Ir al contenido principal

Sufriendo "Premium Rush"

Gracias a una buena cantidad de actuaciones destacadas, Joseph Gordon-Levitt se ha trasformado en el actor de moda del último tiempo y ya que estamos en verano aproveché de ver "Premium Rush" pensando que encontraría algo de calidad similar a "Looper". Tras terminar de ver la película quedé bastante confundido...


De la forma en que lo veo, una película de suspenso o una de acción que está construida sobre el acorralamiento del protagonista, tiene que estar construida de tal manera, que a cada momento se cierren todas las opciones y sea el ingenio del personaje el que le permita seguir adelante. Si en cualquiera de esos momentos de tensión, la solución es facilista, sea por estupidez del protagonista o incompetencia del antagonista, toda la tensión se desmorona y uno empieza a cuestionar lo que está viendo en lugar de disfrutarlo... se acaba la tensión y empieza a aflorar la frustración.

Algunos ejemplos:

-Un ciclista es perseguido por un neurótico que está tratando de atropellarlo con su vehículo. El ciclista es forzado a avanzar contra el tránsito, lo que provoca que sea perseguido por un policía en bicicleta ¿qué hacer?

a) Parar y pedirle ayuda al policía y denunciar al tipo que está tratando de matarte
b) Escapar del policía y del neurótico, sin siquiera usar el teléfono que usas para hablar con tu novia, pero que aparentemente no sirve para marcar 911.

- Eres un apostador desesperado por obtener 50.000 dólares y quieres apoderarte de un seudo vale vista de la mafia china quitándoselo a un mensajero que anda en bicicleta:

a) Le muestras tu placa de Detective y le dices que necesitas el sobre que recibió porque existe una investigación por tráfico de drogas.
b) Le dices que eres jefe de seguridad y que como tienes el comprobante de recepción del documento quieres que te lo pase.

La película elige la opción b) en ambos casos y eso le permite seguir viva a cambio de echar la lógica por la ventana. Una vez que haces eso es cuestión de ver qué tanta tolerancia tiene el espectador a la falta de coherencia de tu guión antes de que se enoje y aburra (mi caso).

Premium Rush tiene un una idea base bien sencilla "¿cómo será la vida de estos mensajeros en bicleta que ganan una porquería de dinero y arriesgan su vida en cada cruce?" y trata de armar un thriller alrededor de esa idea con un guión que tiene numerosos baches, el mayor de los cuales llega al final de la película...

¡¡SPOILERS!!

Luego de pasar toda la película arrancando de un policía (de lo cuál sólo se entera mucho después de esquivar al policía en bicileta), sin pedir ayuda a su jefe, sus amigos o el 911, el personaje de Gordon-Levitt manda a su novia a que le pida a su jefe que organice a los demás mensajeros para que lo ayuden y finalmente cumple la encomienda.

El Detective derrotado (Michael Shannon, que hará del General Zod en Man of Steel), es ejecutado afuera del local donde está Gordon-Levitt, luego de que la calle quedara vacía (se ven los ciclistas en el fondo) . El tipo muerte con la puerta de su vehículo abierta en pleno Barrio Chino y a la escena siguiente no aparece en el encuadre para que Gordon-Levitt le pueda dar un beso tranquilo a Dania Ramírez (Callisto en "X-Men: The Last Stand")


¡¡¡¿Qué mierda?!!!

FIN DE SPOILERS

Es claro para mi que David Koepp, el escritor y director de la película, no llegó muy lejos en la elaboración de la trama y no pudo inventar una buena razón por la cual un mensajero arriesgaría la vida por entregar una carta y terminó elaborando un sub-argumento relacionado con pago por internación de inmigrantes en el Barrio Chino que no se sostiene y que rompe el clima general de la película metiendo con cuña un melodrama barato.

Son demasiados los momentos en que ocurren estupideces que no se justifican, como el que Dania Ramírez acompañe la incautación de la bicicleta de Gordon-Levitt hasta el depósito de la Policía, en lugar de simplemente tomar la carta del manubrio de bicicleta. O que Gordon-Levitt espere hasta el final de la película para pedir la caballería, etc. Las actuaciones logran sostener la película por un buen rato, ya que descansa totalmente en Gordon-Levitt y Shannon, pero es tan pobre el guión que su esfuerzo se diluye.

Uno lee y lee historias de cómo varios proyectos de series de TV y películas mueren en la fase de desarrollo, pero la calidad de las películas que finalmente se concretan en muchos casos es tan bajo, que cuesta entender cómo es que con tanta traba y revisión nadie se molesta en cuestionar el contenido de algunos guiones.

Una mierda.

Comentarios

  1. A mí me gusto mucho esta película de acción al principio no me llamaba la atención hasta que vi el trailer y a Joseph Gordon así que decidí verla y me sorprendió es una belleza.

    ResponderBorrar
  2. La mayoría, no a otra persona que se convierte en una barrera para ganar, pero por sí solo no están dispuestos a ser el ganador.
    http://migre.me/qnD7S
    http://migre.me/qnCnp
    http://migre.me/qnCBF
    http://migre.me/qnCJE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé