Ir al contenido principal

Consolers of the Lonely

¡¡Tantas Lunas!!

Ninguna razón de peso para mi prolongada ausencia del Blog, simplemente no me sentí compelido a escribir sobre algún tema y supongo que es algo que si lo piensan bien, debieran agradecer.
¿Por qué romper la racha?... bueno, en los últimos meses me he dedicado más a escuchar música que a leer cómics, y uno de los grupos que descubrí en éste periodo (y que me gustó), decidió anunciar con apenas unos días de anticipación que publicarían su segundo Disco.

El 17 de Marzo pasado, recibí la notificación de un nuevo mensaje de los Raconteurs a través de MySpace. Se trataba del anuncio de la aparición del segundo Álbum de la banda: "Consolers of the Lonely", el que venía fresquito del horno (grabado en la primera semana de Marzo), y que sería publicado sin trabajo previo de difusión, es decir, no habría un single promocional anterior al lanzamiento del Disco, ni algunos temas listos para oír en MySpace, ni nada de nada, se publicaría el disco el 25 de Marzo en tres formatos distintos: Vinilo, CD y para descarga en línea en MP3s de 320 kbps.

Me atrajo la idea de pagar por la descarga de los MP3s por varias razones, dos principalmente:

  1. He descargado numerosos MP3s y descubierto varios grupos musicales sin haber pagado un centavo por sus trabajos, lo que me crea un cierto sentimiento de culpa.
  2. Derivado de lo anterior, la idea de contribuir directamente a la economía de una banda que disfruto me parecía buena.
Hoy visité la página de los Raconteurs dispuesto a desembolsar hasta 10 dólares por el disco (alrededor de $4.500 pesos chilenos) . Sin embargo, me encontré con la sorpresita de que el disco costaba 7.99 Libras Esterlinas, o lo que es lo mismo 10 Euros, 16 dólares o $7.200 pesos Chilenos. Sé que la diferencia no es tan grande y que suena algo exagerado el reclamo, pero me sorprende que la descarga de catorce Mp3s, cueste casi lo mismo que comprar el CD del Grupo. De hecho, si visitan Amazon verán que el Disco cuesta 19 dólares ($8.550 pesos), pero que con el descuento que recibe, sale más barato comprar el CD que realizar la descarga (con la salvedad de los costos de envío), ya que se consigue por apenas US $9.99, es decir, lo que yo estaba dispuesto a pagar por la descarga en línea y una diferencia de precios que porcentualmente equivale a un 60% (o un 38.5% menos).

Hace casi un mes compré dos Discos Chilenos, "Gran Santiago" de Teleradio Donoso (me gustó bastante, aunque no he encontrado más gente que lo aprecie) y "Afrorumba Chilenera" de JuanaFé. Cada disco me costó 4.990 pesos (casi 11 dólares) y obtuve una cajita de cartón protectora y un CD con carátula.

No estoy mentalmente preparado para gastar $7.200 pesos en un disco y obtener a cambio sólo los MP3s, sin copia material, con calidad de sonido inferior, sin carátula ni nada... un material que por accidente podría perder de la noche a la mañana si no alcanzara a respaldarlo y me atacase algún inconveniente computacional.

Todo lo expuesto anteriormente, me lleva a sentir que el precio de la descarga del disco de los Raconteurs, es excesivo, no entiendo muy bien que resulte casi tan cara como una copia material del mismo (obviemos el descuento de Amazon), lo que en mi incentiva dos posibilidades: descargar el material gratuitamente a través de algún P2P (que obviamente no es la idea del grupo, y supongo que de ningún grupo); o esperar y buscar hacerme del CD encargando a través de Amazon un conjunto de cosas (con un poco de ayuda de mis amigos), que hagan que el costo de envío no encarezca el CD más allá de los razonable (seguro llega a través de LA disquería chilena, pero al doble del precio original).

Si bien iniciativas anteriores de distribución en línea, como lo fueron el Disco "In Rainbows" de Radiohead o lo que ha hecho Trent Reznor (el líder de NIN), no fueron exitosas porque la gente optó por aquellas alternativas más cercanas a la gratuidad para descargar la música. Creo que hay una posibilidad enorme en la distribución vía MP3 de los Discos dada las ventajas de Inmediatez, portabilidad y difusión, siempre y cuando los precios compensen el hecho de que el producto no se ha sometido a una cadena de producción, no hay materias primas involucradas (Vinilos, CDs, cajas, envoltorios), ni costos de distribución o publicidad asociados. Es difícil entender que los costos netos de la producción de un CD no sean eliminados del costo final de una descarga en línea y que uno que en definitiva sólo está pagando por la(s) canción(es), deba pagar un precio igual o apenas inferior al que se consigue en Disquerías. Imagino que alguna injerencia debe tener la existencia de iTunes y el costo asociado a la descarga de canciones por ese medio (¿1 dólar por canción?), tal vez no sea posible estar en iTunes y al mismo tiempo ofrecer el producto paralelamente a un precio menor, pero todo eso obedece, en mi caso, al terreno de la especulación.

Imagino que habrá discusiones respecto a éste tema en el futuro, si algo interesante surge de ellas, intentaré volver al tema en éste Blog. Si tienen algún comentario, déjenlo en la sección correspondiente del Blog o escríbanme directamente a epedreros@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé