sábado, mayo 31, 2008

El Ciudadano Kane

Creo que la primera vez que oí hablar de los Kids in the Hall fue por la columna que tenía Marco Antonio de la Parra en La Segunda, en la que comentaba la televisión local, especialmente "Viva el Lunes", y siempre concluía que había mejores cosas que ver en el cable, donde estaba, por ejemplo Kids in the Hall, que me parece que en esa época lo transmitía HBO.

Muchos, muchos años después me encontré por accidente con el programa en la señal I-Sat, un canal de cable de origen Argentino que imagino que se ve sólo en Sudamérica, el primer Sketch que vi de la serie fue el que reproduzco a continuación y que, orgullosamente, puedo decir que subí yo mismo a YouTube, espero que sin ramificaciones legales.

Me identifico con el personaje de Dave Foley, tiendo a tener esa actitud porfiada aunque afortunadamente nadie me ha enterrado un cuchillo en la mano.

El sketch lo recordarán algunos de mis amigos, porque lo he contado varias veces tanto en persona como chateando y me obsesioné bastante hace algunos meses buscandolo, pero sólo pude publicar este otro como sucedáneo... obviamente no quedé conforme o no me habría preocupado más de un año despues, en buscar el capítulo, editarlo con un programa para crear archivos *.AVI y luego subirlo a YouTube. Si alguien me dice cómo crear subtítulos para videos AVI, puede que en algún tiempo más lo publique subtitulado al español.

Los integrantes de KiTH eran Dave Foley, Kevin McDonald, Bruce McCulloch, Mark McKinney y Scott Thompson, hay más información en Wikipedia, pero salvo Foley, que luego trabajó en la serie Newsradio y hoy es presentador del Celebrity Poker Showdown, la mayoría de los integrantes del grupo han tenido carreras menores tras el término de la serie (tal vez debiera decir "aún menores").

jueves, mayo 29, 2008

Más de Dollhouse

Apareció un video en YouTube donde Joss Whedon y Eliza Dushku hablan un poco sobre Dollhouse, la serie que se estrena en Enero de 2009 en la señal abeirta de Fox en E.U.A. de la que ya les había hablado un poco.

Veamos si distinguen quién es quién.

martes, mayo 20, 2008

Battlestar Galactica

Un par de entradas atrás les comentaba que mis dos series favoritas en este momento son House MD y Battlestar Galactica.

Creo que por profundiad temática, logros técnicos y desarrollo de personajes, Battlestar Galactica es probablemente la mejor serie de la TV norteamericana, he escuchado muchas loas para The Wire (que transmite HBO), pero nunca vi esa serie.

Tras descubrir que hacer pequeños cortos de series no era tan complicado como creía ni estaba fuera del alcance de mi PC, seleccioné una secuencia de Battlestar Galactica para exhibirla e el BLOG, creo que sumariza de la mejor manera posible los elementos que hacen de BSG una serie tan, tan interesante... hice el video, lo subí a YouTube, pero me encontré con la sorpresa de que NBC reportó el contenido del video y si bien no exigieron que lo bajara, bloquearon la opción para publicarlo en Páginas Web. La secuencia corresponde al 2º Acto del primer capítulo de la 4ª Temporada de Battlestar Galactica y ¡¡¡CONTIENE SPOILERS!!!

video

Esta es la primera vez que subo un video a Blogger, ojalá que dure lo suficiente como para que alcancen a verlo, aunque siempre pueden visitar el link de YouTube al video (a menos que vivan en territorio Estadounidense).

Un pequeño resumen argumental: Galactica es una nave de combate a punto de pasar a retiro tras servir en la primera Guerra contra los Cylon... en medio de la ceremonia se desencadena un ataque masivo y sorpresivo a todas las colonias humanas por parte del ejército Cylon. el ataque es catastrófico y produce el más grande genocidio de la historia matando a miles de billones de seres humanos de las 12 colonias.
El ataque fue posible debido a la inadvertida traición de Gaius Baltar (James Callis), uno de los científicos más grandes de la humanidad quien producto de su arrogancia comparte información confidencial sobre el sistema de seguridad con su novia (Tricia Helfer), quien resulta ser una Cylon con apariencia humana (la primera que conocemos en la serie). Lo Cylon introducen un virus y anulan todas las defensas de las colonias, salvo de aquellos equipos obsoletos como los de Galactica.
Una pequeña caravana de alrededor de 60.000 sobrevivientes quedan bajo la custodia de Battlestar Galactica, cuyo comandante, William Adama (Edward James Olmos), es convencido por la Ministra de Educación, Laura Roslin (Mary McDonnell) de que lo más importante es proteger a los únicos sobrevivientes del desastre y buscar un lugar donde establecerse e intentar reconstruir su civilización, antes que confrontar a los Cylons y morir en una batalla sin esperanzas.

A lo largo de la serie se van introduciendo mezclas de mitologías religiosas Cristianas, Judías, mitología griega y otras que ya no recuerdo, construyendo todo un trasfondo cultural para la sociedad que habita la Flota sobreviviente. Los 60.000 sobrevivientes no sólo luchan por su vida, perseguidos por los Cylons que han desarrollado 12 modelos humanoides de los cuales en estos momentos conocemos sólo 11, también luchan por el destino político, el control del poder, ideologías sociales y políticas, fanatismo religioso, paranoia, desesperanza, etc. Los escritores de la serie usan un escenario apocalíptico para describir lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, la abnegación y el sacrificio, el aprovechamiento del prójimo, la avaricia y la sed de poder.

Los personajes están tan bien desarrollados que uno es capaz de sufrir con ellos y el misterio del surgimiento y los propósitos de los Cylon tienen un aire de misticismo y destino (en su sentido religioso), que se revela a través de frases que marcan la serie "todo esto ya ocurrió y volverá a ocurrir". Los sobrevivientes buscan La Tierra, la decimotercera colonia humana, cuya existencia es sólo un mito para ellos y la resolución final del conflicto por la supervivencia, se verá al final de ésta temporada.

En fin... Battlestar Galactica es una gran serie, habitualmente la tranmite TNT, pero en los paises latinoamericanos también pueden verla doblada al español en la senal de cable Space de origen Argentino.

Cambio y fuera.

lunes, mayo 19, 2008

Vuelve Eliza Dushku

Tras algunos años de inactividad Joss Whedon lanza una nueva serie, se lla "Dollhouse", se trata de un drama de ciencia ficción, protagonizado por Eliza Dushku:
El elenco les resultará medianamente conocido:
  • Echo interpretada por Eliza Dushku (Fe/Faith en la series de Buffy y Angel. Protagonista de Tru Calling).
  • Adelle DeWitt interpretada por Olivia Williams (la esposa del personaje de Bruce Willis en The Sixth Sense)
  • Paul Smith (o Paul Ballard), interpretado por Tahmoh Penikett (que interpreta a Carl "Helo" Agathon en Battlestar Galactica).
  • Topher Brink interpretado por Fran Kranz.
  • Sierra interpretada por Dichen Lachman.
  • Victor interpretado por Enver Gjokaj.
  • Boyd Langton interpretado por Harry J. Lennix (era el rival de Morfeo en las dos secuelas de Matrix, El Comandante de las defensas de la ciudad de Sion).
  • November interpretada por Miracle Laurie.
  • Dr. Claire Saunders interpretada por Amy Acker (que interpretaba a Fred/Illyria en la serie de Angel. También apareció en Alias).
La serie gira en torno a una organización secreta que utiliza agentes que trabajan para ellos por un periodo de 5 años y luego se les borra la memoria y son devueltos a la vida civil previo pago de un suculento cheque. El personaje de Eliza Dushku poco a poco irá recordando lo que hizo mientras trabajaba para la organización.

De buenas a primeras suena como un cruce de La Femme Nikita con Paycheck, pero tratándose de una serie de Whedon, dudo que la cosa sea tan simple. También participa en el proyecto Tim Minear, que ya trabajó en los X-Files y junto a Joss Whedon en Angel y Firefly. Los Showrunners serán dos mujeres: Elizabeth Craft y Sarah Fain, quienes trabajaron con Whedon en Angel y fueron las creadoras y showrunners de la fallida serie Women's Murder Club, que actualmente transmite el canal de cable FOX latinoamérica, los días Lunes a las 10 PM (serie de la que no tengo una opinión muy favorable), lo que indica que Whedon tendrá un rol más secundario que en sus antriores proyectos.

La serie se estrenará en Enero de 2009 a través del Canal Fox (USA), en el bloque horario que antecede a 24 (la serie de Kiefer "Jack Bauer" Sutherland) los días lunes. Se ordenaron 13 episodios que podrían ser más si le va bien... o menos si no es así.

domingo, mayo 18, 2008

Californication

Hace un mes y medio que tengo este mensaje en los borradores del Blog... hora de terminarlo.

El pasado Martes 1 de abril concluyó la primera temporada de "Californication" en Warner Channel y me sorprendí a mi mismo habiéndome quedado pegado al televisor esperando éste capítulo, cuando una buena parte de la serie me la perdí por falta de interés.

Partamos por el principio. Durante buena parte de la década de los 90's seguí los X-Files, sentí un profundo "amor platónico" por Gillian Anderson, fui al cine a ver la película y sufrí las dos últimas temporadas de la serie que fueron francamente intragables (la última en particular), así que fueron varias la películas que vi sólo porque David Duchovny o Gillian Anderson participaban en ellas (creía firmemente que eran muy buenos actores que merecían más respeto y mejores trabajos que lo que obtenían), como "Playing God", "the Mighty" o "Playing by Heart".

Varios años después me encuentro con "Californication", que es probablemente lo mejor que ha hecho David Duchovny (actoralmente) en toda su carrera (los X-Files siguen siendo una mejor serie). La serie fue creada por Tom Kapinos, que es además el productor Ejecutivo y Jefe de Guionistas y trata sobre la vida de Hank Moody (Duchovny) un escritor con bloqueo creativo, comportamiento autodestructivo y que desesperadamente trata de convencer a su ex-novia, que está a punto de casarse, de que vuelva con él.

Me sorprendió que TVN se decidiera a exhibir la serie, más que por su contenido, que en realidad no es mucho más polémico que el de las teleseries nocturnas que han estado creando, me sorprendió proque se trata de una serie consta de apenas 12 capítulos, los que generalmente no se ajustan a las acostumbrados rápidas modificaciones de la programación que experimentan las señales de TV abierta, que normalmente utilizan la series extranjeras como rellenos programáticos.

Otra cosa sorprendente fue enterarme de que el papel de la hija del prometido de la ex de Moody (Duchovny), es interpretado por Madeline Zima, a quien probablemente recuerden por esta escena:
Pero sus mentes libres de malicia olvidan sabiamente que se trata nada menos que de la hija menos del Señor Sheffield (Charles Shaughnessy) de la serie The Nanny (la Niñera), protagonizada por Fran Drescher.

¿no me creen?

Tengo pruebas y no tienen más que mirar la imagen que ven al costado de éste párrafo. La pequeña y dulce Grace convertida en una ninfómana adolescente...

Bueno, pueden revisar también la biografía de Madeline Zima en Wikipedia o su ficha en IMDB... ambos trabajos aparecen en su currículum.

Californication apesar de ser promovida como Comedia, siendo que Duchovny ganó un Globo de Oro como mejor actor de comedia, a mi me parece que se asemeja bastante más a un drama con un negro sentido del humor. Las situaciones graciosas generalmente son propias de la hedónica decadencia de Hank Moody y el tema central de la serie es bastante obvio... cómo en la ciudad más superficial de E.U.A (una pista: Los Angeles), un tipo que parece tener todo aquello a lo que aspiran buena parte de los que llegan a ella buscando el éxito, sólo desea dejar atrás la vida que vive reconquistar a su novia (Natascha McElhone) y componer su vida en pareja.

Moody se castiga a si mismo con sexo y no digo esto en forma sarcástica. El personaje de Duchovny se odia a sí mismo y usa el sexo del mismo modo que otros usan las drogas o el alcohol, para evadirse, y a la vez para castigarse por la culpa que le hace sentir el haber destruído su vida familiar.

TVN ha armado un bloque bastante potente los día Martes con la exhibición de su nueva Teleserie (El Señor de la Querencia), seguida de Californication y rematada con las 4ª temporada de House MD, como dirían los gringos: "a bit of an overkill".

sábado, mayo 17, 2008

Finaliza la 4ª temporada de House

Hoy por hoy, mis series de TV favoritas son House (Dr. House), y Battlestar Galactica.

El Pasado Lunes 12 de Mayo se transmitió el penúltimo capítulo de la cuarta temporada de House, que producto de la huelga de escritores completará apenas 16 episodios (termina el Lunes 19), en vez de los habituales 24.

Si bien creo que el comienzo de temporada de la serie fue simplemente brillante, poco a poco sentí que empezó a perder fuerza la serie. La dinámica entre House y sus asistentes era espectacular y la producción tomó un riesgo importante al concluir la tercera temporada con la renuncia de todo el equipo (exceptuando el despido de Chase), el desafío era reconstruir el mundo de House y de paso enfrentar al personaje a cambios importantes en su entorno, que es algo que en la serie se ha trabajado remarcando que cualquier cambio difícil para House, comparándolo incluso con un enfermo de Asperger.

La etapa de selección de personal dió lugar a algunas de las risotadas más grandes que me haya provocado la serie en toda su existencia, sin embargo pese a haber cambio, House no pareció resentirlo demasiado y los casos comenzaron a volverse comunes... para los estándares de la serie, me llamó particularmente la atención que dos capítulos que se exhibieron uno tras otro, giraran en torno a la misma idea. Los capítulos 12 ("Don't Ever Change", es dcir "Nunca Cambies") y 13 ("No more Mister Nice Guy", es decir "No más Sr. buena Gente"), imponían la idea de que la personalidad del paciente estuviese construida en torno a una enfermedad y que sus decisiones/forma de ser, no fueran más que síntomas de la enfermedad subyacente, por lo tanto la cura de la enfermedad es a la vez la destrucción del individuo. La temática ha ido abordada varias veces, pero no de forma tan similar en capítulos contiguos.

El capítulo 14 rayó en el aburdo con el secuestro de la estrella de la telenovela favorita de House, porque éste creía (y tenía razón), que el actor padecía una enfermedad mortal... así llegamos al capítulo 15 y creo que si no es el mejor capítulo de la serie, debe andar bastante cerca, no sólo la historia es interesante y se desarrolla de manera atractiva, cinematográficamente es una pequeña joyita del mundo de la TV, que por su capacidad de serializar historias se me antoja cada vez más mucho más interesante que el cine (al menos el actual).

Hace apenas algunos días vi el capítulo final de la 2ª Temporada de House, aquel en que le dispara Moriarty (siendo House una especie de Sherlock holmes, obviamente su némesis debía ser Moriarty) y logra razonar consigo mismo para despertar de su estado de inconciencia. En éste capítulo, ocurre algo similar... producto de un accidente de tránsito en que se ve envuelto, House pierde su memoria temporal y su subconciente lo obliga a intentar recordar los momentos anteriores al accidente porque cree haber visto alguien que estaba gravemente enfermo,a quien debía salvar.

La mayor parte del capítulo transita en la lucha de House por recuperar la memoria del accidente y las pistas que le deja su subconcientea través de delirios, uno de los cuales lo lleva a fantasear con Lisa Cuddy, que realmente se luce en su performance.

video

El video lo subí anoche a Youtube y en unas cuantas horas tuvo más de 100 visitas. Para ser exactos, a las 7:20 AM cuenta con 113 visitas, tras apenas 6 horas en línea. Hacer el video fue algo que aprendí sobre la marcha ya que nunca antes había editado un archivo *.avi para extraer una secuencia... busquen en google el método, no es tan difícil.
NOTA: Hoy (6 de Junio de 2008) recibí una notificación de violación de Copyright en YouTube por parte de NBC, así que tuve que remover el video. Todo había estado bien hasta que se me ocurrió cambiar el título y la descripción para hacerlo bilingüe, lo que derivó en que el "robot" de YouTube me encontrara y bloquearan la visualización del Video.
Este clip lo subí directo al Blog igual que el de Battlestar Galactica... hasta el momento no he tenido problemas así que espero que no tenga que quitarlo en el futuro.
El programa que use también me permitió rescatar los fotogramas del video... elegí algunos y los utilicé para crear el siguiente "Slideshow". Si quieren ver las imágenes de a una hagan click sobre el Slideshow y llegarán a una página de Photobucket que lo permite.



Esta escena ya justificaba con creces ver el capítulo (me excuso por mi simplicidad masculina), sin embargo el cinéfilo en mi gozó más con la escena que marca probablemente el giro argumental más importante que llegue a tomar el programa y que, obviamente, también puse en youtube


Este no ha sido tan exitoso, imagino que se debe a que una de las búsquedas populares de Youtube debe ser "house cuddy" y no "house bus". Cuenta con la aparición de una de las estrella invitadas del capítulo, Ivana Milicevic, una ex modelo que ya ha aparecido como invitada en varias series, tuvo un protagónico en la fallida "Love Monkey" y aunque no lo recuerden la vieron en "Casino Royale", como pareja de Le Chiffre. Otro cameo es la aparición de Fred Durst (de Limp Biskit), como cantinero en la escena del Bar.

Me reservaré los comentarios finales para cuando haya visto el final de temporada de la serie. Continuando con la temática de los cambios, creo que los productores están listos para dañar la única relación estable que tiene House, la que tiene con su amigo el Dr. Wilson (Robert Sean Leonard). Creo que la permanencia de Jesse Spencer (el Dr. Chase) y Jennifer Morrison (la Dra. Cameron), en el programa no se sostiene de acuerdo al uso que se está haciendo de sus personajes, donde el que más sufre su aspecto de comodín es el Dr. Chase, algo que se revela en un guiño que se hace al espectador en la escena de hipnosis... le tengo fe a la serie, creo que encontrarán el modo adecuado de afectar el status quo permitiendo el desarrollo de nuevas historias, si no es así tengo al menos dos opciones: ver repeticiones y cambiar de canal.

lunes, mayo 12, 2008

Almuerzo - Lunes 12/5/08


Las fotos que ven sobre éste párrafo corresponden a mi almuerzo de hoy (con y sin corrección de colores)... la razón de que las publique son dos:
  • Estoy irracionalmente orgulloso del resultado de mi trabajo en la cocina.
  • Me gusta perder el tiempo.
No sé si alcanzan a ver bien en qué consiste el plato. Se trata de un pollo al horno gratinado con algo así como arroz árabe. Digo "algo así", porque el arroz árabe que hago lo aprendí a hacer solo y si bien me gusta, no tiene el mismo gusto que el arroz árabe que he comido en restoranes.

Como la idea no es perder mucho tiempo cocinando para poder pasar más tiempo frente al PC (o estudiando, en realidad). En el último tiempo me había desentendido de hacer un plato trabajado y quedaba satisfecho con tirar el pollo a la olla a presión con algunas verduras, esperar 15 minutos y almorzar... los reclamos de "!¿otra vez pollo al jugo?!", me provocaron un sentimiento de culpa tardío que se manifestó en que antenoche pasara varios minutos desvelado imaginando formas de preparar el pollo. el pollo, como sabrán, tiene la virtud/maldición, de que por tener gusto a nada se puede condimentar con muchas cosas.

Agarré el wok, piqué cebolla y ajo fino (una cebolla chica, dos dientes de ajo), los puse a freir con aceite de maiz, un poco de jengibre en polvo y sal. Piqué pimentón rojo y verde (sin cáscara), y un tomate y los agregué más tarde, con algo de aliño completo, ají de color y merquén. Cuando se empezó a secar el wok, agregué un poquito de mantequilla y un cucharada de margarina y dejé que se friera por varios minutos. Mientrastanto lavé los tutos de pollo, les eché sal y los dejé reposando en una fuente.

Tomé la preparación que tenía en el wok y la molí con la minipimer (una juguera sirve también, pero ensucia más), creando una salsa que aliñé con un poco de mostaza (un chorrito).

En una budinera coloqué una capa de cebolla sobre un poco de margarina. La margarina es para que no se pegue, también pueden usar aceite o si no quieren usar aceite, porque quieren "comer sano", pueden usar sólo cebolla, pero harta... unas dos, el jugo de la cebolla (no olviden echarle sal), evitará que se queme/pegue el pollo. Sobre esta "cama de cebolla", puse el pollo con la parte inferior hacia arriba y lo cubrí con la salsa, luego lo puse al horno a fuego fuerte por 35 minutos.
Transcurridos el tiempo saqué el pollo, lo giré y lo volví a cubrir con la salsa, pero le agregué un poco de queso rallado encima y lo volví a meter al horno por otros 35 minutos. Si quieren pueden sacarlo antes, pero hay que dejarlo por lo menos 1/2 hora para que se dore, y al menos 25 minutos para que termine de cocinarse. Si tienen un horno que permita distribuir el fuego, la primera vez déjenlo con fuego directo y la segunda vez con fuego envolvente.
El arroz es fácil. En una olla arrocera ponen un poco de aceite y un poquito de margarina o mantequilla (si no tienen una olla arrocera, al menos una que sea de doble fondo), ponen ajo a gusto y dividen la porción de arroz en 2/3 de arroz y 1/3 de cabellos de ángel. Primero ponen los cabellos de angel a freir y una vez que esten tostados agregan el arroz y frien hasta que tome un color dorado. No le echen verduras, las verduras sueltan agua y el agua evita que el arroz y los cabellos de angel se doren. Si quieren agregar verduras háganlo al momento de echar el agua (yo lo hago con 1 taza y 3/4 de agua por taza de arroz), yo le puse pimentón rojo y verde. También condimenté con jengibre en polvo y un poco de curry, pero le pueden echar otra cosas o nada si prefieren (no se olviden de la sal). Agregada el agua ponen la olla a fuego bajo (sobre tostador), por 20 minutos, si no precalentaron el tostador que sean 22 minutos.

sábado, mayo 10, 2008

Llegó BLEACH

No, no se trata de un nuevo blanqueador, es una nueva serie de Animé que estrenó el canal Animax, dedicado exclusivamente a la animación japonesa.

Hoy he pasado buena parte del día estudiando con recreos intermitentes de Internet (20 minutos cada hora y media, más o menos), pero a eso de las 8 PM tiré la esponja y me puse a ver tele, es uno de los pocos momentos en que descanso (vegetando frente la TV), porque si no estoy leyendo material de estudio, estoy leyendo material de ocio. Luego de ver Dr. House (o "House", para los puristas) hice un rápido zapping y me encontré con la cortina de continuidad del canal Animax (señal 521 en el Cable de Telefónica), que anunciaba el estreno de BLEACH.

Bleach es una serie no ubicaría en lo absoluto, si no fuese porque mi hermano menor pasó varios días pegado al PC durante muchísmas horas, viendo la totalidad de los episodios estrenados de la serie (167) a través de Youtube - crazy motherfrakker - mientras él veía la serie, yo escuchaba sus "uhhhhh", y sus "ahhhhhhhh", lo que me hace pensar que la serie será popular independiente de si me llega a gustar o no (como Naruto). El manga fue creado por Tite Kubo, publicado (era que no), en la revista Shonen Jump desde agosto de 2001. Hizo su llegada al animé en 2004.

Para saber un poco más sobre el estreno de la serie me fui a la página oficial de Animax. Lamentablemente la página no parece tener actualizada la programación y no pude averiguar si el bloque en que exhibieron la serie hoy será el único que tenga, si tendrá repeticiones o si se exhibirá todos los días o sólo determinados días de la semana. El bloque comenzó a las 9 PM (de Chile), y a la exhibición de Bleach la siguieron el estreno de Neon Genesis Evangelion y Hell Girl (esta última no la vi).

Animax señala que la versión que exhibirá de Evangelion no es la (espero), por todos conocida , sino que una versión llamada "Renewal of Evangelion", estrenada en 2003 en Japón, que incluye nuevas escenas que originalmente se incluyeron en la colección de Laser Discs de 1998, un remasterizado digital de los originales que incluyen la creación de nuevos fondos en algunos casos y un nuevo trabajo de doblaje realizado en México, que conserva solo algunas de las voces originales.

La última serie es "Hell Girl" que por ahora es un misterio para mi, les dejo el enlace a wikipedia, y me despido con el Openning de Evangelion y la letra del tema "Zankoku na tenshi no Te-ze" (La tésis de un Ángel Cruel).


zankoku na tenshi no you ni
shounen yo shinwa ni nare

aoi kaze ga ima
mune no doa wo tataite mo
watashi dake wo tada mitsumete
hohoenderu anata

sotto fureru mono
motomeru koto ni muchuu de
unmei sae mada shiranai
itaikena hitomi

dakedo itsuka kizuku deshou
sono senaka ni wa
haruka mirai mezasu tameno
hanega ga arukoto

zankoku na tenshi no thesis
madobe kara yagate tobitatsu
hotobashiru atsui patosu de
omoide wo uragiru nara
kono sora wo daite kagayaku
shounen yo shinwa ni nare

zutto nemutteru
watashi no ai no yurikago
anata dake ga yume no shisha ni
yobareru asa ga kuru

hosoi kubisuji wo
tsukiakari ga utsushiteru
sekaijuu no toki wo tomete
tojikometai kedo

moshimo futari aeta koto ni
imi ga aru nara
watashi wa sou
jiyuu wo shiru tame no baiburu

zankoku na tenshi no thesis
kanashimi ga soshite hajimaru
dakishimeta inochi no katachi
sono yume ni mezameta toki
dare yori mo hikari wo hanatsu
shounen yo shinwa ni nare

hito wa ai wo tsumugi nagara
rekishi wo tsukuru
megami nante narenai mama
watashi wa ikiru

zankoku na tenshi no thesis
madobe kara yagate tobitatsu
hotobashiru atsui patosu de
omoide wo uragiru nara
kono sora wo daite kagayaku
shounen yo shinwa ni nare

Aquí también les dejo un link a una versión extendida del Opening. Ignoro si es un trabajo oficial o si fue realizado por fans (que no me extrañaría), así que opté por no publicarlo directamente en el blog.

viernes, mayo 09, 2008

Love Spreads - CDLS

Hace MESES, que les debía esta canción...

"Love Spreads" fue el primer single del segundo y último disco de los Stone Roses, "Second Coming". De acuerdo a wikipedia la letra de la canción busca atacar la imagen tradicional de Jesús, presentando una imagen de una mujer negra crucificada... mmm, veamos.
Love spreads her arms, waits there for the nails | El amor abre sus brazos, espera los clavos
I forgive you, boy, I will prevail | Te perdono, prevaleceré
Too much to take, come cross to bear | Demasiado que aguantar, ven cruz a cargar
I'm hiding in the trees with a picnic, she's over there, yeah | Me escondo en los árboles con un picnic, ella está por allá, yeah

Yeah,yeah,yeah
Yeah,yeah,yeah

She didn't scream, she didn't make a sound | Ella no gritó, no emitió sonido alguno
I forgive you boy, but don't leave town | Te perdono, pero no te vayas del pueblo
Cold black skin, naked in the rain | Fría piel negra, desnuda en la lluvia
Hammer flash in the lightning, they're hurting her again | El destello de un martillo bajo el rayo, la vuelven a herir

Let me put you in the picture, let me show you what I mean | Déjame aclararte el cuadro, déjame mostrarte lo que quiero decir
The messiah is my sister, ain't no king man, she's my queen | El mesías es mi hermana, no es un Rey, ella es mi Reina

I have a dream, I've seen the light | Tengo un sueño, he visto la luz
Don't put it out, say she's alright, yeah, she's my sister | No la apagues, di que ella esta bien, yeah, ella es mi hermana.

She didn't scream, she didn't make a sound | Ella no gritó, no emitió sonido alguno
I forgive you boy, but don't leave town | Te perdono, pero no te vayas del pueblo
Cold black skin, naked in the rain | Fría piel negra, desnuda en la lluvia
Hammer flash in the lightning, they're hurting her again |
El destello de un martillo bajo el rayo, la vuelven a herir
Oh, oh, ooh
Yeah, yeah, yeah, yeah

Let me put you in the picture, let me show you what I mean | Déjame aclararte el cuadro, déjame mostrarte lo que quiero decir
The messiah is my sister, ain't no king man, she's my queen | El mesías es mi hermana, no es un Rey, ella es mi Reina

I have a dream, I've seen the light | Tengo un sueño, he visto la luz
Don't put it out, say she's alright, yeah, she's my sister | No la apagues, di que ella esta bien, yeah, ella es mi hermana.

Pues sí, literalmente es eso. La canción es excelente... evoca el sonido de Led Zeppelin (la guitarra), el pandero es medio hippie y la interpretación de Ian Brown, especialmente en el coro, es notabilísima. GRAN CANCIÓN!!!
Otro punto para la idea de subversión religiosa es la carátula del single que pueden ver a un costado.

Stone Roses es un grupo al que no conocía y habría continuado en mi desdichada ignorancia de no ser por mi prolongada estadía en Laguna Verde... uno de los "discos" que llevé fue un Grandes Éxitos de los Stone Roses y poco a poco me fueron agradando cada una de las canciones que lo componían, "Love Spreads" por sobre todo el resto, pero hay algunas destacadísimas como "Sally Cinnamon", "Breaking into Heaven", "One Love", "Elephant stone" y "Waterfall". Si les llega a gustar "Love Spreads", les recomiendo absolutamente que se consigan al menos el "Very Best of the Stone Roses".



Algo curioso que ocurrió con éste grupo es que dejaron de grabar cuando se hicieron conocidos y que la mayor parte de las bandas Brit-pop y hasta algunas bandas de Garage Rock e "Indie", los citan como una poderosa influencia a pesar de haber grabado apenas dos Discos. El fenómeno se produjo porque el grupo firmó un contrato con un sello llamado Silvertone, del cual quisieron salirse para firmar con alguna Discográfica mayor tras el éxito de su primer álbum (The Stone Roses - 1989), producto de esta disputa pasaron 5 años sin grabar, hasta que firmaron con Geffen y sacaron su segundo Disco

jueves, mayo 08, 2008

Nos siguen pegando abajo

Lo que reproduzco a continuación es una columna aparecida en el diario electrónico EMOL, el día 7 de Mayo de 2008.
Corresponde a la Editorial del Diario, aunque no sé a quién atribuirle la autoría.

Miércoles 07 de Mayo de 2008
Chaitén: una mancha para Chile

La evacuación de varios miles de personas de las localidades ubicadas en 30 kilómetros a la redonda del volcán Chaitén representa la más grande operación de su especie que se haya realizado en Chile. En obvia proporción, puede comparársela con las que requirió Nueva Orleans a causa del huracán "Katrina". Para todos esos chilenos, es un desastre de enorme magnitud, que significa abandonar todos sus bienes -muebles e inmuebles-, ganadería y trabajos, para enfrentar un futuro de total incertidumbre, con alto riesgo de perder sus fuentes permanentes de sustento.

A este gigantesco daño se han unido la angustia y la impotencia de toda esta población que en un plazo mínimo ha tenido que huir y ser evacuada por vía marítima en condiciones precarias, sin perjuicio de la admirable operación organizada por las Fuerzas Armadas, Carabineros y las autoridades encabezadas por el intendente regional. Esos miles de personas -pues no son poblaciones aisladas de algunas decenas o cientos- ni siquiera han tenido la opción de intentar un escape por sus propios medios, por tierra firme.

Ello es el fruto de haber abandonado la conectividad de un asentamiento que el país comenzó hace ya casi un siglo, en un proceso que se consolidó vigorosamente con la Carretera Austral. Ésta debió interrumpirse por condiciones geográficas naturales, ante las cuales era de mayor prioridad la penetración más hacia el sur. Pero lograda ya ésta, no hay razón alguna que el Ministerio de OO.PP. pueda invocar para no haberla retomado y llevado hasta una total conectividad terrestre durante los últimos 20 años. Por desgracia, su propio desorden y sus incontables anomalías le han impedido abordar una tarea que económicamente es del todo factible con los recursos de ese ministerio y del país, y que técnicamente tiene -y ha tenido hace ya mucho- soluciones enteramente factibles.

Sin embargo, nada real se ha podido iniciar, porque ésa es una tarea difícil, de escaso lucimiento político mientras no se pueda cortar la cinta inaugural. Además, y en especial, el país ha sido víctima de que sectores dirigentes hayan prestado oídos a una campaña absurda pero sistemática de ambientalistas fanáticos, indiferentes a consecuencias que ciertamente no eran imprevisibles, como el actual sufrimiento de los miles de chilenos alcanzados por esta erupción. De allí las sucesivas postergaciones de esa obra indispensable, y eso ya por dos décadas.

Ahora, esta tragedia hace imperdonable que los habitantes de Chaitén y sus alrededores carezcan no sólo del camino terrestre, sino de una fecha confiable y razonable para el inicio de esas tareas. Según los anuncios oficiales del MOP, la ingeniería definitiva del trazado se hará este mes, porque ya están listas las bases, y los trabajos de los primeros cinco kilómetros se iniciarán en noviembre de 2009. Esto significa, en suma, que en el mejor de los casos durante el presente Gobierno no se construirá virtualmente nada. Y, dada la abundante experiencia anterior, cabe temer que se esté ante una promesa cuyo cumplimiento un siguiente gobierno bien podría volver a dilatar.

El primer deber geopolítico de toda administración es la conexión terrestre del territorio, y ese deber, en buena parte cumplido por la Carretera Austral, tiene que ser reasumido sin más tardanza, para borrar la mancha histórica que significa Chaitén. Esta tragedia exige mucho más que un anuncio de cinco kilómetros que se iniciarían un mes antes de la próxima elección presidencial, y la secretaría encabezada por el ministro Bitar tiene sobrada capacidad para hacerlo.
Me parece absolutamente oportunista redactar una Editorial tan marcadamente política en medio del desarrollo de esta situación.

Algo que provoca una mueca sarcástica en mi rostro y que obviamente no comprenderán alguna personas, es que el diario electrónico EMOL es de propiedad del periódico El Mercurio (de propiedad de la familia Edwards), que al igual que la mayoría de la prensa escrita, tiene una marcada tendencia política de Derecha. La carretera Austral fue impulsada y desarrollada bajo el Gobierno Militar (la Dictadura de A. Pinochet), la coyuntura de los recientes desastres políticos de la Concertación, unido a algo que es enteramente fortuito, como es la erupción del volcán de Chaitén, dejan en evidencia un problema de conectividad que honestamente, no sería tan grave si no fuese por los sucesos actuales. La decisión de atacar el problema de una manera tan desvergonzadamente oportunista y seguir dándole al Gobierno de Michelle Bachelet que ya ha enfrentado varios problemas (Curepto, el Transantiago, etc), me parece absolutamente reprobable.

El trazado de la extensión de la Carretera Austral ha enfrentado varios problemas, de costos, naturaleza geográfica, etc. Otro problema que enfrenta es la existencia del Parque/Reserva Ecológica Pumalín, de propiedad de Douglas Thompkins, que también ha significado un retraso mayor en la obras. Ahora... cómo puede culparse tan arteramente al Gobierno por la falta de conectividad de una zona en la que apenas viven 8.000 personas... la postergación de la carretera Austral es bastante comprensible, dado que la obra gruesa ya está hecha y la zonas aisladas o medianamente aisladas, como Chaitén presentan una combinación fatal: están aisladas por importantes fallas geográficas y habita muy poca gente (es decir, es caro y poco útil).

Para mi la obra pública de mayor importancia geopolítica que sigue pendiente, es la unión de Chiloé con el Continente. En Chiloé viven alrededor de 60.000 personas y sólo un Ferry los une con el resto del país y no existe un plan listo para ejecución. Hay una caso crónico de indecisión política y la idea de que el costo económico sea el único criterio utilizado para postergar la realización de alguna obra en la zona me resulta cuestionable en extremo... también lo es que Sergio Bitar (ministro de Obras Públicas) haya reactivado el proyecto de la construcción de un puente en la zona, con el único interés de reposicionar la figura de Ricardo Lagos en la arena política.

Hace algún tiempo se supo de una forma alterntiva de unir a Chiloé con el País, un túnel subacuático... si es cierto que representa un tercio del costo de un puente, la opción no puede ser descartada únicamente porque los estudios técnico del puente ya existen y su concreción podría estar lista para el Bicentenario del país. Los 200 años Chile son un bonito cumpleaños, sin embargo la realización de obras que afectarán la calidad de vida de toda la nación por décadas no puede limitarse por objetivos políticos de corto plazo y que sólo atañen a un sector político determinado (la Concertación). En este tipo de cosas hay que demandar de la clase política que actúe con espíritu de sacrificio, teniendo como único interés el bien mayor de toda la nación. Hay que hacer las cosas bien y punto... por ingénuo, utópico y obvio en que resulte decirlo en voz alta.

miércoles, mayo 07, 2008

Erupción Volcánica en Chaitén



Al igual que el resto de mis compatriotas, en los últimos días he seguido con bastante interés el desarrollo de la noticia de la Erupción Volcánica en Chaitén que obligó a evacuar el pueblo y también Futaleufú.

Durante buena parte de la mañana de ayer (6 de Mayo), estuve asombrado con la cobertura de prensa, pero en un mal sentido. Mientras los periodistas daban a conocer la noticia de que se había ordenado la evacuación completa de Chaitén a las 9:45 hrs, se mantenían transmitiendo, y lo que más repetían es que sólo veían una columna de humo, pero no "no se ve lava".

No quisiera ser demasiado brutal en mi crítica, pero Carabineros debe haber tenido suficientes problemas intentando evacuar a las personas que se resistían a abandonar Chaitén, como para tener una cobertura de prensa que ponía en duda la inmediatez de la necesidad de abandonar las cercanías de Chaitén. Cómo vas a convencer a los campesinos del lugar de abandonar todo lo que tienen y ser evacuados hacia Osorno a través de Argentina, si por la TV pueden ver que "sólo se ve una gran humareda", un "hongo como una nube gigantesca", pero "no se ve lava".

Si bien puedo entender el deber de informar, o hasta la idea románticamente irracional de lo que ello significa que parecen tener algunos periodistas, algo en lo que no parecen reflexionar mucho es sobre el poder de la información y lo que ella puede significar mal administrada. Seguro reflexionan cuando se trata de utilizar ese poder para denunciar (lo que está bien), pero no para analizar cómo sus propias acciones pueden desencadenar tragedias. Se autoexculpan sin mayor trámite.

Por el momento parece haberse descartado la posibilidad de que el Volcán Chaitén explote en una nube piroclástica que escalde la superficie de Chaitén y los alrededores, o que la nube de Humo y cenizas que desprende el Volcán se desplome sobre el pueblo. Sin embargo, al momento de informar, los periodistas (que claramente tenían una gran ignorancia sobre la actividad volcánica y sus riesgos), difundían observaciones y opiniones que pueden confundir a las personas que están en grave riesgo de verse afectadas (aún más), por la actividad del Volcán Chaitén. Pareciera ser que el único volcán del mundo es el Kilauea (Hawai), y que todas la erupciones deben desencadenar ríos de lava ardiente para constituir un grave riesgo para la población.

El humo y las cenizas son tóxicas, del volcán emanan gases tóxicos, la ceniza en suspensión provoca graves problemas respiratorios y de llover, la mezcla de material en suspensión y agua crea ácido que puede quemar la piel de las personas. Hay mil y un problemas derivados de un erupción volcánica que no pasan por la aparición de lava, y que afectan dramáticamente la vida de la gente Sin ir más lejos, la gruesa capa de cenizas que cubre el suelo cultivable de Chaitén, probablemente impedirá la realización de cualquier actividad agrícola en la zona por varios años.

La reactivación del volcán a partir de ayer, pudo ser apreciada vía satélite.

Primero la erupción inicial:
Luego la expansión de la nube de humo y cenizas.
Y finalmente, la llegada de la humareda al territorio argentino:

Habría sido muchísmo mejor que la humareda tomase la dirección opuesta, habría caído sobre Chiloé, pero afectaría una zona mucho más reducida con una población menor. En estos momentos se piensa que la nube de humo y ceniza podría llegar incluso hasta Buenos Aires.

Lo que más preocupa en este momento es la movilización de las aproximadamente 10.000 personas que vivían en las zonas evcuadas y que probablemente aún si desean volver una vez que la actividad volcánica acabe, no podrán hacerlo. Son personas que han quedado despojadas no sólo de sus pertenencias, también de sus fuentes de trabajo y será responsbailidad del gobierno buscar el modo de compensar los devastadores efectos de esta tragedia.

A riesgo de parecer insensible, el fenómeno de la erupción volcánica, fue acompañado en la noche por una tormenta electrica, producida por la carga iónica de... da lo mismo. El resultado fue un espectáculo natural aterrador y fascinante. Aquí les dejo un "Slideshow" con las imágenes que encontré:

Graffiti

Me quedé pegado con la canción "Graffiti", del grupo argentino "los Inmigrantes". Vayan a MySpace si quieren escuchar otras canciones del grupo, aquí les dejó el video clip de la canción directo desde Youtube:



El problema que estoy teniendo con la canción es que aunque me gusta el "Pa-tará-tirá-ta-taum pa-ta-rá-ti-rá-ta-taum" no logro encontrarle sentido a la letra:

Si hay infierno para mi
y hay infierno para vos
que nada nos separe por favor

Todo el tiempo que perdí
no lo voy a repetir
no quiero ser igual a lo que fui

No miro mas televisión
No hay nada para ver
Salgo a pasear por la ciudad
Y en un disparo una canción
Se hace graffiti en mi

Da da da da da
Da da da da da
Un graffiti en mi interior
Me dice que mañana es hoy

Da da da da da
Da da da da da
Me siento mucho mejor
Sabiendo que mañana es hoy
Otra vez

Si hay un cielo para mi
y hay un cielo para vos
que nada nos separe por favor

Todo el tiempo que perdi
no lo voy a repetir
no quiero ser igual a lo que fui

NO miro más televisión
no hay nada para ver
salgo a pasear por la ciudad
y en un disparo una canción
se hace graffiti en mi

Más allá del atractivo vintage de la múica, que ha hecho que ponga varias veces al día la canción... no le encuentro el sentido. Creo que por eso disfruto más la música en inglés, como muchas veces no me sé la letra o sólo partes de ella, no me pongo a pensar si la canción dice algo o no.

lunes, mayo 05, 2008

The Dark Knight

Apareció un nuevo trailer de "The Dark Knight", la secuela de "Batman Begins".



No sé cuanto tiempo estará al aire el trailer en Youtube... espero que no lo borren. No entiendo que los estudios obliguen a borrar los trailers que los fans suben a Youtube... si la idea es promocionar un filme, mientras más copias haya del trailer mejor.

El sitio oficial de la película, se me hace difícil de recorrer, por lo menos hasta la última vez que lo visité. Como no tengo paciencia para "descubrirlo", les doy el link directo a la página desde la que pueden descargar el Trailer en versiones de mucha mejor calidad (basta con la de 56 MB, pero allá uds...), a la que acabo de publicar.

Pongan atención al minuto 2:03 del trailer y el "perfil sospechoso" de Aaron Eckhart.


Como reza el afiche, la película se estrena el 18 de Julio en lo esteits. En Chile se estrena el 17 de Julio (ehhh!), puede que un poco antes con las funciones especiales.

domingo, mayo 04, 2008

Fuerza y Fortuna

Fother Muckers puso en Youtube el estreno del videoclip de su primer single "Fuerza y Fortuna", de su disco debut "No soy uno".

Aquí pueden verlo en calidad normal:



O pueden verlo Alta Definición yendo a la página de Youtube del Video y seleccionando la opción "Watch in High Quality".

El videoclip fue grabado en vivo en la Plaza San Borja.... harto ordinario el video, no creo que les abra muchas puertas, puede que hasta les pidan que hagan una segunda versión antes de pasarlo en cierto canal.

Simpatía por el Demonio

Debo ser uno de los últimos en enterarme: Al Pacino y Robert de Niro harán otra película juntos "The Righteous Kill" (Asesinato Justo), dirigida por Jon Avnet, aquí les dejo el trailer:



La música que acompaña el trailer es "Simpathy for the Devil", de los Rolling Stones (ergo, el título de la entrada).

Actúan junto a Pacino y "Bobby", Donnie Wahlberg (hermano de Mark Wahlberg y ex-integrante de "The New Kids on the Block"), 50 cent (el Hip-Hopero, conocido también como Curtis Jackson), Carla Gugino ("Sin City", "Spy Kids"), John Leguizamo (que ya había actuado con Al Pacino en "Carlito's Way", de Brian de Palma) y Brian Dennehy ("Rambo" y "F/X", entre muchísimas otras películas).

No hay demasiada información disponible sobre la trama de la película, lo que sé lo obtuve revisando IMDB y Wikipedia. Se sabe que Pacino y De Niro interpretan a detectives de la Policía de New York que deben ir tras la pista de un asesino en serie y vigilante, que se sospecha es o pudo haber sido miembro del Departamento de Policía.

El guión de la cinta corre por cuenta de Russell Gewirtz quien también escribió "The Inside Man" ("El Plan Perfecto"), la película de Spike Lee, protagonizada por Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster, entre otros.

Del elenco me llamó la atención la elección de Donnie Wahlberg, porque no es mal actor, pero tampoco es muy bueno... eso hasta que revisando los trabajos anteriores de Jon Avnet, me encontré con que fue productor ejecutivo de "Boomtown", una serie que exhibieron en AXN cuando recién se creaba el canal y que era bastante buena, pero duró poco. Avnet ya había trabajado antes con Al Pacino en "88 Minutes", una película que todavía no he visto... de hecho, ni siquiera sabía de su existencia, lo que al parecer no debiera sorprenderme mucho. En Wikipedia se señala que "88 minutes", concluyó su filmación en 2005, pero recién consiguió distribuidor en 2007 para varios países. En E.U.A se estrenó apenas el pasado 18 de Abril (de 2008).... si una película protagonizada por Al Pacino tiene tan serios problemas de distribución, no puede ser buena, Rotten Tomatoes confirma la teoría.

En fin... es buena noticia volver a tener a Pacino y De Niro juntos, luego de lo que fue "Heat" ("Fuego contra Fuego", de Michael Mann). Lo único que no me cuadra del trailer, es que los personajes que interpretan sean sospechosos del crimen del vigilante y aun así les asignen la investigación, suena poco plausible... ojalá que el guión no adolezca de demasiados problemas de ese tipo que hagan que el segundo choque de titanes, sea menos disfrutable que el primero ("El Padrino II", no cuenta... no actúan juntos).