lunes, abril 30, 2007

Cómo aparecer en Stargate Atlantis...

Muchos tienen el sueño de aparecer en un Show de TV, pero no todos tienen la posibilidad de hacerlo
¿Cómo lograr un cameo en tu programa favorito?

Zach Selwyn escribió un rap dedicado a Stargate Atlantis y creó un videoclip...


La canción es bastante ingeniosa, primero relata la trama del programa y luego sugiere numerosas escenas que podría interpretar en el programa "interpretaré a un extraterrestre de un lejano planeta", "un robot viejo y abandonado", "puedo mezclarme entre los Athosianos y decirles cuándo se acerca el enemigo", "pasar 14 horas en maquillaje", "haré lo que sea por estar en el show Stargate Atlantis", etc.

Como sólo el video no sería suficiente para completar la anécdota... Zach consiguió un pequeño rol en uno de los episodios de Stargate Atlantis como "Científico #2", lo que probablemente significa que aparece en un laboratorio haciendo algo menor y sin parlamentos.

David Hewlett interpreta al Dr. Rodney McKay en la serie Stargate Atlantis (también apareció en algunos episodios de Stargate: SG-1) y hace poco me llegó de su sitio en MySpace una entrada en la cual señalaba que debido a las largas esperas entre la filmación de escenas, había caído en la tentación de hacer un Video/Rap de respuesta al que hizo Zach.



Con eso se completa el círculo :D

Zach Selwyn no es un completo desconocido en todo caso y el productor de la canción dedicada a Stargate Atlantis es Terrace Martin.

domingo, abril 29, 2007

"DC Nation" de la Infamia

Estaba escribiendo ésta columna para Ocio Crónico, pero a medio camino me pareció que sería perfecta para reanudar una de mis columnas en Comic Verso "En el Confesionario"...
Aunque tiene fecha de mañana, dudo que logre levantarme a las 9AM para publicarla y ya que está lista, la dejo a disposición de todos aquí, y en Comic Verso

--------------------------------


"DC Nation" es el título que ha adoptado DC Comics para referirse en un sentido amplio, a todo informe público que hagan sobre el acontecer interno de DC que agrupe varios personajes y colecciones, es decir, nuevas series, nuevos escritores y dibujantes, proyectos nuevos, macrosagas, etc. En un sentido estricto, corresponde a una columna semanal escrita por Dan Didio (Primer Vice Presidente y Editor Ejecutivo de DC), y algunos de sus colaboradores, que aparece al reverso de la última página de cada comic que publica DC.

La penúltima Edición del DC Nation, que apareció junto al #50 de la serie "52", decía lo siguiente:
Haz click en la imagen para ver una versión más grande

La Columna dice lo siguiente:
Una especie de confesión

Hace un tiempo atrás, cuando planeamos originalmente la historia para 52, la Saga semanal que se extendería por un año, nuestro objetivo era explicar los múltiples cambios en carácter e historia que ocurrieron en toda nuestra línea de revistas con los saltos Un Año Después [One Year Later]. Y para contar dichas historias utilizaríamos personajes como John Henry Irons [Steel], Renee Montoya [una detective de Ciudad Gótica, protagonista de Gotham Central], Ralph Dibny [Elongated Man], Booster Gold [Astro Dorado, según la traducción de Perfil], Black Adam y Adam Strange [Adán Luna, según Novaro] como nuestros guías en el DCU [Universo DC]. Pero algo extraño pasó en el camino a Un Año Después: Los cuatro talentosos escritores de 52 se hicieron de nuestros personajes guías y comenzaron a darse cuenta de un inédito potencial en todos ellos. Mientras crecían sus historias, se volvió claro para el segundo número de 52 que la serie se trataría de ellos y sus tribulaciones. Pero, estoy seguro de que se preguntan ¿qué pasó con UAD?

Como en cualquier proceso creativo, incluso el mejor planeado, las cosas cambian y evolucionan a medida que la historia cobra vida propia. Cuando todos nos dimos cuenta de que la serie había tomado un giro nuevo y excitante, una reunión editorial se llevó a cabo para discutir la nueva dirección que tomarían nuestros protagonistas y, más importante, cómo nos haríamos cargo de los Un Año después en la historia como lo prometimos originalmente.

Mientras revisábamos los cambios UAD, nos dimos cuenta que la mayoría podían vincularse a un evento mayor. Una cosa que podía afectar a todos nuestros héroes a una escala global.. Y en ése momento nació la Tercera Guerra Mundial [World War Three]. Tendrán que perdonar mi memoria - Siempre tengo problemas para recordar "Quién dijo qué" - pero recuerdo a Greg Rucka discutiendo las implicancias de una Guerra Mundial peleada por super-héroes. Y mientras todos debatieron cómo se pelearía, todos estuvieron de acuerdo en una cosa: definitivamente la guerra sería rápida. Tan rápida como una semana. Una semana, una revista - así es como funciona con 52. Desafortunadamente en este caso, 22 páginas no es suficiente tiempo para cubrir todas las implicancias de una Guerra Mundial y todos los cambios forzados en nuestros heroes por este evento.

Es por ello que ésta semana, en conjunto con el #50 de 52, tenemos cuatro especiales diseñados para cubrir los profundos cambios provocados por la guerra. En estas revistas, puedes ver los efectos de la guerra sobre los Teen Titans, Firestorm, Supergirl, Batgirl, Aquaman, Martian Manhunter y muchísimos más.

Así que volvamos a la vieja expresión, "El cambio es bueno" - y en este caso, es mejor de lo que pudimos haber imaginado. No solo obtuvimos una asombrosa serie en 52, donde elevamos a algunos personajes secundarios al estatus de primera línea, sino que también creamos un evento mayor, que cambió al mundo y tendrá implicancias duraderas.

Dentro de todo, no fue un mal día de trabajo.


Continuará. DD

Para explicar mi postura respecto a ésta columna les pongo un ejemplo:
Un padre manda a su hijo a comprar el pan y éste va a la panadería del barrio y vuelve con pasteles...
- ¿Por qué trajiste pasteles si te mandé a comprar pan?
- Es que los pasteles son más ricos y estaban a buen precio
- Pero no entiendo... te mandé a comprar Pan, además esos pasteles no me gustan.
No es un gran ejemplo, pero tendrá que servir.
¿qué quiero decir con ésto?

La lógica de "52", tal como explica Didio era la de narrar los acontecimientos del DCU que ocurrieron tras el año sabático que se tomaron Superman, Batman y Wonder Woman. Creo que una idea básica que debieron trabajar los escritores es la de que "cuando el gato está ausente, los ratones hacen fiesta", es decir, la mayoría de los grandes villanos del DCU debieron haber sentido la irrefrenable compulsión por invadir/destruir la Tierra o algunas de sus ciudades, dado que los pesos pesados de DC no estaban ahí para detenerlos.

Mientras a algunas personas pudo resultarles interesante que se narrase una sola gran historia, a mi me impactaron los patéticos intentos originales por narrar la historia en tiempo real al estilo "24", y me decepcionó, conforme avanzaba la historia, el corto alcance de las ideas que desarrollaron los escritores, la historia se puede rsumir en unos cuantos personajes y punto, no hubo un verdadero intento por contar la historia del DCU. En mi opinión debió intentarse abarcar a la mayoría de los personajes en arcos argumentales de 4 a 6 números intercalados entre sí, digamos que en el #1 empiezan 2 arcos paralelos, un tercero comienza a desarrolalrse en la mitad de ambos, y luego nuevas historias van tomando lugar, de modo de complementar la vida de los distintos personajes, habría sido complicadísimo, pero creo que habría sido más interesante.

52 debió ser una pesadilla para los personajes secundarios del DCU, en cambio fue una historia de misterio con trampa.

¿Por qué con trampa?
Yo creo que en una buena historia de misterio se debe engañar al lector, pero de manera inteligente, no hacerle trampa... las pistas de lo que ralmente sucede deben estar ahí, pero debe distraerse la atención de modo que no sea claro, no debe por el contrario, tratarse de un truco barato en que elmisterio se crea simplemente por falta de información, el misterio de be ser complejo, no inaccesible, debe estar a la mano del lector, pero éste debe esforzarse por descubrirlo.... no que se lo den en una clave críptica a la mitad del desarrollo de la historia (otro infame DC Nation).

Cuando empezó el salto UAD, tuve paciencia para ver qué pasaba, cómo se desarrollaban las historias, sin embargo, conforme avanzaban, me fui formando la idea de que había una grave falla de coordinación en el staff DC y ello me resultó evidente cuando se anunció que en Green Arrow, Judd Winnick haría un arco argumental en el cual se explicaría cómo fue que Oliver Queen se transformó en el Alcalde de Star City y adquirió sus conocimientos de artes marciales que le permitieron derrotar, al menos por un tiempo, a Deathstroke.

Si 52 debía cubrir éstos cambios... ¿por qué necesitaba Winnick dedicarle un arco argumental al asunto?

Aquí fue que confirmé mi sospecha de que no existía un plan editorial de largo aliento trazado por DC, simplificando la ecuación diría que lo que ocurrió fue que a los escritores de las series regulares se les impuso el cambio UAD, se les dijo que éste debía consistir en alterar radicalmente el status quo del personaje, y que dicha alteración se explicaría en 52, por lo que tenían prohibido referirse directamente a dichos sucesos a riesgo de echar a perder el desarrollo de 52.

Ésto es básicamente como pedirles que hagan un triple salto mortal y quitarles la malla de seguridad después de que se soltaron del trapecio... cuando Didio afirma que el plan para 52 varió, es evidente que los escritores DC no se enteraron de cómo ni por qué hasta bien avanzada la historia y que no tuvieron forma de darle sustancia al desarrollo de los personajes cuyo entorno se les pidió alterar... he ahí que hayan sido necesarias la publicación de un anual de Nightwing para relatar por qué no hubo matrimonio con Barbara "Oracle" Gordon, luego de que éste le pidiera su mano en el #117 de Nightwing (época en la que aún se pensaba que Nightwing moriría durante la Crisis Infinita), y otro dedicado a los Outsiders, que tras el evento UAD, no tenían pies ni cabeza, al punto de que pensé por un tiempo que el líder actual de los Outsiders no era Dick Grayson, sino Jason Todd (y hasta es probable que eso se haya modificado a medio camino.)

La desfachatez con que Dan Didio cuenta el episodio suena a "la embarramos, pero da lo mismo".

¿Por qué considero que es un problema grave de coordinación editorial?

Simplemente porque se estancó el desarrollo de las series de DC por un año... los escritores estuvieron meses esperando a que se les informase de como se desarrollaron sus personajes durante el año perdido y dicha información no llegaba y mientras tanto debían seguir avanzando con sus colecciones sin poder referirse a lo ocurrido en el año perdido, porque obviamente había prohibición de hacerlo.
Aunque 52 hubiese cambiado de giro, tampoco era intención de DC el declararlo abiertamente, por algo aparece ésta declaración recién en la semana #50 de la colección, no desde el comienzo. Cro, juzgando por los resultados, que el Staff de DC estaba tan ignorante de lo que sucedería o incluso de la dirección general de 52, como lo estuvo la generalidad del público.

Por otro lado, a nivel de ventas, DC pasó desde el virtual empate técnico con Marvel durante la publicación de la Crisis Infinita, a ser derrotado ampliamente en Marzo recien pasado.

Ahora (aquí es donde entra a funcionar la parte más destestable de mi carácter), cómo es posible que con plena honestidad Didio pueda decirnos que está conforme con el resultado general de lo que han sido las historias de DC en los dos últimos años. O lo dice con con la hipocresía más grande de la que es capaz, propia de alguien que tiene que proteger un producto, o lo dice con sinceridad, en cuyo caso me temo que sufre de auto-hipnosis o de déficit mental.

Les pido disculpas a los que legítimamente hayan disfrutado estas historias, personalmente las considero pésimas y atribuyo su popularidad a que en algunos casos hay mucho lector neófito en el ámbito de las macrosagas y a su vez a que aparentemente hubo un transvasije de lectores de DC a Marvel y vice versa, en ésto puedo estar equivocado y sé que el ser tan categórico significará que a muchos les molestará lo que digo, porque si me tocase a mi, me molestaría que me dijeran que piensan que soy estúpido, pero me cuesta expresarlo en términos menos ofensios, lamentablemente.

Mi mayor disgusto hacia a ellas pasa por lo que yo creo es una ausencia de historias de peso detrás de los cambios, mi impresión es que se deciden los cambios y luego se cuentan las historias y la historia irá tan lejos como el cambio lo requiera. Se le podrán criticar muchas cosas a Civil War de Marvel Comics, pero para mi Civil War está construida como corresponde, a partir de una idea y es en torno a dicha idea que se suceden los cambios, de modo que nada parece quedar en el aire, sensación que sí me ha dado DC desde que se desatara la muy, muy mediocre Crisis Infinita.

Para cerrar esta columna, siento que hay una gran satisfacción interna en DC por el desarrollo que le han dado a sus historias, satisfacción que se manifiesta en columnas como la que traduje para esta ocasión y en la sorna con la que se refieren diversos escritores a las opiniones que leen en distintos foros de Internet, creo que podemos estar de acuerdo en que hay mucha gente que aprovecha internet para decir cosas que jamás dirían de otro modo o que simplemente se dedican a molestar sin buscar realmente compartir ideas y puede ser prudente desoir algunas críticas, pero el hecho de desoir toda crítica que no te acomode tampoco puede ser una buena política...

viernes, abril 27, 2007

Avanza la Producción de Iron Man

Hace unas semanas se liberó ésta imagen:


Si no están muy enterados sobre de qué va, tal como anuncia el titulo de ésta entrada, está en producción la película de Iron Man protagonizada por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow y dirigida por Jon Favreau.

La armadura que ven es una actualización de la armadura que utilizó Iron Man en sus primeras apariciones en la revista Tales of Suspense #39 en 1963.
Mientras una porción de la doctrina comiquera sostiene que el comic que inició la Edad de Plata de los comics en Estados Unidos fue el #4 de la Showcase (1956), con la primera aparición de Barry Allen (The Flash), otros tantos sostienen que el verdadero hito que marcó esta nueva época editorial fue el #1 de los Fantastic Four (1961), entre ambas publicaciones transcurrieron alrededor de 5 años.

Lo que sí es más seguro es que el #1 de los Fantastic Four marcó el inicio de la Edad de Plata para Marvel Comics, y a esa publicación siguieron las apariciones de Spider-Man (Amazing Fantasy #15, Agosto de 1962), Thor (Journey into Mystery #83, Agosto de 1962), Ant-man (el Dr. Henry "Hank" Pym y sus numerosos Alias, aparecieron por primera vez en el Tales to Astonish #27 de Enero de 1962, pero adoptó su personalidad heróica en el #35 de Septiembre del 62), Iron-Man y se coronó aquello con la creación de dos nuevos Supergrupos, The Avengers (the Avengers #1), y los X-Men (X-Men #1), ambos de Septiembre de 1963.

Mientras el personaje original desarrolló su armadura como prisionero de guerra de los Vietnamitas, la versión actual del personaje fue capturado en Afganistán... lo que en realidad es un accidente para el origen del personaje, da lo mismo cuál guerra, la gracia es ser un ingeniero brillante que desarrolla una armadura con la que logra escapar de su prisión y que además de darle enormes poderes lo mantiene con vida, ya que antes de ser capturado fue víctima de una mina terrestre que le dejó un pedazo de metralla incrustado en el corazón.


Ésta nueva imagen (arriba) fue liberada hace un par de días, en ella podemos ver a Downey jr. como Stark, construyendo la armadura que vimos en al primera imagen, y que luego cambiará durante el transcurso de la película... no crean que esa armadura remachada será el aspecto final del personaje, dicho aspecto se asemejará más a la armadura que ven al costado de este párrafo, que no está del todo mal, pero me alegra que la hayan rechazado.

Iron Man es un personaje lleno de fallas, alcohólico, mujeriego, déspota y últimamente responsable de que la iniciativa Gubernamental de crear un Acta de Registro que disminuye aún más las libertades civiles norteamericanas (dentro del contexto del Universo Marvel, claro está), haya entrado en vigor, al ganar la Guerra Civil que sacudió al Universo Marvel y que lo puso en veredas opuestas con su amigo Steve Rogers, el Capitán América (de quien lamentamos su muerte).

Es por ésto que me gustó la elección de Robert Downey Jr. como Tony Stark. Downey Jr. es un excelente actor, dueño de sus propios demonios y si la película tiene un guión que sepa explotar las capas del personaje, Downey Jr. es un tipo perfectamente capaz de hacerlo.

El Director es Jon Favreau, a quien aunque no lo sepan es muy posible que ubiquen por sus roles como actor, ya sea el Novio a cuyos amigos le celebran una despedida de Soltero con nefastas consecuencias ("Malos Pensamientos"), el jugador de Football Americano con problemas mentales ("Los Suplentes"), como un personaje de comics, Ben "Foggy" Nelson, abogado y mejor amigo de Matt Murdock ("Daredevil") o como el novio millonario de Monica Geller (Courtney Cox), en "Friends", que disfrutaba demasiado de participar del "Ultimate Fightning Championship", por su propio bien.

Si bien vi "Zathura" (en rotación en HBO por estos días) y me pareció una película muy entretenida para el matineé y para verla junto a niños chicos, no estoy del todo convencido de que Favreau sea la mejor elección para la película, sin embargo el tipo muestra mucho entusiasmo en su Blog, y el hecho de que la primera imagen de esta entrada sea tan fiel al tipo de cosas que un fan del comic gusta de ver en una película de comics, me inspira más confianza a la hora de que dirija Iron Man, que dicho sea de paso, es uno de los personajes que menos me importan de todo el Universo Comiquero -aclaración gratuita-

Por cierto, el aspecto final de Iron Man en la película debiese asemejarse al diseño que ha hecho Adi Granov en los comics... si no saben de qué hablo, ésta imagen les servirá de referencia:

Marvel trató de impedirme bajarla con esos ridículos códigos de bloqueo, pero vencí al sistema!

miércoles, abril 25, 2007

Mike Wieringo

Como sabrán, el Blog de Mike Wieringo es el mejor que existe en la internet... bueno, en realidad da lo mismo, pero es uno de los que más disfruto.
Si no lo han visto aún, aquí les dejo el Link

Agrégenlo a sus favoritos y revísenlo una vez a la semana.

En su Blog, Wieringo sube sketches (bocetos), que usualmente hace con lapiz azul, lapiz mina y que ocasionalmente entinta con algún marcador... no tengo idea de cánto tiempo le tomará, imagino que no demasiado, pero es grato ver los personajes que va subiendo conforme el estado de ánimo que tenga, hace unos meses atrás tuvo la saga de los Gorilas, y hasta hace un par de semanas estuvo dibujando versiones "HAM", de distintos héroes.
Lamentablemente, me parece que no existe un archivo de las entradas del Blog de Wieringo, al menos yo no lo he podido encontrar así que si ven algo que les guste grábenlo o en unas pocas semanas se habrá perdido.

La última entrada es inusualmente introspectiva, coronada con dos imágenes, un sketch de un personaje que no se parece a ninguno que conozca, pero me recuerda a Valor, y una caricatura que hizo para el sitio de Ryan Sias, Silent Kimbly.




La candidez del tono, impulsó una avalancha de mensajes de apoyo a Mike Wieringo... les dejo algunos, incluido uno de Diego Jourdan :D

Diego jourdan

Hey amigo,
Totally understand what you´re going through...except in my case i simply don't have a style (as you well know i change it according to my clients' requests).
I'm reaching 30, and every day (used to be every few months) i unwillingly find work by artists 10 years younger, and 10 years more talented, 10 times more talented and versatile than yours truly, so the question lies in whether i get to stand out and beat those young punks in the game or not...and damn if i know the answer!
For what it's worth though, what your style may lack in intensity, it gains in ELEGANCE and sheer good TASTE...and that's something only the years of experience can give you.
And hey, drop me a line someday,ok? I never heard your thoughts on "Ed's Terrestrials" after last year's HEROES CON ^_^
Best always,
Diego.

Steve Lieber

Mike:

Your work weds a nine-year old's unbridled enthusiasm with the impeccable craft of an old master. You *rule*. If there's an adventure artist out there doing better work on anything resembling a regular basis, I haven't seen it.


S

Todd Dezago
- (Dezago es amigo cercano de Wieringo, juntos hicieron Tellos)

there ya go, brutha!

(didja hear the new accent...? : )

remember when i met kate and you told me that she was the kinda girl every guy wanted; a stunningly beautiful girl who doesn't know she's beautiful...?
that's you.
(but, like, y'know, not a chick. and not stunningly beautiful. i mean, you're a good lookin' guy, but...)
anyway, you are this incredibly talented, much-loved artist who doesn't see the wonder and beauty in his own work, doesn't see the joy and, at some times, elation that WE feel when we look at it, who can't experience the thrill that we feel as it unfolds before us because YOU'RE the one who created it!
sadly, this business is a business and we can't always follow our hearts (yet...).
i love every line you draw.

also, i checked and we're both gonna live well beyond 116, so middle-aged won't start for another 20 years or so...

Jeff Parker
Man, I wish I could get you out to our studio in Portland for a week (and Charlie too, of course) so while you work you could listen to almost every artist say the same things you're talking about here. It wouldn't give you any answers, but misery loves company. I do the same thing a lot when I see someone's drawing and think "that looks like fun to draw." And I wonder what these people have stumbled onto that I haven't. But I just drew the upcoming issue 6 of Walk-In for Virgin, where I got to draw weirdness like a bear in Prussian military gear, and I felt like I was reconnecting to that drawing-on-the-floor time in my life where I was drawing to amuse myself.

I think maybe one of the keys is more genres and another is less deadline pressure. Oops, kid crying, gotta go without closure..

Jamal Igle

Are you in my head?

Seriously are you, because I end up having this conversation with myself on a constant basis lately. It's weird and I guess we all go through the same processes of thought. I'm a fan of yours Mike, I have been for a long time. I've seen your work grow and mature over the years and there always especially now seems to be this freedom to it that I feel I lack in my own work. I unfortunately tend the vacilate between two states of thought, That either my work is too realistic or not realistic enough.

What doesn't help is the internet.I read comments on the message boards and while most of them are usually positive I always seem to take the negative ones to heart. And I falter and moan and end up in a funk because one person out of ten thinks I suck. I become fixated on trying to find something to please that person, a way to work faster, to add more detail, to simplfy, to change, to make my work totally cartoony, to use more photo reference.
And then I have an anxiety attack because I can't understand why after 14 years somebody still pays me to draw comic books.

In the end I'm back at square one.

I decide, as always, to stay true to myself and the style that has developed, mostly on it's own. To have faith in the girl that brought me to the party in the first palce as someone once said.

Karl Kerschl
Mike, I love your work because you're one of the few guys in the industry who wears his heart on his sleeve on every page. Like reading a great author, every one of your characters and pages speaks volumes about who you are.
That kind of personal communication is so rare, and I'm more convinced every day that it's the only thing that really means a damn.

-karl

Mike Wieringo es un dibujante al que le tengo cariño, pero creo que nunca he comprado mucho material suyo, sí he leido su trabajo con Mark Waid (Flash y Fantastic Four), y planeo comprarme el TPB de Spider-Man and the Fantastic Four, la miniserie que está haciendo junto a Jeff Parker (Agents of Atlas), si al igual que me pasó con Sam Noir, me gsuta después de leerme un par de números (dejando la conclusión para cuando salga el TPB).

La mayoría de quienes cito tienen sus propios Blogs, los cuales pueden visitar buscando los links en la barra de navegación de este Blog.

Fuerza Mike, daría mi brazo derecho por dibujar igual de bien que tu.

martes, abril 24, 2007

Canción de la Semana - #3

Luego de subir 8 entradas consecutivas, me salté un día para descansar y luego no puse nada más... no sé exactamente qué pasó, ideas no me faltaron, pero anduve en una de mis ocasionales semanas en las que me concentro en cualquier cosa y dejo el resto de lado, intentaré que en otra ocasión no se me pase el tiempo sin poner al menos un par de mensajes por semana.

Como llevaba dos canciones más o menos Pop, planeaba poner algo más rockero, había pensado en varias canciones y me había decidido por un clásico "Wild Horses" de los Rolling Stones, pero...

En 1971 los Rolling Stones sacaron su primer disco independiente, bajo su propio sello: Rolling Stones Records, llamado "Sticky Fingers" (que creo debiera traducirse como "Dedos Pegajosos", aunque es posible que sea un modismo inglés), el disco es buenísimo y es posible que su canción más popular sea "Brown Sugar", sin embargo vale la pena en su totalidad. Como dije, en un principio había pensado en poner "Wild Horses", canción que conocí gracias a Buffy...

Hace muchísimos años existía una página web llamada Fandom.com que ya no existe, en ella había secciones dedicadas a distintas cosas de culto, Comics, series de TV, etc. Una de la secciones estaba dedicada a Buffy y tenía la gracia de que los fans se habían dedicado a identificar cada una de las canciones que aparecían en los capítulos de Buffy, donde algunos grupos se presentaban "en vivo" en el "Bronze", el club de moda de Sunnydale (la "Ciudad Gótica" de Buffy). En uno de dichos capítulos tocaron "Wild Horses", no sé en cuál, pero era un cover hecho por "The Sundays", si mal no recuerdo... la canción en sí debe ser una de las que más covers ha recibido, entre quienes han hecho estas nuevas versiones estan, Bush (el grupo), Jewel, Dave Matthews, Guns N' Roses, The Lovemongers con Chris Cornell (vocalista de Soundgarden y Audioslave), Alicia Keys y un larguísimo etcétera, que pueden leer aquí.

Estaba a punto de ponerla cuando decidí escuchar nuevamente el álbum y terminé decidiéndome por "Moonlight Mile" (Milla de Luz de Luna), la última canción del Álbum, que tiene una especie de vibra existencialista.
Mientras "Wild Horses", parece ser una confesión de amor incondicional ante el término de una relación sentimental, "Moonlight Mile", se me antoja más ser parte del camino de sanación posterior... bah!, todos hemos estado ahí o lo estaremos alguna vez, y como siempre... lo intepreto desde mi punto de vista.

Lejos, lo más llamativo de la canción son lejos los arreglos y la guitarra melancólica, que no pertenece a Keith Richards sino a Mick Taylor, quien más tarde dejaría el grupo, se atribuye parte del alejameinto a que en definitiva su contribución no era reconocida, la canción figura con autoría de Jagger y Richards.
Participa en la canción Paul Buckmaster con las cuerdas.

Les dejo la Letra para el Karaoke con la traducción, espero que escuchen la canción que como ya acostumbro, quedará durante toda la semana bajo el título "Canción de la Semana" en la barra de Navegación al costado Izquierdo de la Pantalla... justo sobre el contador de visitas... sí, ahí, denle "play" haciendo click en el botón verde:


When the wind blows and the rain feels cold | Cuando sopla el vientoy la lluvia se siente fría
With a head full of snow | Con la cabeza cubierta de nieve
With a head full of snow | Con la cabeza cubierta de nieve
In the window there's a face you know | En la ventana hay un rostro que conoces
Don't the nights pass slow | ¿No pasan lento las noches?
Don't the nights pass slow | ¿No pasan lento las noches?

The sound of strangers sending nothing to my mind | El sonido de extraños nada deja en mi cabeza
Just another mad mad day on the road | Es sólo otro loco, loco día en el camino
I am just living to be lying by your side | Sólo vivo para yacer junto a ti.
But I'm just about a moonlight mile on down the road | Pero estoy a sólo una milla de Luz de Luna por el camino

Made a rag pile of my shiny clothes | Hice un montón de trapos de mi ropa nueva
Gonna warm my bones | voy a calentar mis huesos
Gonna warm my bones | voy a calentar mis huesos
I got silence on my radio | Hay silencio en la radio
Let the air waves flow | Deja que las ondas fluyan
Let the air waves flow | Deja que las ondas fluyan

Oh I'm sleeping under strange strange skies | Oh, duermo bajo extraños cielos
Just another mad mad day on the road | Es sólo otro loco, loco día en el camino
My dreams is fading down the railway line | Mis sueños se desvanecen bajo la línea del ferrocarril
I'm just about a moonlight mile down the road | Estoy a sólo una milla de Luz de Luna por el camino

I'm hiding sister and I'm dreaming | Me escondo hermana y sueño
I'm riding down your moonlight mile | Camino bajor tu Milla de Luz de Luna
I'm hiding baby and I'm dreaming | Me escondo nena y sueño
I'm riding down your moonlight mile | Camino bajo tu Milla de Luz de Luna
I'm riding down you moonlight mile | Camino bajotu Milla de Luz de Luna

Let it go now, come on up babe | Ahora olvídalo, sube nena
Yeah, let it go now | Sí, olvídalo
Yeah, flow now baby | Sí, ahora flota nena
Yeah move on now yeah | Sí, ahora muévete, sí

Yeah, I'm coming home | Sí, estoy volviendo a casa
cause, I'm just about a moonlight mile on down the road | porque, estoy a sólo una milla de Luz de Luna por el camino
Down the road, down the road | Por el camino, por el camino

martes, abril 17, 2007

Canción de la semana #2

Me quebré la cabeza por varios días pensando en qué canción poner como canción de la semana... tras ponderar varias opciones me decidí por la que deben estar escuchando en éstos momentos...

Si no ha empezado a sonar, vayan a la barra de navegación que está al costado izquierdo de la pantalla y bajo el título "Canción de la Semana", hagan click en el botón verde.

Se trata de un cover de "Take me out", del Álbum "Franz Ferdinand" de Franz Ferdinand, publicado en 2004. El cover es obra de Scissor Sisters y apareció en el lado B del single "Mary" de 2004, así como en una sesión en vivo en el programa de Jo Whiley en la BBC Radio 1.

La primera canción que escuché de Franz Ferdinand fue "Dark of the Mattinee" y desde entonces se ha convertido en uno de mis grupos favoritos... los que conozcan a los Scissor Sisters notarán que éste cover es extrañamente tranquilo, una especie de balada Rock, lejano al estilo más bailable del grupo y al "agitado" estilo de Franz Ferdinand, es un gran cover (en mi opinión), que cumple con el requisito primordial de un cover, hacer algo distinto e interesante... porque si van a hacer exactamente lo mismo que el original... para eso está el original.

Leyendo Wikipedia me entero de que existen algunas acusaciones de plagio sobre ésta canción, investigaré un poco al respecto y les doy el resultado de mis investigaciones la próxima semana.

Aquí les dejo la letra para el Karaoke:

So if you're lonely
You know Im here waiting for you
Im just a crosshair
Im just a shot away from you
And if you leave here
You leave me broken, shattered I lie
Im just a crosshair
Im just a shot then we can die

I know I wont be leaving here with you

(I say) I say dont you know
(You say) You say you dont you know
I say, I say take me out

I stay, you dont show
Dont move, time is low
I say, I say take me out

(I say) I say dont you know
(You say) You say you dont go
I say, I say take me out

If I move this could die
If eyes move this could die
I want you, I want you to take me out

I know I wont be leaving here
I know I wont be leaving here
I know I wont be leaving here
I know I wont be leaving here
With you

(I say) I say dont you know
(You say) You say you dont know
I say, I say take me out

If I wait this could die
If I wane this could die
I want you, I want you to take me out

If I move this could die
If eyes move this could die
Come on you, come on you
Take me out

I know I wont be leaving here
I know I wont be leaving here
I know I wont be leaving here
I know I wont be leaving here
With you

domingo, abril 15, 2007

Wonder Woman tiene escritor

Image Hosted by ImageShack.us

Tras la conclusión de Crisis Infinita, DC Comics relanzó dos colecciones importantes, Flash y Wonder Woman, y ambas han sido un desastre.

Flash es mi personaje favorito, pero lo dejaremos de lado para concentrarnos en la Princesa Amazona

El relanzamiento de Wonder Woman estuvo a cargo de un equipo creativo que en el papel prometía.. Allan Heinberg en el guión, y Terry y Rachel Dodson en el dibujo.

Allan Heinberg es un tipo que escribe para la TV (lo hacía en la serie "The OC" y actualmente en "Grey's Anatomy"), pero que había tenido ya su introducción a los comics a cargo de un par de series, Young Avengers para Marvel, y cinco números de la serie anterior de la Liga de la Justicia junto a Geoff Johns, una serie-dentro-de-la-serie, llamada "Crisis of Conscience" (la tengo a la venta), que era secuela de la famosa "Crisis de Identidad" y preludio a "Crisis Infinita" (ambos publicados por Sticker Design).

Terry Dodson (entintado por su señora, Rachel), es un dibujante famoso por dibujar bien a las mujeres, pero que estilísticamente le debe mucho a tipos como Adam Hughes y Stuart Immonen.

El lanzamiento de la serie anduvo bien, pero al poco tiempo empezaron los atrasos... las series regulares tienen una periodicidad mensual y en Wonder Woman hubo constantes problemas en la entrega de guiones que llevaron a que varios números apareciesen con semanas y hasta un par de meses de retraso... la situación toco fondo y dado el envolvimiento del personaje en otros planes que DC tiene para la totalidad de sus series, fue necesario introducir un número de relleno escrito por Will Pfeifer (el #5), y apurar la publicación del siguiente arco argumental, a cargo de la novelista Jodi Picoult.

Lo de Jodi Picoult fue un problema en sí mismo, The Pulse la pilló volando bajo y ella reveló que escribía un arco argumental para Wonder Woman cuando DC aún no realizaba declaraciones oficiales al respecto (acababa de comenzar lo de Heinberg). The Pulse, según me comentaba un amigo en una lista de correo, no cuenta con el respaldo de las editoriales grandes (como si lo tienen Wizarduniverse, Newsarama y Comicbook Resources), por lo que no se preocupa mucho por estar en buenos términos con ellas, algo de lo que obviamente Picoult no estaba enterada, pero no es culpa de ella, no pertenece al medio y no tiene por qué saberlo.

Siguiendo con lo de Heinberg... dado que no fue posible publicar correlativamente el número cinco de la serie debido a los retrasos, se anunció que el término de la historia se publicaría separadamente en un especial de pronta aparición... lamentablemente tampoco será así.
En la última entrada de su Blog en Myspace, Heinberg reveló que los Dodson dibujarían parte de la historia de Picoult, los números 8 y 9 de la serie (recordemos que la historia de Picoult fue apurada para calzar con otras historias DC, en particular "Amazons Attack" de Will Pfeifer y Pete Woods, antiguo equipo creativo de Catwoman), así que Drew Johnson (el actual dibujante de Wonder Woman), necesitó ayuda para completar la historia a tiempo, la de los Dodson.
Esto significa que el mentado especial ha sido pospuesto hasta que los Dodson se desocupen, según las estimaciones de Heinberg, la revista estaría apareciendo a principios de Otoño (nuestra Primavera), es decir, por Septiembre u Octubre.

Hace poco el mismo amigo de un párrafo anterior envió un link a un mensaje que dejó Kurt Busiek (Thunderbolts, Avengers, Aquaman: Sword of Atlantis), en "The Engine", el Message Board de Warren Ellis ("Nextwave", "Authority"), en él Busiek hablaba de estar escribiendo unos "números de inventario" para Wonder Woman...
El curioso apelativo me hizo en pensar en historias de relleno pedidas por el Editor para publicar en caso de que por cualquier motivo algún atraso hiciese peligrar la aparición de Wonder Woman en la fecha debida, y que por lo tanto permanecerán en el estante hasta que algún desaguisado obligue a publicarlas.

El mensaje de Busiek nos impulsó en una discusión especulativa respecto de cuándo se publicarían los números de Busiek y de quién sería en definitiva el escritor regular de Wonder Woman una vez que se despejase el panorama... apuntábamos a que lo de Busiek saldría después de lo de Picoult, pero nos enteramos que no sería así, J.Torres sería el sucesor de Picoult por dos números de la serie regular.
J. Torres es un escritor en ascenso, que al igual que Adam Beechen (Robin, Teen Titans), se inició en la línea Johnny DC (un imprint que publica cómics para niños... al menos esa es la idea), al mando de la serie de la Legion of Superheroes in the 31st Century (comic basado en la serie del canal CW), para luego escribir la serie del Ninja Scroll (basado en el OVA japonés), para Wildstorm.

Cuando pensábamos que luego de lo de Torres vendría lo de Busiek, hubo una nueva sorpresa... DC anunció finalmente quién sería el nuevo escritor regular de la serie y sería una escritora: Gail Simone.

Gail Simone tenía una columna en Comicbook Resources y de ahí saltó a escribir comics profesionalmente, no conozco su trayectoria en detalle, pero sé que escribió la serie de Deadpool en Marvel y que en DC la primera serie importante que sé que escribió fue Birds of Prey (BoP), tras la partida de Chuck Dixon. En BoP, Simone se labró fama en el DCU, que creo que se solidificó en la mente de los Editores por el buen rendimiento que tuvieron sus proyectos relacionados con la Crisis Infinita (probablemente lo único bueno que salió de esa serie, en mi opinión).
Tras anunciarse que Simone dejaría BoP, todos los dardos apuntaban a que sería la nueva escritora de Wonder Woman y así fue... a partir del #13, se iniciará la nueva etapa de Wonder Woman y ésta es probablemente la mejor noticia que los (as) fans del personaje pueden haber recibido desde que George Pérez la relanzó en 1987, tras los sucesos de "Crisis en las Tierras Infinitas" y "Leyendas".

Es, por decir lo menos, "curioso", el aparente... ehhhh, "poco cuidado", que ha tenido DC en el relanzamiento de uno de sus personajes emblemáticos, que además se encuentra próxima a ser adaptada al cine.
El editor responsable de la nueva serie es Matt Idelson, que ha tardado más de un año en ordenar la casa y hacer que la serie aparezca cuando corresponde... el nombramiento de Gail Simone es algo que (para mi), "caía de cajón", ese tipo de cosas que uno piensa "¿cómo no se les ocurre?", y que sin embargo había sido pospuesto ya varias veces.

Wonder Woman es un personaje que he intentado seguir dos veces, cuando la lanzó George Pérez en los tacos que llegaban con el material publicado por Editorial Zinco, y hace unos 5 o 6 años cuando Phil Jiménez (dibujante principal de Crisis Infinita y clon-con-talento de George Pérez, ), se hizo cargo de la serie. En ninguna de dichas oportunidades logró convencerme un personaje que siento que es muy distante, muy difícil de empatizar con ella y muy difícil de interpretar como escritor... veremos qué logra hacer Simone con Wonder Woman, por lo que ha mostrado en el resto de sus trabajos, debiera, al menos, ser un lectura muy entretenida.

sábado, abril 14, 2007

Scissor Sisters - Electronic Glam?

Tenía una compañera en la Universidad que vi hace poco en el festejo de mi cumpleaños, que llegó un par de veces hablando de grupos que más tarde se harían bastante populares, pero que ninguno de nosotros conocía, uno de ellos fue la banda Electro Cebolla Argentina (creo que así se autodefinían ellos), Miranda y otra fue Scissor Sisters.

Scissor Sisters está entre los candidatos para la canción de la próxima semana y por su carácter oscuro en términos de popularidad sólo había escuchado las canciones, que tenían un tono gay... claro que no sabía qué tanto:



Esta canción es "I Don't feel like Dancing", que suena incesantemente en las radios, muy buena canción por lo demás, con esa constante imitación vocal de los Bee Gees... pero no había tenido la oportunidad de ver el video y quedé sorprendido :D

Ahora ya sé por qué es difícil ver un video de Scissor Sisters en la rotación habitual de Videoclips, sobre todo en Latinoamérica.

viernes, abril 13, 2007

Ser un asesino en serie no es fácil...

Un mensaje rápido para evitar que este día quede en blanco...

A continuación les dejo un video de Kids in the Hall, en otra oportunidad hablaré más de ésta serie y los comediantes que forman el grupo, pero me conformo con este clip de un sketch de la Primera temporada de la serie, un monólogo de Dave Foley: "Mass Murderer"/"Asesino en Masa"



Aquí está la transcripción del monólogo en inglés:
The difficult thing about being a mass murderer isn't the, uh, murdering part. It's the mass past.

It's the pace you've got to keep up. The sheer volume of murdering.
'Cause the funny thing about killing...After the first time you've killed, the second time it's easy.
The third time you start to get cocky so you gotta be careful.
You know, you can't stay humble or you make dumb mistakes.
And oh, by around the seventh time you're likely to feel you're in a bit of a rut...want to get artistic with it...you know, start cutting off the middle toe of each victim so you'll be known as the, uh, "Middle Toe Murderer."
By that point, uh, I don't know, I think that's showboating, you know? You gotta ask yourself, "Who am I doing this for? Am I doing it for myself or for the press?" And around about the 20th murder, well you're likely to be sick of the whole thing, you know? I, uh, sometimes I don't even want to look at another corpse. I feel...I feel like if I even see a chainsaw, I'll scream.

It's like what happened the other day. I - I had just finished ending a human life in a senseless act of violence, when I run into this old friend of mine from high school, and he says, "Hey, whatcha been doin?" And I think to myself, "What have I been doing? What am I doing with my life? Where is this leading? Am I going to be doing this at 50?"

Sometimes I really think I should go back to college...

Que significa:
La parte difícil de ser un asesino en serie no es lo de, eh...asesinar. Es lo de hacerlo en serie...

Es el ritmo que hay que mantener. La tremenda cantidad de asesinatos.
Porque lo curioso de matar es... Luego de que mataste una primera vez, la segunda es fácil.
Para la tercera te empiezas a sobrar así que hay que tener cuidado, sabes
Debes conservar la humildad o cometerás errores tontos.
Y oh... para el séptimo es probable que sientas que es un poco rutinario... quieras ponerte artístico, sabes... empezar a cortar el dedo del medio de cada víctima para ser conocido como "el asesino del dedo del medio"
Si llegas a ese punto... eh, no sé, creo que es como ponerse un poco Florero, ¿no?

Debes preguntarte a ti mismo ¿para quién hago esto? ¿Lo hago para mi o lo hago para la prensa?
Y por ahí por el vigésimo asesinato, bueno, es probable que ya estes harto de todo el asunto, ¿sabes?
A veces siento que no quiero siquiera mirar otro cadáver.
Siento... siento que si veo una sierra eléctrica voy a gritar.

Es como lo que pasó el otro día. Acababa de terminar una vida humana en un acto de violencia sin sentido, cuando me encontré con un viejo amigo mío del Colegio, que me dice "oye, ¿qué has estado haciendo?, y pienso para mí "¿Qué he estado haciendo? ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Hacia dónde voy? ¿Querré seguir haciendo esto cuando tenga 50?"

A veces pienso seriamente que
debiera volver a la Universidad.

jueves, abril 12, 2007

Maldita Alianza de Lima

2 - 1

¡ESTE NO ES UN POST ANTIPERUANO!

Antes de reclamar lean completo el mensaje...

Hace algunas horas atrás concluyó el partido entre Audax Italiano y los Rayos del Necaxa de México, que sorpresiva y gratamente arrojó una victoria para los Chilenos.

La tabla de Posiciones actual del Grupo 2 de la Copa Toyota Libertadores muestra lo siguiente:

Image Hosted by ImageShack.us

Con Cinco partidos Jugados, Audax ha sido capaz de ganar 3, empatar 1 y perder sólo de visita ante Necaxa.

Regularmente con 10 puntos un equipo puede darse por clasificado en la Copa Libertadores, Colo-Colo (mi equipo, no tengo un ápice de sangre italiana), con apenas 9 puntos ya está en segunda fase, sin embargo es muy probable que Audax quede fuera...

¿Por qué?

A Sao Paulo y Alianza les quedan dos partidos. La próxima semana Alianza visita a Sao Paulo, y de no mediar una intervención divina los tres puntos debieran quedarse en Brasil... de ser así el líder del grupo pasará a ser Sao Paulo con 10, dejando una final fotográfica para la sexta fecha...
  • Necaxa (México) vs Alianza (Perú)
  • Sao Paulo (brasil) vs Audax Italiano (Chile)
Lo que obligaría a Audax a ganarle al Sao Paulo en Brasil... por diferencia de goles (suponiendo que Alianza no haga la gracia y le gane a Necaxa en México), en caso de ganar el Necaxa y empatar Audax y Sao Paulo, Audax, con 10 puntos, se quedaría afuera.

Hace casi un mes, Colo-Colo marchaba colista de su grupo, con dos partidos disputados y dos partidos perdidos y los periodistas chilenos ya lo daban casi por eliminado porque el Caracas venezolano había derrotado a River en Buenos Aires y se le arrancaban los rivales en la tabla a Colo-Colo. Como siempre, desde mi sillón, acusé a los periodistas de alarmistas y pelotudos, la victoria del Caracas sólo podían ser buenas noticias para Colo-Colo, no malas como decían Carcuro y cía.
Si Colo-Colo derrotaba al Caracas en Venezuela y en Chile quedaría como puntero del grupo, y si luego derrotaba a la Liga de Quito estaría casi clasificado... lo dije entonces y así ocurrió (afortunadamente, porque pudimos perder y quedar fuera). No se trataba de mirar en menos al Caracas, yo no pensaba que los puntos los tuviera Colo-Colo en el bolsillo, sino que el resultado, la victoria del Caracas, abría una ventana para que Colo-Colo se jugase su opción dependiendo sólo de sí mismo.

Verán... lo peor que puede ocurrir en la disputa de un grupo de la primera ronda de la Libertadores, es que haya un equipo tan débil, que no sea capaz de sacarle puntos a sus rivales, cuando ésto ocurre se vuelve muchísimo más complejo clasificar a segunda ronda, porque de los habituales 9-10 puntos necesarios para clasificar, se pasa a necesitar de 11 a 12 puntos y ocurren injusticias como la que probablemente le ocurrirá al Audax, que a pesar de llegar con 10 puntos a la última fecha, es probable que quede afuera, tal como le pasó a la Universidad Católica el 2006, un equipo que venía de disputar la semifinal de la Copa Sudamericana 2005 ante Boca Juniors.
Por eso el post lleva el título que lleva... si Alianza hubiese sido capaz de sacar algún punto por aquí o allá (de preferencia ante el Necaxa o el Sao Paulo), Audax ya estaría cómodamente instalado en Segunda ronda y no en su precario "tan lejos, tan cerca" de la actualidad.
Lo mismo que le sucedió a Universidad Católica, debido al mal rendimiento del Deportivo Cali en 2006.

Personalmente creo que Audax quedará afuera, les deseo toda la suerte del mundo, y ojalá me equivoque, pero veo muy difícil que el Necaxa no complete los 12 puntos de su óptimo hipotético, y en dicho caso Audax DEBERÁ ganarle a Sao Paulo en Brasil... muy, muy difícil.

Muy difícil.

miércoles, abril 11, 2007

De Saloon

Hace un par de días iba en el auto y escuché una canción que me gustó en mi radio favorita: Play FM - 100.9
Me hice una nota mental sobre el grupo, "The Salon", y traté de recordar el estribillo... buscando en Google me di cuenta que el grupo se llamaba De Saloon, y que en realidad ya los conocía...

De Saloon es una banda Chilena originada en Concepción (al igual que "los Tres", "los Bunkers", etc.) conformada por Jean Pierre Duhart (voz y guitarra), Roberto Arancibia (bajo), Ricardo Barrenechea (batería) y que ha publicado tres álbumes de estudio: "De Saloon" (2003), "Morder" (2004) y "Abrázame" (2006).

La primera canción que recuerdo haber escuchado de De Saloon es "Te" (del disco "De Saloon"), que para mi es claramente una canción que habla de despecho... que, qué lo delata... pues esa iluminada frase final de la última estrofa "y así me siento mejor", o al menos mi subjetividad así lo interpreta, recuerdo que en aquella época me dominaba un deseo similar de hacer daño de la pura frustración y rabia que sentía... por supuesto que nada hice, juzguen ustedes si eso fue bueno o malo.



Debo confesar aquí el no haber comprado los discos, lo que siempre me hace sentir culpable cuando me gusta la música que descargo, pero si los CDs costasen menos de 5.000 pesos (unos 10 dólares) y hablo aquí de los lanzamientos, seguro que tendría más originales.

En honor a lo rayado que he andado con dos canciones de De Saloon, inauguré una nueva sección en mi Barra Lateral: "Canción de la Semana" (a vuestra izquierda, fiel lector), donde mantendré una canción que podrán oir quienes visiten el sitio, la canción la iré cambiando semanalmente y le dedicaré una entrada a la canción y al respectivo grupo/intérprete, espero que esto sea visto benevolentemente pues no es mi intención ser una fuente de pirateo musical, ni tener que instalarme sobre una base petrolera en mar abierto para poder publicar estas canciones, si alguna persona siente que es un uso indebido del Blog, o si por esas casualidades de la vida algun integrante de algun grupo que ponga en el Blog siente que lo mejor sería que liquide esta nueva sección, por favor contácteme y si no hay solución, haré lo que corresponda.

Si visitan el sitio de De Saloon podrán escuchar el nuevo single que está en rotación "Abrázame", del álbum del mismo título y también podrán ver el video. De éste nuevo álbum me han gustado varias canciones, pero por ahora prefiero el primer single "Déjalo", que por alguna razón bizarra me recuerda a los Pixies.

¿Frase favorita?: Más bien estrofa favorita...
El engaño es adictivo
y sabe parecido al amor
tú me dices como siempre,
quien de nada se arrepiente es más feliz
y el fuego que nos quema,
se llama amor del bueno
entonces yo me quemo una vez más
me miras a los ojos
repites "no te quiero"
te abrazo fuertemente contra mí
También pueden ver el video de ambas canciones en Youtube, aquí y acá... lamentablemente no son muy buenos los videos

Si quieren hacerse de los Discos de De Saloon, pueden buscarlos en la Feria del Disco aquí y aquí