sábado, septiembre 22, 2007

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.

Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

lunes, septiembre 17, 2007

Felices Fiestas Patrias!!! - Desde un Ciber

Sigo sin PC.

Cuando empezó Septiembre tenía planedo adornar un poco el blog con algunas imágenes de banderas y guirnaldas y poner música chilena en las canciones de la semana, sin embargo mi plan no funcionó (para variar).

Aparentemente la Placa Madre del Computador que tenía se quemó, así que el arreglo del PC demorará algún tiempo.... el costo varía entre 30 y 100 mil pesos (entre 60 y 200 dólares), dependiendo de si se quemó también el procesador. El primer presupuesto puedo afrontarlo (con el dolor de mi alma), el segundo no, ni cag...

En fin. Entre las canciones que había planificado publicar en el Blog estaban algunas cuecas y canciones tradicionales. Hace dos semanas debía aparecer algo de lo que cantaron los Tres del tío Roberto, luego algo más de Inti Illimani ("Caramba, yo soy el Dueño del Barón") y finalmente poner mi cueca favorita "El guatón Loyola" (mañana).

El plan se echó a perder, pero igualmente puedo publicar la última canción así que aquí va. Pongo dos versiones, una que me gustó bastante:

Y otra que es la versión que es más fácil de encontrar:

Ésta segunda versión, parece más larga, sin embargo no es tan así. Lo que ocurre es que viene acompañada de una segunda cueca "Chicha de Curacaví", que también me gusta y de hecho me está provocando algo de nostalgia, porque no he tomado chicha aún...
una lástima.

Espero que estén pasando unas buenas Fiestas Patrias, en éstas que son probablemente las más extensas que recuerde (pobre IMACEC), por mi parte procuraré seguir comiendo tantos asados como sea posible, para luego volver al estudio serio y sistemático (ahooondíiii!!!!)

sábado, septiembre 08, 2007

Fuera de Servicio

Aún no estamos seguros de qué es lo que pasó, pero murió el Computador.

Ayer se hicieron infructuosos esfuerzos de resucitación por largas horas y no hubo caso, ni siquiera echó humito, simplemente rehusó volver a encenderse.... la realización de la autopsia aún está pendiente, porque el examinador está de vacaciones, sin embargo haremos los correspondientes intentos de traerlo de vuelta a la vida, con un mínimo de pérdida de información (ojalá).

En estos momentos no hay modo de saber el costo de la reparación ni si ella es acaso posible, así que oficializo un cese temporal, pero indeterminado del ejercicio de la profesión de "blogero", efectiva a partir de ayer. Tanto es así que tuve que peregrinar 1 kilómetro para encontrar éste maldito Cybercafé desde el que escribo y cuya pantalla de PC está configurada en un enervante 800x600.

Notarán que recuperé mi PC, cuando me vean volver al posteo activo, hasta entonces veo difíicil aparecer en línea...

Sin otro Particular, se despide su Blogero favorito (o eso creo).


Esteban Pedreros

viernes, septiembre 07, 2007

Tobey Maguire y Warner harían la película de ROBOTECH

Como dice el texto del mensaje de Newsarama que ven más abajo. Warner Brothers adquirió los derechos para adaptar "Robotech" al Cine y la película sería producida por Tobey Maguire (Spider-man), quien podría estar considerando el Protagónico...
Hace 10 años no lo habria objetado, pero creoq ue Maguire ya está muy viejo... apuesto a que le dan el papel a Shia Labeouf.

Ya se hizo la película de los Transformers y con el CGI (animación digital = "Computer Generated Images"), el cielo es el límite en cuanto a efectos especiales. Ojalá logren adaptar la historia de Macross de manera de condensar el melodrama en una película de dos horas, veo fácil convertirla en una trilogía que mantenga el interés en el melodrama y la acción, pero ojalá que le toque un escritor que entienda lo que está haciendo.

Sent to you by wallyoeste via Google Reader:

via Blog@Newsarama by Kevin Melrose on 9/7/07

Warner Bros. Pictures has acquired the film rights to the anime classic Robotech, with Tobey Maguire producing through his Maguire Entertainment.

According to The Hollywood Reporter, the actor is considering the lead role in the futuristic tale of giant robots and alien invaders. The studio plans on the sci-fi epic becoming a tentpole franchise.

Produced by Harmony Gold USA and Tatsunoko Prods., the 1980s anime aired in the United States as a daily syndicated series. Robotech was adapted from three different mecha series: The Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross, and Genesis Climber Mospeada.

Robotech takes place on a futuristic Earth, where mankind has used technology salvaged from a crashed alien spacecraft to create giant robots -- which it then uses to battle alien invaders.

The franchise has spread into comics -- most recently with DC/WildStorm -- novelizations, role-playing games and video games.

Craig Zahler is writing the screenplay for the film. Frank Agrama of Harmony Gold, which holds the rights to Robotech, will serve as an executive producer.


Things you can do from here:

2 Suiza - Chile 1.... Comienza la era Bielsa

Acaba de terminar el partido de la selección chilena, y debo comentarles que perdimos... debo ser el único reportero con acceso al Estadio Austro-húngaro donde se jugó el partido de la selección nacional, y no sé qué les dirán los demás, pero no ganamos, lo que es triste porque yo pensé que ganábamos, en serio.

La primera sorpresa del partido fue ver a Marcelo Bielsa calentando todo el partido, pero el entrenador, Marcelo Salas (que además juega, como Ruud Gullit), no lo dejó entrar, y eso que yo pensé que habían pagado bastante plata por el refuerzo ese.

Como no sirve llorar por la Leche derramada, veamos un poco el análisis de las posiciones de los jugadores en la cancha:
Manuel Iturra: Había varios Manueles Iturras jugando por Chile, yo vi como a 5, me parece que en la Pampilla del 83 había un Iturra que metió hartos goles y le puso "Manuel" a todos sus hijos, y estos llegaron en piño a jugar a la selección... se parecen mucho eso sí, quizá son quintillizos.
En fin, hubo un Manuel Iturra que correteba en el medio e hinchaba harto, pero no recuperaba mucho la pelota, y había otro que jugó de Central, pero que salía a cubrir los hoyos que dejaba otro Iturra y así se repartían por la cancha.. igual bien los Iturras por el esfuerzo.

Matías Fernández: El pelusa es un Crá.. es un CRÁAAAAAAAAAHHHHHHH......

Figura Esso Crack: Eduardo Rubio

Este tipo es tan, pero tan, pero tan bueno para la pelota, que le da handicap a los equipos contrarios. Dice: "Como voy a tener al menos 6 oportunidades de Gol, sólo haré uno", "enviaré 1 de cada 5 centros de manera correcta", "Sólo ganaré un mano a mano en el partido", y así sucesivamente, porque o si no no hay gracia, y uno de aburre de ver que Chile haga tantos Goles... es por eso que lo elijo jugador Esso Crack

Bueno a pesar de estas figuras del equipo Chileno, perdimos, y yo creo que fue todo culpa de Claudio Bravo que se quedó en el arco atajando los tiros de los Suizos en vez de hacer su pega como centrodelantero. Culpa de Bravo y de Bielsa que no entró nunca a jugar...

En cualquier momento retomamos el contacto

jueves, septiembre 06, 2007

Medianoche - CDLS

Hora de cambiar la Canción de la Semana, nuevamente no hay mucho tiempo, pero Wikipedia en Español, nos cubre la espalda.

Nombre del Grupo: Inti-Illimani
Canción: Medianoche.

"Medianoche" es una canción con letra de Patricio Manns y música de Inti-Illimani (Horacio Salinas, José Seves y cía.), es un precioso bolero que muy probablemente conozcan pues se escuchó bastante en 1996, año en que Inti lanzó "Arriesgaré la Piel" el álbum que contiene la canción, así como otras grandes canciones ("Arriesgaré la Piel", o la versión que hizo Inti de "Caramba, yo soy el dueno del Barón").

La Letra:

Ven a beber conmigo en doce copas
doce campanas esta medianoche
escucharás al bronce congelado
tañendo nuestro adiós con doce voces.

Ven a besar conmigo en doce copos
la nieve amarga que fundió el invierno
sobre la altura de mis sienes y este
desamparado corazón que tengo.

Ven a morder conmigo en doce gritos
los labios de un dolor ya redoblado
será la última boca que tú beses
cuando vayas camino del ocaso.

No bien bebas conmigo el sorbo amargo
en la voz gris de los metales ciegos
vendrá esta medianoche repicando
la eternidad de nuestros dos destierros.

Ven a morder conmigo en doce gritos
los labios de un dolor ya redoblado
será la última boca que tú beses
cuando vayas camino del ocaso.

No bien bebas conmigo el sorbo amargo
en la voz gris de los metales ciegos
vendrá esta medianoche repicando
la eternidad de nuestros dos destierros.

Ven a besar conmigo en doce copos
la nieve amarga que fundió el invierno
sobre la altura de mis sienes y este
desamparado corazón que tengo.
La canción, obviamente tiene su propio Videoclip, el cual está en YOUTUBE!!!

Para que no se cansen buscándolo les dejo aquí una copia:

Los actores que interpretan la obra de teatro callejero son María Izquierdo y Andrés Pérez... quisiera saber si alguien conoce el lugar donde se grabó el video y me lo puede decir, porque no logro identificarlo.

Sinapsis Literaria

Buenas/Malas Nuevas:

Durante el fin de semana pasado tuve la idea de crear un Blog que funcionara como una especie de Taller Literario Abierto, donde varias personas pudiésemos escribir nuestros proyectos / borradores literarios y así ir obteniendo un poco de feedback de parte del resto de los participantes y los visitantes.

Alberto me hizo entrar en razón respecto a que, en caso de ser un Blog exitoso, se transformaría en un tremendo lío controlar el contenido del Blog y me demandaría muchísimo tiempo y esfuerzo, así que opté por crear un Taller Literario Propio en el cual, con algo de suerte, de vez en cuando iré publicando ideas y conceptos en desarrollo en vez de dejarlos que se mueran y pasen a mejor vida en el cajón de la ideas no expresadas.

Este nuevo Blog se llama "Sinapsis Literaria", es un título autoreferente que me sale largo de explicar, pero que tiene la gracia de entenderse por sí mismo a un nivel más básico. Invito a quienes me conocen y comparten un interés similar a unirse a éste Blog si les resulta de interés el proyecto, sólo deben escribirme a mi e-mail, para que nos pongamos de acuerdo. Lamentablemente no será un taller abierto a todo el mundo, sólo a mis amigos y conocidos.

Su misión si deciden aceptarla, es visitar el Blog de vez en cuando y comentar el avance del material que vaya publicando. Ya subí el primer capítulo de un cuento de ciencia ficción y éste capítulo funciona como premisa para el reto de la historia, para serles franco no tengo idea de para dónde va la historia, pero generalmente así es como prefiero que sea cuando escribo, que la historia se vaya desarrollando a medida que pongo los dedos en el teclado, porque suena (en mi cabeza), más coherente. Los trabajos, si llego a terminarlos, serán revisados antes de una publicación final (electrónica), tengan en cuenta que son trabajos en desarrollo de modo que habrá algunas aclaraciones que hacer y algunos nombres y conceptos estarán sujetos a modificación futura.

Para evitar que los papiros del Blog sean demasiados extensos, le agregué una función especial a "Sinapsis Literaria" que permite contraer la extensión de los mensajes así que asegúrense de hacer click en "leer Más", antes de irse de la página, pensando que el capítulo es muy corto (aunque técnicamente lo sea).

Para proteger mis Derechos de Autor (nunca se sabe), suscribí una licencia de Derechos Restringidos con Creative Commons, y establecí algunas bases generales de cómo funciona esa licencia en una Declaración Unilateral, que podrán leer en la Barra de Navegación del Blog. Algunos de ustedes que fueron a la Universidad conmigo sí estudiaron Derecho, así que si estiman que hay algo que debo agregar o corregir, por favor comuníquenmelo.

Muy bien, creo que con eso cubro la mayor parte de la información que es necesario saber respecto a éste nuevo proyecto, sólo me falta, claro está, darle la Dirección:

http://tlitab.blogspot.com

martes, septiembre 04, 2007

Times are tough in Gotham ... even for Bruce Wayne

Obviamente alguien estuvo viendo "Pimp my Ride", pero no le alcanzó la plata.... me parece que es la versión mejorada del auto de Barsaman.

 
 

Sent to you by wallyoeste via Google Reader:

 
 

via Blog@Newsarama by Kevin Melrose on Sep 04, 2007

When Robin asks to drive the Batmobile, I imagine Batman hands him the keys to this.

(Via Neatorama, naturally)


 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, septiembre 03, 2007

Gon - 2x1

Llevaba varias semanas sin escribir algo para Comic Verso, así que hice un artículo sobre "Gon" un Manga creado por Masashi Tanaka. A Continuación copio y pego el artículo por si no tengo nada más que comentarles por algunos días.

------------------------------------

Aires de renovación...

Han pasado varias semanas desde el último artículo que hice para éste Blog/Webzine, y algo debe haber pasado en esas semanas porque ésta es probablemente la primera vez que comento algún Manga en alguna parte.

En Mayo pasado me encontré con una sorpresa en el catálogo de comics para el mes de Agosto. DC Comics, a través del sello CMX, editaría "Gon" la obra más conocida de Masashi Tanaka. Saqué la calculadora y empecé a ver en qué podía ahorrar para conseguirme la revista... finalmente decidí que dos riñones son demasiados (sólo necesito uno y rebajar el consumo de sal), así que decidí encargar la serie. En realidad lo que me convenció es que se trataría de un incremento irregular en el gasto, la serie completa se compone de 8 tomos que aparecen con una periodicidad de 3 meses, lo que visto en términos "macro" (como le gusta decir a los economistas), no representa una inversión tan onerosa.

Pasaron los meses y llegó mi revista, se trata de un tomo tamaño Bolsillo (alrededor de 19 x 13 cms), en Blanco y Negro de 148 páginas, como aquellos que utilizó la Editorial Ivrea (de Argentina), para editar algunos Manga (creo que vi por ahí Video Girl AI y SlumDunk, entre varios otros), por módicos 5.99 dólares (alrededor de 3.000 pesos).

Cuando discutimos el contenido que tendría Comic Verso hace poco más de un año, insistí con bastante vehemencia en que limitásemos el comentario de Manga, principalmente porque me molesta la excesiva publicidad que reciben algunas series que no me parecen tan interesantes, no daré ejemplos para no herir susceptibilidades innecesariamente. No soy demasiado fan del Manga, pero tampoco soy tan cerrado como para quitarle todo mérito a series que he leido y visto en TV, "Gon", extrañamente, es una serie que sólo había oido mencionar y ni siquiera de modo insistente... varias veces a lo largo de los años leí distintas reseñas con recomendaciones muy sinceras (o así me lo pareció), de lo disfrutable que es la serie e imagino que ese buen concepto de la revista fue la que me impulsó a conseguirla cuando apareció ésta oportunidad, afortunadamente mi apreciación es bastante similar.

¿De qué trata Gon?

Gon tiene una historia bastante simple. Trata de las aventuras que vive Gon, un pequeño dinosaurio, en medio de la vida salvaje que conocemos hoy, dominada por los mamíferos. Gon parece una especie de invasor en un documental de Animal Planet, el dinosaurio tiene una serie de cualidades antropomórficas en su personalidad, es egoísta, envidioso, orgulloso, altanero y arrogante, pero también noble y dispuesto a equilibrar la balanza en el cruel mundo natural, cuando así lo juzga conveniente.

Este primer Volumen contiene cuatro historias:
  • "Gon Eats and Sleeps" (Gon come y duerme): Donde un gigantezco Oso Grizzly es víctima del particular sentido de justicia de Gon, quien tras golpearlo y humillarlo, termina durmiendo la siesta sobre su estómago.
  • "Gon goes Hunting" (Gon sale a Cazar): En medio de la Sabana africana Gon intenta impartir un poco de justicia histórica y obliga a un León (que ha ganado mala fama como cafiche del reino animal), a que cace un apetitoso Ñu para él.
  • "Gon builds a Mansion" (Gon construye una Mansión): Aquí vemos a Gon en su versión más odiosa. Tras ver a los castores en acción construyendo un hogar, Gon decide hacer uno mejor y más grande para sí, lo cuál deja múltiples damnificados (todos los habitantes del bosque).
  • "Gon goes flying" (Gon sale a volar): Gon es adoptado por una familia de águilas y aprende a ser uno más del clan. Aquí hay una conmovedora escena en que los "hermanos" de Gon, lo ayudan a volar.
Un dato de público conocimiento que es posible que ignoren es que la serie no contiene diálogos, se trata íntegramente de secuencias ilustradas por Masashi Tanaka, con un detalladísimo dibujo hecho a base de líneas, no hay aquí trazos de pincel, ni negros absolutos, la textura de la página está elaborado principalmente en base a una técnica que me parece que se conoce con el nombre de "achurado" (al menos mi profesor de Artes Plásticas la llamaba así), es decir un balance de contrastes en base a una concentración de líneas. La ausencia de diálogos resulta ser el condicionante mayor de la serie, pero en el buen sentido del término ya que exige claridad del diseño de página y la capacidad (extraordinaria por cierto), de contar una historia completa únicamente con dibujos.

En Chile tenemos por costumbre usar la frase "trabajo de chinos", para referirnos a aquellos trabajos que requieren una infinita paciencia para ser completados, Gon es uno de ellos. Mientras leía la serie me entretuve en varios pasajes, simplemente mirando las ilustraciones por un largo rato, lamentablemente el formato dificultó que pudiese escanear algunos de los dibujos a doble página que contiene el tomo, que son verdaderamente espectaculares, sin embargo creo que hice un trabajo bastante bueno con los pin-ups que encontré dentro de la revista, el que ven a la izquierda de éste párrafo corresponde al comienzo de la tercera historia, donde Gon construye su Casa en el río al estilo de los Castores, derribando una porción grande del bosque y creando una represa que inunda el hogar del resto de los animales.

Algo que no se nota mucho de la lectura de la historia, pero que al menos a mi me llamó la atención, es el importante trabajo que hace Tanaka investigando el habitat de cada uno de los animales que intervienen en la historia. Tanaka estudió flora, fauna y geografía de cada uno de los escenarios donde transcurren las aventuras de Gon y los reproduce fielmente con su impecable estilo.

La contraportada de la revista trae un calificación respecto del público objetivo de la serie, que en éste caso es una "T" de "teen" (adolescentes), y en el interior encontramos una explicación de éste sistema de calificación, donde "teen" significa: "Títulos con ésta calificación son apropiados para una audiencia de adolescente y mayor. Pueden contener algún contenido violento (sic), lenguaje y/o tematica sugerentes". Dejemos para otro día la crítica del sistema de calificación, sin embargo efectivamente la serie no es recomendable para niños chicos, aunque probablemente de los 12 años en adelante puedan leer la serie sin desarrollar tramas importantes de personalidad. El hecho de que la serie no contenga diálogos facilita su comprensión por casi cualquier persona, aunque puede ofrecer algún problema para lo no iniciados en el arte secuencial japonés, el hecho de que la narración se lleve a cabo de derecha a izquierda, lo que afortunadamente fue respetado en ésta edición.

Lean Gon, es entretenido, es interesante, es bonito... es una obra redonda. Tal vez lo único que podría mejorarse a futuro, si la colección resulta exitosa, sería la utilización de un formato de mayor tamaño (y apertura), que permita disfrutar de mejor manera el detalle de cada dibujo.

domingo, septiembre 02, 2007

Pásame otra copa

De "Stella Artois".

Mi hermano me recomendo esta Cerveza y la verdad es que esta buena, pero no tanto como para destacarse sobre otras cervezas.

Ya se funo el carrete donde Marcelo, asi que me término la botella y me voy al "Sobre".
¿Donde puedo conseguir "Guinness"?