sábado, octubre 20, 2007

Bienvenido Pablo II

Hoy fui a conocer al nuevo integrante de la familia:
A pesar del fuerte Lobby que hizo la familia, se siguió la tradición de ponerle el nombre del padre al hijo.
Algo en lo que los primos hemos estado de acuerdo desde tiempos inmemoriales es en que los nuevos integrantes del clan tengan nombres que dentro de lo posible no se repitan en la familia, sin embargo la principal activista del nombre "Pablo", fue una personita a la que es remarcablemente difícil decirle que no: la "Yeya".

Mi prima Mónica fue Madre por 3ª vez, uniéndose Pablito a Felipe y Valeria, como descendencia de la familia Villablanca-Pérez. Les dejo aquí un video que hice con la nueva cámara digital que compramos con mi ingreso a la Maternidad del Hospital Clínico de la Universidad Católica a conocer a Pablo Villablanca 2.0 (remake de mi entrada):

Llegué al Hospital a eso de las 4:30 PM. Como dice la ficha de más arriba, Pablo nació el Miércoles, pero me enteré recién en la noche y por MSN ("gracias" por avisar Chani), el jueves me ganó la fiaca y no lo fui a ver, pero hoy no hubo mayores problemas y más tarde aproveché también de conocer el nuevo departamento de mi Prima y su familia (el anterior les quedó chico).
Imperceptiblemente, 2.0 está bajo la sábana junto a su madre ( mi vida peligra por publicar esta foto), quien por supuesto debe estar feliz ya que Pablito, no sólo nació sano y en primavera, sino que tuvo el buen tino de llegar con una semana de anticipación al concierto de Soda Stereo en Santiago, lo que permitirá que mi prima se recupere lo suficiente como para asistir sin mayores problemas (o eso es lo que cree).

Papá Pablo tenía que ir a buscar a su familia a eso de las 5 PM, pero demoró un poco en llegar, así que algunos aprovecharon de dormir la siesta...

Mientras el resto intentamos mencionar lo menos posible que ya eran casi las 7 de la tarde... rondó por el ambiente la idea de salir en bata a la calle y buscar un Taxi.

Afortunadamente la sangre no llegó al río... tengo una foto del Papá chocho para demostrarlo, quien sostiene de un modo que al menos a mi me parece bastante extraño, a su homónimo.

Luego de eso no pasó mucho rato para que dejáramos el Hospital, Pablo se quedó un momento en la recepción arreglando algún trámite y nos hacia señas a la distancia que no entendimos, así que decidimos esperarlo para bajar... viendo los Simpsons.
Era el capítulo en que Bart, Millhouse, Nelson y Rafa forman una "Boys Band", los "Party Posse" que interpretaban el inolvidable hit "yvan eht nioj" ("Join the Navy" al revés = Enlístate en la Armada), en la campaña subliminal del gobierno para reclutar jóvenes para el ejército.

Llegamos al depto donde pude presenciar algo más de ternura infantil, previo al arribo de mis tíos y que 2.0 decidiera dormir un poco más.

Vino la once, algunas conversaciones más (tengo como 10 videos más que no publicaré en Youtube) y finalmente tuve que irme a eso de las 10 PM, ya que esto de movilizarse tarde por Santiago siendo un peatón dependiente del Transantiago, no es del todo placentero... no sin antes, claro está, sacar la foto de rigor de mi tía con sus tres nietos (que yo propuse).
Soy tío nuevamente, así que pienso seguir divirtiéndome en el placentero lugar secundario que otorga la falta de responsabilidad directa hacia los enanos
... un día más y mi tía y su nieto habrían tenido el mismo cumpleaños, cosa que suele acontecer en la familia, pero que ésta vez no se dio.

jueves, octubre 18, 2007

Chile 2 - Perú 0 -- nos acompañó Nice

Nice era la Diosa Griega de la Victoria, por si acaso.
En la tarde reinstalamos Windows en el PC y al parecer ahora está funcionando bien, ojalá y se mantenga la racha.

Vi el partido Chile-Perú en mi casa, tranquilo en la Tele de 14', mi primera impresión de la oncena que salió a jugar hoy fue favorable, ya que sólo salió Álvarez (que fue expulsado ante Argentina) y Eduardo Rubio que ha pecado de intrascendente en sus partidos por la selección. Independientemente de que el rendimiento contra Argentina haya sido malo, hacer muchas modificaciones a veces no es la mejor opción, se puede dejar por el suelo a jugadores que son recuperables.

Mi análisis general del partido es bueno, pero con varios reparos, en las entrevistas a los hinchas que se vieron en el Noticiario de TVN hubo uno que estúpidamente dijo algo así como que éste era el mejor partido que había jugado Chile desde la selección del 62, lo que es francamente absurdo, además de ser completamente falso.. con Nelson Acosta Chile jugó varios partidos buenos en las eliminatorias a Francia 98 (contra Colombia, contra Venezuela, contra Perú), en la de 2002 (contra Brasil) y en la Copa América del 99 (en esa fue que sacamos el 4º lugar, cierto?).

Chile arrancó muy bien los primeros 15 minutos del partido, con un gran, gran rendimiento del Chupete Suazo y un gol tempranero en un Tiro de Esquina, que fue pecado de los Peruanos, luego del gol el equipo se calmó, pero cuando dejó de llegar al arco se desesperó, se desordenó y jugó bastante mal hasta el término del primer tiempo (unos 10 o 15 minutos horribles).
El Segundo tiempo fue más regular, no hubo pasajes tan buenos como los del inicio del partido, pero tampoco hubo mayores problema. Los pelotazos largos de Perú dejaron de hacer daño y luego del segundo Gol, lo único que pensé fue que podía llegar el 3º, lo cual habría sido bueno, si tenemos presente que hay que intentar crear la mayor diferencia de gol favorable cada vez que se pueda (lo que hace bastante importante también perder por poco si es que se va a perder).

Claudio Bravo: Estuvo sólido, no tuvo que atajar tiros libres (me parece que sólo le patearon uno y dio en la barrera), pero más allá de eso tuvo la atajada de la jugada de Farfán, que fue notable.. menos mal que no lo sacaron, lo mataban.

Waldo Ponce: Bien, sigue estando lento, pero imagino que si agarra ritmo en la U mejorará bastante. Me preocupó que quedara tan mano a mano con Farfán en los pelotazos frontales que mandaron los Peruanos... me hizo pensar que contra Paraguay sufriremos bastante.
Notable la jugada en que se tira de cabeza para intentar bloquear a Farfán, luego de que éste lo dejara atrás antes de sacar el remate que contuvo Bravo (misma jugada de la que les hablaba más arriba), se anota un poroto por el esfuerzo, pero dos deméritos por dejarse pasar tan fácilmente y porque como dijo Aldo Rómulo Schiappacasse, la defensa quedó mal parada en la jugada, se supone que el líbero debe "repasar" al delantero, no recibirlo en un mano a mano (al lado de Farfán debió estar Arturo Vidal o Riffo).

Miguel Riffo: Mucho mejor que contra Argentina y no subió de mala forma como aquella que le significó la amarilla en BAires. Aunque subió mucho menos que Vidal, lo hizo de buena forma... me parece que es el EJE de la defensa, ojaláque esté sanito durante toda la eliminatoria.

Arturo Vidal: Nuevamente fue el mejor de la cancha... tal vez se dispute el título con el Chupete Suazo, pero a mi modo de ver fue el tipo más efectivo gestando los ataques de Chile. Me parece que le anduvo haciendo la cama, o aserruchándole el piso a Fierro, porque por su despliegue y capacidad de ataque, ocupó mejor la banda que Suazo y Fierro, los dos jugadores netamente de ataque por ese costado (recordemos que Vidal entró como Central Derecho). Notable el pase a Matías Fernández para el segundo gol, tal vez lo único criticable sea que en algunas ocasiones se notó su ausencia en el fondo, dado lo hábil que es, se va mucho en ataque y jugando con 3 atrás puede ser peligroso, en especial si se junta con Fierro y Suazo arriba (a Iturra se le olvida a veces hacer la cobertura).

Manuel Iturra: No sé, cada vez me convence menos como volante central y al parecer tendremos la oportunidad de ver a Arturo Sanhueza en ésta posición porque dado que Maldonado se desgarró e Iturra quedó suspendido para el próximo partido, parece el candidato natural para el puesto. Otras posibilidades son Isla y Medel (Medel sobre todo), pero para ir a jugar de visita al Centenario, me imagino que sería buena idea tener a un jugador más experimentado en el puesto.
La amarilla que se ganó Iturra fue bien estúpida, fue a quitarle de encima a Salas a un jugador peruano (Galliquio?), que le dejó la piernas encima, y después aprovechó de pegarle una patada en els uelo.... no diría nada si se hubiese ganado una amarilla por cortar una jugada de gol, pero una estupidez como ésta era absolutamente evitable. Mejor aún, ojalá que el Peruano le hubiese pegado a Salas, habrían quedado con 10.

Gonzalo Fierro: jugó bien... se preocupó primero de defender y luego de atacar, pero anduvo bien en ambos casos, cortó varias pelotas, hizo bien su pega... tal vez si Suazo le daba el pase que todos vimos cantado (optó por pegarle al arco), hasta se hubiese ido con un gol. Lo hizo bastante bien, aunque creo que pierde en la comparación con Vidal, habrá que ver si repite su actuación jugando de visita o si desaparece como contra Argentina. Se ganó un "Extended time" (alguien más jugaba juegos Arcade de carreras? estoy pensando en el "Daytona USA").

Hugo Droguett: No sé, no me convence Chile por éste lado, creo que buena parte de que el funcionamiento no sea el mejor se debe a que se trata de jugadores que no se conocen mucho. Riffo es de Colo-Colo, Droguett era de la U (ahora en el Tecos) y Mark González hace rato que se fue, pero era de la Católica. Por la derecha Vidal, Suazo y Fierro se conocen bastante, pero por la izquierda aún se notan incomodidades.
Para ser honesto, no me fijé en Droguett, me parece que intentó un remate al arco bastante desviado y algo se asoció con Matías Fernández, pero no mucho... jugando de visita me gustaría ver a Estrada, creo que es mejor en la marca.

Matías Fernández: Ahí nomás... Ignacio Valenzuela (el relator del partido) parece que esta enamorado de Fernández, pero creo que el Mati no anduvo todo lo bien que pudo haber andado... le cuesta todavía echarse el equipo al hombro, pero le han dado confianza así que es cuestión de tiempo.
Lo de Fernández parece ser netamente un asunto de confianza... el año pasado había un tema físico que comprensiblemente debe haberlo afectado, le cuesta pedir la pelota y encarar, no intenta pasar a muchos rivales y hace rato que no hace la "matirabona" y el resto de los lujos (bastante útiles por lo demás), que solía hacer en Colo-Colo. El finiquito en el segundo gol fue excelente, pensé que estaba adelantado, pero ahí hubo un defensa Peruano que se quedó pajareando y habilitó a medio mundo, un golazo.
Humberto Suazo: "Chupete FC", las hizo todas, defendió, "volanteó", desbordó, hizo un gol... partidazo.
No pensé que fuese a funcionar bien como puntero (de hecho tras algún tiempo se le olvidó un poco lo de puntero y empezó a centralizarse), pero Chile gana muchísimo en contundencia ofensiva, simplemente porque Suazo agarra la pelota y trata de patear al arco si es que no hay una mejor jugada a la vista (a veces aunque la haya). Entre Rubio y Suazo no hay donde perderse, aunque tal vez sería mejor idea aún tener a Salas por la izquierda, a Suazo por el centro y a Sánchez por la derecha, pero como Sánchez aún no se recupera, sería buena idea subir a Fierro (alguien se acuerda que Fierro era delantero y goleador de Colo-Colo hasta que llgó el Chupete Suazo?) a esa posición.

Mark González: Mejor que ocntra Argentina, pero bastante mediocre, no hace demasiado daño por la banda, se asocia poco con Droguett y no se me viene a la mente ningun centro interesante que haya hecho, así que "pulgar abajo".

Antes de empezar a asegurar que éste es el mejor equipo que ha tenido Chile desde el 62, habría que tener presente que Perú asoma claramente (al menos hasta ahora), como el equipo más débil de las eliminatorias/clasificatorias tras Bolivia. Las veces que nos complicaron los Peruanos fue con pases largos que Farfán tuvo que disputar y ganar, Pizarro estuvo borrado de la cancha buena parte del partido y ello se debe a que es un jugador de área y al área Chilena los Peruanos llegaron muy poco... raya en lo dramático lo mucho que extraña Perú a un "10", porque los volantes creativos que han improvisado no rinden demasiado.
Tengo mucho respeto por Solano, pero Solano no es un mediocampista creativo clásico, así que el fútbol Peruano se ve muy cortado, muy predecible. A Vargas ni lo noté.

Chile se vió bien a ratos, pero no lució, el equipo todavía se muestra "en rodaje", y los próximos dos partidos son bastante complicados, contra Uruguay en el Centenario y contra Paraguay en el Nacional (de local). Sería espectacular sacar 4 puntos de esos dos partidos, pero se ve difícil así que me conformo con 3.

Tras la cuarta fecha las Eliminatorias entran en receso hasta mediados del 2008, ojalá que se pueda aprovechar la "pana" para organizar alguna gira o un torneo (de local ojalá) que permita jugar tres o cuatro partidos seguidos para afinar de mejor manera el funcionamiento del Chile.... me preocupa la ventaja física que otorga el equipo, la estatura de los jugadores es bastante baja y tal vez sería buena idea probar a un par de defensores más porque me parece que Álvarez no dio el tomo y de Ismael Fuentes ya sabemos que no da el tono. Se me vienen a la cabeza Marcos González y Hans Martínez.. tal vez Mauricio Zenteno, pero se necesita gente que gane por arriba y rápido, se viene Paraguay.

lunes, octubre 15, 2007

Dallas 27 - Patriots 48 (paliza)

Creo que debiera cambiarle el nombre a éste Blog porque últimamente sólo he hablado de Deportes...

Anoche me iba a acostar cuando veo que empieza el Futbol Americano en Fox Sports a eso de las 2 AM. Para los amigos mexicanos que de repent pasan por acá y no entiendan el horario, se debe a que en Sudamérica el Futbol Americano tiene una popularidad similar a la de la tortilla de acelga, el charquicán de cochayuyo o las güatitas con salsa, a nadie le gusta. Por lo tanto la central Latinoamericana de Fox Sports (en Palermo, Buenos aires) corta toda la programación de Beisbol y Futbol Americano y la reemplaza con cualquier cosa, hasta repeticiones del programa "Expediente Futbol" del insoportable Wal-ter Sa...fa-riÁN.

Tom BradyAyer jugaban los Dallas Cowboys, liderados por Antonio Ramiro Romo, y mi equipo por costumbre (ganaron el primer torneo que vi), los New England Patriots, de Tom Brady, AKA el Capitán América. Para el que no entienda, se trata de dos de los mejores equipos del momento en cuanto a rendimiento, ambos arrancaron la temporada (que consiste sólo en 16 partidos), con 5 victorias.

El partido estuvo bastante entretenido... si no fuese porque estos juegos duran tres horas, seguramente recibirían mucha más atención en Sudamérica, pero los constantes tiempos fueras, detenciones de reloj y "pausas de 2 minutos" (es inconcebible por acá que un juego se pare para que den comerciales), les juega en contra.

¿Qué puedo decir?

El ataque se New England se ve imparable... por más que contengan Randy Moss por 3 cuartos, para el último el físico no le alcanza a la defensiva, ni siquiera Dallas pudo frenar las ofensivas de 4 a 6 minutos de New England y cuando tenían que anotar sí o sí, Romo lanzó una intercepción (mucha presión para Romo que no lleva tanto tiempo jugando). A diferencia de otros años, New England tiene 3 receptores muy buenos, lamentablemente siguen con déficit de corredores (que ayudan a consumir reloj), tras la lesión de Laurence Maroney.
Durante un rato, de vuelta del descanso parecía que los Cowboys lograban recuperarse un poco, pero fue un espejismo, porque de ahí en más fue todo para New England.

El 4 de noviembre juegan los Patriots contra los Colts, seguramente veremos un partido donde el ganador andará sobre los 40 puntos y el perdedor sobre los 30, como si Dallas hubiese anotado 2 touchdowns más el Domingo, ojalá que no haya que quedarse despierto hasta tarde para verlo.

Que triste que nadie más vea estos juegos, no hay con quién comentarlos.

¿Alguien me puede explicar por qué los Estadounidenses son "Campeones del Mundo", cuando ganan sus torneos locales?

domingo, octubre 14, 2007

Gracias Argentina!!

Ayer estaba de cumpleaños mi prima Susana y fuimos a su casa en familia a saludarla... lógicamente aprovechamos de llegar temprano para poder ver el partido sin interrupciones (y en la TV gigante de mi tío).

Como comenté por ahí, mi única expectativa para el partido de ayer era ver a la selección chilena jugando bien, o jugando al menos, cosa que creo que no ocurrió... por ahí algunos comentaristas deportivos han hablado de que "hubo otra actitud", pero sigo insistiendo que hay un atolondramiento de los jugadores cuando se trata de jugar con Argentina. No soy iluso como para creer que los jugadores argentinos son malos, pero la mayoría no son tan buenos como la prensa quiere convencernos que lo son y con haber jugado bien la selección chilena debería por lo menos haber podido hacer algo, una partido más reñido, un dominio más repartido.

Como siempre ocurre, nunca alcanzo a publicar mi artículos antes que aparezcan los de prensa así que tendrán que creerme que mis evaluaciones intentan ser propias y no repetidas.

Claudio Bravo: Mal en ambos tiros libres, en el resto de las jugadas del partido anduvo bien, especialmente en dos mano a mano que tuvo en el segundo tiempo, uno que ganó brillantemente, y otro en que le hizo la falta a Messi que se iba solo al arco. Aparte de los tiros libres creo que tuvo una mala salida en el primer tiempo, pero en general ganó por arriba.
El problema es que los tiros libres son los que definieron el partido y claramente hubo una mala conformación de barrera (nadie iba a cabecear esos tiros así que dejar a los más altos marcando eventuales pases aéreos fue una mala decisión), en el primer tiro libre lo calzaron en su palo estando parado en la mitad del arco, en el segundo lo calzaron en el palo de la barrera, así que tuvo menos culpa, pero igualmente tuvo alta participación en ambos goles... tal vez debió saltar para la foto, así todos nos hubiésemos concentrado en la ejecución de Riquelme en vez de en la mala formación de la barrera y la nula reacción de Bravo.

Waldo Ponce: te veo lento. En realidad Ponce anduvo bien en los mano a mano y no recuerdo que haya pasado mayores zozobras, pero me gustaría verlo jugando de central y con lo lento que se ve dudo que pudiese cubrir grandes porciones del sector de defensa.

Miguel Riffo: El mejor de la defensa, pero creo que se ganó una amarilla gratis cuando salió a marcar a Messi en el primer tercio de la cancha (viniendo desde el terreno Argentino), en el segundo tiempo. Me parece que le están exigiendo mucho despliegue, lo que puede ser peligroso para él que puede jugar dos partidos seguidos, pero con algunas precauciones.

Cristian Álvarez: ...
Dios te guarde pastel.
Ok, te pasaron como quisieron en todo el partido, empieza el segundo tiempo y vas a marcar a Tévez, poco más allá de mitad de cancha, le pegaste al pie de Tévez y a la pelota por añadidura: Amarilla.
Un par de minutos después, se viene Mascherano que alargó mucho la pelota, y en vez de rechazar y dejarle un regalito incobrable a Mascherano, optaste por poner los dos pies en tierra, girarte y pegarle con el hombro, sin siquiera intentar pegarle a la pelota.... ¡¡¡¡AHUEONAO!!!!
¿Qué querís que te diga?, no está Bonvallet para decírtelo, así que te lo digo yo... ¡¡¡¡AHUEONAO!!!!
Te cobraron bien todas las faltas que hiciste, y de todas maneras le reclamaste al árbitro destempladamente, te podrían haber expulsado antes si hubiesen querido, así que mejor medita y trata de no embarrarla para la próxima.

Arturo Vidal: el mejor, así de simple.
Bien por la izquierda, bien por la derecha, bien como central, un remate medio pifiado, pero con gran despliegue y generosidad, además jugando bien la pelota. El resto del equipo no anduvo, así que no se notó que Vidal jugó bien, pero yo sí me di cuenta... una lástima.
Si termina de afirmarse en Alemania y gana algunos kilos como para imponerse sin tener que empujar tanto a los rivales, podría convertirse en uno de los mejores jugadores de Sudamérica.

Gonzalo Fierro: Mal... muy mal, y lo peor es que te fue mal contra Heinze, que es probablemente el peor jugador de Argentina y Cambiasso. Cuando vi a Droguett calentando supe que te ibas de la cancha, y apuesto a que también lo supiste, se te acaba el crédito.

Hugo Droguett: No sé, no me gusta mucho Droguett en la selección. Reconozco que en los clásicos hizo que Colo-Colo sufriera bastante, pero enfrentando a equipos como Argentina, me parece que Chile concede demasiada ventaja física utilizando a tantos jugadores pequeños en el equipo.
En general creo que su ingreso ayudo a mejorar el funcionamiento del equipo, aunque creo que Estrada habría sido una mejor elección.

Manuel Iturra: Creo que Iturra se aprovecharía mejor como segundo volante central o jugando por la derecha, pero definitivamente no cumple bien la función de "5", o de mediocampista de contención jugando solo. Iturra se esfuerza, no se achica, pero es desordenado por naturaleza, dejó muchos hoyos en defensa y cometió una falta tonta con Riquelme que lo esperó sabiendo que le iba a regalar el segundo tiro libre.
No entiendo por qué perseguiste a Messi 40 metros en vez de bajarlo apenas te pasó (bastaba con tirarle la camiseta, no apunto a andar rompiendo piernas cuando digo "bajar"), menos aún por qué te tiraste contra Riquelme como si estuvieras jugando al "montoncito".

Claudio Maldonado: Bien, nada espectacular, pero bien. Lo mejor de Maldonado es que no se pone nervioso y da una salida clara, habríamos andado mejor con el jugando de "5" desde el principio. Recuerdo que Marcelo Prado me comentó que lo encontraba lento, Maldonado no es lento, sino que juega lento... no tiene problemas para llegar a un cruce, anticipa bien y siempre se la da a los rojos, así que no es un problema de capacidad atlética sino que de gusto futbolístico. Estoy seguro que el otro Marcelo piensa de Maldonado lo mismo que Prado.

Matías Fernández: muy opaco en el primer tiempo, bastante mejor en el segundo, pero diría que el mayor problema es que lo mandan a estacionarse muy arriba en vez de juntarse con el volante de contención y conducir la pelota por 30 o 40 metros como le gusta. Ojalá haya un poco de fexibilidad en esa orden o de lo contrario convendría llamar a Valdivia o Villanueva que son mejores para ocupar espacios (desmarcarse) y deshacerse más rápido de la pelota.

Mark González: Por acá se insiste en que debiera jugar como volante por la Izquierda, yo creo que simplemente no debería jugar... la mayor virtud de González era su velocidad que al parecer la perdió, porque Zanetti tiene harta potencia física, pero ya no es tan rápido. González perdió por falta de ñeque, fe y habilidad, no fue capaz de desbordar, ni tirar centros, ni defender, ni cortar las salidas argentinas... nada.

Humberto Suazo: "Chupete FC", es la única posibilidad de Gol de Chile, porque solito se crea sus posibilidades. Si el equipo hilvana mejor las jugadas, el Chupete va a anotar todos los goles que se necesiten, pero lo poco que hizo lo hizo solo así que bien por él.

Eduardo Rubio: No estuvo mal, pero tampoco anduvo bien, le falta encarar y ganar, se queda en lo de "encarar" pero le quitan la pelota, así que de mucho no sirve, sigue sin poder afinar su conocida bicicleta, pero es probable que mejore porque su rendimiento ha ido en alza.
Por cómo se planteó el partido me habría gustado ver a Fabián Orellana por ahí, porque no nos habría ido peor de lo que nos fue y seguro que le hacía daño a Heinze que no es para nada hábil.

Marcelo Salas: No pudo hacer mucho aparte de la posición de adelanto que le cobraron (el casi gol que vimos al principio del segundo tiempo). No sé qué hará Salas en el esquema de Bielsa, porque tiende mucho a "volantear" (como le pasa a los delanteros hábiles que ya están cerrando sus carreras), pero el esquema exige que juegue más como un "9" clásico en el área contraria. Creo que debió entrar de titular, porque probablemente le hubiese dado algo más de aplomo a una selección que es bastante joven (y que se le notó).


El comentario general del partido es que Chile sigue cometiendo los mismos errores infantiles cada vez que juega con Argentina, el principal de ellos es no saber cometer faltas. Cuando lo argentinos necesitan cortar una jugada van y te botan y listo, los chilenos se barren y hacen que el contrario salga disparado 3 metros, se ganan una amarilla en el primer tiempo y juegan con esa presión durante el resto del partido. Esa tendencia a barrerse porque sí es algo que hay que cambiar en los jugadores chilenos, la barrida es una jugada de último recurso y jugadores experimentados como los de Argentina, dejan que esas planchas les lleguen, porque por un lado obtienen posiciones favorables en la cancha (como las que posibilitaron los goles de Riquelme), y por el otro el equipo contrario se llena de amarillas (no recuerdo si Chile recibió 7 u 8 amarillas, DEMASIADO), lo que es malo para el partido en desarrollo, pero que además condiciona al equipo porque algunos jugadores empiezan tempranamente a acumular tarjetas que los dejarán suspendidos para otros partidos.

Perder con Argentina es lo normal, así que no hay mucho más que mortificarse con el partido de ayer, sólo agradecerle a los argentinos que hayan sacado el pie del acelerador, no sé si pensando en Venezuela o por compasión, y se hayan conformado con los dos goles del primer tiempo cuando pudieron haber anotado varios más en el segundo. Hay que tener en consideración que gracias a Álvarez, se jugó la mayor parte de esa fracción con sólo 10 jugadores.

Ya pensando en el partido de éste miércoles, creo que el mal resultado del debut peruano (0-0 contra Paraguay en Perú), puede ser bueno para Chile si los jugadores logran mantener la calma y aprovechar la probable ansiedad de los Peruanos que ven que partiendo la clasificatoria ya dejaron atrás dos puntos de los que debían haber asegurado. Don Marcelo Bielsa... si está tras un monitor por ahí en Pinto Durán leyendo éste Blog (ahoooooondíiiiiiii!!!!), el equipo contra Perú es:

Arquero: Claudio Bravo (no lo saque que lo mata).

Defensa: Miguel Riffo (Líbero), Arturo Vidal (Stopper por derecha) y Waldo Ponce (o Gary Medel, stopper por izquierda)

Mediocampo: Claudio Maldonado (de 5), Manuel Iturra (por derecha), Marco Estrada, Hugo Droguett o Mark González (por izquierda. Prefiero a Estrada, pero jugando de local podría ser buena idea usar a González en esa posición, probablemente no se sufra tanto en defensa) y Matías Fernández (que hay que dejarlo más libre).

Delantera: Carlos Villanueva (por izquierda. Como no va a ocurrir, me temo que repetirá a Mark González en ésta posición), Humberto Suazo (centro), Gonzalo Fierro (por derecha. Si no responde, no lo llame más).

Ahora, si fuese posible pasar de ese 3-4-3 a un 3-5-2, en realidad lo mejor sería: Bravo; Riffo (libero), Vidal, Ponce; Maldonado, Iturra, Fierro, González, Fernández; Suazo, Salas.

¿Por qué sale Estrada?, porque teniendo dos volantes de contención, ya no hay que preocuparse de tener alguien por el costado izquierdo que esté constantemente ayudando a Maldonado.

Estoy seguro que el equipo que salga repetirá a Iturra como 5 y probablemente el único cambio sea el de Medel por Álvarez y Droguett jugando desde el comienzo, pero qué se le va a hacer, soñar es gratis. Creo que Bielsa haría bien a éstas alturas en pensar en modos de llegar al arco contrario que permitan flexibilizar su esquema.... si la línea de 4 defensas funcionara para Chile, no tendría tanta resistencia a jugar con un sólo volante de contención, pero hace rato que no es así, de los equipos grandes sólo la sigue utilizando Universidad de Chile, que sólo aporta un jugador a la Defensa.

viernes, octubre 12, 2007

Educación Sexual Inapropiada

Hoy un amigo (gracias Victor) me trajo las copias de un libro que me prestaron para fotocopiar (gracias Jeny), y que dejé en un local nuevo (para mi), que está al costado de Salo, frente a la Escuela, "Derecho de Familia" de René Ramos Pazos.

El estudio anduvo bien hoy, pero no todo lo que debiera... cuando llegó mi amigo nos pusimos a comentar la serie que le gusta a casi todas las personas que conozco "Dr. House", en algún momento le comenté que me habían dejado comentarios en la entrada que escribí hace varios meses sobre Phil Hartman, y mi amigo que comentó del sketch que yo le había enviado de Hugh Laurie en la consulta de un Médico que le recetaba cigarrillos, por supuesto que reaccioné con perplejidad porque jamás había visto el video en cuestión...

debe ser por la edad....

En fin... hace algún rato que he estado revisando Youtube, buscando sketches del programa de comedia que hacía Hugh Laurie hace una década aproximadamente, junto a su amigo Stephen Fry (que apareció en un rol de siquiatra o sicólogo en algunos capítulos de la segunda temporada de "Bones") "A bit of Fry and Laurie". Encontré el famoso video y pensaba poner una traducción de la conversación junto al video, pero dado que se ha hecho tan popular el personaje de Laurie, alguien más se encargó de hacer una versión subtitulada del video, que pueden ver acá.
Encontré sin embargo, un video que me pareció muchísimo más gracioso.

Si van al Perfil del usuario "espectando" encontrarán otros sketches subtitulados del mismo programa.

Es probable que se vayan espaciando aún más mis artículos en el Blog, al menos por las próximas semanas, por razones de estudio, nos vemos.

lunes, octubre 08, 2007

Nómina Habemus

A eso de la 9 PM de ayer apareció la nómina de la selección Chilena para las dos primeras fechas de las eliminatorias.

La versión publicada en la página de la ANFP es poco práctica, pero pueden verla aquí (si el excesivo tráfico no se los impide), pero si prefieren una versión más limpia y organizada, les recomiendo la que publicó el EMOL.

Arqueros:

Claudio Bravo (Real Sociedad, España) y
Nicolás Peric (Audax Italiano)


Defensas:

Ismael Fuentes (Jaguares de Chiapas, México),
Cristián Álvarez (Beitar Jerusalem,Israel),
Miguel Riffo (Colo Colo),
Waldo Ponce (U. de Chile), y
Arturo Vidal (Bayern Leverkusen, Alemania)


Mediocampistas:

Hugo Droguett (Tecos, México),
Marco Estrada (U. de Chile),
Matías Fernández (Villarreal, España),
Gonzalo Fierro (Colo Colo),
Mark González (Real Betis, España),
Mauricio Isla (Udinese, Italia),
Manuel Iturra (U. de Chile),
Luis Jiménez (Inter de Milán, Italia),
Claudio Maldonado (Santos, Brasil),
Gary Medel (U. Católica) y
Carlos Villanueva (Audax Italiano)


Delanteros:

Fabián Orellana (Audax Italiano),
Eduardo Rubio (Colo Colo),
Marcelo Salas (U. de Chile) y
Humberto Suazo (Monterrey, México).


La nómina no varió mucho respecto a los jugadores que fueron a Europa, de hecho, sólo falta Alexis Sánchez (lesionado), que fue reemplazado por Fabián Orellana. No sé cómo irá Bielsa a parar a la selección en Buenos Aires, pero de buenas primera no me siento cómodo jugando con línea de 3 y sólo 4 mediocampistas contra Argentina, debido a que hay dos jugadores muy hábiles arriba (Messi y Agüero) y nos pueden pillar mal ubicados con el habitual atolondramiento que sufre la selección chilena cuando juega en Buenos Aires.

¿Qué haría yo?

Probablemente un 3-5-2, utilizando dos volantes de contención.
Dejando eso de lado, se ha hablado mucho de quién podrá reemplazar a Alexis Sánchez en el sector derecho del Ataque, y se me ocurren dos alternativas (Orellana, no me convence todavía, le faltan cazuelas). Una sería hacer que Gonzalo Fierro juegue como atacante neto, que en realidad es la posición que más le acomoda... creo que ubicarlo como extremo derecho fue un hallazgo afortunado de Borghi en un intento de no sacarlo del equipo cuando llegó el Chupete Suazo.
Otra posibilidad es ubicar ahí a Eduardo Rubio e incluir a Carlos Villanueva por la izquierda, aunque si me dan a elegir, preferiría tener a Villanueva, Suazo y Fierro en la delantera, no tengo nada contra Eduardo Rubio, pero creo que actualmente está un par de peldaños por debajo del rendimiento de esos tres jugadores.

En el Mediocampo creo que la cosa es más fácil, un rombo con Maldonado atrás, Estrada por la izquierda, Iturra por derecha y Matías Fernández adelante es lo que me parece más adecuado, pero tal vez Bielsa se incline por otra opción (partiendo por el hecho de que mi formación excluye a Mark González).

Finalmente en defensa, creo que debiera armarse con Waldo Ponce como líbero, Riffo por la izquierda (demostró que puede hacerse cargo de la posición), y Arturo Vidal por la derecha. En el arco prefiero a Bravo, aunque no esté jugando, me da más confianza... siempre estoy esperando que Peric se mande una embarrada.

En fin, es muy probable que Argentina gane el sábado, mi única esperanza es que de ser así, ocurra de manera estrecha y uno pueda concluir que el equipo anda aunque haya perdido, que me parece mejor que obtener un empate y tener un equipo que no juega a nada (como ocurrió en el empate que sacó Olmos el 2000). El partido importante es contra Perú a mitad de semana, hay que quedarse con esos tres puntos, no porque creo que Perú es un mal equipo al que hay que pasarle por arriba, al contrario, sino que por tratarse de un partido como local contra un rival directo al cupo al que aspiramos (el tercer o cuarto lugar al término de la clasificatorias), hay que partir ganando en casa.

Perú va a ser un rival difícil, el nivel de sus delanteros es uno de los mejores de todas las selecciones de Sudamérica y tal vez lo que más extrañe el equipo peruano es un armador clásico como el "Chorrillano" Palacios, sin embargo teniendo a Farfán y Guerrero, creo que podrían darse el lujo de intentar hacer transitar la pelota más rápido, hacer ataques más directos evitando el excesivo toque que generalmente empantana el juego de Perú.

Habrá que ver cómo reacciona la personalidad maniaco depresiva del Periodismo y la afición chilena en caso de una mal resultado con Argentina... a Alexis Sánchez ya lo estaban endiosando por la seguidilla de partidos buenos que tuvo en River Plate, con titulares ridículos como que Argentina le tenía miedo al jugador y que a eso se debía su lesión, que había sido algo intencional de parte de los argentinos (aunque el colorín Lieberman, exageró al decir que Blengio ni siquiera había tocado a Sánchez y que éste "se lesiona solo"). Una vez que se lesionó ya parecía que no había posibilidades de plantarse siquiera en Argentina.

Alguien debe tener por ahí la estadística, pero creo que es estúpido de parte de Chile medir el rendimiento de su selección comparándose con Argentina, simplemente no hay comparación... dudo incluso que un Argentina-Chile sea un clásico, dada la infinita paternidad que los Argentinos tienen sobre la selección chilena, y esto no se trata de ser derrotista sino de ser realista... tengo 26 años y la selección adulta de Chile nunca le ha ganado a Argentina en todo éste tiempo. En fin.... se inician las eliminatorias y la ilusión Chilena empieza a renacer, ojalá que siga viva hasta el último partido y se corone con una clasificación.... si mal no recuerdo a partir de ésta eliminatoria Australia competirá en Asia, así que el medio cupo de Sudamérica que se disputa con oceanía (donde en las dos últimas ediciones pelearon Uruguay y Australia, con una victoria para cada uno), probablemente pertenezca a Nueva Zelanda lo que hace que el 5ª lugar de las eliminatorias Sudamericanas, sea un puesto mucho más apetecible que hace 4 años.

sábado, octubre 06, 2007

Allez les Bleus!!! - Fin de semana Deportivo

Hoy ha sido día de estudio, lamentablemente mi organismo se desacostumbró a los periodos largos de estudio y estoy funcionando a base de café ("café como combustible"... mmm, suena bien como título de alguna historia), lo cual me tiene con problemas para dormir, lo que se traduce en despertar cansado y dormir poco, lo que me tienta para dormir siesta.... en fin, círculo vicioso.

Mientras almorzaba vi el partido de Francia y Nueva Zelanda por los cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby. A punta de ver el mundial he ido aprendiendo las reglas del juego, que resultaron ser menos complicadas de lo que pensaba.... misma forma en que aprendí las reglas del Futbol Americano y el "Beisból" (éste último lo veo sólo para la serie Mundial, es increíblemente aburrido éste juego sin la tensión de un campeonato de por medio).

Debo decir que el partido de Rugby estuvo buenísimo... tal vez hace un mes no lo hubiese entendido, pero ya conociendo un poco más el juego pude disfrutar, principalmente la intensidad con la que se disputaron la pelota y la posición de terreno. Hoy se cayeron todas las predicciones, recuerdo haberle dicho a mi papá que los "Wallabies le van a volar la raja a los Ingleses", y si bien no se superaron claramente, ganaron los ingleses sin haber anotado un solo Try (es decir, se defendieron como gato de espaldas), y esperaba también que los "All Blacks" (nueva Zelanda), derrotara a los Franceses, que desde que perdieron con Argentina olían a fiambre (hoy se quiatron la peste, parece).

Como todo el mundo quedé impresionado con Sébastien Chabal y digo esto de la manera menos homosexual que sea posible, jajajajajajajajaja.

El tipo impresiona por su aspecto estilo cavernícola y por su potencia de juego. En el segundo tiempo del partido se notó mucho la salida de Dan Carter en los All Blacks y el ingreso de Chabal en Francia ("les bleus"), que en una de sus primeras jugadas logró robarle una pelota a 4 jugadores contrarios.
Aquí les dejo un video que encontré:

En fin, creo que el partido de hoy fue de lo mejor que he visto en lo que va del Mundial seguido por el partido inaugural de Francia contra Argentina... es lindo ver goleadas, pero es mejor ver un partido reñido entre rivales parejos (como esos clásicos que se ganan 3-2 en los últimos 5 minutos de juego)

Mañana Domingo hay una oferta deportiva absolutamente imperdible:
  • En el Mundial de Rugby Los Pumas (Argentina), el único equipo competitivo de ésta parte del mundo, enfrentan a Escocia por su paso a semifinales (precedidos por el partido entre Sudáfrica y Fiji, que debiera ganar Sudáfrica) - 14:30 hrs ESPN+
  • Se juega el mejor clásico del mundo, Boca-River , donde habitualmente más que buen fútbol uno ve unos cuantos jugadores a los que les quedan grandes sus camisetas, que cometen faltas criminales (se me viene a la cabeza Horacio Amelie pateándole los testículos a un jugador de Boca hace como tres años, tal vez más), y donde se ven al menos 3 expulsados por ocasión... apuesto a que Belluschi se va expulsado en River. - 13:00 Hrs Fox Sports
  • A eso de las 8 PM (ESPN) se juega uno de los clásicos absolutos del Fútbol Americano, los Green Bay Packers (con su mejor apertura en varios años), contra los Chicago Bears. Juegan en el Lambeau Field (en Green Bay, Wisconsin), así que me la juego por una victoria de Brett Favre (véanlo en "Mad About Mary", casi al final de la película) sobre el discretísimo Rex Grossman o el igualmente mediocre Brian Griese.
En segundo plano asoma también el partido del Barça con el Atlético de Madrid - 11:00 Hrs (ESPN).

En fin.... con tanto deporte mañana, creo que ya es hora de irse a descansar.... o al menos de seguir estudiando.
Se acabó el recreo.

viernes, octubre 05, 2007

Arrrrrrrrrrrrrr, Matey!!!

Poco a poco me voy actualizando con los sucesos de aladea....
Alberto publicó los resultados de una de las encuestas inútiles que suele contestar y decidí probar suerte... como me gustó mi nombre pirata la publico, de otro modo me habría hecho el gil como cuando respondí la de Pulp Fiction



Mi nombre pirata es:


Bloody Morty Rackham



Cada pirata vive por una cosa distinta. Para algunos, es el mar abierto. Para otros (los masoquistas), es la comida. Para ti, definitivamente es el combate. Tienes la buena fortuna de tener un buen nombre, ya que Rackham (que se pronuncia RACKem, y no rack-jam) es uno de los apodos piratas que mejor se oye. Arr!

Get your own pirate name from piratequiz.com.
part of the fidius.org network


La traducción es mía.

Por cierto, arreglé mi PC, así que estaré publicando más y mejores (espero) artículos en el futuro.

lunes, octubre 01, 2007

Trasnoche Futbolero en el CDF

31 Minutos del 2do. Tpo. del partido entre la Union Española (0) y la U de Conce (2) y Marcelo Espina, DT de la Union, acaba de hacer un cambio: Sale el "Caté" Ibarra, entra Sergio Gioino. Minuto 33 y el joven P. Gonzalez, aprovecha un gran espacio por el costado derecho, recibe, controla y anota el 0-2, para la U de Conce.

¿Qué pasó?

La Unión pasó de un 4-4-2 a un 3-4-3, pero los centrales se quedaron en el centro de la defensa en lugar de "estirarse" para cubrir el ancho de la cancha, como resultado los laterales de Conce se hicieron un pic-nic con la defensa de la Unión hasta el final del partido.

Duelo de Ex-Caciques con victoria para Marcelo Barticciotto, que ha tenido un debut exitoso como entrenador, a diferencia de Espina, para quién su paso por la Union se ha convertido en su tercer fracaso consecutivo.

Hace tiempo que no veia un partido de la U de Conce (desde la Época del Nano Diaz, probablemente), y me gusto el equipo... Bastante ordenado, claro en su juego y buenos jugadores.

Me gustó el trabajo del paraguayo Maciel, que es el tipo de delantero que me gusta para los equipos chicos: de esos que aguantan bien la pelota y saben jugar de espaldas al arco para ayudar a que los mediocampistas suban organizadamente. Pareciera que los paraguayos son expertos en generar éste tipo de jugadores (Cardozo, Brizuela, Cabañas, Roque Santa Cruz, etc.)

Para cuando se vaya Borghi de Colo-Colo, ya tengo candidatos a reemplazarlo: Raúl Toro y Marcelo Barticciotto. Si Audax pide 3 millones de dólares Carlitos Villanueva, creo que sería buen negocio para Colo-Colo pagarlos, teniendo en cuenta los precios que ha logrado recibir por algunos de sus ex-jugadores (retrospectivamente los 1.5 millones que pagó por Suazo, fueron poco).

--

PD: Éste mensaje lo envié originalmente a través de mi celular, pero parte de él se truncó. Ahora pueden leer la versión completa.