martes, septiembre 30, 2008

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un grupo llamado Duncan Dhu y en 1992 lanzó su carrera solista con el disco "Naufragios". En ese disco viene la canción de la que les hablaba originalmente "A un minuto de ti" y además un cover de una canción de The Smiths...
  • La canción original: Se trata de "there is a light that never goes out" de los Smiths

  • El cover se llama "Ésta luz nunca se apagará":

Años después realizó un segundo cover de un trabajo de Morrissey, en el Álbum "Acróbatas" de 1998, ésta vez se trata de la canción "Every day is like Sunday", que Erentxun adaptó como "Todo es igual siempre"... no pude encontrar el videoclip de esta última (no sé si existirá), pero les dejo el original y un link a una actuación en vivo de Mikel Erentxun:


Supongo que podemos ponernos a discutir si son buenas o malas adaptaciones... la verdad es que no me molestaron demasiado porque creo que funcionan como canciones aparte, pero si no ubicas las canciones originales seguramente no sufrirás por la comparación.