Ir al contenido principal

Salt - Director's Cut

Hace algún tiempo vi la película "Salt" de Angelina Jolie y Liev Schreiber y el sábado tuve la posibilidad de ver el Director's Cut.

No tengo idea de cuál será la razón de la aparición del Director's Cut de la película, puede que sea un interés puramente comercial, o tal vez haya habido alguna polémica en la edición de la cual no me enteré, cualquiera sea el caso, ha pasado suficiente tiempo desde que vi la edición para cine de la película que la verdad es que no podría comparar ambas versiones. Según Wikipedia, el Director (Phillip Noyce) presentó dos versiones alternativas de la película en la edición Blu-ray, pero no parece haber habido una pugna por el control del material que suele ser la razón para la aparición de ediciones extras.

Pretendo hacer un comentario de la película, refiiriéndome en extenso al guión, si no la vieron y la quieren ver, consideren este párrafo como aviso de SPOILERS!!


Existe una muy buena película de los 80s protagonizada por Kevin Costner, Gene Hackman y Sean Young llamada "No Way Out", que creo que en Chile se conoció como "Sin Salida" o "Atrapado Sin Salida". La gracia de esa película es que se trata de un thriller que opera sobre la base de que el protagonista es incriminado por la muerte de una mujer, debido a que el verdadero responsable es un político importante. El giro que da al final es que si bien todo aquello de lo que se acusa a Costner es efectivamente motivado por una conspiración para proteger a Gene Hackman, por esas casualidades de la vida, resulta que lo más relevante de lo que se inventa es también cierto. La película maneja muy bien la tensión y les recomiendo que la vean si no lo han hecho aún.

Aún reconociendo que se trata de una película entretenida, el gran problema que tuve con Salt es que telegrafía la gran mayoría de los giros que da la película, como la idea de un giro es que sorprenda, es cuestionable que el director de tantas claves de lo que va a ocurrir, que cuando finalmente pasa, uno lo está esperando. Por ejemplo, la iconografía de la película que pueden ver en el afiche, recuerda el alfabeto ruso... la publicidad de la película hacía alusión a "¿Quién es Salt?", lo que anuncia ya de entrada cuál es la verdadera identidad del personaje de Angelina Jolie.

La gran fortaleza del guión es justamente, que durante la primera mitad de la pelicula uno pueda creer, pese a las sospechas que se alzan, que Evelyn Salt (Angelina Jolie), sea completamente inocente de las acusaciones que se le realizan y que debido a la preocupación por el bienestar de su esposo es que decide fugarse del cuartel de la CIA. Mientras más se demore la película en decirnos que Evelyn Salt efectivamente es una doble agente rusa infiltrada, mejor, porque eso es lo que le proporciona el elemento de tensión al guión que luego hay que sustituir por otro elemento de thriller... un personaje que luche por oponérsele.

Creo que la mejor elección aquí habría sido realizar un cambio de foco y que en vez de contar la historia desde la perspectiva de Salt, una vez revelado el secreto de la trama, se contase desde la perspectiva de algún otro personaje, el más apropiado creo que habría sido el Agente Peabody (Chiwetel Ejiofor). Aquí debieron jugar con las desesperación del tipo por detener a Salt y las pequeñas pistas que va encontrando respecto de donde yacen las lealtades del personaje. Alguien en algún momento debió enterarse de la desaparición del marido de Salt, antes de que lo veamos secuestrado por los rusos, eso habría sembrado la duda respecto de las motivaciones de Salt para escapar y luego atacar el Presidente Ruso.... como esto no ocurre y al parecer sólo a Salt le interesa el bienestar de su marido, los agentes parecen idiotas unidimensionales y EUA un lugar donde quién desaparece y por cuánto tiempo, no es asunto de relevancia alguna.

Imagino que unos cuantos de ustedes pensarán que estoy obviando lo más cuestionable de la trama que es el asunto de los agentes infiltrados desde niños. Creo que es una idiotez, no se me ocurre que sea posible programar a un niño desde que nace y hasta los 8 años como agente meganinja que es activado 20 años en el futuro, especialmente cuando Rusia ya no es una potencia como la que fue durante la guerra fría. Creo que un niño criado a lo David Copperfield, que luego llega a un hogar donde lo tratan con cariño y se preocupan de él, probablemente se le va a olvidar su entrenamiento. Estoy de acuerdo, es inverosímil, pero es la base de la película, si uno no está dispuesto a aceptar esa premisa, no vale la pena ver la película.

Más cuestionable que todo lo anterior resultó para mi la aparición del personaje de Vasily Orlov (Daniel Olbrychski), como desertor, denunciando a Salt como agente doble ante la CIA. No habría sido idiota si la denuncia la hubiese hecho un agente ruso distinto, que efectivamente buscase refugio en EUA, pero que el arquitecto del complot decida destruir la fachada con la que se protege a su doble agente y además de todo eso pretenda que sea ella la que asesina al presidente Ruso me parece francamente estúpido. Que un tercero denuncie accidentalmente a Salt parece bien, pero que el conspirador decida que matar al presidente ruso es tan fácil que prefiere prevenir a la CIA, a Contrainteligencia y al Servicio Secreto antes de hacerlo, denunciando además la identidad del asesino, simplemente no tiene pies ni cabeza.

Claro, es medianamente interesante ver a Orlov asesinando a dos agentes en el asensor, pero dudo que sea tan fácil salir caminando de un edificio de la CIA....aparentemente si eres un superagente ruso, entrar y salir de un edificio de máxima seguridad estadounidense no es un gran reto.

El giro final y creo que el único verdaderamente interesante, es la revelación de que Ted Winter (Liev Schreiber), el superior de Evelyn Salt, es también un doble agente ruso y que pretende apoderarse del armamento nuclear estadounidense. Cuando vi la edición original, Winter noqueaba al Presidente, en esta edición le dispara y queda relativamente claro que lo mata... creo que es un tanto excesivo matar al presidente de EUA, porque aunque se aborte el lanzamiento de los misiles nucleares, resulta una situación de terrorismo demasiado grande como para que todo "vuelva a la normalidad".

Lo que me gustó de esta nueva edición de la película es que se agregan una serie de flashbacks que muestran la relación de Evelyn con su marido Michael Krause (August Diehl). Creo que eso le da un buen toque a la trama porque acentúa la relevancia del personaje para la protagonista (que uno le pueda creer que está enamorada y luchando desesperadamente por salvarlo), en oposición a un personaje cuyo destino final sea irrelevante. Pero al mismo tiempo introduce flashbacks del entrenamiento de Evelyn en Rusia cuando era pequeña, lo que me parece mal porque insisto en que la mayor gracia de la película sería sostener, tanto como sea posible, las dudas respecto del origen de la protagonista.

En fin, creo que si no la analizan mucho la película es un buen divertimento escapista y con cabritas y bebida se lo pasa bastante bien viéndola. Por alguna razón decidí analizarla un poco más, pero a éstas alturas debiera saber que los Blockbusters estadounidenses no resisten mucho análisis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…