sábado, junio 28, 2008

David Pizarro y la Selección Chilena

Lo primero es lo primero.

Acabo de publicar 3 transcripciones de artículos provenientes del Diario El Mercurio, en su edición electrónica. Bajo ningún punto de vista es mi intención rellenar el Blog con trabajo ajeno, la razón de haber publciado esas transcripciones es bastante sencilla.

La entrada que están leyendo se basa en gran parte en el contenido de esos artículos. Es MI opinión respecto de algunas de las opiniones expresadas en ellos y debido a que el Diario El Mercurio tiene como política de sus publicaciones en Internet NO mantener un registro permanente, me vi en la obligación de proveerlos del contexto de la discusión para el caso de que lean esta entrada semanas, meses o años después de su aparición. Si no hiciera esto se encontrarían con un artículo que los envía a revisar declaraciones de otras personas en links caducos.

---------------------------------------------


Hace varios años David Pizarro renunció a la selección Chilena, creo que el último partido oficial que jugó por Chile fue uno en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, en que Juvenal Olmos lo sacó y salió de la cancha pateando un cartel (creo que en el empate contra Brasil).

Se ha especulado muchísimo sobre las razones de la negativa de Pizarro de volver a la selección, yo mismo pensé en algún momento que la llegada de Bielsa lo haría cambiar de opinión, sin embargo parece deberse a factores más personales que deportivos (se hablaba de la indisciplina dentro de la selección como el principal factor de su auto exclusión). a pesar de todo esto, no hay oportunidad que dejen pasar los periodistas de especular sobre su regreso a la selección.
¡¡NO ENTIENDO!!

¿Les hace vender más diarios poner una portada que dice "Pizarro no vuelve a la selección", por enésima vez?

No sólo Pizarro se mantiene firme diciendo lo mismo que ha dicho siempre, sino que intentan generar una polémica gratuita entre Pizarro y Bielsa, cuando Pizarro simplemente hace una observación de algo que claramente puede verse en la cancha... Chile queda desprotegido cuando ataca, Chile tiene lagunas mentales en los partidos, se desconcentra y es relativamente fácil convertirle goles.

Ahora, algún idiota podría interpretar esa frase como que yo estoy criticando a Bielsa, cuando no he hecho más que decir algo que ocurre en el partido, algo que probablemente Bielsa sigue tratando de corregir.

Soy de la Teoría de que Pizarro no volvería a la selección ni aunque cambiara de opinión. Creo que Bielsa no lo llamaría o de llamarlo no lo haría jugar y no como sanción a ninguna cosa, sino por un asunto de gustos futbolísticos.

Si hacen memoria de las últimas visitas de Pizarro a la selección, recordarán que comúnmente se lo ponía como "10" en el clásico 4-4-2 que utilizaba Chile, o en el puesto que en los últimos partidos ocupó Pedro Morales y que antes ocupara Matías Fernández, es decir, como volante de creación, que en el esquema de Bielsa y el de Olmos no era precisamente un "10". Pizarro ya lleva varios años jugando en Italia en una posición completamente distinta, juega al lado del volante de contención enviando pases largos a los delanteros o mediocampistas, si ven partidos de la Roma se darán cuenta de que corretea a los rivales, pero que el mayor peso de la marca lo hace De Rossi (creo).

¿Cuáles son los esquemas que ocupa Bielsa?

Son dos, aunque las posiciones de los jugadores varían mucho durante el partido. Cuando enfrenta delanteras de 2 atacantes ocupa una formación 3-4-3 (o 3-3-1-3), cuando el equipo necesita defenderse más (o mejor), varía el modelo a un 4-3-3. Veamos los esquemas:



¿Dónde ubicarían ustedes a Pizarro en cualquiera de esas formaciones?

Esquema 3-4-3: Pizarro no tiene el recorrido para servir como volante por cualquiera de los costados ("M. Izquierda" y "M. Derecha"), ni tiene el despliegue físico para cubrir todo el mediocampo defensivo ("M. Defensivo"). Lleva años jugando detras de la línea del mediocampo enviando pelotazo largos a los delanteros (cosa que hace brillantemente. Tampoco estoy criticando a Pizarro)

¿Por qué Pizarro no ha funcionado como 10?

Por deformación profesional... Pizarro necesita grandes espacios en la cancha para aprovechar subidas por los costados o diagonales que ejecutan los jugadores que juegan delante de él a espaldas de la defensa rival. Cada vez que vino a la selección tenía la tendencia a recogerse, juntarse con el volante de contención y pedirle la pelota, pero cuando miraba hacia el frente ninguno de sus compañeros estaba desmarcado, porque los jugadores chilenos tienen la tendencia a ubicarse en un sector de la cancha y esperar a que les llegue la pelota, no son muy buenos para buscar espacios en la organización del otro equipo y hacer piques al vacio.

La posición que ocupan Fernández o Morales, es la de un volante que debe crear juego, subir rápido, rematar bastante, pero principalmente, la idea es que inicien su recorrido delante del círculo central con el balón ya recuperado por sus compañeros. Pizarro no hace eso, tal vez podría a comodarse a la función, pero tomaría tiempo... si es que llega a realizarla.

Esquema 4-3-3: Aquí Pizarro tiene más posibilidades de entrar en el equipo como volante por derecha ("M. Derecha"), pero le sigue penando a Pizarro el hecho de no tener un gran despliegue físico en cancha, algo que al parecer Bielsa demanda mucho de sus jugadores.
Veo a Pizarro subiendo y juntándose con un lateral, pero no lo veo desbordando, ni corriendo 50 metros de vuelta al arco para cubrir la subida de un lateral al que le ganaron la espalda.

Peor aún, esta formación Chile la usa en pasajes del partido, muy pocas veces la utiliza de entrada o la mantiene durante todo el encuentro... no veo a Pizarro cambiándose de este esquema al otro, no veo la posibilidad de que Chile, con Pizarro en Cancha, pueda pasar de una formación 4-3-3 a una formación 3-4-3 sin realizar cambios, algo que frecuentemente hace hoy en día.

El otro día en el programa Medianoche, el periodista Francisco Sagredo se refirió a este tema, mostrando algunas imágenes de Pizarro y recuerdo que dijo una frase parecida a "Todos sabemos lo bien que le vendría Pizarro al esquema que ocupa Bielsa en la Selección". Yo creo que no, creo que el análisis que hice es correcto y me llama la atención que un Periodista Deportivo diga algo como eso (no es una cita, es un parafraseo), sin poner atención alguna a la realidad. Se supone que debiera saber más de fútbol que yo.

No creo que sea coincidencia que los partidos contra Venezuela y Bolivia hayan sido afrontados con una selección tan joven, no creo que se deba exclusivamente a un asunto de "darle jerarquía a la selección" (Solabarrieta), ni producto de las circunstancias (los jugadores suspendidos y lesionados). De hecho tiene bastante que ver con el Torneo de Toulon.

Creo que Bielsa ha focalizado su trabajo en jugadores sub 23, porque todavía están en una edad en que puede enseñarles conceptos tácticos, todavía tienen ganas de aprender cosas... creo que no es mayor secreto el que las divisiones inferiores de los clubes chilenos no son grandes forjadoras de jugadores con disciplina táctica. Chile tiene muchísimos jugadores hábiles, pero a la mayoría le falta una cuota de disciplina táctica, no cubren bien al atacante que tienen asignado, no cubren la posición que se les pide cuando sube un compañero, no son capaces de jugar en más de una posición, etc.

Los Jugadores jóvenes, por una cosa de naturaleza humana, tienen mayores probabilidades de aprender disciplina táctica durante el trabajo con la selección, que un jugador de 30 años o más. Lo ideal sería que estos conocimientos estuvieran impresos en el cerebro de los jugadores, pero si no es así, hay que trabajarlos y habrá mejores resultados con lo jugadores jóvenes, tal vez no para esta eliminatoria (espero que sí), pero sí para la que viene (y ojalá en ambas).

Por lo pronto la selección reune 10 puntos en las eliminatorias (o clasificatorias), que es un poquito más del 50% de los puntos disputados (55,5 %) y exactamente los mismos que tenía en la misma fecha con el equipo de Olmos, claro que con un estilo de juego muchísimo más definido. En la Eliminatoria hacia Alemania el punto de inflexión en contra de Chile estuvo marcado por el empate a 0 contra Colombia jugando de Local en el Estadio Nacional.

Hacia la 8ª Fecha Eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006 Chile registraba los siguientes resultados (el Local va primero. En negritas las victorias):
  • Argentina 2 - Chile 2
  • Chile 2 - Perú 1
  • Uruguay 2 - Chile 1
  • Chile 0 - Paraguay 1
  • Bolivia 0 - Chile 2
  • Venezuela 0 - Chile 1
  • Chile 1 - Brasil 1
  • Chile 0 - Colombia 0
Hasta la sexta fecha la única diferencia (en resultado), es que el empate de visita se consiguió en Buenos Aires y no en Montevideo y que Chile había recibido menos goles (6 entonces, versus los 9 de ahora). En cuanto a la calidad de juego, creo que la selección de Olmos sólo tenía a su favor la victoria sobre Bolivia, porque el partido contra Venezuela se ganó casi por accidente (Pinilla) y contra Perú creo que nos salvaron los palos.

Así que el que Chile se ubique actualmente en la 4ª posición de las Eliminatorias nada significa si en las próximas dos fechas (en Septiembre) no consiguen al menos tres puntos.

Mucho se ha especulado sobre la posible salida de Dunga en Brasil, pero no nos engañemos. Brasil es más que Chile, es más que la mayoría de las selecciones y a diferencia de lo que ocurrió en las dos fechas recién concluidas en que varios jugadores estuvieron ausentes por diversos motivos, en Septiembre todos los jugadores Brasileños que juegan en Europa estarán iniciando la nueva temporada, estarán en la curva ascendente del rendimiento deportivo y no como ahora, en la descendente (algunos incluso casi tocando fondo). Será un equipo completamente distinto.

¿Qué es lo óptimo? 6 puntos, ¿lo sensato? 4 puntos, ¿lo básico? 3 puntos.

Demás está decir que de obtenerse 3 o 4 puntos deben obtenerse necesariamente con una victoria sobre Colombia... si llegásemos a ganarle a Brasil, no servirá de mucho si no somos capaces de derrotar a un rival directo como Colombia, jugando de local.

Creo que me quedan más cosas por decir, pero ya me extendí bastante más de lo prudente... lo dejo para otra ocasión.

Coherente

Columna de Juan Cristobal Guarello publicada en el Suplemento Deportivo "Deportes", del Diario El Mercurio, el día Jueves 26 de Junio de 2006.

Bonita semana. Se ve a la gente feliz a pesar del frío. "En la victoria, todos nos besamos". Claro, ahora hay que remar con el campeonato cojo (Deportes Concepción afuera por secretaría), los equipos que se reforzaron apenas y estadios que no resisten la exigencia de la competencia profesional (La Pintana y su barro, Chillán Viejo con una cancha que parece de futbolito).

Entre todo esto, fue reconfortante la entrevista que le dio David Pizarro a "El Mercurio" de Valparaíso el lunes pasado. Es el mejor jugador chileno del momento, titular de la Roma y ejemplo de profesionalismo. En sus vacaciones se queda con la familia y organiza campeonatos con los niños carenciados de Valparaíso. Afuera de la selección por decisión propia, el movedizo volante fue inteligente y franco cuando le preguntaron por el equipo que dirige Marcelo Bielsa. Dijo las previsibles alabanzas sobre rendimiento, aptitud, ritmo y espíritu ofensivo, pero al igual que en la cancha, puso la pelota contra el piso con suma lucidez. Cito textual: "Es interesante su estilo, pero también tengo mis dudas, porque a la hora de atacar se dejan bastantes espacios. Chile ha convertido, pero también le convierten con facilidad, lo que puede ser fatal en las eliminatorias. En los primeros partidos se notó mucho, porque Argentina y Paraguay nos ganaron. Mejorar esos aspectos hará al equipo más competitivo".

Por supuesto que de inmediato estallaron los talibanes reclamando porque Pizarro "estaba criticando a Bielsa". Qué poco inteligente somos, en vez de ofendernos debemos alegrarnos por el análisis del jugador más acreditado y tal vez más profesional que tiene nuestro medio en este momento. Pizarro, con la honradez que le caracteriza, pudo quedarse en el elogio fácil, en la lisonja que indican los códigos de camarín y remitirse a la obtención de resultados y la posición en la tabla. Pero no, con el riesgo de levantar olas hizo una crítica, pero una crítica de fútbol, de alguien que sabe y ayuda a pesar de que está fuera y no gana nada.

Lo que dijo Pizarro es crucial. Chile ataca masivamente y debe volver con la misma velocidad a retomar posiciones. Y es ahí donde ha fallado por momentos. Contra Argentina en el segundo tiempo, contra Uruguay por momentos, contra Paraguay cuando se desarmó el equipo tras el tercer gol (y así llegó un cuarto tanto mal anulado) y contra Venezuela cuando perdió la pelota en varios pasajes. Esta falta de retroceso provoca que muchas veces la defensa quede tres contra tres o dos contra dos, sin sobrar nadie, con el respectivo peligro de gol. Bielsa, para ubicar un hombre de volante, supone la capacidad de ir, pero también, con la misma valía, la de retroceder velozmente. Y todavía busca (¿Arturo Vidal? ¿Rodrigo Tello?).

Mientras Bielsa sigue trabajando, las opiniones como la de Pizarro son las más valiosas. Por no buscar la fácil, por no intentar quedar bien, por hablar con conocimiento e inteligencia. Y como si esto fuera poco, sin interés alguno de colgarse o pedir volver a la selección a pesar de los buenos resultados y del cambio de clima. Un tipo coherente.

"Lo que dijo David Pizarro es crucial. Chile ataca masivamente y debe volver con la misma velocidad a retomar posiciones".

David Pizarro criticó el esquema de Marcelo Bielsa

Noticia publicada por el Diario electrónico EMOL, el día Lunes 23 de Junio de 2008

SANTIAGO.- Hace rato que David Pizarro se alejó ya de la selección chilena. Pero no parece ajeno a lo que está pasando en el cuadro dirigido por Marcelo Bielsa.

A pesar de haber renunciado a la "Roja", en declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, el volante criticó el trabajo del DT trasandino.

"Es interesante su estilo, pero también tengo mis dudas, porque a la hora de atacar se dejan bastantes espacios. Chile ha convertido, pero también le convierten con facilidad, lo que puede ser fatal. En los primeros partidos se notó mucho, porque Argentina y Paraguay nos ganaron. Mejorar esos aspectos hará al equipo más competitivo", dijo.

Cuando apoyó al rosarino eso sí fue al hablar de las marginaciones. "Me parece bien que actúe así, porque significa que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones. En Chile se pide justicia cuando suceden incidentes, pero pasa una semana y nos olvidamos. No sé si haya diferencias con otros técnicos, porque anteriormente pasaron cosas que no vieron la luz pública", agregó.

Confesó además estar feliz, "porque contra Bolivia y Venezuela se nos dio todo, fueron jornadas redondas y sacamos los puntos que había que sacar", dijo a la vez que alabó a "Gary Medel y Carlos Carmona, que fueron los más determinantes. Carmona debutó y anduvo perfecto, con gran despliegue y apoyando a los defensas".

Nuevamente la pregunta vino para el ex seleccionado ¿Volvería a la selección? "Nooooo... Yo estoy completamente fuera. Los muchachos que están ahora tienen que creerse el cuento y saber que esto es como la Champions, si pasas por un buen momento puedes eliminar al mejor del mundo", categórico.

Pizarro critica trabajo defensivo de la Roja

Artículo publicado en el suplemento deportivo "Deportes" del Diario "El Mercurio", el día Martes 24 de Junio de 2008

Aunque valoró la disciplina impuesta por Marcelo Bielsa:
Pizarro critica trabajo defensivo de la Roja

El chileno de la Roma dice que a la selección "le convierten con facilidad, lo que puede ser fatal". Jorge Valdivia, en tanto, reiteró sus deseos de jugar ante Brasil.

David Pizarro, de vacaciones en la Quinta Región, manifestó sus "dudas" con el esquema de juego de la selección chilena en una entrevista que concedió a El Mercurio de Valparaíso. "Es interesante su estilo, pero también tengo mis dudas, porque a la hora de atacar se dejan bastantes espacios. Chile ha convertido, pero también le convierten con facilidad, lo que puede ser fatal", opinó.

El volante de la Roma confesó que le llamaban la atención "(Gary) Medel y (Carlos) Carmona, que en esta pasada fueron los más importantes. Pese a ser debutante, Carmona lo hizo muy bien, apoya a sus defensas, tiene quite y entrega".

En lo que Pizarro coincide plenamente con Bielsa es en su rigurosa disciplina: "Me parece bien que actúe así, porque significa que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones. En Chile se pide justicia cuando suceden incidentes, pero pasa una semana y nos olvidamos".

Por último, el ex seleccionado reiteró que no está interesado en volver a la Roja: "Estoy completamente fuera", aseguró.

Valdivia quiere jugar

En Brasil, en tanto, el mediocampista de Palmeiras, Jorge Valdivia, reiteró sus deseos de jugar por Chile en el próximo partido eliminatorio, precisamente ante los brasileños.

"El que hace las convocatorias es el entrenador (Marcelo) Bielsa y no he hablado nada con él todavía", dijo el volante. "Pero me gustaría estar en ese partido ante Brasil que será muy importante para Chile, en especial luego de las dos victorias conseguidas en los últimos partidos eliminatorios".

Valdivia reconoció que el juego ante el "Scratch" a disputarse en Santiago el 7 de septiembre "será complicado porque Brasil siempre es complicado. A mí me gustaría estar en ese juego pero tengo que esperar que me llamen. Y aún falta mucho tiempo para el partido".

martes, junio 24, 2008

Buffy en Halloween

La semana pasada me llamó un amigo y me preguntó "¿Cuáles son los capítulos de Buffy dedicados a Halloween?"... tal vez esto les parezca extraño, pero lamentablemente soy la clase de personas que recibe llamados para responder trivias, y no, mi amigo no estaba en un programa de TV.

Como les conté hace algunos días, he estado viendo los DVDs de las temporadas de Buffy y estaba convencido de que había episodios de Halloween en las temporadas 2, 3, 4 y 6, sin embargo hay un capítulo que no es de Halloween pero que me confundió: "Band Candy" (BtVS 3x06).

En las 7 temporadas de Buffy hubo 3 capítulos especiales dedicados a Halloween, el primero de ellos fue en la segunda temporada...
  • BtVS 2x06 - "Halloween": Este es el clásico absoluto de los episodios de Halloween. Buffy, Xander y Willow son obligados por el Director Snyder (Armin Shimerman) a participar como monitores en el programa de recorrido de casas, junto a los niños del sector. Se presenta al personaje de Ethan Rayne, (Robin Sachs), un viejo conocido de Giles, quien realiza un encantamiento invocando a Jano (un viejo Dios de la mitología Romana, que no tiene equivalente Griego), que transforma a todos quienes compraron disfraces en su tienda en el disfraz que llevaban puesto.

  • Se presenta una de las premisas de la serie, que en Halloween no hay actividad paranormal porque Demonios y Vampiros se toman el día libre... demasiado vanal para ellos. Como subtramas está el frustrado intento de Willow de seducir a Xander, quien tras ser rechazado por Buffy (BtVS 1x12 "Prophecy Girl"), sigue obsesionado con ella. Seth Green hace una de sus primeras apariciones como Oz. Xander adquiere conocimiento Militar tras transformarse en soldado. Nos enteramos de que Giles tiene un oscuro pasado.

    Escribe Carl Ellsworth, Dirige Bruce Seth Green (nada que ver con Seth Green).

Luego siguió...
  • BtVS 4x04 - "Fear itself": Buffy, Xander, Willow y Oz asisten a una fiesta de Halloween en una Fraternidad, donde, como parte de la decoración, han pintado el símbolo de un demonio que es capaz de volver realidad los miedos internos y se alimenta de ellos.

  • Como referencia al episodio de la primera temporada, Xander llega disfrazado de James Bond, en caso de convertirse en su traje. Cada Scooby es confrontado por sus miedos y finalmente Giles, avisado por Anya logra llegar al rescate... decepcionantemente el demonio resulta medir alrededor de 10 cm y esaplastadopor Buffy.

    Escribe David Fury, Dirige Tucker Gates.

Para terminar con...
  • BtVS 6x06 - "All the Way": Dawn engaña a Buffy sobre visitar a una amiga (Amber Tamblyn) para Halloween y ambas escapan en una cita doble con unos tipos que resultan ser Vampiros.

  • Este capítulo es mediocre como especial de Halloween, porque en éste punto la serie era enfocada más orgánicamente y toman relevancia las subtramas por sobre el episodio. Las subtramas son el anuncio del matrimonio de Xander y Anya (Xander está disfrazado de Pirata y usa un parche en el ojo. Sabiendo lo que ocurre en la 7ª Temporada, parece una pista de lo que vendría -no lo es-); la incapacidad de Buffy para hacerse responsable de su hermana, lo que lleva a Giles a pensar en volver a Inglaterra; el abuso de la magia por parte de Willow que la lleva a una fuerte discusión con Tara (que Willow borra de su memoria, lo que las lleva a terminar dos capítulos más tarde).

    Escribe Steven S. DeKnight, Dirige David Solomon.


En cuanto a su disfrutabilidad como episodios unitarios, el orden es el mismo en que fueron transmitidos (en mi opinión, por supuesto), aunque todos tienen su cuota de gracia.

Algo que pude notar tras ver "Fear Itself", es algo que leí en algunas entrevistas a los actores de Buffy...

Cuando Seth Green dejó la serie lo hizo sin dar mucho aviso a Joss Whedon, y partió para hacer una película llamada "Knockaround Guys", que no tuvo mucho éxito. Whedon tenía planeado un arco extenso para el personaje, que tuvo que resumir en el capítulo "Wild at Heart" (BtVS 4x06), donde Oz es tentado por una mujer Lobo (Veruca) y traiciona a Willow.

Si vuelven a ver el capítulo "Fear itself", verán que Oz muestra algo de preocupación por la creciente incursión de Willow en la Magia Negra, aunque le dice que la apoyará, pase lo que pase.

Hay una entrevista a Sarah Michelle Gellar, donde explica por qué no quiso continuar con Buffy, entre las cosas que revela está el hecho de que en algún punto existió la intención de juntar a Buffy y Xander, pero que nunca se concretó y que la idea de que Willow se hiciese malvada, existía con bastante antelación a su concreción, pero que fue aplazada en beneficio de trabajar su relación con Tara.

Creo que puedo conjeturar con algo de seguridad, que el plan era que Willow se volviese mala tras la muerte de Oz, pero la partida de Seth Green dejó al personaje sin una razón para consumirse en la magia negra y cuando decidieron explorar la homosexualidad de Willow, no habría tenido mucho sentido matar a Tara un par de capítulos después de presentarla, no habría tenido impacto emocional para los espectadores.
Sobre lo de unir a Buffy y Xander, creo que habría ocurrido en la tercera temporada de la serie. Originalmente Angel debía morir al término de la segunda temporada, pero fue revivido porque el Canal WB (que ya no existe, reemplazado por la fusión de UPN y WB en el canal CW), que transmitía Buffy, estaba interesado en un spin-off de la serie (una serie derivada), que terminara de afirmar los ratings de la naciente cadena. Tal vez esa relación Buffy-Xander se habría concretado de no mediar la resurrección de Angel, pero creo que fue para mejor.

Ok, más especulaciones para otra ocasión, hora de irse al sobre.

jueves, junio 19, 2008

El verdadero Himno de la Eurocopa 2008

Groupies de Enrique Iglesias, ¡¡VADE RETRO!!
(A menos que aumenten mi cantidad de visitas y clickeen los anuncios de google).

Como saben los futboleros se ha estado desarrollando la Eurocopa por estos días y quería hacerles notar, en caso que no se hayan dado cuenta, que parece haber un nuevo temazo adoptado por las muchedumbres avidas de gloria deportiva:



La canción es "Seven Nation Army" del grupo (uno de mis favoritos) The White Stripes del álbum Elephant de 2003.

La primera vez que noté que en Europa estaban cantando esta canción como himno deportivo fue en la celebración del equipo de ferrari tras ganar el campeonato de Formula 1 del 2007. En el caso de Ferrari, iba con dedicatoria al caso de espionaje de McLaren y haber logrado arrebatarle el título a Lewis Hamilton a pesar de la extensa ventaja que les llevaba.

Resulta que la selección Italiana de fútbol también tenía esta canción como cábala durante el mundial del 2006 que ganaron (por si no recuerdan). Ya que supongo que la mayoría interpreta la letra como una canción que habla de imponerse ante la adversidad y/o los rivales de puro choro, así que es una buena canción para hablar de derrotar rivales en una competición.
I'm gonna fight 'em all
A nation army couldn't hold me back
They're gonna rip it off
Taking their time right behind my back

And I'm talking to myself at night
Because I can't forget
Back and forth through my mind
Behind a cigarette
And the message coming from my eyes
Says leave it alone

Don't want to hear about it
Every single one's got a story to tell
Everyone knows about it
From the Queen of England to the hounds of hell

And if I catch it coming back my way
I'm gonna serve it to you
And that aint what you want to hear
But thats what I'll do
And the feeling coming from my bones
Says find a home

I'm going to Wichita
Far from this opera for evermore
I'm gonna work the straw
Make the sweat drip out of every pore
And I'm bleeding, and I'm bleeding, and I'm bleeding
Right before the lord
All the words are gonna bleed from me
And I will sing no more
And the stains coming from my blood
Tell me go back home
Bueno, no me queda muy claro que de eso se trate la letra, pero ciertamente el coro es muy bueno y si ponen atención al público antes del inicio de casi todos los partidos de la Eurocopa, un sector de la barra lo estará cantando.

martes, junio 17, 2008

Turbulencias económicas

Un pequeño desahogo:

Como todos saben existe un alza general de productos de consumo primario que ha gatillado problemas económicos en todas partes.

La semana pasada el Banco Central de Chile decidió un alza de 0.50% de la tasa de interés, producto de los altos índices de inflación en Chile. Sin ser economista, hace rato que la decisión del central me viene dando vueltas.

Las alzas de tasas de interés son el mecanismo de macroeconomía para regular la cantidad de dinero circulante en la economía de un país. Un alza de tasas contrae la cantidad de dinero (todos tenemos menos plata), lo que contrae el gasto (compramos menos cosas), y deriva en una baja de precios y de la inflación (como la gente ocmpra menos, losvendedores bajan los precios para tentar a la gente a comprar). En el papel, la medida es lógica, sin embargo pienso que fue un error mayúsculo.

Tras la sostenida alza de los combustibles comentaba con mis amigos que la única razón de que los precios en Chile no fuesen aún más altos, radicaba en el bajísimo costo del Dolar, que hasta antes del alza de tasas era de 450 pesos. Tras el alza de las tasas, el dólar subió rápidamente a 500 pesos, casi un 11%. es decir, el costo del barril de petróleo subió en chile de la noche a la mañana un 11% adicional al ya altísimo costo internacional.

Chile estaba en un círculo económico extraño. El alto precio del cobre implica un alto ingreso de dólares, el alto ingreso de dólares implicaba un bajo valor de la divisa y eso compensaba el costo del barril de petróleo. Creo que ahora va a empezar la versión negativa de ese círculo.

Desde la llegada y asentamiento de los Chicago Boys en Chile en la década de los 80, el índice inflacionario es tenido probablmente, por sobre cualquier otra consideración, como el índice económico más importante de la economía. Eso está bien, siempre y cuando el índice oscile en razón de la actividad económica, en este caso me temo que se debe a circunstancias ajenas a la voluntad política o económica chilena, se debe a circunstancias del mercado internacional y aumentar el costo del dinero sólo significa terminar de ahogar a la clase económica que soporta todas las crisis sin recorsos ni subsidios, la clase media... que, ¡sorpresa!, también son los que mueven la economía.

La cifras de actividad económica han sido sólo regulares en los últimos años, me temo que este año serán malas. No creo que sea positivo congelar el crecimiento para controlar la inflación, si algo tiene que ceder tiene que estar en un punto intermedio y no debe hacerse siempre a costa de los que menos tenemos.

Las discusiones sobre el subsidio al combustible son necesarias, pero a la vez no puedo evitar sentir que será una farra de dinero incontenible. Como a todos no deja de molestarme que els ector privado pida que lo dejen tranquilo cuando gana plata, pero quiera que el estado le pague las deudas cuando pierde dinero... en fin. Lamentablemente, éste no es el tipo de cosas respecto de las que uno pueda hacer algo que no sea reclamar.

lunes, junio 16, 2008

Zoom Guerrillero

A comienzos de marzo (creo), el Zoom Deportivo estrenó nuevo formato con la participación de los cuatro rostros más importantes del área deportiva de TVN: Sergio Livingstone, Pedro Carcuro, Juan Cristobal Guarello y Fernando Solabarrieta.

Anoche el despelote era tal en la discusión sobre el manejo de la selección nacional por parte de Marcelo Bielsa, que simplemente tuvimos que cambiar de canal.

La razón principal de la fricciones dentre los conductores creo que emanan de un hecho bastante simple que explicaré lo mejor que pueda:
  • Fernando Solabarrieta es un tarado, no le tengo respeto alguno y sólo habla estupideces, pero por alguna razón esta apernado en el canal y tendré que soportarlo por varias décadas más.
  • J.C. Guarello no es estúpido, es bastante inteligente, pero es además presuntuoso es pedante en la forma en que expone sus ideas, tiende a ser categórico en sus afirmaciones y eso le crea problemas. Que bueno que sea así, porque prefiero un tipo acertivo que se equivoca que un pusilánime que no es capaz de pisarle los cayos a nadie.
  • Guarello comparte mi opinión sobre Solabarrieta, viéndose obligado además a soportarlo en la convivencia laboral dentro del canal.
  • Solabarrieta sabe que Guarello lo desprecia y eso le ofende. Como él tiene mejor opinión de sí mismo que la que tenemos nosotros de él (Guarello, yo y quien quiera subirse a la micro), siente que Guarello no tiene derecho a despreciarlo.
  • Solabarrieta trata empecinadamente de desmostrarle a Guarello que su opinión vale y Guarello se irrita al tener que debatir en cámara con un tipo que no sólo no tiene razón, sino que no es capaz de darse cuenta de ello.
En fin, ayer el asunto se hizo insoportable para el espectador y ahí es donde los productores de TVN tienen que buscar la forma de arreglar el entuerto. Lo ideal sería que despidieran a Solabarrieta, pero como eso no va a ocurrir deben sacar a uno de los dos del programa.

Creo que la influencia de Guarello sobre Solabarrieta ha sido nefasta. Desde que Guarello llegó a TVN Solabarrieta se ha esforzado por tener opinión, pero como carece de inteligencia, cree que utilizando cada minuto que tiene al aire para insistir majaderamente en hablar sobre su propio punto de vista sobre tal o cual tema, es el modo en el que será capaz de ganar un debate con Guarello (o quien sea). Cada vez que lo contradicen en pantalla pasa el resto de sus apariciones en solitario reforzando su propio punto de vista ante los espectadores, supongo que buscando convecernos de apoyarlo, como si uno pudiera ir a TVN y decirle "tienes razón", cosa que obviamente no haría aunque pudiera.

Sobre el tema Bielsa no me pronunciaré en detalle aún, no soy partidario de criticarlo excesivamente, pero tampoco me gustan sus arranques de ira. Tiene la piel demasiado sensible para alguien que viene de entrenar la selección de Argentina.

sábado, junio 14, 2008

Juguemos a las "cambiaditas"

Posteando noticias para Comic Verso me encontré con la Noticia de que Seth Rogen haría una versión fílmica del Avispón Verde. Me puse a buscar más información sobre Seth Rogen (que es el protagonista de "Lligeramente Embarazada" = "Knocked up"), descubrí a su vez que está haciendo una película con Kevin Smith co-protagoonizada por Elizabeth Banks.

Elizabeth Banks es una actriz que conocí por la serie Scrubs, donde interpreta a la Dr. Kim Briggs quien quedó embarazada del protagonista, J.D. (Zach Braff). Luego me di cuenta que tenía un pequeño rol en Spider-man como la secretaria de J. J. Jameson (J.K. Simmons), Betty Brant; era coprotagonista de Steve Carell en 40 year-old Virgin (donde también actúa Seth Rogen, que es amigo del director: Judd Apatow) y hace algunos días la vi en la película Slither, junto a Nathan Fillion ("Two guys a girl and a Pizza Place", "Firefly"/"Serenity", "Buffy the Vampire Slayer") y Michael Rooker.

En fin, sumando todos los nombres involucrados en una búsqueda en YouTube, encontré éste video que me pareció bastante fome... pero no es la parte chistosa, esa viene más adelante:



El video es parte de la promoción de la nueva película de Kevin Smith "Zack and Miri make a Porno", que no tengo mucho interés en ver.

En fin, justo al lado de éste video había uno que sí me arrancó carcajadas.

Hace algún tiempo les hablé del programa de Jimmy Kimmel en el Canal ABC, el conductor de "the Man Show", que tiene un programa de conversación nocturno. Una de las bromas recurrentes del programa era decir al comienzo que uno de los invitados era Matt Damon, pero que por problemas de tiempo no iban a poder entrevistarlo.

En una oportunidad invitaron a Damon al set para hacer una broma, que llevó a mucha gente a pensar que efectivamente habían dejado a Damon esperando tras bambalinas en las ocasiones anteriores.



Sarah Silverman es la esposa de Jimmy Kimmel, ha aparecido en varias comedias como "School of Rock" o "Mad about Mary", pero empezó a sonar más por estos lados luego de animar alguna premiaciones de MTV y lanzar su propio programa en Comedy Central: The Sarah Silverman Program. Que transmite Sony para Latinoamérica.

Estuvo invitada en un programa de Kimmel, donde ella decidió confesarle que mantenía un affaire con alguien más:



Obviamente es el video en el que se inspiró el que hicieron más tarde Rogen y Elizabeth Banks, pero éste si es bastante divertido y no deja de llamar la atención el buen humor de Damon para prestarse a hacer la broma... Kimmel decidó hacer un video de revancha que es tal vez "un poco mucho", es decir, exagera la broma, pero igualmente es divertida dentro del contexto... la identidad de la persona con la que decidió vengarse de Damon y su esposa.



Mejor humor aún el de Affleck.

lunes, junio 09, 2008

Segundo Trailer de los X-Files

Hace unos días realicé para mi otro Blog, un pequeño artículo sobre la próxima visita de Chris Carter a Chile, junto a Frank Spotnitz, para promover el estreno de la segunda película de los Archivos Secretos X: Quiero creer (X-Files: I want to believe).

Revisando el EMOL, me encontré con el segundo trailer de la película con subtítulos en español. El primero era malísimo, éste es mediocre, creo que lo que es más frustrante es que no explica nada de nada de cuál es la trama de la película... salvo que Xzibit y Amanda Peet son los nuevos Mulder y Scully del FBI.

viernes, junio 06, 2008

Razones para ser Fan de Buffy

Hasta hace algunos años no me gustaba mucho contar que veía Buffy the Vampire Slayer, la razón es que la gente tiene a mirarlo a uno y decir "¿cómo ves esa estupidez?".

La verdad es que no sé con qué cara ridiculizan Buffy si ven con toda soltura la vida y obra de las celebridades en diversos programas de farándula y Reality Shows... éso si que es patético. Buffy, por el mismo nombre de la serie, que es autodescriptivo, suena como película Clase B serializada, lo que genera una gran barrera sicológica para quienes nunca la han visto.

Ahora, tengan presente que soy lector de cómics así que para entonces mucho no me afectaban ese tipo de comentarios, salvo por el inevitable hastío de sentir que tenía que explicar lo mismo una y otra y otra vez... eventualmente adopté una postura Zen al respecto.

La serie Buffy se estrenó en 1997 y debo haberme enterado de ella algunos meses después por referencias de 2ª o 3ª mano. No fue hasta 1999 o 2000 que empecé a ver la serie, cuando TVN la exhibió como parte del bloque de series que ponía durante el verano para rellenar el tiempo de transmisión que dejaban libre los programas que entraban en periodo de vacaciones, probablemente en esa época exhibían un programa misceláneo llamado "Pase lo que Pase" que iba por la tarde de Lunes a Viernes, pero no recuerdo con exactitud.

En fin, en una de dichas oportunidades accidentalmente me tropecé con ésta escena:

video

El video corresponde a una secuencia del Primer Capítulo de la Segunda Temporada de Buffy (BtVS s02e01: "When She Was Bad"), la excelente canción que suena de fondo es "Sugar Water", del grupo Cibo Matto, que aquí estaba de gira por Sunnydale, haciendo una presentación en el único club de la ciudad El Bronce (The Bronze). El baile de Buffy (Sarah Michelle Gellar) con Xander (Nicholas Brendon) es una lección de cómo calentarle la sopa a uno.

Siendo verano, sin mucho que hacer (en vacaciones), ver Buffy por la tarde era una buena distracción y con el tiempo se transformó en una adicción porque la serie era realmente Buena. Hormonas aparte, encontré en Buffy una serie con un excelente sentido del humor y un gran rango dramático, probablemente si la serie y el personaje protagónico hubiesen sido bautizados de distinta manera, habría alcanzado muchísima mejor difusión y mayor reconocimiento por parte de la crítica... aunque debo reconocer que a quien sea que hacía la sección de la programación televisiva del fin de semana en el Diario La Segunda, por allá por 2001-2003 le gustaba la serie casi tanto como a mí.

lunes, junio 02, 2008

Grados de Separación: de Buffy a C.S.I.

Uno de mis pasatiempos favoritos es recolectar innumerables datos de Trivia.

Uno de mis juegos favoritos es conectar dos series o películas sin relación entre sí, a través del trabajo de los actores, directores, productores, etc en otros proyectos... lo sé, soy ñoño hasta la médula.

La cuestión es que en las últimas semanas he estado Viendo mi colección de DVD de la serie de Buffy y en varios capítulos viejos me he encontrado con "estrellas invitadas" o extras que se han hecho conocidos en otras partes, así que me puse a hacer el ejercicio de conectar Buffy con otras series y encontré varios métodos bien, bien rebuscado de conectarla con la Franquicia CSI.

Primera Posibilidad:

Eion Bailey1.- En la primera temporada de Buffy hay un capítulo llamado "the Pack" (s01xe06), donde un grupo de estudiantes son poseidos por el espíritu de una jauría de hienas (Xander entre ellos). El líder del grupo de "Bullies" es el actor Eion Bailey.

2.- Eion Bailey actuó en varias series y películas, entre ellas estuvo en varios episodios de ER, como interés amoroso de Abby Lockhart, el personaje de Maura Tierney.
Interludio: También fue Invitado Especial en un capítulo de CSI: NY
Jorja Fox3.- En ER actuó Jorja Fox como la Dra. Maggie Doyle, un personaje recurrente que apareció entre los años 1996 y 1999.

4.- Jorja Fox interpretó a la CSI Sarah Sidle, en la más conocida de las series de la Franquicia, hasta que la abandonara en su 8ª Temporada.


Segunda Posibilidad:

1.- El creador de Buffy es Joss Whedon.

2.- Joss Whedon escribió el guión de la cuarta película de Aliens, Alien: Resurrection.

3.- Uno de los Mercenarios de la película es Christie, interpretado por Gary Dourdan.

4.- Gary Dourdan interpreta al CSI Warrick Brown.


En fin, creo que si me craneo un rato se me van a ocurrir varias interconexiones más, pero aquí está la más sencilla de todas... póngale Play al Video:

video

Carmine GiovinazzoLa Vampiresa que ven en la imagen es Darla (Julie Benz, de Dexter), y el aperitivo con el crédito de "boy", es Carmine Giovinazzo.

Ok... es no les dice nada, aquí va la explicación: Carmine Giovinazzo interpreta al CSI Danny Messer, en la serie CSI: New York

Bueno, espero que ese despligue inútil de conocimientos ociosos les haya resultado entretenida, no por nada el Blog se llama Ocio Crónico.

----

En las próximas estaré bastante ocupado con la celebraciones del 2ª aniversario de Comic Verso así que las actualizaciones del Blog serán bastante espaciadas. Los invito de paso a visitar Comic Verso, donde ya publicamos una revisión comentada del primer número de la nueva Macrosaga DC: Final Crisis.
La idea es festejar el aniversario publicando un artículo por día, así que tendremos bastante trabajo durante el reto de Mes