viernes, agosto 31, 2007

Ocio Crónico reanuda su ritmo normal...

Hace un par de semanas noté que logré escribir 3 artículos en un día, y me pregunté si sería posible terminar el mes de agosto con una entrada por día, aunque eso significase escribir más de una vez al día para compensar las primeras semanas del mes... con éste mensaje logro subir 31 entradas para el mes de Agosto, logro que no intentaré repetir ni en Septiembre ni nunca más probablemente.
El mayor incentivo para intentar ésta idiotez fue el gran número de visitas que recibí producto del artículo que hice sobre "Alguien te Mira", interés que lógica e inevitablemente fue decreciendo, a partir de ahora la periodicidad de artículos será distinta, cada dos o tres días, si les gusta el blog las temáticas serán las mismas así que espero que continúen visitándome.

Dado que a partir de mañana comienza el mes de Septiembre, intentaré mantener una temática patriótica en el blog, probablemente ponga alguna bandera por ahí y hable de cosas más chauvinistas, o lo haga de manera chauvinista... en los últimos días me vino a la cabeza un temón que escuchaba cuando era un pendex, que inmediatamente descargué y puse en rotación en el Pendrive, como pertenece a una banda Argentina, decidí publicarlo antes de verme forzado a dejarlo de lado por el afán chauvinista.

¿Qué canción?

"Fondo Profundo" de Vilma Palma e Vampiros, éste grupo sería un "one hit wonder", de no ser porque tuvieron 3 canciones bien conocidas. La que les generó más éxito y reconocimiento en Chile fue "la Pachanga" (por la que me parece que hasta fueron invitados al Festival de Viña), que era horrible y sonó tanto que uno terminó asqueado de la canción, pasó lo mismo con "No le dijo nada" de los Ladrones Sueltos (también Argentinos). La otra canción conocida de Vilma Palma, por si se lo están preguntando era "Bye-bye", búsquenla por ahí, es bastante buena.

La letra:

¡¡Ay!! ¡Me has dejado sin un suspiro esta noche, mujer!
¿Adónde ire a parar ? ¡¡échale!!

Serví otra botella,
que me esta quemando un fuego profundo que se consume, lo que hemos vivido.
Llénala hasta el borde,
brindo por tus ojos que se van yendo de mi mirada. Ya no veré nada.

Es por la fuerza de mi amor que siento asi, me desespero,
y aunque reviente de dolor jamas viví cosa tan buena,
Es este vaso que tome quizás de mas y me envenena,
siento la pena de tu adiós, no me hará mal, no temas nena...

La noche se pasa,
y sigo tomando fondo profundo hasta que no sienta que todo es un sueño.
Besame una hora,
quisiera quedarme con tu sonrisa como recuerdo para cuando extrañe.

Es por la fuerza de mi amor que siento asi, me desespero,
y aunque reviente de dolor jamas viví cosa tan buena,
Es este vaso que tome quizás de mas y me envenena,
siento la pena de tu adiós, no me hará mal, no temas nena...


¡Eso!
¡Desátame, mujer!
¡Eso!
¡Desátame, mujer!


Y no me tengas miedo, nada mas deja que te lleve,
y no me tengas miedo, nada mas brindo a nuestro nombre,
y no sientas culpa, pegame hasta lo mas profundo,
ya no puedo estar escapando de la verdad por la vida entera.

Es por la fuerza de mi amor que siento asi, me desespero,
y aunque reviente de dolor jamas viví cosa tan buena,
Es este vaso que tome quizás de mas y me envenena,
siento la pena de tu adiós, no me hará mal, no temas nena...

Es por la fuerza de mi amor que siento asi, me desespero,
y aunque reviente de dolor jamas viví cosa tan buena,
Es este vaso que tome quizás de mas y me envenena,
siento la pena de tu adiós, no me hará mal, no temas nena...

Como la mayor parte de las canciones de esa época, el videoclip es horrible, creo que se debe a que el desarrollo de los Videoclips latinos comenzó con la irrupción del MTV latino por ahí por 1992 y antes de eso daban pena (y aún después). Me parece que uno de los pocos grupos que hizo buenos videos con poca plata fueron Los Prisioneros, aunque eso fue antes, en lso ochenta, programas como el Más Música de Canal 13, mostraban mayormente videoclips en inglés, entre los cuales había varios que eran bastante malos.
Si no están de acuerdo traten de recordar los videoclips de "He barrido el Sol" y "Amor Violento" de Los Tres, diría que el primer videoclip chileno con un alto nivel de producción que recuerdo fue "Tren al Sur" de los Prisioneros, que debe ser de 1991 más o menos.

Modern Masters: Mike Wieringo

Casi le pongo a éste mensaje "El Cartero llama dos Veces".

Ayer desperté bastante tarde, porque para variar he ido corriendo mi horario de actividad hasta el punto que estoy despertando a mediodía y acostándome poco antes del amanecer... por alguna razón funciono mejor de noche. El asunto es que habría seguido durmiendo si no fuese porque el cartero lanzó una carta equivocada a mi casa y estuvo golpeando insistentemente para que le hiciese el favor de devolver la carta y recibir la que sí correspondía una cuenta claro está, qué más.
Algo que regularmente disfruto hacer es cocinar, el problema es que en estos tiempos ando bastante neurótico y ya no tengo la paciencia de antaño para hacer plato, simplemente intento hacer algo que salga rápido y me quite luego el problema de encima... ayer no había nada en la casa así que salí a comprar algo de carne para hacer Puré con Bistec (Lomo Vetado... ñomi!). Al regresar me puse a cocinar y de pronto escuché un ruido de motor y que luego llamaban a la puerta, tras varios años encargando cosas por internet sé lo que esto significa, y al igual que Zorba (el perro de mi casa), que se pone a saltar cuando oye el ruido del motor del auto (que significa que llegó una de las dos personas que le prestan atención), sin saltar, me emociono porque llegó alguna encomienda que encargué (y que desgraciadamente luego debo pagar).

Como les conté hace algunas semanas, tras el lamentable fallecimiento de Mike Wieringo encargué dos revistas, el Tomo 9 de la serie Modern Masters de Twomorrows Publishing, dedicado a él, y Colossal Tellos, que es una recopilación de toda la serie creada junto a Todd DeZago, en un tomo grande y pesado.

Al principio me asusté porque el paquete que llegó pesaba menos de medio kilo y por ende algo faltaba... revisando la factura (que me apuré a revisar porque el camión de la encomienda se fue en un santiamén), me di cuenta que Amazon había dividido el envío de mi encargo en dos partes, sin cargo adicional... como es "sin cargo adicional", me quedé tranquilo, de otro modo habría armado la tremenda casa de *****.

Tengo otros dos Tomos de la serie "Modern Masters", el de Walt Simonson y el de Alan Davis. Cuando se anunció originalmente el de Mike Wieringo acababa de enterarme de que saldría el de Simonson (que es el Tomo 8) y pensé que era demasiado pronto para que le dedicaran un tomo de estos a 'Ringo, resultó que se lo dedicaron justo a tiempo.

Me gustó el Tomo de Wieringo porque hicieron algo bastante inteligente... achicaron la fuente del texto de la entrevista e incluyeron muchísimas ilustraciones de Wieringo, incluyendo algunas a color. algo que me frustró del tomo de Simonson es que pese a lo interesante que es gran parte de la conversación, se mostró muy poco de su trabajo como ilustrador y en reproducciones muy pequeñas. Uno de los puntos altos del tomo fue la reproducción de dos páginas de Tellos en que se muestra una secuencia en que dos de los personajes de la serie, Hawke y Rikk, en plena fuga se lanzan por una ventana (o más bien uno empuja al otro), cayendo sobre el sistema de acueductos de la ciudad flotante de Luftholde.

Apenas vi esas páginas supe que tenía que escanearlas para publicarlas en éste artículo. Cuando conecté el scanner me encontré con el problema de que Windows XP (cada día te quiero más), ya no reconocía el Hardware y tuve que, por enésima vez, buscar los Drivers del Scanner (que no es tan fácil porque es un Scanner Agfa y Agfa dejó de fabricar scanners) y el programa de escaneo. Lo que parecía una molestia terminó siendo un evento afortunado, ya que los de Agfa, sin necesidad, actualizaron parte del Software y ahora el Scanner obtiene mucha mejor calidad en sus escaneos, "sin costo adicional" (una maravilla de frase), lo que agregado a las bondades de mi contínua, pero lenta, mejora en el uso de Photoshop, me permitieron obtener una rendición de buena calidad de las páginas en cuestión:



Aquí se condensa gran parte de la razón de que la pérdida de Mike Wieringo haya movido tanto a la comunidad Comiquera y es que se trataba de uno de aquellos dibujantes que le aportaba alegría a sus páginas, como lo demuestra esa excelente secuencia.

La entrevista la conduce Todd DeZago y una buena porción de ella la dedica a la infancia de Wieringo y del tiempo que le tomó entrar a la Industria de Comics, luego pasa por las etapas obligatorias de su carrera, Flash, Sensational Spider-man, Tellos, Adventures of Superman y los Fantastic Four, centrándose en Tellos, que es definitivamente aquello por lo que se mostró más entusiasmado. Wieringo murió a los 44 años, pero por el tiempo que llevaba trabajando en los comics (como 15 o 16 años), me lo imaginaba de unos 36 años, más o menos... la mayoría de los dibujantes comienzan su carrera alrededor de los 25, Wieringo entró cuando recién pasaba los 30.

Hay un par de datos sabrosos para los comiqueros en la entrevista, explicárselo al resto de los lectores de este blog sale muy largo así que me excusarán de que hable aparentemente en código:

- Recuerdo que cuando aparecieron los distintos tributos a Mike Wieringo, hubo dos tipos que me parecieron bastante desubicados, uno fue Mark Evanier y el otro fue Peter David, cuyo intento de darle solemnidad a la ocasión señalando que no quería sonar reiterativo, me pareció algo fuera de lugar. Aquí Wieringo comenta algo de su experiencia con David como escritor (Friendly Neighborhood Spider-man) y si bien no dice nada ponzoñoso, da a entender que no hubo instancia para que se realizara un trabajo colaborativo en al serie, David puso sus reglas y él tuvo que seguirlas.

- Como es de público conocimiento, a Mark Waid y Mike Wieringo casi los echaron de los Fantastic Four, a pesar de ser una serie popular y exitosa (y excelente, debo agregar), debido a que Bill Jemas, un suit sin mucha buena fama en los comics, pretendía llevar a un "escritor de Broadway a la serie", lo que finalmente no ocurrió... pasaron algunos meses, llevaron de vuelta a Waid y Wieringo permaneció en la serie de modo que para los lectores casi no se notó. El escritor en cuestión me parece que sería Roberto Aguirre-Sacasa, y la propuesta que presentó (que a Wieringo no le gustó), es la que se transformó en el comic "4", que fue la serie menos exitosa de los Fantastic Four, publicada a través del sello "Marvel Knights". Creo que a nadie lo convenció mucho eso de tener a los Cuatro Fantásticos en Banca Rota viviendo en un barrio pobre, si algo bueno hubo en todo eso fue que descubrí la existencia de Steve McNiven, quien se ha convertido en uno de mis dibujantes favoritos... me olvidé de la serie tras leer los primeros números (los que dibujaba McNiven), hasta que Rodrigo Baeza me preguntó si tenía algunas páginas que le faltaban del último número de la serie, que me demoré algunos minutos en conseguir... no sé qué opinará él, pero a mi no me gustó la serie.

- Durante la época de al quiebra de Marvel, cancelaron de Sensational Spider-man y Bob Harras trató de imponer a DeZago y Wieringo como equipo creativo de la serie de Hulk, lo que obviamente disgustó a la Editora Bobbie Chase. Wieringo estaba atado a un contrato de exclusividad y tuvo que quedarse en Marvel, pero pasó varios meses sin trabajar decepcionado de la mala calidad de los guiones que le encargaban en Marvel, e intentando deshacer el contrato con la Compañía... lo que eventualmente derivó en que pasara a crear Tellos junto a Todd DeZago, serie que publicó Image y Gorilla Comics.

Bueno, si eso les abrió el apetito por el tomo, dejaré que el resto de las historias las conozcan al leer la revista que pueden conseguir en Amazon (donde ya se repuso tras quedar sin stock la tienda) y en la página de Twomorrows, la editorial de la serie.

Cierro el artículo con un scan de un Sketch realizado por Wieringo para la Revista especializada en Comics, Wizard Magazine. Tras el evento Amalgam, en que personajes DC y Marvel se agarraron a coscachos, se les ocurrió a los ejecutivos de las compañías producir unos unitarios mezclando personajes de ambas compañías, uno de los recordados con más cariño fue Spider-boy (mezcla de Superboy-clon y Spider-man), ilustrado justamente por Mike Wieringo sobre un guión de Karl Kesel. Wizard produjo algunos pin-ups con combinaciones adicionales a las de aquellos especiales y la de Flash con Wolverine sólo podía producir una especie de Demonio de Tazmania super desarrollado, que Wieringo brillantemente supo capturar, que lo disfruten...
Por cierto... mi amigo de internet, John Mejía (todavía te debo el guión), dedicó un excelente dibujo a Mike Wieringo en su portafolio que pueden ver simplemente haciendo click aquí.

jueves, agosto 30, 2007

Me duele tanto la espalda...

...que empiezo a ver marcianos

DVD bueno, DVD malo.

Siempre que voy al centro me doy un par de vueltas por San Diego y otras calles, diría que siento un poco de nostalgia de la largas caminatas que hacía periódicamente luego de salir de clases (mi Universidad está cerca de Plaza Italia... de ahí caminaba al centro).

Como en el último tiempo tengo aún menos dinero que el poco que tenía antes, trato de ponerme las anteojeras y pasar de largo por las tiendas donde puedo encontrar algo que me guste... lamentablemente hay una que siempre me saca plata, la Librería TXT!

La Librería TXT! se encuentra en Huérfanos #649 (entre McIver y Miraflores, frente al Cine Lido), aunque cuenta con más locales. Hace algunas semanas aproveché una oferta permanente que tienen para algunos títulos de su colección de DVD, que permite llevarse 3 películas por 10.000 pesos. Eso lo combiné con la oferta de llevarse un libro gratis por compras superiores de 8.000 pesos y un DVD extra por 2000 pesos por compras superiores a no sé cuanto dinero... el asunto es que salí con 4 películas y un libro por 12.000 pesos (casi 24 dólares). Mejor aún, miserable como soy, lo compré con la tarjeta de crédito en 3 cuotas sin interés.

¿Qué compré?
  • El Tigre y el Dragón
  • Steamboy
  • Las Trillizas de Belleville.
Sin duda que fueron las Trillizas de Belleville las que me motivaron a aprovechar la oferta, pero hablaré de esa película en otra ocasión.

Durante el fin de semana que siguió a la compra, vi un DVD que me habían regalado hace mucho tiempo "Los Buenos Muchachos" ("The Goodfellas", la película de Scorsese) y me llamó la atención por varias cosas.

Cuando iba a poner el DVD me quedé mirándolo un buen rato porque no tenía idea de qué lado iba hacia arriba y cuál hacia abajo... al rato noté que se trataba de un DVD de doble capa y que se lee por ambos lados. Pensé entonces que la película tendría varios extras, pero no fue así... la cinta se corta por ahí por la hora veinte de reproducción y se reanuda al dar vuelta el disco, pero en el apartado de extras hay unas cuantas biografías de los actores principales de la película (Robert de Niro, Joe Pesci, Ray Liotta y Lorraine Bracco) y del Director (Martin Scorsese), que bien podría decirse que parecen presentaciones de Power Point, y nada más... no hay comentarios de audio, no hay escenas extras, ni entrevistas, ni nada.

Por otro lado, al día siguiente vi el DVD de "Steamboy". "Steamboy" es una película de Katsuhiro Otomo (Akira), es una película de ciencia ficción de la corriente Steampunk, que se basa en maquinarias impulsadas a vapor, tan fantástica como las de cualquier otra películas de ciencia ficción, pero olvidándose de la energía nuclear y sus variantes. Se trata de un DVD de un solo disco, pero que contiene gran cantidad de extras: entrevistas a Katsuhiro Otomo y su equipo de producción y entrevistas al elenco de actores que hacen el doblaje para la versión en Inglés. La película fue bastante cara para los estándares japoneses (20 millones de dólares), lo que no deja de asombrar porque le da cancha, tiro y lado a la animación Estadounidense y cuesta una fracción de lo que cuesta una película en EUA.

La diferencia de precios de ambos DVD es mínima, creo que "los Buenos Muchachos" costó 5.000 o 6.000 pesos y Steamboy costó alrededor de 3.300 pesos (aunque su precio es de 4.000). No estoy comparando aquí la calidad de las películas porque "Steamboy" resultó ser una historia bastante simple, decepcionante para lo que de ella esperaba, aunque en el apartado estético saque 3 coloradas. Lo que comparo es que dos DVD de precio similar, con películas de duración similar (2 horas 26 minutos, versus 2 horas 7 minutos) tengan una cantidad de material adicional tan dispar, pensando que técnicamente el DVD de "Los Buenos Muchachos", tiene una capacidad de almacenamiento de casi 10 GB vs los 4.5 GB de "Steamboy".

Me resulta difícil comprender estas diferencias, porque la calidad de imagen de ambas películas es similar, y sin embargo "Steamboy" trae 5 canales de audio, 4 subtítulos y alrededor de 1 hora 30 minutos de videos extras, entre entrevistas y avances de películas; contra un idioma único (inglés), 3 subtítulos y ningún video extra.

Otra cosas que se me vienen a la mente son:

Respecto a "Los Buenos Muchachos"... el DVD de doble capa (dual layer) no me gustó como formato, más allá de la capacidad de almacenamiento superior, me preocupa lo fácil que es que se raye el disco y se eche a perder.

Respecto a Steamboy... el DVD hace gran trabajo publicitario en exaltar las virtudes del elenco de actores que hacen las voces del doblaje al inglés, donde figuran Alfred Molina (El "Doctor Octopus" en Spider-man 2), Patrick Stewart (el "Professor Xavier" en las películas de los X-Men), y Anna Paquin ("Rogue" en las películas de los X-Men).

Las pocas veces que he visto películas dobladas al inglés me llama la atención lo mal que hacen el trabajo, en parte puede deberse a que estoy acostumbrado al doblaje Mexicano (no soporto el doblaje ezpañol), pero aún así me parece que los actores de habla inglesa, no logran dar con la forma de doblar convincentemente las voces. No tengo nada contra Patrick Stewart, pero llama la atención que lo hayan elegido como la voz del personaje del abuelo del protagonista, porque tratándose de un anciano encorbado, flaco y con rasgos de profeta fanático, parece imposible que la voz profunda, impostada de Stewart, pueda salir de su cuerpo.
Finalmente opté por ver la película con el doblaje Mexicano, porque francamente me pareció la mejor opción, dado que nada sé de japonés, no me afecta el no escuchar las voces originales a la hora de apreciar las actuaciones... más aún si se trata de personajes animados, donde la voz y la actuación son cosas distintas, no conjuntas.

Otro día comento las películas, por ahora sólo quería comentar los productos... nos vemos.

miércoles, agosto 29, 2007

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la Canción de la Semana.

El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español).

Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema

Quién lanza primero
Piedras han de sobrar
mira el ojo ciego
el que juzga se escuda en su propia maldad

Te he visto atacando dormida
dormir puede ser una parte de olvidar

Quién corta el aire, para que pueda entrar
fe en los extremos
para que sirva de algo, debe dañar

Te he visto jadeando dormida
dormir puede ser una parte de olvidar

Me dejé engañar cuando estaba sembrando en el mar
me dejé engañar cuando estaba sembrando en el mar

Quién puede ser la víctima
sin ser victimario, secreto calvario
sé resumir...
el que juzga se escuda, debe dañar

Te he visto morderme el alma,
morder puede ser un intento de escapar

Me dejé engañar cuando estaba sembrando en el mar
y al rescatar cada gota dejé de flotar
tan profundo fui, no me puedes creer
y así te pude atrapar...
Cosechando en el mar

Quien lanza primero...
Me quedó clara la referencia bíblica de la primera estrofa, pero luego experimento varios problemas de interpretación con la canción. Como el hecho de que no se me ocurra qué puede significar exactamente "Sembrar en el Mar", la frase que la antecede "me dejé engañar cuando estaba", me hace pensar que podría significar algo así como, cultivar una relación donde la otra persona es falsa o deshonesta y el protagonista obra en desconocimiento de la soterrada traición.
¿Alguien con sentimientos más optimistas que ayude en la interpretación?

En fin, para rellenar un poco les dejo también el video de la canción, quería agregar además el video de "Mataz", pero encontré sólo 3 versiones en Youtube y todas tienen problemas de sincronización entre la imagen y el sonido.

martes, agosto 28, 2007

Vacaciones en Coquimbo...

Durante Febrero tuve la oportunidad de conocer parte de la hermosa ciudad de Coquimbo y sus alrededores, en las vacaciones familiares.

Las imágenes que ven a continuación, corresponden al Embalse de Puclaro que visitamos en nuestro viaje hacia el Valle del Elqui.

Ésta es el Arpa Eólica del Puclaro, se encuentra donde comienza el embalse propiamente tal. En Puclaro se practica Kitesurf y Windsurf debido a que la fuerza del viento es impresionante.

Esta estrutura "silva" con el paso del viento, que sobre el embalse deja sentir su fuerza. Afirmen sus sombreros. En la entrada del embalse hay una zona donde venden cachibaches para turistas... no compré nada salvo un helado de Copao.

El Copao es un fruto de un Cactus que crece en la Zona, se parece un poco a la Tuna, pero con un gusto más ácido, más parecido al del Kiwi. Los vendedores tenían los frutos en refrigeradores, les cortaban la tapa, les ponían un poco de azúcar y listo, helado de Copao.

Desobedeciendo las instrucciones que se le dan a los visitantes, me asomé sobre la Baranda del embalse para tomar esta foto. El lago artificial formado por el embalse se extiende por varios kilómetros

Esta es la vista contraria, pueden ver como se reanuda el curso de agua... estaba seguro de haber sacado una foto del sector del embalse donde se libera el agua, pero no pude encontrarla.

Por cierto, sólo las fotos que puse directamente en el artículo las tomé con mi celular, el resto las pude encontrar en "Panoramio", que funciona en conjunción con Google Earth.

Megan Fox

Bueno... profesé mi admiración por Megan Fox, pero no lo he respaldado con evidencia... así que aquí rectifico la omisión:










Aquí hay 9 poderosas razones para acompañar a Scarlett Johansson en el Olimpo. La décima (hay que cerrar el número), la pueden ver casi al final del siguiente video.

Jimmy Kimmel es un conductor de TV, que por bastante tiempo hizo un programa que hoy transmiten en el Canal FX llamado "The Man Show". En la superpoblada oferta de TV estadounidense, la cadena ABC (la de "Lost" y "Desperate Housewifes"), transmite el Talk Show de Jimmy Kimmel "Jimmy Kimmel Live!", donde estuvo invitada Megan Fox:
Durante el curso de la conversación Kimmel hace repetidas alusiones al extraordinario físico de Megan Fox, cuando le pregunta si su apellido es real o un nombre artístico ella le responde:
Megan Fox: "(...) es mi nombre verdadero, el nombre de mi padre es Franklin Foxx, originalmente el nombre llevaba dos equis, pero le quitamos la última"
Kimmel: "Como Redd Foxx? (un humorista gringo), le quitaron una de las equis?!!"
Fox: "Fue mi papá el que lo hizo, no yo."
Kimmel: "Por qué haría eso?!. "
Fox: "no lo sé"
Kimmel: "Wow! Tu debieras tener 3 equis en tu apellido!!!.
Que fue la broma que más risas me arrancó, aunque el resto de la entrevista es bastante buena, principalmente por la candidez con que Megan Fox responde y el doble sentido de Kimmel.

Al final de la entrevista exhiben una escena de la película de los Transformers, en que Megan Fox revisa el motor del Camaro del personaje de Shia Labeouf, qe se trata de Bumblebee, uno de los Transformers. Se trata de uno de los momentos más graciosos de la película, con Shia LaBeouf exclamando para callado "Oh my GOD!!", (¡¡Dios Mío!!) cuando logra esconder su cara de los ojos de Megan Fox.

No es para menos, jajajajaja.

lunes, agosto 27, 2007

Mora en las Obligaciones de No-Hacer

Estoy leyendo el libro "De las Obligaciones" de René Ramos Pazos (libro de velador).
Ed.Jdca.,1999.1ª Edición.
En la pagina 273 me encontre una afirmacion muy curiosa: "(...)creemos que también en este caso se requiere mora, con la diferencia de que ésta se produce por el solo hecho de la contravención".

Una Obligación de No-Hacer, tiene parámetros bastante limitados. Si no se cumple la obligacion hay que exigir la reparación o el "des-hacer". Las obligaciones de "dar" y "hacer", permiten un cumplimiento forzado, en mora.

Pareciera que Ramos Pazos simplemente le busca la "5ª pata al gato", para darle universalidad al requisito de la Mora en la Indemnizacion de Perjuicios. Creo que se ajusta mas a la lógica tratar el requisito de otra manera. Propongo (patudamente):

Dado que el cumplimiento de una Obligación debe ser Exacto, Integro y Oportuno, entender que la Mora es en sí misma una forma de incumplimiento y debe ser por tanto, subsumida dentro del primer requisito de la Indemnización de Perjuicios: El Incumplimiento del Deudor (los requisitos son enumerados en la página 239 del libro, en el punto #276).

De ésta forma los Requisitos de la indemnización de perjuicios serían:
  • El incumplimiento del deudor;
  • Perjuicio del acreedor;
  • Relación de causalidad entre el incumplimiento y los perjuicios;
  • Imputabilidad del Deudor;
  • Que no concurra una causal de exención de responsabilidad.
Es también discutible que el último punto no se halle contenido dentro del requisito de la "imputabilidad del Deudor".

Transformers: Más de lo que ves

Hace algún tiempo John Rogers publicó éste video en su Blog, véanlo por favor:
John Rogers es guionista y productor de cine y TV. Es en gran parte responsable del guión de la película de los Transformers (entre varias otras. Ninguna de gran calidad), y del intento de adaptación a la TV de "Global Frequency", una creación de Warren Ellis.
Rogers actualmente está en el proceso de producción de algun programa (no sé cuál) y escribe la serie "Blue Beetle" para DC, protagonizada por Jaime Reyes, una nueva encarnación del personaje que murió en el infame especial "Countdown to Infinite Crisis".

El video de los fans con los trajes de los transformers me provocó risa y admiración. Risa porque es ridículo; admiración porque es sumamente ingenioso... no tengo idea de cuánto tiempo debe haberles tomado hacer cada traje (seguro que hay algún Manual para fabricarlos por ahí en Internet), pero la precisión con que están hechos y lo incómodo que debe ser adoptar las poses que requieren para convertirse en las máquinas de la serie... es admirable.

Si ya están apretando "replay", con algo de placer culpable en sus corazones, aquí hay otro disfraz.

Por cierto, el coro de la canción de la Serie Animada de los Transformers decía:
Transformers... more than meets the eye | Transformers... más de lo que el ojo ve.
Transformers... robots in disguise | Transformers... robots con disfraz.

domingo, agosto 26, 2007

Gana Villarreal, vuelve Fernández

Hace meses que tengo en el borrador de éste Blog un artículo sobre Matías Fernández que pensaba publicar cuando ganó el premio como "Mejor de América" (tercer jugador chileno que lo gana, los otros dos son Elías Figueroa y Marcelo Salas. Fernández es el único que lo ganó jugando en Chile), pero que aún junta polvo... remediaré levemente la situación

Ayer (sábado) fue día de estudio así que tuve que triplicar mi dosis de fútbol Dominguera... me quedé en el partido del Villarreal con el Valencia, haciendo zapping ocasionalmente al Calcio (jugaba la Roma) y a la liga Argentina (Boca-Gimnasia), en todos estos partidos había algún jugador chileno directamente involucrado (matías Fernández, David Pizarro y Álvaro Ormeño). En Villarreal estuve esperando la entrada de Matías Fernández, había leído en el Diario que sería titular, pero no fue así... en el último tramo del campeonato anterior Fernández entró siempre en los segundos tiempos así que pensé que podría llegar su momento y así fue:
El Villareal anula al Valencia

MADRID.- El Villareal ha tenido un inicio de liga espectacular. Derrotó por 0-3 al Valencia de Quique Sánchez Flores en Mestalla. Abrió la cuenta Tomasson, marcó el nuevo Rossi de penalti y culminó Santi Cazorla.

El Valencia no pudo levantar cabeza tras la expulsiónde David Villa en la primera parte (justas cartulinas por protestar y por simular una caída), y fue ya un alma en pena tras la expulsión, ya en la segunda mitad, del gaditano Joaquín.


El once titular del Valencia que saltó al césped de Mestalla no presentaba ni una sola cara nueva respecto de la temporada pasada: ni el portero Hildebrand, ni el 'tocado' Zigic, ni Alexis, ni Helguera. Debutaron, ya en la segunda parte y con el partido cuesta arriba, Sunny y Gavilán. Ambos pudieron aportar muy poco.

Porque el Villarreal supo manejar el partido. En el minuto 16 encontró el gol después de que Pires pusiera un balón de oro y el danés Tomasson convirtiera con frialdad un mano a mano ante Cañizares. Acusaron el golpe los de Quique, a los que no les bastó la disposición de Silva y Joaquín en las bandas. Y fue David Villa quien personificó la desesperación de su equipo. Dos niñerías acabaron con sus huesos en el vestuario (expulsión justa) y desarmaron a los locales.


Los de Pellegrini cosieron y cantaron. Bien armado atrás, tocando con sentido en la zona ancha, le bastó jugar con los nervios de su rival para seguir haciendo daño. Entró el chileno Matías Fernández y empezó el final de la historia: forzó un claro penalti (derribo de Marchena en el vértice del área; la pena máxima fue convertida por el debutante Rossi) y dio un pase extraordinario para que Cazorla -uno de los mejores- fusilara a placer a Cañizares. Quique Sánchez Flores tiene trabajo y la parroquia de Mestalla ha pedido al presidente de la entidad más dinero para gastar en fichajes. La semana que viene el Valencia viaja a Almería, que ha dado el campanazo hoy en Riazor. El Villarreal recibe al Real Madrid, en el que es ya el gran partido de la próxima semana.
Tendenciosamente elegí el medio español en que más se destacó la actuación de Fernández, pueden ver otra versiones aquí, aquí, aquí y aquí.

Por una buena cantidad de partidos en el campeonato anterior, Villarreal fue un fantasma desganado en la cancha y Fernández cargaba con una pesada cruz... hacer jugar al equipo en reemplazo de Juan Román Riquelme, sin haber tenido vacaciones ni tiempo de adaptación a la Liga Española (la marcación en la Liga Chilena es muchísimo más laxa, por decirlo suavemente).

A Matías Fernández lo tiraron a los Leones, por las presiones que enfrentó Pellegrini y más tarde por las que sufrió Acosta. Lo más sano era dejar que el jugador descansara durante el receso de la Liga Española, para que estuviese en buenas condiciones para lo que se vendría después (Eliminatorias y una nueva temporada), pero sabiendo Acosta que su única posibilidad de permanecer a cargo de la Selección durante las eliminatorias era conseguir muy buenos resultados en la Copa América y no pisarle los callos al periodismo (lo que nominalmente significa no dejar a ningún "indiscutido" fuera de la selección, porque a eso se le echa la culpa cuando se pierde), no le alcanzó la nobleza para no llamarlo (que sí le alcanzó para dejar que Alexis Sánchez y Arturo Vidal, fuesen al Mundial sub 20) y prefirió sacarse de encima el peso de que el fantasma de la ausencia de Fernandez terminase siendo el responsable de una mala actuación de la selección.

Fernández tuvo una probre actuación en la Copa América, pero era errado concluir que se debiese a que se le había olvidado cómo jugar al Fútbol, simplemente la faltaba descanso y una buena pretemporada... estaba fundido.

El partido entre Valencia y Villarreal no fue de los más entretenidos. Nunca lo es cuando uno ve un partido del Valencia (muy italiano el equipo). Se jugó correctamente por parte del Villarreal, vi a un equipo sólido con un plantel de muy buena calidad y con variantes en la banca... no sé si Fernández se convertirá en titular del equipo a breve plazo, tal vez no, pero definitivamente viniendo desde la banca se ha transformado en un aporte importantísimo, al punto que los dos goles que anotó Villarreal en el segundo tiempo nacieron de sus pies (un penal que le cometieron, y un pase en que dejó solo a Santi Cazorla).

Por gusto pesonal, creo que eventualmente Villarreal debiera buscar la forma de tener juntos a Pires y Fernández en el equipo... Cani sería el damnificado.

Matías Fernández es probablemente el jugador más desequilibrante que ha generado Chile en muchos años (desde Marcelo Salas, en mi opinión), porque si bien hay varios jugadores buenos que son capaces de organizar y hacer jugar a sus equipos, Fernández es de los pocos que, estando en su mejor momento, puede inventar una jugada, recorrer 30 metros y dar un pase gol, definir por sí mismo o generar un tiro libre, patearlo y ganar un partido. Cuando Fernández estaba con la confianza alta en Colo-Colo, era casi seguro que alguna genialidad ibas a ver durante el partido.

Como ha sido desde que llegó Pellegrini a Villarreal, en Chile seguiremos pendientes de la suerte de ese equipo en la Liga Española, ojalá se proveche el tiempo que queda antes del cierre del libro de pases en la contratación de algún delantero de calidad, que es probablemente la zona de la Cancha que más pobremente tiene cubierta el equipo (¡¡echen a Guille Franco, por favor!!)

Elija su opción

Por años no pude ver éste video por mi profundo desprecio hacia "Godzilla" (1998) y Roland Emerich... si hubiese sabido antes que había opciones......
  • Con "Golizilla".
  • Sin "Golizilla".
Ningún problema con las maquetas japonesas, sólo con Matthew Broderick, nunca he pasado a "Ferris Bueller"... aunque "Election" de Alexander Payne (que también dirigió "About Schmidt" y "Sideways"), es notable.

El video oficial es el primero, que fue parte de la promoción de "Godzilla", el segundo es una versión alternativa en al que se reemplaza a Godzilla por un tipo mirando un acuario y atravesándolo con la mano... el único problema es que el resto del video es exactamente igual.

Ahhhh, aquí Jay Kay lógicamente no va saltando entre las filas de un cine de verdad, se hubiese descrestado, salta sobre un fondo verde reemplazado con CGI.

sábado, agosto 25, 2007

Tontosofía del Amor

Hoy sonaba en mi cabeza (y en mi Pendrive):

El tema es "Love Foolosophy" de uno de mis grupos favoritos, Jamiroquai.
Baby Baby, I feel these sweet sensations
Honey honey, looks like a superstar
She' got a promise of love-struck fascination
What am I to do? How am I to know?
Who you are

When this love, Fool...osophy is killing
Previous illusions that
I had in my mind about you
Seems so true, all the lies you're telling
Tragically compelling and
My love, it means nothing to you
So maybe I'm still a love Fool

She shimmers like a California sunset
Lady lady, glitters but there's no gold
She carries sweetly infectious magic formulas
I'm so delirious, is she that serious?
Or is she bringing me on, I've been waiting so long

And this love, Fool...osophy is killing
Previous illusions that
I had in my mind about you
Seems so true, all the lies you're telling
Tragically compelling and
My love it means nothing to you
So maybe I'm still a love Fool

I don't want the world I want you
I don't want the world I want you
youuuuuu, uuuuuuu
I don't want the world I want you
I want you...
I want you...
I want you...

Love, Fool...osophy is killing
Previous illusions that
I had in my mind about you
Seems so true, all the lies you're telling
Tragically compelling and
My love it means nothing to you
So maybe I'm still a love Fool
My love it means nothing to you
So maybe I'm still a love Fool

You're my love foolosophy
Don't you see it's killing me
You're my love foolosophy
Don't you see it's killing me

I'm a love fool
¿Sueño por un día?: ser cool como Jay Kay (¿quién más podría usar un penacho con soltura?)

viernes, agosto 24, 2007

Sin Comentarios (casi)

Sigiendo con los comentarios de artículos de prensa... me encontré esto en la Edición de hoy de La Segunda:
Alemán mantuvo cadáver de su madre en un sillón por dos años

Viernes 24 de Agosto de 2007

Fuente: Reuters

BERLIN.- Un alemán dejó a su madre muerta sentada en su sillón favorito por dos años en la casa que compartían porque él no podía enfrentar la organización del funeral, dijo el viernes la policía en el sureño poblado de Fuerstenfeldbruck.

La mujer murió de causa natural en el sillón en julio del 2005 a los 92 años, dijo un portavoz de la policía. Un doctor, que llegó al lugar en ese momento, entregó un certificado de defunción a su hijo, pero este nunca registró el deceso.

Los vecinos alertaron recientemente a la policía sobre el cadáver. El hombre le dijo a los funcionarios policiales que no podía soportar el tener que mover a su madre y dijo que nunca más entró a la habitación donde estaba ella.

La policía comenzó una investigación por violación a la ley funeraria alemana.
Mi reacción es de perplejidad...

Pensaba decir "hay que estar muy cagado de la cabeza", pero luego me bajó un aire compasivo y reflexivo. Muy extraño el asunto

Teatro Cinema

Me gusta ir al Teatro... en serio.

Este es un secreto que no confieso abiertamente porque se me cuestiona por disfrutar el teatro. La Teoría más universalmente aceptada es que un hombre sólo debe ir a Teatro para engrupirse a una mina, es decir, sólo el fin ulterior justifica la actividad... yo no lo veo así, de hecho he ido al Teatro solo y más de una vez (lo que es a la vez bastante triste - violines por favor)

Hay varias obras que vi que me gustaron, pero probablemente uno de los espectáculos más sobrecogedores y fascinantes que presencié en mi vida fue cuando asistí al Centro Cultural Matucana 100 a ver "Jesús Betz", la última obra que estrenó La Troppa, por allá por el año 2003.

"Jesús Betz" fue toda un descubrimiento para mi, porque fue la primera vez que vi una obra de teatro que tenía como filosofía transfomar tu experiencia como espectador en algo novedoso... una amalgama de medios. Las obras de La Troppa resultaban reminiscentes de la experiencia cinematográfica, había secuencias, cortes, planos, fade-outs... una escenografía sumamente bien pensada y una forma de contar la historia que era... maldición, me faltan palabras, principalmente porque fue hace varios años, pero fue absolutamente espectacular. Era mejor que el cine, porque el hecho de tener a los actores a algunos metros de distancia te hacía sentir que participabas de la historia.

Algunos meses después fui a ver "Gemelos", cuando la compañía decidió reponer la obra que les dió fama internacional. "Jesús Betz", sirvió para inaugurar la Sala de Teatro del Centro Cultural Matucana 100 y la reposición de "Gemelos" sirvió para inaugurar la sala de Teatro del Parque, en Boulevard del Parque Arauco.

Conozco alrededor de 10 salas de Teatro de Santiago y de ellas esas son las dos mejores...

"Gemelos" también me gustó, pero no quedé tan embelezado como con "Jesús Betz". Internacional y nacionalmente el montaje más conocido, premiado y alabado de La Troppa es "Gemelos", sin embargo considero que "Jesús Betz", si bien tiene una historia más simple, alcanza un desarrollo estilístico superlativo que la separan del resto de las obra de Teatro que su servidor ha visto... "Gemelos" tenía muchos rasgos novedosos (para mi, insisto), pero seguía estando dentro de los parámetros que uno convencionalmente entiende que es una obra de Teatro.

Hace ya varios meses (tal vez un par de años), se supo que la compañía se disolvería, creo que fue al mismo tiempo que anunciaron que harían una gira por todo Chile exhibiendo "Gemelos" por última vez (lamentablemente la temporada de "Jesús Betz" fue muy corta y no recuerdo que la hayan repuesto). Fue triste saber del alejamiento de Jaime Lorca... algo que tiene el teatro, que es su principal activo y a la vez su mayor deficiencia, es que cada función es una experiencia única, cada presentación es una expresión artítica de vida corta y limitada y a veces, cuando el existencialismo ataca, cuesta conformarse a la idea de que no habrá nadie más que los presentes, que experimente esa obra.
Da pena que tras el término de una temporada una obra deje de existir, porque nuevos actores o el paso del tiempo daran lugar a una nueva obra, la experiencia resulta privativa de ése espectador y ése momento....

Sin bien sabía que Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro (que son pareja), estaban trabajando juntos, no estaba muy informado de sus planes hasta que vi éste artículo aparecido el día Jueves 23 de Agosto en El Mercurio:
"Sin sangre":
Ex La Troppa logra fundir teatro y cine

Por Eduardo Miranda

El montaje del grupo Teatro Cinema debuta el 6 de septiembre en la sala UC.

Han pasado cerca de dos años desde que se comenzó a gestar "Sin sangre", la nueva obra de los ex La Troppa Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, y que finalmente verá la luz el próximo jueves 6 de septiembre en el teatro de la UC.

El montaje, basado en la novela del italiano Alessandro Baricco, marca el regreso de la compañía rebautizada como Teatro Cinema, y es uno de los más esperados de 2007: tiene un costo aproximado de $70 millones, incluido un Fondart de excelencia de $18 millones, que recibieron el año pasado.

Pero eso no es todo, porque además de contar con la incorporación de los actores Diego Fontecilla, Ernesto Anacona y Etienne Bobenrieth, el montaje presenta una original puesta en escena, que realmente une el cine con el teatro. Zagal cuenta: "Hay dos grandes pantallas de 7,5 metros, con un espacio intermedio para el trabajo de los actores. También tenemos tres proyectores que están recibiendo una señal en conjunto".

El resultado es una imagen que se genera a partir de tres planos diferentes, y que crea un efecto que da la ilusión de estar ante una película animada. Todo se coordina con la música y la iluminación. "Esta obra toma lo esencial del teatro, pero mezclado con nuestra época", dice Zagal. Y remata: "Somos contadores de cuentos, pero asumiendo nuestro siglo, con toda esta profundidad de planos insertamos al espectador en una fantasía".
La descripción de la puesta en escena suena a una profundización de los elementos que me impactaron de "Jesús Betz", por lo que me parece que éste será un estreno que no podré perderme... ya que se exhibirá en el Teatro de la UC, es posible que pueda compatibilizarlo con una actividad socialmente aceptada, como tomar cerveza en la Plaza de Ñuñoa.

jueves, agosto 23, 2007

Transmartirio

Algunos eones atrás hacía yo predicciones sobre el Transantiago, y si bien algunas cosas han mejorado, otras no lo han hecho.

Éste es un Artículo publicado por El Mercurio el día Miércoles 22 de Agosto de 2007:
Se mantienen las anomalías en el Transantiago:
Detectan a operadores que circulan con menos del 70% de los buses

Hoy comienza a regir el "índice de cumplimiento", que permitirá pagarles de acuerdo a la cantidad de pasajeros transportados.
___________________________

Por Rodrigo Cerda Quintana

Durante los últimos 30 días, el Ministerio de Transportes comprobó que aún hay operadores que no sacan la totalidad de su flota a la calle.

"Hay operadores que están cumpliendo muy bien, pero aún hay otros que sacan menos del 70% de sus buses", aseguró una alta fuente ministerial, que no quiso identificarlos hasta que no se les informe oficialmente.

Transantiago debe operar con 5.800 buses, y de esa cantidad, entre el 1 y el 2% carece de GPS y el 10% de validadores.

Pero desde hoy los operadores deberán asumir que entra en vigencia el "índice de cumplimiento", instrumento que permitirá pagarles de acuerdo al real número de máquinas que a diario saquen a las calles.

"Aquellos que insistan en mantener un reducido número de máquinas en las calles recibirán ese mismo porcentaje en dinero al momento de los pagos quincenales", explican en Transportes, ministerio que conoce actualmente el número exacto de buses que circulan por la ciudad cada media hora gracias al sistema GPS.

Cómo opera

El plan de operación de cada empresa -y que entregaron al ministerio- señala con exactitud el número de buses comprometidos por contrato para dicha cantidad de minutos.

El índice de cumplimiento es el número de buses registrado por GPS, cada media hora, dividido por el número de buses comprometido por contrato. Ese resultado es clave para pagarle al operador exactamente el porcentaje real de pasajeros que transportó, y no como antes, que se le pagaba por un número determinado, los hubiera o no transportado.

El ministerio tendrá un control por cada uno de los buses, registrado por su patente, de manera que el operador sabrá exactamente dónde estaban sus máquinas durante cada una de las medias horas del día en que se movió.

Si el informe revela que un bus estuvo detenido, cuando realmente no fue así, bastará mostrar que el validador del bus realizó cobros de tarjetas Bip en dicho tiempo.
Más allá de que no se saque la flota completa de buses, que más que por maldad se hace por avaricia, en el sentido de que si el sistema permite ganar X gastando una cantidad no fija, el empresario socialmente inconsciente e indolente, optará por la ecuación que le reporte mayor ganancia. Tenemos que la existencia del sistema de monitoreo de buses a través de GPS, no es a prueba de fallos.

Seguramente alguien dirá que instalar un sistema de seguimiento contínuo de los Buses sería un despilfarro, y que tener un sistema que revisa su ubicación cada 30 minutos es algo suficientemente efectivo... me permito diferir por las siguientes razones:
  • Existen recorridos de buses con una duración inferior a la media hora. v. gr: El bus E16 que circula entre el 25 de Santa Rosa y la la avenida San José de la estrella, tarda alrededor de 15 minutos en completar el recorrido.
  • La astucia miope del empresario tránsfuga.
Dado que como "medio de prueba" de que un Bus ha efectuado su recorrido o una parte del mismo entre dos "sesiones de monitoreo", está el que exista registro del cobro del pasaje con Tarjeta BIP en el validador del Bus (que exime a la empresa de la multa); se me ocurre que un rápido análisis costo-beneficio, permitiría que algunos empresarios concluyeran que les sale más barato pasarles una Tarjeta BIP al chofer del bus y ordenarle marcar X cantidad de viajes durante tal número de horas, que tener el Bus circulando y consumiendo el preciado Petróleo Diesel (Chile no es Venezuela, el litro de Diesel cuesta alrededor de 90 centavos de dólar -creo anda por lo 450 pesos= poco más que el costo de un pasaje de Transantiago -380 pesos-).

Por lo tanto, el sistema puede arrojar lecturas falsas y eximentes truchas... buses que completaron su recorrido, pero parezca que estuvieron estacionados y cobros del validador, de viajes jamás realizados. Sería mucho más sano tener un monitoreo constante del desplazamiento de buses de manera de poder incluso aumentar la frecuencia de algunos recorridos cuando la situación lo requiera.

De momento, si hay algún lector que domine más datos técnicos, me gustaría saber dos cosas:
  1. ¿Todos los buses del Transantiago tienen un sistema GPS instalado? ¿o éste sistema se circunscribe exclusivamente a los Buses Troncales? ¿Qué ocurre con los alimentadores?
  2. ¿Tienen las trajetas BIP un método de identificación individual o pagar con cualquier tarjeta arroja los mismos datos?
Me interesa el segundo punto, porque si cada Tarjeta BIP tiene una firma individual, entonces mi teoría del chofer con una Tarjeta BIP engañando a los operadores por exigencia de su empleador es errada... sería muy sospechoso que la misma persona entre al mismo Bus repetidas veces en un periodo de unas cuantas horas (aunque supongo que estando en un corral, varios choferes podrían caminar pasando la tarjeta BIP por los validadores de distintos buses).

Si cada Tarjeta BIP retiene unicamente la información de los fondos cargados en la tarjeta, pero no es individualmente identificable, entonces puedo darme por satisfecho de haberle otorgado a quien no lo haya pensado aún, un método de engañar al sistema de monitoreo.

Ojalá esté equivocado, y ésta vez sí, ALGUIEN (por favor), haya reflexionado sobre éstas posibilidades, de modo que el que quede como imbécil y pesimista sea yo, y no los técnicos del ministerio de Transporte, porque lamentablemente, si ocurre lo contrario, cientos de miles de personas seguirán siendo perjudicadas diariamente a vista y paciencia del Gobierno (o por obra y gracia de él).

Un Real Mandril

No pensaba publicar nada más hoy, pero revisando mi correo me encuentro con la siguiente noticia:
El Madrid se escora a la izquierda

Los fichajes de Heinze y Robben completan la banda de los zurdos, mientras que en la derecha el club vende a Cicinho

DIEGO TORRES - Madrid - 22/08/2007

El Madrid dio anoche un golpe de chequera. Gastó 48 millones de euros y en el plazo de una hora cerró dos fichajes. Primero, llegó a un acuerdo con el Manchester para contratar al defensa zurdo argentino Gabriel Heinze por 12,5 millones, dos millones más de los que exigía su cláusula de rescisión. Después, cerró con el Chelsea el traspaso del extremo zurdo holandés Arjen Robben por 35 millones.

Robben y Heinze son dos jugadores antagónicos para una banda, la izquierda, que comienza a dar síntomas de superpoblación. Si hace una semana el Madrid sufría una grave carencia de zurdos, ahora el equipo se escora hacia la banda siniestra. Robinho? un diestro que prefiere jugar a pierna cambiada?, Drenthe, Marcelo, Torres, Robben y Heinze contrastan con el desierto de la derecha. En la derecha, a excepción de Ramos y Salgado, no hay hombres de banda. El desequilibrio se acentúa con la venta de Cicinho al Roma. El lateral brasileño fue traspasado por unos diez millones de euros minutos después del anuncio del fichaje de Robben.

Los 48 millones de euros que gastó ayer el Madrid hacen un total de 118 en lo que va de verano. El mercado cierra el 31 de agosto y desde el club aseguran que todavía no se salen del presupuesto. El Madrid es el club de la Liga española que más ha invertido en incorporar nuevos jugadores. Ocho en total. Un número de fichajes que el Madrid no alcanzaba desde 1999, cuando Lorenzo Sanz presidía el club.

El lunes, el técnico Bernd Schuster pidió nuevas contrataciones. El alemán se reunió con el presidente, Ramón Calderón, y con el director de fútbol, Pedja Mijatovic. Al calor de la goleada recibida contra el Sevilla (3-5) la cita tuvo carácter de urgencia. Los efectos de la exigencia del entrenador se dejaron sentir ayer. A la espera de lo que ocurra el sábado próximo, en el derby contra el Atlético, la plantilla sigue abierta.

El fichaje de Heinze, como el de Drenthe, responde a una necesidad estratégica. Entre los dos el Madrid se ha gastado 26 millones de euros. El objetivo: llenar el hueco dejado por Roberto Carlos. Desde que el brasileño inició su declive, hace tres años, el club le busca sustitutos. Bravo, Marcelo y Torres ?un diestro? han sido los últimos en pasar por el lateral izquierdo. Es difícil resistir la comparación con Roberto Carlos. Los aspirantes no han logrado establecerse en el puesto. Ahora llegan refuerzos.

Robben es un viejo sueño de Mijatovic. El holandés es el primer jugador prometido en la campaña electoral de Ramón Calderón que finalmente llega a Chamartín. Al igual que Kaká o Cristiano Ronaldo, se trata de un jugador diferente. Un talento capaz de atraer espectadores por sí solo.

A sus 23 años, la carrera de Robben ha sido tan ilusionante como irregular. Irrumpió en la gran escena durante la Eurocopa de Portugal, en 2004. Allí se reveló como un extremo clásico. Rápido, ágil, con desborde y buen tiro. Un jugador capaz de abarcar todo el frente de ataque que dotó a la selección de Holanda de un relieve que de otra manera no habría conseguido. El Chelsea lo fichó al PSV como fundamento del proyecto inicial de Abramovich.

Robben llega al Madrid después de tres años accidentados. Su adaptación al Chelsea nunca se completó. Las lesiones, un cáncer de testículos, ya superado, y una interminable guerra psicológica con su entrenador, Mourinho, le fueron apagando. En estos días el jugador empezaba la temporada completamente marginado del equipo. Su futuro era incierto. Promete ser un gran jugador, pero todavía no lo es. Ahora está en manos de Schuster conseguir lo que Mourinho no ha podido lograr en tres años. Buena parte del éxito del Madrid depende de ello.

Cuando los Hados decidieron darle al Real Madrid el poder económico de comprar el pase de cualquier jugador que se les antojase, lo acompañó con la maldición de nublarles el juicio a los encargados de cerrar los fichajes...

Está bien, necesitaban a alguien por la izquierda, eso lo entiendo, lo que no entiendo es que teniendo tanta plata en vez de comprar a un jugador bueno compren a dos malos. Heinze, me perdonarán los argentinos, es un jugador bastante deficiente, en ocasiones hace buenos partidos por su gran potencia física, pero sus ripios técnicos son evidentes, y cuando el físico no le da hace agua... Heinze sirve para marcar por la izquierda en línea de 3, pero no para subir por la izquierda, lo demostró fehacientemente en el Manchester United.

Arjen Robben es un jugador que me fascinó en la Eurocopa del 2004, pero de ahí en más ha hecho poco y nada. Si no fue capaz de ganarse un lugar en el Chelsea, difícilmente vaya a ser la solución del Real madrid, en especial porque imagino que el Real intentará usar un clásico 4-4-2. Robben les sería útil como volante por la izquierda en un 3-5-2 o como atacante por izquierda en un 3-4-3, pero en un 4-4-2 no les va a rendir como lateral.

Para rematar el derroche van y se deshacen de uno de los pocos jugadores potentes que tenían, el talentosísimo Cicinho... por favor!!!!, si Cicinho era el jugador para explotar la banda derecha, ¡¡¿en qué estaban pensando?!!
Lo bueno es que se va a la Roma, así que estará acompañando a David Pizarro.

Devuelvan a todos los jugadores que compraron, recuperen a Cicinho y páguenle al Milan lo que sea que pida por Kaká, asegúrenlo hasta los 30 años y con eso van a resolver el 80% de los problemas que tiene hoy el equipo.. de qué sirve gastarse más de 100 millones de Euros en fichajes de jugadores que poco aportarán al club, los problemas del Madrid pasan por la ausencia de un tipo que conduzca al equipo, que haga jugar al resto, ése es Kaká. Yo no estoy desconociendo la calidad de los fichajes, pero es claro que en relación a los jugadores que ya tenía el Madrid no marcan una diferencia que justifique el gasto... si se tratase de otro equipo, si estuviesen cambiando a Juan Perez por Drenthe lo entendería, pero estos traspasos que ha anunciado el Madrid son muy parecidos a la fiebre del oro... el Madrid es un club para ir a robar plata, basta hacerse un poco de fama y partirán a comprar al jugador que sea, sin importarles mucho si realmente significa un aporte para el equipo.

Más bonito es el problema que tiene el Barça con Henry, Eto'o, Ronaldinho. Dos Santos y Messi.

Por cierto, que alguien me explique por qué el Madrid despidió a Fabio Capello, que fue el único entrenador que logró sacar campeón al equipo después de que cometieron la barbaridad de echar a Vicente del Bosque (el único entrenador que logró que los Galácticos rindieran en cancha). Capello no habra conseguido que el Madrid se viese bien en la cancha, pero era apenas su primer año en la banca y consiguió un título... apuesto a que Shuster se va antes de 6 meses, va a ser un Luxemburgaso.

Continúa el Colapso...

Se esta poniendo dificil el estudio, el dolor de espalda ataca fuerte, asi que el Martian Squad viene al rescate...

A mis 26 años empiezo a mostrar síntomas de que mi vejez será un martirio, no me pudo la espalda y estoy tomando analgésicos como si fueran dulces. A diferencia del Dr. House, me mantengo tomando Aspirina y Paracetamol, pero la Ictericia (síntoma de falla hepática) sigue siendo una amenaza; lo que combinado con mi adicción al café, tampoco le augura buenos tiempos a mi sistema digestivo (felizmente aún no tengo úlcera).

La Foto que acompaña éste patético mensaje la saqué con el celular de mi hermano (que tiene mejor resolución que el mío), la envié a mi celular por Infrarrojo y luego la subí a internet como mensaje MMS (mensaje multimedia), que no sale tan caro como pensaba (sólo $100 pesos). La foto que publiqué ayer la saqué con mi celular, notarán que el tamaño y calidad de la imagen es mucho menor... no creo que repita el experimento porque tuve que dar un informe detallado de mis actividades antes de que se me facilitara el bendito celular.
Las figuras de acción que ven en la imagen son (de Izquierda a Derecha) el primer Martian Manhunter elaborado por DC Direct, la figura de 25 cm de Mattel (atrás), la variante transparente del Martian Manhunter de la Serie 5 de la JLA de Alex Ross, la variante semi-transparente (o translúcida), de la JLU Mattel y el Martian Manhunter en su forma marciana, de acuerdo a la versión de la serie animada... es difícil decirles cuál de esas figuras es mi favorita, diría que probablemente la versión marciana, pero sí puedo decirles que tengo otra figura más del Detective Marciano (Martian Manhunter), que no aparece en la foto porque no me gusta, la que apareció en la colección Total Justice... o pudo ser en la serie JLA que la siguió, en fin, no me gusta y no aparece en la foto.

Durante mi carrera universitaria tuve momentos en los que sufrí altos grados de estrés (o stress), generalmente cuando tenía sobrecarga de estudio o algún examen para el que no estaba suficientemente preparado, pero que era muy importante... en dichas ocasiones manifesté un comportamiento extraordinariamente anormal del que mis amigos podrán dar Fe. Supongo que en los próximos meses, mientras avance en el estudio, utilizaré éste blog como válvula de escape, así que de vez en cuando verán algunas idioteces incomprensibles y hasta puede que aumente la frecuencia en que postee cosas desde mi celular... cuando vean que empiezo a comentar algún tema de Derecho arranquen... es probable que ocurra más temprano que tarde, pero será sólo por desahogarme y sin pretensiones doctrinarias.

Nos vemos.

miércoles, agosto 22, 2007

La verdadera Danger Girl

Estaba yo de lo más tranquilo, cuando me encuentro con un buen Blog y decido añadirlo a mis chorrocientas suscripciones... entonces me entero que Google tiene un nuevo servicio gratuito para organizar los mensajes de los Blogs a los que uno está suscrito, el Google Reader:
La aplicación es una maravilla que archi-reconfirma que sólo Microsoft es capaz de sacar productos más deficientes cada vez que actualizar algo o derechamente "innovar", por no decir, adaptar el Mac a versión PC -serie de afirmaciones gratuitas, ignorantes y malintencionadas... a mucha honra-

Si no lo han usado, les recomiendo que prueben ésta interfaz porque en la práctica funciona muy parecido al Gmail, con la ventaja de marcar los mensajes nuevos en vez de tener que ejercitar la memoria, viendo si el título del mensaje que encabeza cada suscripción es distinto de aquél que estaba la última vez que la leyeron. Permite agrupar los Blogs en carpetas, se muestran inmediatamente aquellas entradas de actualización reciente en la portada, y se le pueden añadir etiquetas cada una de ellas para ubicar algunos temas con mayor facilidad...

Seguía revisando el servicio cuando me topo por accidente con un artículo de Comicbook Resources que había ignorado al momento de su publicación. Se trata de una galería de fotos de mujeres disfrazadas en una convención de comics, en la cual Marlan Harris, intenta echar por tierra algunos mitos existentes en torno a las mujeres y los comics.

En Chile no hay convenciones de comics desde hace varios años, pero ocasionalmente hay alguna reunión masiva. Nunca he encontrado mucha gente disfrazada y definitivamente nunca hay muchas mujeres... la mayoría son pololas/novias de alguno de los asistentes que encorban la espalda bajo la cruz de su sacrificio (o apuran el recorrido para que el pololo/novio, se vaya luego) y las menos son fans de los comics o alguna serie de fantasía/ciencia ficción, pero más frecuentemente son lectoras de Manga.

De las numerosas galerías de disfraces que alguna búsqueda en Google les pueda arrojar, regularmente la mujeres disfrazadas que aparecen (en San Diego especialmente), corresponden a modelos contratadas por alguna tienda o la producción de algún juego y/o película, para promover algún producto... algo así como promotoras fetiche para fanboys.

Así que la desmitificación va en el siguiente orden:
  1. Las mujeres no leen comics
  2. La mujeres se disfrazan sólo porque sus novios las convencen.
  3. Las mujeres no se hacen sus propios trajes (que involucra un alto grado de devoción a los comics, que se afirma, no poseen)
  4. La mujeres disfrazadas son Minas de los Stands
  5. La mujeres no se disfrazan de Stormtroopers (los Soldados del Imperio en Star Wars).
Respecto de cada uno de los puntos va dando ejemplos sacados del público asistente a la Convención de Comics de Chicago (la segunda más grande de EUA), lo interesante ocurre cuando llega a Leia...

Hace poco más de un lustro (periodo de 5 años), uno de los comics más populares era "Danger Girl", la creación de J. Scott Campbell, que aprovechaba la fama de Lara Croft y la corriente de crear personajes femeninos protagónicos en vez de "Damiselas en peligro". Para refrescarles la memoria, aquí hay algunas imágenes de la protagonista, Abby Chase:


Así que con la curvilínea protagonista de su cómic de autor, J. Scott Campbell alcanzó el estrellato comiquero, dinero y la fama de dibujar muy buenas *****, en directa competencia con Michael Turner y Jim Lee (entre otros).

Algo que no sabía, pero que averigüé gracias al artículo en cuestión, es que J. Scott Campbell conoció a su novia en una firma de autógrafos, y que esa novia es lectora de comics, hace sus propios trajes, no trabaja como modelo en algún stand y que asistió a la Convención de Comics de Chicago 2007 disfrazada como la princesa Leia... pero no cualquier traje de los que usó Carrie Fisher, sino el que llevaba puesto como esclava de Java the Hutt en el "Regreso del Jedi" (en oposición al traje que usó en la primera/cuarta parte de la saga)... a real fanboy's wet dream.

Se trata de Christy Marie, quien seguramente servirá de modelo a su novio cuando necesita crear alguna nueva portada de esas que le solicitan tanto Marvel como DC.

Tras haber babeado por Scarlett Johansson y no recibir reproches, tiento a la Diosa Fortuna con un segundo mensaje del mismo tono... Damas, me excuso de mi comportamiento por estar sometido a altos niveles de Stress, los mismos que motivaron que mi figura del Detective Marciano (Martian Manhunter) semi-transparente de la colección de la JLU, hiciese su debut en internet a través de un Mensaje MMS enviado con mi celular...

¿Salió bien la foto, no?