Buffy, donde "the First" es atacado y Hellmouth=Sunnydale es destruido.
Se me hará dificil resistir la tentación de seguir ésta serie dado que estará escrita por su creador, lo que asegura una alta calidad y fidelidad con el material que uno ya conoce.

La serie saldrá a la venta en Marzo a través de la Editorial Dark Horse Comics. La Solicitudes de Dark Horse de dicho mes pueden verlas aquí, en tanto que a continuación trascribo el cuadro promocional de la nueva serie:

BUFFY THE VAMPIRE SLAYER #1
JOSS WHEDON (W), GEORGES JEANTY (A), and JO CHEN (Cover)
On sale March 7
FC, 32 pages
$2.99
Miniseries
Since the destruction of the Hellmouth, the Slayers—newly legion—have gotten organized and are kicking some serious undead butt. But not everything's fun and firearms, as an old enemy reappears and Dawn experiences some serious growing
pains . . .

Buffy creator Joss Whedon brings Buffy back to Dark Horse in this direct follow-up to season seven of the smash-hit TV series.
• Joss Whedon writes Season 8! Only available at Dark Horse!