martes, marzo 27, 2007

¡¡Cumpleaños Feliz!!

Así es... en un día como hoy hace 26 años nacio el Amo del Soliloquio... Esteban Pedreros.

Éste año intentaré hacer algo que no hago hace bastante tiempo, lo he bautizado como "Plan Maestro 2007" y es una verdadera idiotez...

La cadena de cines Cinehoyts tiene una promoción para los cumpleañeros que consiste en recibir una entrada gratis... como no hay un control transversal de quién cobra cuántas entradas, si bien uno no puede ir a más de una función gratis en el mismo complejo, puedo ir a varios complejos el mismo día y entrar a una película en cada uno de ellos.

Éste año quería ir a ver "Los Infiltrados", sin embargo el horario de la película no me acomoda... estuvo difícil hacer el horario porque la otra película que quería ver sí o sí era "Cartas desde Iwo Jima", y no hay modo en que las haga coincidir, así que opté por la de Eastwood y dejé la de Scorsese para el día siguiente, pagando la entrada... tras este arduo proceso de selección llegué al siguiente intinerario:
  • 10:15 -- "El Ilusionista" - Cinehoyts de Puente Alto -- 12:10
  • 13:50 -- "Cartas desde Iwo Jima" - Cinehoyts San Agustín -- 16:10
  • 17:00 -- "El Laberinto del Fauno" - Cinehoyts Huéfanos -- 19.00
  • 20:15 -- "Escándalo" - Cinehoyts de la Reina -- 21:50
Al parecer lloverá hoy, así que no sé si podré cumplir este itinerario, es posible que el agua me haga volver a casa.

Como pueden apreciar las ventanas me permitirán desplazarme por Santiago con cierta tranquilidad, no será un paseo, especialmente el último traslado (que seá un suplicio), pero es factible si es que me aguanta el físico, porque hace tiempo que no voy al cine y la última vez que vi películas en secuencia salí mareado.

Si me da el ánimo y el dinero intentaré ir por la hazaña que consistiría en ver una 5ª película, "Los Infiltrados", pero en el Movieland del Florida Center a las 22:20... es difícil, es peligroso, pero el que no se arriesga no cruza el río y marcaría mi nuevo récord personal, que son 4 películas en el día del cine de 2003.

Los amigos/familiares/conocidos que deseen saludarme tendrán que buscarme en el Celular en las ventanas entre funciones o esperar la Tomatera del Viernes o el cumpleaños del Sábado... que ojalá sea un Asábado.

Ahhh!!, también puse en marcha mi plan para auterregalarme lo que quiero y luego cobrar reembolsos... es mejor que recibir calzoncillos y corbatas.
Por ahora aseguré una copia del libro de Michael Chabon: "Las Asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" y dos películas de Scorsese: "Los Buenos Muchachos" y "Taxi Driver".
Con un poco de suerte me haré de un Bicicleta y la edición especial de "Mulholland Drive" de David Lynch.

lunes, marzo 26, 2007

Nuevo Diseño

Si han visitado antes ésta página notarán que anoche se produjeron algunos cambios...

En las últimas semanas me sentía cada vez más disconforme con el aspecto del Blog así que me conseguí un programa capaz de editar plantillas CSS (el aceHTML), y empecé a jugar con la configuración del Blog.

Notarán que la columna de navegación ha cambiado color de fondo y que eliminé la opción de entrar al Chat, porque haciendo honor a la verdad nadie la usaba, cuando creé el Blog me entusiasmé con algunas de las herramientas que descubrí que podía agregarle y no me preocupé de su utilidad.

También modifiqué el color del Encabezado de cada mensaje, agregándole una línea divisoria, el aspecto de la fecha que precede a cada mensaje y el contador de visitas que fue artificialmente inflado anoche mientras revisaba una y otra vez el aspecto de la página usando Firefox e Internet Explorer, salvo que haya pasado algo por alto, puedo decir que el Blog quedó configurado para pantallas de un mínimo de 1024 pixeles de ancho, si usan menos que eso es bien difícil que hayan llegado alguna vez a mi Blog.

Al dejar sus comentarios (por favor), notarán que también modifiqué el aspecto del recuadro de comentarios, el cambio sólo lo verán cuando ingresen a las direcciones html particulares de cada mensaje y el mismo tenga algún comentario.

Déjenme saber su opinión respecto del nuevo diseño, estoy evaluando ingresar nuevos links y rellenar al columna de navegación con infomación de los comics, series de TV y libros (ja!), que esté viendo/leyendo.

sábado, marzo 24, 2007

Padre de Familia contra el Cristianismo

En éste mensaje intentaré matar dos pájaros de un tiro...

"Family Guy" o "Padre de Familia" es una serie creada por Seth McFarlane (al igual que "American Dad"), que en Estados Unidos transmite el canal FOX y en Chile también :D

La serie es una sátira que se rie de todo lo políticamente correcto y tiene unos gags mejor logrados que otros, si bien me entretiene a ratos me agota la sucesión de bromas sin sentido porque a diferencia de los Simpsons no estrutura las mofas en torno a una historia que tenga sublecturas (cosa que los Simpsons ya dejaron de hacer hace algunos años)

A Continuación les dejo un video con alusiones a Jesús y Dios hechas por la serie:



Todas son sumamente incorrectas para las personas que profesen las religiones de base Judeo-Cristiana, pero si realmente creen en sus religiones sabrán que la Tolerancia y el perdón son las cualidades más importantes que se les exigen... son más cristianos perdonando y ofreciendo al otra mejilla que manifestándose en contra de quienes no piensan igual.

Creo que el gag que más risas me arrancó fue el de la creación del Universo... simplemente notable.

Por cierto, si de un tiempo vienen experimentando dificultades al insertar los códigos de youtube en sus Blogs, deben preocuparse de insertar el código de la siguiente manera:



Los códigos HTML siguen una lógica de protoco
los por lo que toda orden que se inicia debe cerrarse, como Blogger ya no permite insertar códigos erróneos deben preocuparse de cerrar éstos códigos, he ahí que sea necesario insertar "/embed" entre los símbolos de "mayor y menor qué" (<>), antes de insertar "/object" al término del código del video.


Si son Blogeros... Blognautas... Blogloquesea experimentados el consejo anterior no les servirá de mucho, pero si tienen dificultades a la hora de leer HTML, espero que les sea de utilidad.

Por cierto... si quieren que alguna parte de sus textos aparezca subrayada tienen que rodearla del siguiente código: "u" entre simbolos de "mayor y menor qué" (<>) antes de la frase en cuestión, y "/u" entre los mismos símbolos, luego de la frase en cuestión.

viernes, marzo 23, 2007

Iván Zamorano y el Transantiago

Hace varias semanas que tenía ganas de escribir un artículo respecto del Transantiago, pero la constante sucesión de hechos noticiosos, cada uno más vergonzoso que el anterior para el Gobierno, hicieron que me sintiera como con 50 lucas en una Comiquería.

El Miércoles 21 TVN transmitió una entrevista de Amaro Gómez-Pablos con Iván Zamorano, en la que éste último intentaba defenderse de la animosidad de la que ha sido víctima debido a la decisión que tomó de convertirse, antes de su entrada en vigencia, del rostro visible del Transantiago.

Lo primero que debo decir es que considero a los periodistas en general como una manga de ineptos descerebrados que al parecer creen que gritándole al entrevistado o adoptando un tono agresivo están realizando una entrevista punzante e interesante... muchachos, para hacer una buena entrevista deben informarse bien y atacar las inconsistencias del entrevistado, no gritarle a ver si se vuelve estúpido y les responde lo que ustedes quieren escuchar.

Iván Zamorano no es mi ídolo deportivo, y por mucho éxito que alcanzara no me parece un gran jugador técnicamente hablando, pero el tipo me merece todo el respeto del mundo porque estoy seguro que estando en su posición 99% de las personas nos habríamos farreado la oportunidad que él aprovecho al máximo, no sólo para obtener dinero sino que para crecer como persona, es por eso que considero injusto el precio que Zamorano está pagando por el plan estrella del Gobierno

El usuario común y corriente del Transantiago está enojado, está cansado, está frustrado y se siente desplazado, discriminado, yo no le puedo pedir a ellos que no se enojen o singularicen a Iván Zamorano como responsable de dicha realidad, no están para distinguir quién hizo qué porque no les corresponde, por otro lado los periodistas están en el negocio de informar y son ellos los que tienen a su disposición los antecedentes o están en posición de conseguirlos... ¿quién diseñó el Transantiago?, ¿quién tomó las decisiones políticas?, ¿quién avaló las comisiones técnicas?, éstas son preguntas que el periodismo no debe seguir formulando al gobierno, sino que debe investigarlas por su cuenta y exponer los antecedentes a la opinión pública de manera responsable.

En los primeros días del Transantiago el Gobierno parecía vivir en una Ciudad distinta que el resto de la población, apareciendo en cámara sólo para decir que al gente tuviese paciencia y que todo se iba a solucionar. Por ahí se sigue insistiendo que debe darse un plazo de 3 meses para que se produzcan los ajustes necesarios al plan.... el tiempo ya se acabó.

El miércoles, Manuel Navarrete, uno de los Operadores del Transantiago y empresario Microbusero (gremio al que se quiso excluir al presentar éste plan), dijo algo que muchos han mencionado, pero que la prensa televisiva, carroñera por definición, no ha intentado investigar: Transantiago fue diseñado para obtener ganancias operando con 4800 buses.
Hoy el Gobierno exige que los empresarios coloquen 5600 buses (hay 5100), lo que implica dividir el mismo corte de boletos, en un mayor número de buses... con 5600 buses aumenta el gasto en Choferes, Bencina, mantención y obviamente en adquirir dichos buses... sin embargo la población de Santiago sigue siendo la misma independientemente del número de Buses que se pongan en circulación, se están aumentando los costos, pero se están manteniendo los ingresos, por lo tanto o sube el precio o se subsidia.

No estoy en condiciones de calcular el costo operacional del Transantiago, ni es mi responsabilidad, pero resulta claro que la planificación de este sistema se hizo en la mesa de trabajo de algún ingeniero o grupo de Ingenieros, que desconocen el funcionamiento del transporte público y que predijeron de manera muy optimista el comportamiento del usuario del nuevo plan.
Cada año, llegada la época de lluvias, innumerables calles de Santiago no soportan la cantidad de precipitaciones y se inunda, algunos sectores estan tan mal diseñados que las alcantarillas colapsan y empiezan a devolver el agua a la calle... siempre he reclamado que en éste pais se planifican las contingencias bajo el mejor escenario posible, es hasta probable que dividan la totalidad de la lluvia anual por el número de días de los 5 meses de lluvia que tiene generalmente Santiago (350 ml dividido por 150 días), para estimar la capacidad del alcantarillado, sin tomar razón de que en numerosas ocasiones ha ocurrido que en un día caen 30 a 40 ml y luego pasan semanas sin que caiga una gota.

Para el Transantiago se asumió que la población se informaría respecto de los recorridos y que planificaría sus viajes, no se tomó en cuenta que la información está disponible sólo en Internet, que parte de ella no está actualizada y que además a la gente no le basta con conocer los recorridos de su sector, también necesita conocer los recorridos de su sector o sectores de destino.

Podrá parecer oportunista, porque apareció en las noticias de hoy, pero la idea la Tuve el Lunes o Martes...

Aquí hay un mapa de la Estación de Metro más cercana a mi Casa, Estación Santa Rosa, en dicho mapa está marcado con una estrella el lugar de ubicación del Metro, con un circulo el radio que estimo corresponde a la gente que no tiene mayor problema en viajar hasta el Metro a pie, y con un punto azul la ubicación aproximada (no real) de mi casa.


En éste segundo Mapa puede observarse un mapa con el mismo eje, pero que incluye una zona más extensa del sector Sur de Santiago.


Cuando se eliminó la posibilidad de realizar viajes extensos que cubrieran Santiago de extremo a extremo, se obligó a las personas a realizar trasbordos para llegar a sus destinos y a elegir un lugar desde el cual iniciar el desplazamiento extenso. Por diseño, todas las personas que viven en el sector delimitado en el segundo mapa deben transportarse hasta el paradero 25 de Santa Rosa para realizar éste primer trasbordo, hay varios que tienen la posibilidad de realizar un viaje directo por Santa Rosa, pero la mayoría debe llegar al 25 de Santa Rosa.

Una vez en dicha esquina al parecer se estimó que una parte usaría los troncales y otra parte tomaría el metro (quienes tuvisen que llegar a otros ejes de Santiago como Vicuña Mackenna y Gran Avenida), en la práctica sucede que la mayoría opta por el Metro.

¿Por qué?

Porque el Metro no ha cambiado ni podrá nunca cambiar recorridos, las estaciones son inamovibles y los nombres de las mismas no se han alterado, en otras palabas la gente se va a la segura, porque además, por lleno que esté el metro, por colapsado que esté, los trenes pasan con una frecuencia que los Buses no han sido capaces de igualar.



Por diseño, el Metro es un Troncal más del Transantiago y como tal una persona, utilizando la Tarjeta BIP (una tarjeta de prepago del importe del boleto), puede subir a él pagando tan sólo un recargo de 40 pesos (el boleto de micro cuesta 380 pesos, alrededor de 71 centavos de dólar).

¿Qué incentivo económico existe para esperar un Microbus?

Ninguno, así de simple.

El servicio de Microbuses es deficiente, irregular y complejo, el Metro es confiable aunque absolutamente desagradable e infrahumano, muy lejos de lo que era hace apenas 30 días, y para utilizarlo hay que pagar apenas 40 pesos.
Antes de la puesta en marcha del Transantiago, sólo la gente comprendida en el círculo del primer Mapa y algún martir por ahí recurría al Metro Santa Rosa, es más, la mayor parte d la gente no lo necesitaba porque le bastaba esperar un Microbus en al esquina de su casa.

Tras la puesta en marcha del Transantiago toda la gente comprendida en el sector delimitado en el segundo Mapa viaja al 25 de Santa Rosa y estando allí opta en su mayoría por subir al Metro, y repartiéndose hacia oriente y Poniente colapsan las estaciones Vicente Valdés y La Cisterna, que aparte de recibir a toda la gente de La Granja y La Pintana a través de la Línea 4A, reciben de forma directa a todo el público de Puente Alto y La Florida (Metro Vicente Valdés), y San Bernardo, San Ramón, El Bosque y La Cisterna (Metro La Cisterna).

Por el momento creo que una solución que debe adoptarse a la brevedad, para evitar el sufrimiento que representa actualmente subir al Metro, es elevar el costo del Trasbordo desde un Microbus al Metro a al menos 120 pesos (200 sería mejor), de modo que las tradicionalmente odiadas reglas del mercado impongan un incentivo al usuario del Transantiago a internalizar las rutas diseñadas y a utilizar los Microbuses.

Por cierto... hace dos días volvía del Centro en al Línea 4A y realicé el cambio de línea en La Cisterna, de la Línea 2 a la Línea 4A, la estación no estaba colapsada, pero si llena y decidí caminar por el andén y esperar el siguiente Tren... esperando el tren me puse a observar que el espacio es ínfimo (entre 2.5 y 3 metros para que la gente se ubique), cosa que todos los usuarios del sector Sur notamos la primera vez que usamos la línea 4A, pero aún más preocupante el techo que protege a los pasajeros en el Andén, tiene una abertura de unos dos a tres metros por el centro de la línea que permite pasar los Rayos del Sol en los meses de Verano... y que asimismo permitirá el paso del agua de lluvia en os meses de Invierno.
Pensando a Futuro me dije "bueno, tal vez si uno se pone contra el muro evitará que el agua caiga sobre su cabeza mientras espera el tren..." fue cuando noté que los soportes del techo se elevan unos dos metros sobre el muro y no cuentan con protecciones por lo que la lluvia también podrá entrar por esos bordes.... no hará falta demasiado viento para que las personas se empapen esperando el siguiente tren, ni pasará mucho tiempo antes de que el paraguas de alguna persona se introduzca en el ojo de otra...

Veamos si alguien que pueda hacer algo al respecto se da cuenta antes de que empiece a llover.

Si alguien todavía se pregunta por qué se decidió implementar el Transantiago cuando de la realidad parece evidente que el sistema no estaba listo para entrar en funcionamiento... 2007 es el único año antes del Bicentenario (2010), en que no hay elecciones, al parecer los Políticos de la Concertación esperan que la gente tenga una memoria tan corta como el protagonista de Memento.

jueves, marzo 22, 2007

Joshua Middleton

Pocos artistas han causado tanto impacto como Joshua Middleton teniendo tan poco trabajo publicado, creo que sólo se me viene a la mente Art Adams como un ejemplo similar.
Conocí a Joshua Middleton hace relativamente poco tiempo, cuando DC Comics publicó Superman/Shazam: First Thunder, una especie de precuela de una historia de Judd Winnick publicada poco antes del inicio de la infame Crisis Infinita.
Haciendo honor a la verdad la historia me pareció mala y no leí más allá del número 1, aunque el estilo de Middleton me llamó muchísimo la atención por dar la impresión de estar mirando estáticas de una cinta animada, lo que me pareció novedoso... hace poco terminé de leer Pride of Baghdad y podría decirse que Niko Henrichon, el ilustrador de dicha historia, tiene un estilo similar al de Middleton (si visitan el Blog de Niko Henrichon creerán que es Francés, pero no, es un Canadiense de Québec, he ahí la razón de que el Blog sea bilingüe.)

En fin, hace poco empecé a explorar los links de distintos artistas y como Juan es amigo de Pedro y éste de David, cada vez me he hecho de una galería más extensa de sitios y Blogs de profesionales, con la agradable sorpresa de que varios de ellos gustan de mantener una especie de diario de vida artístico donde publican muestras del trabajo que realizan día a día. Middleton no publica tans eguido, pero podrán ver muchos ejemplos de su trabajo en su Blog.

El Blog de Joshua Middleton es parte de su sito web y contiene imágenes de portadas, bocetos, secuencias, etc. Si les llamó la atención el trabajo de Middleton les interesará saber que será muy difícil que alguna vez se hagan de un original su trabajo, no porque cobre entre 1000 y 15000 dólares por pieza como lo hace Alex Ross, sino porque Middleton realiza la totalidad de su trabajo en computador... hay más artistas que realizan la totalidad del trabajo, pero Middleton es probablemente uno de los más emblemáticos, uno de los ejemplos más recientes es el trabajo del popular Howard Porter, que aunque está lejos de ser un dibujante que me agrade, es probablemente más conocido para la generalidad de los lectores de éste lado del Mapa Mundi, por haber sido ela rtista irregular de la etapa de Morrison en la JLA.

Si quieren hacerse una idea de cómo realiza Middleton su trabajo, aquí les dejo un video que él mismo se encargó de crear y compartir, la imagen está acompañada de música ambiente electrónica (chillout), y aunque 10 minutos puedan parecer mucho tiempo (más si les aviso que son dos videos y no sólo uno), la experiencia de ver nacer el boceto de la "cadete Espacial", es realmente fascinante...

Y aquí les dejo el segundo video de la elaboración del "doodle" de la Cadete Espacial.

Aunque el segundo video diga "continuará", no existe un tercer video, aunque sí existe otro dedicado a un Boceto llamado "Portrait of a Goblin".

lunes, marzo 19, 2007

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
  • Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.
  • Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómics, pero éstas se hicieron tediosas... no me gustaba ya lo que estaba leyendo.

No es bueno hacer de sus Hobbies una profesión en el mal sentido de la palabra, convertirlos en algo que te agobie en vez de entretenerte... al punto que dejen a sus amigos con la Revista y no sigan colaborando en ella.


Por insinuación de Alberto, sospeché de la broma de Cristian, pero fue muy pajarón para darme cuenta sólo y tuve que esperar a que me dieran las instrucciones.

En mis mensajes pongo una firma con los blogs en que participo, éste y Comic Verso, sin embargo la dirección de éste último estaba mal escrita y daba como destino una página inexistente, que ingeniosamente Cristian se encargó de crear.

La sequía del Redactor en Jefe ya casi llega a su término, espero volver a publicar regularmente en Comic Verso a partir de la próxima semana... sólo espero que el estar estudiando para el Examen de Grado (finalmente), no me deje nuevamente expuesto a éste tipo de odiosas burlas irrespetuosas hacia el Editor en Jefe :D jajajajajajajajajaja

domingo, marzo 18, 2007

La Muerte del Capitán America con Stephen Colbert

Para fortuna de Marvel Comics, el día 7 de Marzo estuvo flojo en cuanto a noticias y partiendo por CNN se le dio cobertura mundial a la muerte del Capitán América, Steve Rogers.

Si no leyeron la historia, sólo la noticia, creerán que fue producto de la "Guerra Civil" que sacudió al Universo Marvel, sin embargo fue más bien una serie de eventos desafortunados. El capi fue asesinado gracias a un plan ideado por uno de sus peores enemigos de una manera más mundana, víctima de un Francotirador y un remate a quemarropa... las circunstancias exactas no las revelo para no echar a perder la historia, baste decir que ocurrió en el #25 de la serie mensual del Capitán realizada por su equipo artístico regular: Ed Brubaker (guión) y Steve Epting (Dibujos).

A éstas alturas del partido los lectores de comics no creemos en las muertes de los personajes importantes de las distintas compañías, de hecho hasta los personajes secundarios retornan (incluso más de una vez, pregúntenle a Metamorpho), regularmente del patio de los callados. Lo único que resta pedir es que la historia que envuelva la muerte del personaje sea digna de contarse, que valga la pena ver la muerte de personajes en los que uno tiene alguna inversión emocional...


¿Conocen a Stephen Colbert?


Stephen Colbert es un comediante norteamericano a quien conocí como reportero del "Daily Show with Jon Stewart", hoy tiene su propio show "The Colbert Report", que es un Spin-off del programa antes mencionado.

"The Colbert Report" es una sátira política, un programa de opinión política donde el personaje interpretado por Stephen Colbert (usando su propio nombre), regularmente ataca a los liberales y apoya los actos del Gobierno del Presidente Bush, expresando, por ejemplo, como cosa patriótica que hacer antes de morir #16: "volar en un Helicóptero Blackhawk sobre San Francisco y arrojarles Biblias a los Homosexuales".

Producto de la muerte del Capitán America, Stephen Colbert dedicó al evento la edición de "The Word", del 8 de Marzo (éste video expira el 9 de Abril)

Aprovechando la popularidad del programa y la publicidad gratuita se difundió el comunicado de que el Escudo del Capitán América había sido robado de las dependencias de S.H.I.E.L.D. el paradero del la posesión más preciada de Steve Rogers se aclaró la noche del 12 de Marzo.

Hay varias frases de éste segundo video que me produjeron risa, pero la que establece el traspaso del Manto del Capitán América a Stephen Colbert fue la que más risa me sacó "El Capitán America ha dejado su posesión mas preciada al único hombre con las pelotas blanco, azul y rojas para portar su manto".

La referencia viene de la entrevista que dio Joe Quesada (Presidente de Marvel Comics) en el mismo programa de Colbert con motivo del inicio de la "Guerra Civil" de Marvel (una historia que afectó a todos los personajes Marvel, el equivalente historietístico a una película muy taquillera) y que aún puede verse en el sitio de Comedy Central, les dejo el link a la primera y segunda parte del video, exhibido originalmente en Julio de 2006. En dicho video Quesada expresa su admiración hacia Colbert a quien cree el verdadero Superhéroe Americano, de carne y hueso. Ante la muerte del Capitán América, Stephen Colbert es el Norteamericano vivo más patriota de la actualidad.

Lamento que los videos no traigan subtítulos, así que si el humor les parece muy gringo o el lenguaje se convierte en barrera, me diculpo por el inconveniente.

No sé si a Stephen Colbert lo transmiten en el cable, pero en Youtube y Comedy Central podrán encontrar varios de sus videos, en tanto que el Daily Show de Jon Stewart lo transmiten en la señal internacional de CNN, en una edición de media hora con lo mejor de la semana.

sábado, marzo 17, 2007

Buffy bate récords

Durante varios años Buffy fue mi serie de TV favorita, creo que si superan los prejuicios y se ponen a verla, encontrarán una serie que supera a la mayoría gracias a la profundidad de las alegorías utilizadas, a la riqueza de los personajes y a la grandeza de los diálogos.

Hace algunos meses les comentaba con alegría que Joss Whedon volvería a escribir al personaje en un medio distinto. Dark Horse comics es la casa editorial donde Joss Whedon decidió continuar la historia donde quedó el último capítulo de la serie (la destrucción de Sunnydale y la activación de todas las potenciales Cazadoras) y ya se anunció el agotamiento de la primera edición del #1 de Buffy.

La gracia de ésta noticia es que la primera edición de la serie estaba compuesta nada menos que por 100.000 ejemplares, lo que colocará el primer número de la serie, de no mediar alguna sorpresa, dentro del Top 10 de ventas de comics, un hecho extraordinario para una editorial independiente en el mercado actual. Podría amagar éste resultado el hecho de que DC sitúa habitualmente la totalidad de los números de "52" por sobre los 100.000 ejemplares, y el lanzamiento de Buffy coincidió con la muerte del Capitán América en Marvel (más al respecto a la brevedad), aún así el número vendido impresiona y alienta la continuidad de la serie... esperemos que el apoyo de los fans sea recompensabo con una gran historia, cosa casi segura si se piensa en los nombres que participarán en el proyecto.

viernes, marzo 16, 2007

Superman: Identidad Secreta

Hace no sé cuantos meses estaba pensando en que Superman no tenía buenos cómics. No puedo decir como la mayoría que empecé a coleccionar cómics con Superman, de hecho luego de la Muerte y la Resurrección de Superman decidí que el personaje no me gustaba y muy pocas veces volví a comprarme cómics de Superman y si lo hice fue en casos puntuales de revistas que ya había leido y me gustaron ("Búsqueda del Alma", "Caballero Negro sobre Metrópolis"...).

Luego se me ocurrió que el personaje no era técnicamente malo, no podía serlo, había leído algunas versiones de Superman que sí me habían gustado y quería tener buenas revistas de él, así que empecé a encargar All-Star Superman (de Grant Morrison y Frank Quitely, un par de escoceses escribiendo a la quitanesencia del comic Norteamericano), que me ha gustado aunque no la encuentro extraordinariamente buena, y a buscar revistas, especiales, que tengan buena crítica. El primero que compré fue "Superman: Red Son", que comenté hace algunos meses en el "Fanaticos DC", un grupo de Yahoo! del que soy fundador (mensaje 4412, lamentablemente los registros no son públicos), y ahora me llegó, finalmente, "Superman: Secret Identity".

Olvídense de lo épico, ésta es una obra de introspección.

El equipo creativo está conformado por Kurt Busiek y un sorprendente Stuart Immonen, quienes narran la historia de un muchacho de Kansas que tuvo el infortunio de ser bautizado como Clark Kent y por lo tanto se volvió víctima fácil de las bromas de la gente, además de soportar estoicamente que le regalaran cuanto cómic y merchandising de Superman es posible conseguir.

Si la historia les resulta conocida, reminisciente del DC Comics Presents #87, se debe a que Busiek quizo siempre hacer una historia de Superboy Prime . Busiek cuenta en la introducción del tomo (compré el TPB), que cuando vió a Superboy Prime por primera vez le pareció que el personaje era excelente para explorar el concepto de la Identidad Secreta, basándose en la ironía de un sujeto que se llama Clark Kent, que es parecido a Clark Kent y por ello es molestado durante toda su vida, y resulta ser que efectivamente tiene los poderes de Superman, en un mundo que más similar al nuestro, no supone la existencia de seres superpoderosos.

Si no son lectores frecuentes de comics, o lo son, pero no conocen mucho al personaje... en 1985 Elliot S. Maggin y Curt Swan (probablemente uno de los artistas de Superman, más importantes de todos los tiempos), crearon para el #87 de DC Comics Presents, una colección de team-ups (historias donde los superheroes trabajan en equipo), protagonizada por Superman y el personaje de turno (contrapartida de "The Brave & the Bold", protagonizada por Batman), al Superboy de Tierra Prima. En el viejo concepto del Multiverso, cada realidad alternativa tenía un nombre, Tierra 1 era la Tierra de los superheroes actuales, Tierra 2, la de los superhéroes de la edad Dorada, y Tierra Prima era la tierra de los lectores, escritores y dibujantes de comics, NUESTRO universo, y por ende en él no existían los superhéroes.
Superboy Prime era un joven nacido en Kansas, trágicamente bautizado Clark Kent por sus padres, que una noche de Halloween en su adolescencia descubre que tiene los poderes de Superman, se pierde en el espacio profundo y luego reaparece para pelear junto a Superman de Tierra 1 y tener una breve y trágica aparición en la macrosaga "Crisis en las Tierras Infinitas", donde quedaría atrapado junto a Superman de Tierra 2, Lois Lane y Alexander Luthor en un Bolsillo de realidad, que años después se rompería para darle el "vamos", a la intragable saga llamada "Crisis Infinita".

Volviendo al especial en cuestión...

Cuando les dije lo de la "introspección", hablaba en serio, buena parte de la revista se centra en los procesos mentales que vive Clark Kent al descubrir sus poderes, su deseo de utilizarlos para acabar con las mofas, sus dudas de revelar su Identidad ante la mujer que ama, sus preocupaciones cuando descubre que se va a convertir en padre (lejos, la mejor arte de la serie), en fin, las distintas tribulaciones que le genera la desconfianza natural a las posibles reacciones de la gente, contrastado con su deseo de vivir una vida relativamente normal, y la evolución de ése sentimiento al paso de los años.

La revista fue publicada originalmente en 4 tomos que cubren distintas épocas de la vida del personaje. El primero cubre el descubrimiento de sus poderes y los eventos que lo impulsan a mantener una identidad secreta; el Segundo es la pérdida de la inocencia, se enamora de Lois Chaudhari (otra ironía más) y descubre el gobierno está interesado en él de una manera no muy sana; el Tercero lidia con la noticia de la paternidad, y los compromisos que debe asumir para asegurar el bienestar de su familia; el Cuarto es un bonito epílogo que ataca el síndrome del Nido Vacío y da continuidad al Legado de éste Superman.

A Stuart Immonen creo que lo conocí como dibujante de Superman, no estoy seguro, pero creo que era el dibujante regular de "Adventures", en la época de "la Muerte de Clark Kent" (más o menos), si creen que ésto contraía el primer párrafo del mensaje... hacia ésta época leía Superman y Linterna Verde de VID gracias a un compañero de curso que los compraba, yo intentaba conseguirme Animal Man y Flash. En aquella época me pareció que Immonen no era más que un clon de Adam Hughes (a quien seguía en la Liga de la Justicia de Giffen), su dibujo no me agradaba mucho porque lo encontraba fome y repetitivo.

Hablando de tapabocas...

Éste cómic es lo que es gracias a Stuart Immonen, creo que en las manos incorrectas ésta revista habría sido una soberana lata, pero de alguna manera Immonen se las ingenia para interpretar brillantemente una historia compleja, marcada por las sutilezas. Cuando Clark Kent siente angustia por el futuro de su familia, es Immonen el que logra la imagen exacta que logra expresar dichos sentimientos, y es esa simbiosis la que logra conmover al lector. Imagino que es posible que Busiek e Immonen hayan utilizado el método Marvel (se hace el guión, luego se dibuja, y sobre el dibujo se dialoga), para hacer ésta revista, sin embargo hay aquí una mezcla casi perfecta de imagen y prosa, los estados de ánimo se transmiten perfectamente al lector, y el hecho de que Immonen estuviese a cargo de la totalidad de la faz gráfica (del dibujo al color), habla de la brillantez de su trabajo.


Quedé realmente muy contento con la revista, me preocupé de averiguar muy poco de ella antes de leerla de manera que me sorprendiese más. Si tienen la posibilidad de conseguirla, se las recomiendo ampliamente y también les recomiendo que de ser posible intenten conseguir una edición de buena calidad, sea un HC o mejor aún una edición "Oversized" (no sé si existen)... una observación que puedo hacerle a la edición es que la grandilocuencia de algunas de las imágenes logradas por Immonen se pierden por las limitaciones de la edición y pienso que tal vez ya es hora de que las compañías piensen en algún método de impresión (creo que una edición más ancha podría ser una buena solución), de éstos libros que no haga perder parte de un Splash Page, debido a que el Lomo del TPB impide la apertura total de la revista... en un cómic de 32 páginas no hay dificultad en extender la revista y contemplar el dibujo, pero ésta posibilidad desaparece en las re-ediciones y es realmente una lástima.
Tal vez otra buena opción sería incluir, como a veces lo hacen una página plegable que permita extender el dibujo y contemplarlo de mejor manera, sé que me encantaría ver íntegros los Splash Pages de Alan Davis en ambas historias de "The Nail", y ciertamente los dibujos de Immonen en esta revista.

domingo, marzo 11, 2007

El Joven Chuck Norris

Hace tal vez un año estuvo de moda asignarle características sobrenaturales a Chuck Norris. Participo en varias listas de correos y una en particular sucumbió a la moda y los participantes empezaron a citar algunas frases como "Cuando Chuck Norris hace lagartijas, empuja la tierra hacia abajo" y otras igualmente ridículas e hilarantes.

Wikipedia tiene una explicación más o menos extensa del fenómeno, con varios sitios web donde consultar los refranes sobre la fuerza, virilidad, rudeza e invencibilidad de Chuck Norris.

No sé cómo empezó la moda, pero prendió rápido y apareció en todas partes... aquí tienen por ejemplo una escena de la película "Dodgeball", de Vince Vaughn, Ben Stiller y Christine Taylor (la esposa de Ben Stiller), Rip Thorn y Stephen Root ("Newsradio"), entre otros

Como podrán ver, el look de Ben Stiller es completamente reminisciente de Chuck Norris, y el cameo de Norris tiene bastante que ver con la moda de internet.

Hace algunos meses vi un video que luego olvidé por completo. En la temporada 31 de SNL ("Saturday Night Live"), estuvo invitado en el capítulo 11, Peter Sarsgaard ("Garden State"), y dentro del episodio se presentó un corto digital en el que participaron Jason Sudeikis (el cantante del video) y Andy Samberg (el Joven Chuk Norris), me partí de la risa cuando lo vi, y hoy accidentetalmente lo vi haciendo zapping... costó encontrarlo (fue erradicado de YouTube), pero aún así pude ubicar una copia publicable en Internet:


La letra de la canción es la siguiente:

Hablado:
Legend has it he walks among us even now / La leyenda dice que todavía camina entre nosotros
A dreamer alone in a world between dreams and reality / Un soñador solitario en un mundo entre los sueños y la realidad
Was he always a fighter, was he always a hero /¿Fue siempre un Luchador, fue siempre un héroe?
What do we make of the young Chuck Norris / ¿Qué sabemos del Joven Chuck Norris?
Cantado:
Norris used his hands and his feet / Norris usó sus manos y sus pies
And he kicked and he punched with his hands and his feet / Y pateó y golpeó con sus manos y sus pies
And he kicked and he punched with mr. Bruce Lee / Y pateó y golpeó junto al Sr. Bruce Lee
On master of kara-ta-ta-tee / En "maestro del kara-ta-ta-té"
And he kicks and he spins some more / Y patea y gira un poco más
Back to Vietnam to settle the score / De vuelta a Vietnam para ajustar las cuentas
Don't forget Walker, Texas Ranger / No olviden a Walker, Texas Ranger
When he kicked and he punched his way from danger / Donde pateó y golpeó para salvarse del peligro

But hey let's turn back time to younger days / Pero volvamos el tiempo a días más jóvenes
Before all of the fame and mind games / Antes de toda la fama y juegos mentales
His deeds were no less strengthened / Sus hazañas no eran menos potentes
A man among other men / Un hombre entre otros hombres
The legend of young Chuck Norris yeah / La leyenda del joven Chuck Norris, ¡sí!

Young Norris used his hands and his feet / El Joven Norris usó sus manos y sus pies
And he kicked and he punched with his hands and his feet / Y pateó y golpeó con sus manos y sus pies
He also ran and he jumped in the air / También corrió y saltó por el aire
He was younger so he didn't even care / Era más joven así que ni le importó
Way before his Hollywood fame / Muchisimo antes de su fama Hollywoodense
He slapped and punched and he saw the famed name and he was known as Master Chuck / Abofeteó y golpeó y vió el nombre famoso y fue conocido como Maestro Chuck
His last name was Norris and his first name was Chuck / Su apellido era Norris y su primer nombre Chuck

Round house kick (Chuck Norris) / Patada Giratoria (Chuck Norris)
Death hold grip (Chuck Norris) / Apretón de la muerte (Chuck Norris)
Mustache lip (Chuck Norris) / Labio con Bigote (Chuck Norris)
Tender kiss (Chuck Norris) / Beso tierno (Chuck Norris)

Fathers let your daughters know / Padres, que sus hijas sepan
Dreams may come and dreams may go / Los Sueños vienen y se van
But a man like Norris never dies / Pero un hombre como Norris nunca morirá
He lives forever in the children's eyes / Vive por siempre en los ojos de los niños

Young Chuck Norris this is my tribute to thee / Joven Chuck Norris éste tributo es para ti
Live on great warrior into eternity / Sigue viviendo en la eternidad gran guerrero

miércoles, marzo 07, 2007

SG-1: Para reirse un rato

Tengo a medio terminar un artículo dedicado a la serie "Jericho" de CBS, pensaba publicarlo en fin de semana, pero surgió un "previsto"... me había comprometido a ayudar a una prima con su mudanza y se me había olvidado.

El día Viernes, sin mejores cosas que hacer, me quedé despierto hasta las 6 o 7 AM viendo videos que había descargado y redactando el mencionado artículo. Dormí unas 3 horas y luego estuve acarreando cosas de un departamento a otro (mi prima vive en un condominio y se cambió de edificio, así que llevamos las cosas de un lado a otro subiendo y bajando escaleras), llegué a mi casa en calidad de bulto y luego recordé que también me había comprometido a pintar el departamento que mi prima dejaba.

Desperté el Domingo a las 11 AM, fui donde mi prima y estuve trabajando en el departamento hasta el Lunes a las 10 PM, durmiendo tal vez unas 3 horas en total. Lamentablemente no pude terminar y tuve que volver el día Martes... la fecha de entrega del Departamento era el Lunes, pero finalmente lo entregamos hoy.
Si bien mi trabajo fue remunerado, quedé "hecho bolsa" (muy cansado)... de hecho ésta semana pensaba ponerme a estudiar para finalmente dar mi examen de grado y Titularme (estudié Derecho), pero tuve que postergar la fecha de inicio hasta posiblemente mañana.

De regreso a mi casa decidí relajarme un rato y encontré una escena particularmente graciosa en el capítulo 16 de la 10ª Temporada de Stargate SG-1, llamado "Bad Guys".


Las circunstancias de la escena tienen al Equipo de Stargate SG-1 (Sin Amanda Tapping AKA: Samantha Carter y recordando que Richard Dean Anderson dejó de ser un regular en al serie al término de la 8ª temporada), en un planeta donde han sido confundidos con un grupo de Rebeldes y se han visto obligados a asumir el rol de los "Chicos Malos", en una toma de rehenes. Los tres rehenes de la escena tienen un triángulo amoroso... al principio del episodio se ve a la morena con el tipo besándose a escondidas en la sala de exhibición donde aparece SG-1, aquí la rubia se imagina la escena y la increpa... en medio de una toma de rehenes.

La Reacción de Daniel Jackson me parece forzadamente exagerada, pero me provocó mucha risa la frase "(...) That doesn't matter.. you are hostages, we're, we are captors, we are heavily armed. There's a.. There's rules, there's a whole school of etiquette to this.... Don't eyeball me", que significa "(...) Eso no importa... son rehenes, nosotros somos, somos sus capturadores. estamos fuertemente armados. Hay... hay reglas, hay toda una escuela de etiqueta al respecto".

Yo me reí, si a ustedes no les causa tanta gracia no importa... jajajajajajajaja.

Espero publica pronto algunas cosas que se me quedaron en el tintero, nos vemos