Gracias a una buena cantidad de actuaciones destacadas, Joseph Gordon-Levitt se ha trasformado en el actor de moda del último tiempo y ya que estamos en verano aproveché de ver "Premium Rush" pensando que encontraría algo de calidad similar a "Looper". Tras terminar de ver la película quedé bastante confundido...
De la forma en que lo veo, una película de suspenso o una de acción que está construida sobre el acorralamiento del protagonista, tiene que estar construida de tal manera, que a cada momento se cierren todas las opciones y sea el ingenio del personaje el que le permita seguir adelante. Si en cualquiera de esos momentos de tensión, la solución es facilista, sea por estupidez del protagonista o incompetencia del antagonista, toda la tensión se desmorona y uno empieza a cuestionar lo que está viendo en lugar de disfrutarlo... se acaba la tensión y empieza a aflorar la frustración.
Algunos ejemplos:
-Un ciclista es perseguido por un neurótico que está tratando de atropellarlo con su vehículo. El ciclista es forzado a avanzar contra el tránsito, lo que provoca que sea perseguido por un policía en bicicleta ¿qué hacer?
a) Parar y pedirle ayuda al policía y denunciar al tipo que está tratando de matarte
b) Escapar del policía y del neurótico, sin siquiera usar el teléfono que usas para hablar con tu novia, pero que aparentemente no sirve para marcar 911.
- Eres un apostador desesperado por obtener 50.000 dólares y quieres apoderarte de un seudo vale vista de la mafia china quitándoselo a un mensajero que anda en bicicleta:
a) Le muestras tu placa de Detective y le dices que necesitas el sobre que recibió porque existe una investigación por tráfico de drogas.
b) Le dices que eres jefe de seguridad y que como tienes el comprobante de recepción del documento quieres que te lo pase.
La película elige la opción b) en ambos casos y eso le permite seguir viva a cambio de echar la lógica por la ventana. Una vez que haces eso es cuestión de ver qué tanta tolerancia tiene el espectador a la falta de coherencia de tu guión antes de que se enoje y aburra (mi caso).
Premium Rush tiene un una idea base bien sencilla "¿cómo será la vida de estos mensajeros en bicleta que ganan una porquería de dinero y arriesgan su vida en cada cruce?" y trata de armar un thriller alrededor de esa idea con un guión que tiene numerosos baches, el mayor de los cuales llega al final de la película...
¡¡SPOILERS!!
Luego de pasar toda la película arrancando de un policía (de lo cuál sólo se entera mucho después de esquivar al policía en bicileta), sin pedir ayuda a su jefe, sus amigos o el 911, el personaje de Gordon-Levitt manda a su novia a que le pida a su jefe que organice a los demás mensajeros para que lo ayuden y finalmente cumple la encomienda.
El Detective derrotado (Michael Shannon, que hará del General Zod en Man of Steel), es ejecutado afuera del local donde está Gordon-Levitt, luego de que la calle quedara vacía (se ven los ciclistas en el fondo) . El tipo muerte con la puerta de su vehículo abierta en pleno Barrio Chino y a la escena siguiente no aparece en el encuadre para que Gordon-Levitt le pueda dar un beso tranquilo a Dania Ramírez (Callisto en "X-Men: The Last Stand")
¡¡¡¿Qué mierda?!!!
FIN DE SPOILERS
Es claro para mi que David Koepp, el escritor y director de la película, no llegó muy lejos en la elaboración de la trama y no pudo inventar una buena razón por la cual un mensajero arriesgaría la vida por entregar una carta y terminó elaborando un sub-argumento relacionado con pago por internación de inmigrantes en el Barrio Chino que no se sostiene y que rompe el clima general de la película metiendo con cuña un melodrama barato.
Son demasiados los momentos en que ocurren estupideces que no se justifican, como el que Dania Ramírez acompañe la incautación de la bicicleta de Gordon-Levitt hasta el depósito de la Policía, en lugar de simplemente tomar la carta del manubrio de bicicleta. O que Gordon-Levitt espere hasta el final de la película para pedir la caballería, etc. Las actuaciones logran sostener la película por un buen rato, ya que descansa totalmente en Gordon-Levitt y Shannon, pero es tan pobre el guión que su esfuerzo se diluye.
Uno lee y lee historias de cómo varios proyectos de series de TV y películas mueren en la fase de desarrollo, pero la calidad de las películas que finalmente se concretan en muchos casos es tan bajo, que cuesta entender cómo es que con tanta traba y revisión nadie se molesta en cuestionar el contenido de algunos guiones.
Una mierda.
De la forma en que lo veo, una película de suspenso o una de acción que está construida sobre el acorralamiento del protagonista, tiene que estar construida de tal manera, que a cada momento se cierren todas las opciones y sea el ingenio del personaje el que le permita seguir adelante. Si en cualquiera de esos momentos de tensión, la solución es facilista, sea por estupidez del protagonista o incompetencia del antagonista, toda la tensión se desmorona y uno empieza a cuestionar lo que está viendo en lugar de disfrutarlo... se acaba la tensión y empieza a aflorar la frustración.
Algunos ejemplos:
-Un ciclista es perseguido por un neurótico que está tratando de atropellarlo con su vehículo. El ciclista es forzado a avanzar contra el tránsito, lo que provoca que sea perseguido por un policía en bicicleta ¿qué hacer?
a) Parar y pedirle ayuda al policía y denunciar al tipo que está tratando de matarte
b) Escapar del policía y del neurótico, sin siquiera usar el teléfono que usas para hablar con tu novia, pero que aparentemente no sirve para marcar 911.
- Eres un apostador desesperado por obtener 50.000 dólares y quieres apoderarte de un seudo vale vista de la mafia china quitándoselo a un mensajero que anda en bicicleta:
a) Le muestras tu placa de Detective y le dices que necesitas el sobre que recibió porque existe una investigación por tráfico de drogas.
b) Le dices que eres jefe de seguridad y que como tienes el comprobante de recepción del documento quieres que te lo pase.
La película elige la opción b) en ambos casos y eso le permite seguir viva a cambio de echar la lógica por la ventana. Una vez que haces eso es cuestión de ver qué tanta tolerancia tiene el espectador a la falta de coherencia de tu guión antes de que se enoje y aburra (mi caso).
Premium Rush tiene un una idea base bien sencilla "¿cómo será la vida de estos mensajeros en bicleta que ganan una porquería de dinero y arriesgan su vida en cada cruce?" y trata de armar un thriller alrededor de esa idea con un guión que tiene numerosos baches, el mayor de los cuales llega al final de la película...
¡¡SPOILERS!!
Luego de pasar toda la película arrancando de un policía (de lo cuál sólo se entera mucho después de esquivar al policía en bicileta), sin pedir ayuda a su jefe, sus amigos o el 911, el personaje de Gordon-Levitt manda a su novia a que le pida a su jefe que organice a los demás mensajeros para que lo ayuden y finalmente cumple la encomienda.
El Detective derrotado (Michael Shannon, que hará del General Zod en Man of Steel), es ejecutado afuera del local donde está Gordon-Levitt, luego de que la calle quedara vacía (se ven los ciclistas en el fondo) . El tipo muerte con la puerta de su vehículo abierta en pleno Barrio Chino y a la escena siguiente no aparece en el encuadre para que Gordon-Levitt le pueda dar un beso tranquilo a Dania Ramírez (Callisto en "X-Men: The Last Stand")
¡¡¡¿Qué mierda?!!!
FIN DE SPOILERS
Es claro para mi que David Koepp, el escritor y director de la película, no llegó muy lejos en la elaboración de la trama y no pudo inventar una buena razón por la cual un mensajero arriesgaría la vida por entregar una carta y terminó elaborando un sub-argumento relacionado con pago por internación de inmigrantes en el Barrio Chino que no se sostiene y que rompe el clima general de la película metiendo con cuña un melodrama barato.
Son demasiados los momentos en que ocurren estupideces que no se justifican, como el que Dania Ramírez acompañe la incautación de la bicicleta de Gordon-Levitt hasta el depósito de la Policía, en lugar de simplemente tomar la carta del manubrio de bicicleta. O que Gordon-Levitt espere hasta el final de la película para pedir la caballería, etc. Las actuaciones logran sostener la película por un buen rato, ya que descansa totalmente en Gordon-Levitt y Shannon, pero es tan pobre el guión que su esfuerzo se diluye.
Uno lee y lee historias de cómo varios proyectos de series de TV y películas mueren en la fase de desarrollo, pero la calidad de las películas que finalmente se concretan en muchos casos es tan bajo, que cuesta entender cómo es que con tanta traba y revisión nadie se molesta en cuestionar el contenido de algunos guiones.
Una mierda.
A mí me gusto mucho esta película de acción al principio no me llamaba la atención hasta que vi el trailer y a Joseph Gordon así que decidí verla y me sorprendió es una belleza.
ResponderBorrarLa mayoría, no a otra persona que se convierte en una barrera para ganar, pero por sí solo no están dispuestos a ser el ganador.
ResponderBorrarhttp://migre.me/qnD7S
http://migre.me/qnCnp
http://migre.me/qnCBF
http://migre.me/qnCJE