Ir al contenido principal

Los 4 Fantásticos (de Colo-Colo)

Fernando AstengoEstoy escribiendo éste artículo el día Sábado 12 de julio a las 16 horas, aunque creo que lo publicaré el Día Lunes. Esa es la razón de que no haga referencia al partido que jugará Colo-Colo con Univesidad de Concepción mañana (Domingo).

Tras las contrataciones previas al inicio del campeonato de clausura y la depuración que ha hecho Astengo del plantel (la cagaste León con Sagredo y Meneses), Colo-Colo armó un blogue ofensivo que en el papel se veía bastante atractivo: Lucas Barrios, Daud Gazale, McNelly Torres y Cristobal Jorquera.

Lucas Barrios: Lo conocí como jugador de Cobreloa donde anduvo bastante bien. Sé que luego se fue a México al Atlas, donde no jugó y según la prensa chilena "lo descartaron por malo". A Colo-Colo llegó a prestamo con opción de compra, un préstamo bastante barato por lo demás, pero la opción de compra fue encarenciéndose con el paso de los partidos... cuando ya se convirtió en la figura indiscutida del campeonato de clausura su opción había subido de 1 a 2 millones de dólares que es lo que finalmente pagó Colo-Colo por su pase.

Daud Gazale: Proviene de Deportes Concepción y por referencias de un amigo de la zona, sabía que era un tipo talentoso. Llegó provisto de "cartel" porque fue convocado por Marcelo Bielsa en la última doble fecha eliminatoria, luego de rendir bastante bien en una gira sub 23 que hizo una selección chilena al mando de Eduardo Berizzo, uno de los ayudantes de Bielsa. No supe mucho de esa gira más allá de lo cuadritos que aparecieron en los diarios porque en la misma época se disputó la copa Juventudes de Toulon con la Sub 23 oficial dirigida por Bielsa y esa es la que pudimos ver por TV.

McNelly TorresMcNelly Torres: Proviene del Cúcuta Colombiano, es el pase más caro de la historia del Futbol Chileno (2.4 millones de dólares). Lo pidió Borghi y llegó al equipo de Astengo... no lo he visto jugar aún.

Cristobal Jorquera: Proviene de las divisiones inferiores de Colo-Colo y debiera seguir creciendo como jugador si no lo venden prematuramente.

Dado que Jorquera y Barrios venían jugando y bien en el campeonato anterior y a ellos se sumaron dos jugadores que por cartel debían rendir, la prensa decidió llamarlos "Los 4 Fantásticos"... luego vino el partido con Palestino.

Colo-Colo ha jugado dos partidos en este campeonato, contra el discretísimo Melipilla a quien venció por 2 goles a 0 y contra el igualmente discreto Palestino contra quien empató sin goles y de Local. Luego de ese empate vino todo el show del Periodismo Deportivo...

Primero se le puso al equipo el mote de "Los 4 Fantásticos", luego, tras sólo un partido, la prensa comenzó a burlarse del apodo que ellos mismos le dieron al equipo. No sé si comparten mi punto de vista, porque el juego de un equipo es siempre criticable...

Lo que encuentro ridículo es que la prensa utilice un apodo según ellos para "agrandar" al equipo y del que defienden que produjo además buenos resultados en ventas de entradas para blanco y negro y que luego se burlen del rendimiento del equipo en razón del apodo que ellos crearon y critiquen al plantel porque este se ofende con las críticas (burlas)... honestamente, a nadie le gusta que lo critiquen, y seguramente una crítica normal habría simplemente molestado a los jugadores que ya saben como tomar esas cosas, por algo ya las soportaron buena parte del primer semestre. Otra cosa es que la prensa haga fiesta y se burle en base a algo que ellos mismos crearon, del mismo modo que el común de la gente se ríe de una persona arrogante que fracasa en la proyección de sus capacidades, el clásico "¡ahí quedaste!".

El problema con la prensa deportiva escrita y televisiva es que son los únicos que tienen el micrófono, cuando rara vez se lo prestan a alguien para que hable con ellos, luego disponen de media hora al día por toda una semana para desmenuzar, deshacer, re-ensamblar y reinterpretar los dichos de cualquier persona - ¿quién vigila a los vigilantes?
No alcanza con un blog como este que diga: "Sagredo, Guarello, Tapia, Bianchi... estan hablando estupideces, las cosas no son así, son asá".

Como todo el mundo no esperaba que el equipo empatara con Palestino, no me gustó el resultado. Colo-Colo tiene plantel como para pasarle por arriba al 60% de los equipos del futbol chileno y debiera tener algunas complicaciones sólo con parte del resto de los equipos en competencia (La U, la UC), pero si voy a criticar a Colo-Colo lo haré por el juego que desempeña el equipo, no en razón de algo que yo mismo inventé... sería el equivalente a ponerle a alguien el apodo del "matemático", hacerle preguntas de divisiones, multiplicaciones y ecuaciones todos los días y en el momento en que se equivoque empezar a burlarme de esa persona diciendo: "¿no que eras 'matemático'? "¡¡Shihhh!!, lindo el matemático éste. No sabe ni cuál es la raíz cuadrada de 13.400.898".

Sebastián PiñeraOtra arista de este asunto fueron las declaraciones de Sebastián Piñera: "El equipo quedó en deuda. No vi a los cuatro fantásticos, sino a cuatro fantasmas".

Para quienes no vivan en Chile, Sebastian Piñera es un empresario y político Chileno, fue candidato a la presidencia del país y perdió las elecciones en segunda vuelta contra Michelle Bachelet. Es además propietario del segundo mayor porcentaje de acciones de Blanco y Negro S.A., la sociedad que maneja a Colo-Colo, es decir, es uno de los dueños del Club.

El periodismo se agarró de la declaraciones de Piñera para llenar páginas de noticias durante toda la semana, en un ir y venir de declaraciones que Piñera trató de calmar diciendo: "El comentario de los Cuatro Fantasmas uno lo hace desde la pasión del hincha, y por lo demás expresé lo que decía toda la gente el domingo en el estadio. Ese día no hubo buen espectáculo. Siento dolor cuando no se logra un resultado. Y el día que el hincha no opine, se pierde la mística. Les pido a los jugadores que no sean tan sensibles"

Lo primero es recordarle a Piñera que él es hincha de la UC y no de Colo-Colo, así que las declaraciones son desde la "pasión de accionista". Segundo es recordarle un viejo adagio "la excusa agrava la falta"...

Una persona que es candidato presidencial, de quien está medianamente establecido que se convirtió en accionista de Colo-Colo por un interés económico y político (siendo Colo-Colo el equipo que más plata genera y además el más popular. Lo primero como consecuencia de lo segundo) y que es además uno de los dueños del Club, no puede decir que declara como hincha, no dudaremos de su honestidad, pero ella es irrelevante. Siendo la figura pública que es, no puede pedirnos que tomemos sus declaraciones como si hubiesen sido expresada por una parte divisible de su persona: el hincha.

También es mucho pedirle a los jugadores que no se molesten si uno de sus jefes, que ha estado cerca para recibir premios o para tirarles tierra, los trata de "los 4 fantasmas".... y no olvidemos por favor que:

ES APENAS EL PRIMER PARTIDO QUE JUEGA COLO-COLO CON ESTOS CUATRO JUGADORES EN LA CANCHA.

Lucas BarriosTambién parece que será el único, al menos por un tiempo tras la lesión de Lucas Barrios, que al parecer no ha logrado recuperarse del problema al tobillo que lo aquejó hacia el final de los playoffs (que igualmente jugó estando infiltrado).

En otra ocasión hablaremos del juego de colo-Colo porque sería mezclar Peras con Manzanas y porque éste mensaje pasaría a tener dimensiones kilométricas que es algo que intentaré que en el futuro no vuelva a repetirse.

Antes que me olvide y por si hay algún periodista leyendo...

"Conato" significa:
  1. m. Inicio de una acción que no llega a terminarse:
    conato de incendio, de huelga.
  2. der. Acto y delito frustrado que se empezó y no llegó a consumarse:
    conato de suicidio, de fuga.
  3. Tenacidad, empeño en el logro de una cosa.
En resumen es sinónimo de "tentativa", debe ir acompañado de una acción para tener significado "conato de robo", "conato de pelea", "conato de incendio", etc.

El Periodismo Deportivo, entre las muchas muletillas que emplea, de un tiempo a esta parte tomó la costumbre de referirse a las tentativas de peleas que ocurren en la cancha de fútbol como "Conato" a secas, lo que obviamente es tan ridículo como decir "se está produciendo una tentativa". Y para personas que comunican y deben tener un manejo correcto del lenguaje (una de las muchas responsabilidades de las que no se hacen cargo), se trata de un error imperdonable que transmiten impunemente a las personas que no manejan bien ese vocabulario.

Señores periodistas deportivos, ¡¡dejen de decir "conato"!!. La palabra que quieren significar cuando erradamente emplean ese vocablo es "ESCARAMUZA":
  1. f. Refriega, combate de poca importancia entre las avanzadillas de dos ejércitos:
    al amanecer se produjo una breve escaramuza.
  2. Riña, pelea de poca importancia:
    los miembros del partido tuvieron ayer una pequeña escaramuza tras la votación.
Y sí, me puse "Profesor Banderas", pero es algo con lo que estoy atragantado hace años.

Comentarios

  1. tio el futbol es un coñazo

    ResponderBorrar
  2. Lo de la prensa deportiva creo que sucede en todos lados, hace un par de semanas un amigo ecuatoriano comentaba en su blog sobre lo mismo y acá la prensa deportiva es en una sola palabra: p a t e t i c a

    Ahora, burlarse de algo que ellos mismos dijeron, malo que lo hubierab dicho alguno de los jugadores o directivos del equipo ¿no?.

    Respecto a Lucas Barrios, antes de jugar con Atlas estuvo a punto de firmar con Necaxa y de hecho estuvo entrenando varias semanas con el equipo, hasta que cansado de las largas que le dio el equipo en relacion a la firma del contrato un dia ya no se presentó a entrenar y ese mismo día se anunció que era ya jugador de Atlas.

    Creo que no lo hizo mal, aunque a decir verdad tampoco tuvo gran juego que digamos,. Ojalá en Colo Colo pueda de entrada tener mas minutos.

    Como nota al margen de esto, ayer viaje a Aguascalientes a ver a Necaxa vs el Saprissa de Costa Rica y vi a Biscayzacú bien, aunque tuvo que salir de cambio a la mitad del primer tiempo al tener que ser sacrificado para cubrir el hueco que dejó la expulsión de Pablo Quatrocchi en la central.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé