domingo, mayo 03, 2009

Aporkalipsis

Todo está yendo mal en EUA... ¿qué más podría pasar?


¿Qué hacer en caso de extenderse la gripe porcina o "gripe humana"?



Los clips pertenecen al programa "The Daily Show with Jon Stewart", un programa transmitido por el canal Comedy Central, cuyo resumen semanal transmite el canal de cable Sony para Latinoamérica.

Suelo estar bastante de acuerdo con lo que se opina en este programa, al menos en las burlas que hacen de las declaraciones de los personajes que aparecen en las noticias de EUA. En el caso de la Gripe Porcina, ya me ha tocado conversar con un par de personas y concluir que hay una sobrerreacción de los medios y la población hacia este "pandemia".

Dejando de lado los chistes sobre Zombies y el fin del mundo al estilo "12 Monkeys", hay que poner las cosas en perspectiva. Hasta el momento se ha detectado una cantidad de contagios que al parecer no excede de las 1000 personas a nivel mundial, respecto de una enfermedad que tiene un bajo índice de mortalidad y que puede ser tratada con medicina que ya existe y de la cual en el caso de Chile, el sistema de Salud se encuentra suficientemente abastecido.

Cuál es la necesidad de que programas como el "Buenos días a Todos" (un programa matinal transmitido por el canal TVN, de la TV chilena), pasen horas especulando sobre los efectos posibles de esta "pandemia", o de que Guido Girardi, Senador de la República, aparezca en Televisión y le diga a todo el país que podría llegar a haber 3 millones de contagiados en Chile y hasta 100.000 muertos. Como medida preventiva, Girardi sugiere que los niños chilenos debieran ser vacunados... pero recordemos dos cosas: Guido Girardi es Doctor; y no existe una vacuna para la Gripe Porcina.

No me tomo la Gripe Porcina a la ligera, ni pienso que sea un invento de las multinacionales para hacernos comprar medicamentos, pero claramente no estamos en una situación que deba generar la alarma que existe actualmente, ni debe confundirse esta enfermedad con otras de características incurables y con altas tasas de mortalidad. Esta no es la Viruela, ni el Ébola y a pesar de que no existe una vacuna que prevenga el contagio, sí existen tratamientos que permiten combatir la enfermedad, la cual, bien tratada, NO ES MORTAL.

Si se resfrían, vayan al doctor, no se autoreceten antivirales porque podrían estar afectados por bacterias (y esas se matan con antibióticos), mantengan la calma, tomen sopa de pollo y abríguense bien.