jueves, enero 31, 2008

Misterio Resuelto (creo)

Una de las maravillas de internet es poder divagar sobre cualquier cosa impunemente... lo sorprendente es que haya gente que lo lea :D (gracias).

Durante las pasadas semanas he estado trabajando en la casa de Veraneo de mi tía para ganarme unos pesitos y pagar la matrícula de la Universidad... en fin, el trabajo consiste en pintar la totalidad de la casa y para ello debo lijar la madera para remover el Barniz, antes de reemplazarlo con pintura. Estas largas, lateras y monótonas sesiones las he amenizado desde hace un par de semanas con música que escucho con mi Pendrive Reproductor de MP3s, ya que mi prima llegó con un Notebook (o Laptop) y eso me permite cargar la batería del Pendrive. Hoy es frecuente que la gente vea a un "maestro" loco, en la cima de un andamio ululando desentonadamente alguna canción indistinguible.

Dentro del "playlist" de mi Pendrive incluí dos grupos que me han gustado bastante (no los conocía): los Kings of Leon (agregados recientemente), y los Stone Roses, que son bastante más viejos. De los Stone Roses me gustaron varias canciones, por sobre todas ellas me gustó "Love Spreads" (que será "canción de la semana" apenas vuelva a Santiago), pero la canción que motiva esta perorata es "Sally Cinnamon".

"Sally Cinnamon", es una canción medio hippie, que por su última frase creo entender que se trata de una carta de amor de una mujer a otra, la cual es leida por un tipo a quien le conmueve la forma como describen a Sally Cinnamon, que al parecer es una maravilla caminando sobre la faz de la tierra:
Until sally I was never happy
I needed so much more
Rain clouds oh they used to chase me
Down they would pour
Join my tears
Allay my fears
Sent to me from heaven
Sally cinnamon
You are my world

I pop pop pop blow blow bubble gum
You taste of cherryade
There is something here you must show me
From what you are made
Sugar and spice
And all things nice

Sent to me from heaven
Sally cinnamon
You are my world

Your eyes are gazing back from
Every little piece of glass
You seem to smile from every place
Sally cinnamon
You are my world

Then I put the letter back in
The place where it was found
Its a pocket in a jacket
On a train in town
Sent to her from heaven
Sally cinnamon
Your her world

El final de la segunda estrofa, que dice: "From what you are made... Sugar and spice. And all things nice", me recordó algo. En una de mis comúnmente bizarras asociaciones, me acordé que los ingredientes con los que el Profesor Utonium creó a las Chicas Superpoderosas/Powerpuff Girls (además del ingrediente X) eran "azúcar, flores y todos los colores", que en inglés era nada menos que "sugar spice and everything nice". Se me ocurrió que podía ser posible que hubiese algún homenaje de Craig McCraken (el creador de la serie animada), a los Stone Roses en esa fórmula, como no había forma de estar seguro, me di el trabajo de saltar de un lado a otro de Wikipedia hasta que descubrí ésto.

Resulta finalmente que la frase proviene de una "Nursery Rhyme", es decir, una Canción de Cuna. Se trata de una canción inglesa de principios del siglo XIX, que probablemente sea bastante conocida en el Reino Unido y sus respectivas ex-colonias llamada "What boys are made of" ("¿de qué están hechos los niños?"), que a su vez es parte de una canción más larga llamada "What folks are made of" ("¿de qué están hechas las personas?"). Así que haya o no homenajea los Stone Roses, encontré la fuente que inspira (en su origen), ambas frases.

Para eso está el tiempo libre, no?

lunes, enero 28, 2008

Divagaciones y el conflicto Mapuche

Estando en Laguna Verde la familia se agranda.... cuando era chico generalmente había más de diez personas por acá durante Enero y Febrero, ahora que los primos somos adultos es más dificil hacinarnos en la casa (que hoy es mucho más grande que cuando tenía 10 años), sin embargo es común que los fines de semana haya 10 o más personas, haciendo que las sobremesas de cada comida sean extensas y entretenidas (lo necesario para digerir la abundancia culinaria)...
Por alguna razón, hoy el tema de conversación derivó desde nuestra habitual fascinación con las ocurrencias de los hijos de mi prima, o el nuevo gesto aprendido por su bebé de 3 meses, hacia el conflicto Mapuche y la Política, lo que suele ser un tema ingrato en la sobremesa.

Hace algunos días o semanas envié un mensaje a éste blog con mi celular (¡¡¡se puede!!!, deben enviar un MMS a la dirección de email de sus Blogs). El mensaje llevaba por título "No veo, no oigo, no escucho", en él les pedí que leyeran y comparan dos artículos que probablemente no hayan leido finalmente: una editorial del diario "La Tercera" y una columna del periodista Rafael Cavada (que es posible que algunos lectores del extranjero recuerden por haber cubierto la Guerra de Irak para CNN, cuando TVN se convirtió en el único medio con periodistas en la zona). Ambos artículos se referían al conflicto Mapuche, pero en tonos diametralmente opuestos; mientras el Editor de "La Tercera", señalaba que la escalada del conflicto Mapuche debía ser combatida con represión policial (la habitual "mano dura"), Rafael Cavada se permitía recordar que el pueblo Mapuche ha sido dejado de lado desde que los Españoles llegaron a Chile a quitarles lo que era suyo, y que ningún Gobierno Chileno ha hecho mucho por remediar la situación...

En la conversación con mi familia afloró la opinión típica respecto a éste asunto, que los Mapuches son buenos para reclamar y crear problemas, pero que suelen pedir cosas ridículas, que son manipulados y que hay puros ignorantes reclamando cosas que no corresponden. Dejando de lado la incorrectitud política, que puede ser criticable por sí misma, debería uno centrar el debate en un punto básico: la habitual ignorancia, desconocimiento y falta de empatía que existe en la opinión pública en general, hacia los distintos reclamos que habitualmente realiza el pueblo Mapuche, y en ello me incluyo. No sé, por ejemplo, si el reclamo Mapuche es respecto a sus Tierras ancestrales o si se trata de cómo distintos proyectos de explotación económica afectan sus tierras actuales; no sé si es un simple "váyanse huincas" (que tiende a ser la idea que la mayoría de la gente tiene respecto a aquello en lo que consistiría su reclamo), o si hay una elaboración historica respecto a abusos específicos que deban ser rectificados por gente respecto de la cual se puedan establecer responsabilidades con exactitud, v.gr. "Fulanito hizo tal o cual cosa". Por más que queramos meter la cabeza en la arena y pretender que se trata de una minoría injustificadamente bulliciosa, y con minoría no me refiero a los Mapuches en general sino a los que reclaman activamente, lo cierto es que algún problema EXISTE y pretender que se trata únicamente de un asunto de seguridad pública, que va a resolverse incrementando la presencia policial en la zona, es un delirio irresponsable que las autoridades deben corregir a la brevedad.

El conflicto Mapuche es real, que sean legítimos o no los reclamos es un asunto que podremos analizar en el futuro (cuando tenga más información, por ejemplo), sin embargo lo que urge es entenderlo, y al menos establecer mecanismos de diálogo que demuestren que que hay un propósito serio de tomar conocimiento de los reclamos (lo que por supuesto no implica que vaya a otorgarse todo lo que se pida), la alternativa es costosa: criminalizar el conflicto, generar un resentimiento mayor (y creciente), y acabar a la vuelta de algunos años con una radicalización de las posturas, un reclutamiento creciente de "combatientes" y tal vez una escalada en el tipo de atentados que realizan los Mapuches... lo que hasta ahora han sido simplemente quemas de vehículos y propiedades (que no nos engañemos, son cosas y como tales asegurables y en definitiva reemplazables), bloqueos de caminos y enfrentamientos con carabineros (con heridos en ambos bandos, y lamentablemente ya dos muertos en en el bando de los Mapuches), acabe con atentados explosivos, secuestros y enfrentamientos armados, es decir, con pérdidas irreparables para ambos bandos.

¿Pasos a seguir? los representantes del pueblo Mapuche debieran preocuparse, antes que cualquier otra cosa, de sensibilizar a la opinión publica respecto de sus problemas, buscar una forma de que nos enteremos de qué es lo que quieren y por qué, si llegase a ocurrir que tienen razón y son capaces de convencernos de ellos, su lucha se les hará mucho más fácil, habrá presión social para buscar una salida política reivindicadora al conflicto. De lo contrario persistirá el fenómeno actual de hastío y molestia a una situación que es vista como ridícula e incomprensible.
Una apreciación personal, que probablemente sea errada y es, definitivamente, discriminatoria, es que los Mapuches tienden a ser cortos de genio y es muy difícil conversar con ellos, más allá de tener o no puntos en común, si uno emplea un lenguaje incorrecto, probablemente acabará recibiendo puñetes y sillazos y me apoyo en éste punto en las imagenes que han circulado de las distintas asambleas con representantes del pueblo Mapuche, sean los recientes casos con las empresas Forestales o Energéticas, o los recordados encontronazos con los directores de la Conadi, que en su mayoría eran violentamente rechazados, simplemente por no ser Mapuches (Doble error: del Gobierno por no discutir el nombramiento con quienes debían hacerlo; de los Mapuches por discriminar a priori a los nuevos encargados).

Sería interesante que el periodismo cumpla en definitiva con su trabajo, y en vez de andar preocupados de leseras o repetir incesantemente las noticias que reciben a través de otros medios, intentaran investigar los origenes del conflicto, las razones de que no hayan prosperado iniciativas para su solución (suponiendo que haya habido tales iniciativas) y que alguien me explique la insistencia del ejecutivo por intentar resolver el problema por la vía policial, que es, evidentemente, la menos efectiva para resolver el problema. Busquen los informes de la ONU, sobre la situación de Derechos Humanos (D.D.H.H.) en Chile, y verán que el conflicto Mapuche recibe en el extranjero una apreciación completamente distinta, se lo ve como una situación persistente de violación de Derechos y a los presos Mapuches, se los ve como presos políticos... es hora de que se trate el tema de una manera más seria, por el Gobierno, el Periodismo, y la Sociedad Chilena.

sábado, enero 19, 2008

Kick-Ass

Tras una larguísima ausencia vuelvo a postear algo en mi olvidado Blog... las personas que me conocen saben que me obsesiono rápido con distintas cosas y a veces dejo otras de lado, eso explica algunos periodos de éste Blog en los que he escrito muchísimo y otros tantos en que no he escrito nada, podría explicarles qué he hecho en internet en las últimas semanas, pero sería una pérdida de tiempo...

A mediados de Diciembre estaba en Laguna Verde (hoy también estoy en Laguna Verde, pero tras algunas "peripecias"...llegué el jueves en la tarde-noche) y me tocó usar parte de una de mis escasas sesiones en un Cybercafé en Valparaíso en llenar mi pedido de Cómics para Febrero de 2008, donde encontré la nueva serie de Mark Millar y John Romita Jr: "Kick Ass".

Como he usado poco internet en los últimos meses (en términos relativos), no me informé mucho sobre esta nueva serie y la encargué casi a ojos cerrados.
¿Por qué?
Porque el equipo creativo es fenomenal... la última vez que Millar y Romita Jr. trabajaron juntos (que yo sepa), parieron 12 entretenidísimos números de la serie de Wolverine (creo que los números 20 a 31 del segundo Volumen de la serie).

Mi pedido de Diciembre (con los comics que aparecerán en Febrero de 2008) incluye:

  • Buffy tVS #11 (Dark Horse Comics): Es la continuación directa de la historia de Buffy tras de la conclusión de la 7ª y última temporada de la serie. Algún día les explico por qué me gusta esta serie si como yo, se dejaron llevar por los prejuicios, pero a diferencia de mi, nunca llegaron a seguirla.
  • Ex Machina #34: Esta serie partió muy bien.... creo que el paso del tiempo la ha afectado porque cada vez hay más distancia con los temas de "actualidad" con los que trata (la serie está ambientada entre el año 2000 y el 2004). Uno de estos días voy a repasar la serie completa para ver si lo que me ha hecho perderle el gusto es la serialización, o si efectivamente ha perdido fuerza y vigencia. Aunque pensé por un momento en abandonar la serie (más que nada porque estoy encargando demasiados comics para mi presupuesto), decidí continuar con ella hasta su conclusion, que entiendo será en el #50.

  • Flash #237: Este fue el último número que encargué de la serie, DC se ha aprovechado de mi nobleza con Flash y he seguido encargando la serie únicamente por mi apego al personaje... ya han pasado varios años en que no he disfrutado su lectura.

  • True Story Swear to God: El comic autobiográfico de Tom Beland, he hablado de él en varias ocasiones, algunas de ellas en este mismo Blog y los remito a esos comentarios.... absolutamente recomendable.

  • Criminal: La mejor serie del momento (al menos del universo de series escrutado por éste lector). Dado los premios que ha ganado, parece que aumentó el interés por seguirla, y para facilitar la decisión, Marvel (o tal vez Ed Brubaker, el creador) decidió sacar los números que aparecerían con posterioridad a "Lawless", como un segundo Volumen de la serie. No sé si ya se está publicando en español, pero intenten todos los medios posibles para leer leer esta serie, si son fans del cine negro aquí encontrarán el tipo de historias que escasamente se pueden ver hoy en el cine ("L.A. Confidential", viene a ser lo último que se me ocurre, tal vez "the Black Dahlia", pero ésta última no me gustó).

  • Thor: Hasta ahora avanza lento y a ratos aburre, sin embargo Oliver Coipel es uno de mis dibujantes favoritos y estimo que JMS debe tener alguna sorpresa bajo la manga reservada para cuando concluya la fase de introducción y comience el desarrollo de la historia propiamente tal.

  • Fantastic Four #554: Mi tercer intento por coleccionar la serie... otro día comentamos esta serie (también escrita por Mark Millar por los próximos 16 números, en compañía de Brian Hitch).

  • Kick-Ass:
Hace algunos días leí un Artículo de Newsarama, en el cual se enumeraban los ardides publicitarios que ha diseñado Mark Millar para promover esta nueva serie de co-creada junto a John Romita Jr.

No sé qué tal será finalmente la serie, probablemente muy buena porque desconozco que Millar haya producido alguna vez un fiasco, pero sigue la misma ruta de la autopromoción ingeniosa que marcó el lanzamiento de "Criminal", donde Ed Brubaker utilizó la portada del primer número, diseñada como afiche de cine, para promover la película a través de un "trailer"; así como diseñando banners para los Blogs de sus seguidores (como el que pueden ver en la columna derecha de éste Blog), y las "firmas", de los posteos en Foros de Mensajes. Millar hasta el momento ha lanzado un video viral, con una aparición "real" de "Kick Ass" (que al parecer será finalmente el Alias del superhéroe que ha creado), y dos bandas donaron canciones para la "banda Sonora" del comic, que pueden descargarse desde el sitio de MySpace, que tiene el comic (donde también podrán ver los videos).
Me excuso en la lentitud de la conexión de la que dispongo, para no publicar esos videos en éste mensaje.

La serie me tiene bastante entusiasmado, hace tiempo que estoy buscando series regulares que me satisfagan lo suficiente como para seguirlas indefinidamente y ha sido un peregrinaje complejo, en el cual he probado varias series que ya no sigo, sin quedar aún completamente satisfecho. Mi presupuesto no es muy holgado y debo ajustarme a un máximo de 6-8 series mensuales en promedio, complicado y motivante a la vez.

El idea base de "Kick Ass", es la existencia de un Super-heroe en la vida real, así que no será tan "súper" por así decirlo, simplemente un tipo normal con vocación y entrenamiento afín a su cruzada... lo que me recuerda las reseñas y publicidades que he estado viendo últimamente, respecto a uno de los próximos lanzamientos del Cine Chileno: "Mirageman", la nueva película de Marko Zaror (protagonista de la esforzada "Kiltro"). Antes de venir a Laguna Verde alcancé a revisar algunos videos en YouTube de "Mirageman", que no puedo"linkearles" ahora, pero una rápida búsqueda con las palabras clave "Mirageman" y "Marko Zaror" en YouTube, debiera darles como resultado el trailer de la película y unos videos de sus enfrentamientos con una parodia del vilipendiado Barney.

En el curso de un par de meses podré hacerme una idea del resultado de ambos emprendimientos. "Kick Ass" promete convertirse en uno de los grandes lanzamientos del año, y "Mirageman", a juzgar por la crítica aparecida en la Edición de éste mes de la Revista "Rolling Stone", debiera convertirse en el mejor estreno del Cine Chileno del último tiempo...
Suerte para ambos.

martes, enero 08, 2008

No veo, no oigo, no escucho

Estando en Laguna Verde es poco lo que uno puede opinar de la actualidad nacional.

Si alguien aun revisa éste Blog me gustaria que comparen la columna de Rafael Cavada en La Nacion del Domingo 06/01/08, con la Editorial de La Tercera de hoy (Martes 08/01/08), ambos dedicados a la creciente escalada de protestas reivindicatorias Mapuches...