viernes, junio 29, 2007

Ganamos, pero....

El Miércoles recién pasado empezó la participación de Chile en la Copa América. No vi el partido completo, porque francamente se me olvidó que Chile jugaba ése día, pero vi suficiente rato el primer tiempo como para pensar que si Ecuador no nos daba una boleta, la ibamos a sacar barata.


Afortunadamente Chile tiene al Chupete Suazo, y gracias a él no nos fuimos a pique... Monterrey se lo llevó barato.

En la mañana leí en el diario que Chile estrenaba formación, el clásico 4-4-2 que tantas veces ocupó la selección, pero que en realidad hace rato que fue abadonado por varios clubes, Colo-Colo, entre ellos, y que la selección ocupa de vez en cuando.
El 4-4-2 es una formación que requiere por esencia dos centrales muy buenos, y dos laterales que sepan defender ya tacar y que al irse al ataque lo hagan alternadamente, salvo muy contados casos, el lateral izquierdo y el derecho no deben irse al ataque al mismo tiempo, o la defensa queda mal parada.

Nelson Acosta no me parece un mal técnico, pero definitivamente no es un estratega... es un tipo que sabe motivar a los jugadores, pero tiene muchas fallas de carácter que a veces le pasan la cuenta. La prensa deportiva chilena, no es brillante y le encanta hinchar, critica más por deporte que porque la situación lo requiera.
Cuando se mantuvo a Acosta en el cargo de técnico de la selección nacional, la prensa, que no lo quiere, insiste e insiste en que el técnico debiera ser alguien más, Pellegrini o Borghi, esas son las preferencias de la prensa. Acosta se las ha dejado fácil, porque suscribe la teoría de que las derrotas abultadas son malas para los equipos, así que en vez de jugar con rivales de peso y forzarse a progresar, prefiere jugar contra equipos de condiciones similares o inferiores a las de Chile, es como los cirujanos que no realizan operaciones riesgosas para no bajar sus notas... no se arriesga.

Debido a que las últimas convocatorias de la Selección Chilena, han estado marcadamente dominadas por jugadores o ex-jugadores del Colo-Colo de Borghi, lo que ha hecho la prensa es acusar a Acosta de simplemente copiar el esquema de Borghi y ganarse el pan a costa del trabajo de otro. Acosta de pasaría de imbécil si no convocara a los jugadores de Colo-Colo, no porque sean tan superiores al resto de los jugadores chilenos, sino porque en el último año y medio se han acostumbrado a competir a un nivel más o menos alto, y a rendir bajo presión (aunque un par de veces arrugaron, como contra Pachuca).
Acosta hace bien en llamar a los colo-colinos, pero como es porfiado dejó que esos comentarios lo influyeran y decidió iniciar el partido con un 4-4-2 únicamente, creo yo, con la intención de demostrarle a los periodistas que el no le copiaba a nadie ningún sistema, que él es tan técnico como Borghi.

Borghi no inventó la rueda, no descubrió América, y definitivamente no inventó un sistema de juego. Colo-Colo, bajo su mando ha jugado con el esquema 3-3-2-2 (contra Chivas), 3-2-3-1 (casi todo el apertura 2006), 3-5-2 (Tras la partida de Valdivia y la llegada de Sánchez) y hasta un 4-4-2... en lo que es inteligente Borghi es encontrar el esquema que acomode de mejor manera a los jugadores que tiene, si Borghi pudiese jugar con 4 atrás, lo haría, y si pudiese hacerlo con menos también, le da exactamente lo mismo, en tanto los jugadores sepan cumplir a función que exige el esquema.
La lógica que sigue es acomodar el esquema a los jugadores y no al revés, que es la intransigencia idiota que ha hecho fracasar a muchos técnicos.

Acosta tiene a los jugadores para usar un 3-5-2, o un 3-4-3 (que más parecería un 3-6-1)., pero no tiene a los jugadores para que el 4-4-2 funcione bien... no tiene laterales.
Que aproveche a Fierro, a Ormeño, a Gonzalez, no los haga jugar donde no rinden, atrás. Y se acuerde de sacar a "Potencia" Vargas del equipo, antes de que su habitual lentitud, inestabilidad y exceso de vehemencia, le terminen costando a Chile un penal y una expulsión.

Fracasado

Siempre me he sentido identificado con Charlie Brown.

Si van al sitio Comics.com, encontrarán varias tiras que habrán visto en distintos periódicos, como Peanuts, Dilbert, etc. Hace más de un año decidí suscribirme a la de los Peanuts y siempre me hace reir... especialmente la que llegó hoy:

Está en inglés, así que si no saben inglés ni se molesten, de lo contrario visiten el sitio y suscríbanse a su Tira Cómica favorita, tendrán al menos UNA sonrisa asegurada al día.

martes, junio 26, 2007

Dr. House y Dave Matthews

La semana pasada dieron un capítulo de "Dr. House" en Universal Channel, en el que aparecía un tipo que se me hacía conocido... demoré en darme cuenta que se trataba de Dave Matthews.

Dave Matthews es un cantante de música estilo... creo que es algo así como un "pop/folk", es probable que recuerden canciones como "I did it","The Space Between" o el tema central de la película de Adam Sandler "Mr. Deeds", la canción "Where are you going".

Tengo varias canciones de Dave Matthews, pero la verdad es que no lo escucho muy seguido, hubo un tiempo en que escuché bastante seguido la canción "Big Eyed Fish", pero con el tiempo me terminó aburriendo.

El capítulo se llama "Half-wit" (algo así como "estúpido" o "retardado"), y en él un tipo con deficiencia mental (interpretado por Dave Matthews), pero con una enorme habilidad para tocar piano y que tiene además oído absoluto (la capacidad de identificar una nota musical con solo oirla), sufre un extraño problema físico que le provoca convulsiones. El padre es interpretado por Kurtwood Smith (Red, el padre de Topher Grace/Eric Forman en "That 70's Show").
El capítulo es bastante entretenido, en especial por la enfermedad que le diagnostican a House y lo que ocurre en torno a ése diagnóstico, no les cuento para no echar a perder el capítulo... si se lo perdieron lo pueden ver éste Jueves a las 8 PM (Chile), ante del estreno del nuevo capítulo de la serie en Universal Channel, o en TVN en alrededor de 2 meses y medio, el día Lunes a la Medianoche.

En el capítulo en cuestión, luego de la apertura y los créditos viene ésta escena:

La melodía que toca house y que luego repite Dave Matthews, es la apertura de la canción "I don't like Mondays", de los Boomtown Rats... Como un todo la canción me pareció horrible, pero el piano suena bien. La letra unido al cantante y el resto de los arreglos, no me gustaron para nada.
Tuve ocasión de conocer la canción hace 2 meses, cuando Alberto, un amigo de Comic Verso y mi lista de correo de cómics, la puso en su página, en relación a un tema bastante serio como lo fue la matanza de Viginia Tech, debido a que la canción se inspira en un acontecimiento similar.

El videoclip de la canción ya no está disponible en el mensaje de Alberto, pero pueden verlo aquí. Por mi parte les dejo un segundo video, que es una especie de "Detrás de las Cámaras", de la escena del piano de "Dr. House" (o "House", para los puristas), interpretada por Hugh Laurie y Dave Matthews (además de la presencia de Kurtwood Smith y Omar Epps):


lunes, junio 18, 2007

La Batimoto


En el Blog de Newsarama postearon las imágenes del Batpod, la moto de Batman... me sorprendió, más que nada porque parece un cañón con motor y ruedas, y recordando el Batmobile, hubiese esperado algo más masiso.

El artículo original lo tiene el LAtimes

miércoles, junio 13, 2007

La solución de todo?

Tengo un listado inmenso de Blogs inscritos en el Google Reader, que reviso diariamente.
La mayoría de los blogs están dedicados a los comics y de ellos, Jeff Parker es probablemente el que más esfuerzos hace por incluir un contenido más heterogeneo.

El último mensaje que publicó fue muy interesante, literalmente, digno de la revista "Muy Interesante"



No sé si el artículo es verídico, tengo al impresión de que sí lo es. Se trata de un "giro sin tornillo", norteamericano que buscaba la cura para el cáncer, para ello construyó una máquina que teóricamente podría identificar y destuir células cancerosas aplicandoles ondas de radio.
El tipo se llama John Kanzius y descubrió que al introducir agua salada entre las placas de su máquina, ésta llega a arder a quince ientos grados Celsius...
perdón.

Los norteamericanos tienen una costumbr que me desespera, como decir números largos les resuta trabajoso, adoptaron la costumbre de decir "quince cientos" (fifteen hundred), en vez de "mil quinientos" (one thousand and five hundred). todos sabemos que así no se dice, pero no parece importarles...

Volviendo al tema. El tipo es capaz de hacer que el agua salada arda a 1500 grados celsius, eso es muchísima energía, y podría resultar en el aprovechamiento de un combustible limpio y barato, la panacea.
Chile vive problemas energéticos éstos días, ojalá que alguien desarrolle el invento y tanta maravilla resulte en algo útil para todos.