Si aún quedan lectores de éste Blog, es posible que algunos sepan que estoy haciendo la práctica en la Corporación de Asistencia Judicial de San Bernardo.
Para viajar a San Bernardo generalmente tomo un bus, la 211 "Macul-San Bernardo", que hace un recorrido con forma de "L", desde Metro Estación Macul (Macul con Américo Vespucio), hasta el centro de San Bernardo, el problema es que me toma una buena cantidad de tiempo caminar hasta el paradero de la micro y por las características del sector no me siento muy seguro así que muchas veces voy a Metro Estación Santa Rosa, me bajo en la estación "La Cisterna" y tomo en superficie el recorrido "201", que parte en Huechuraba, el sector Norte de Santiago y termina en San Bernardo.
Hace algunas semanas noté que había dos recorridos alternativos hacia San Bernardo, los buses "201c" y "211c", que parten en la Estación Intermodal de La Cisterna, así que decidí probar la diferencia de tiempos, utilizando aquellos recorridos.
La Estación Intermodal de La Cisterna, es un Búnker, un refugio antibombas, una megaconstrucción que ocupa gran parte de una cuadra y que tiene varios niveles subterráneos, pensada para permitirle a los usuarios del Metro hacer conexiones con otros medios de transporte y llegar a comunas como El Bosque, San Ramón, La Granja, La Pintana y San Bernardo, entre otras. Corresponde al tipo de infraestructura que era indispensable que estuviese disponible ANTES de que entrara en funcionamiento el Transantiago, pero como ya sabemos, aquello no ocurrió.
Uno de los problemas del Transantiago ha sido la escasez de buses, lo que ha sido remediado reincorporando a la flota buses que originalmente iban a darse de baja por su antigüedad, altos niveles de contaminación (acústica y de la otra) y baja eficiencia. En el caso de la Estación intermodal, la mayoría de esos buses han sido incorporados a recorridos como el "Troncal 3", que se dirige hacia el sector de Los Morros, en San Bernardo, y varios de los buses de acercamiento azules que se reparten por las distintas comunas aledañas a la estación.
Como dije, NUNCA antes había utilizado la Estación Intermodal, generalmente espero el bus en la superficie, pero luego de haberlo hecho esta semana creo que JAMÁS lo repetiré.
Para empezar, los letreros que señalan los andenes donde hay que esperar los distintos buses no están actualizados, de manera que absolutamente toda la señalética de la Estación es completamente inútil. Si es la primera vez que van a utilizar las conexiones de la Estación intermodal, diríjanse a alguno de los guías de Transantiago que están apostados en varios lugares de la estación y pregúntenles en qué andén pasa el bus que quieren tomar o puede que pasen un buen rato haciendo la fila equivocada.
Vean ésta foto:
Corresponde a uno de los niveles subterráneos de la Estación, si tienen Photoshop y talento, traten de agregarle humo... cuando tomé el bus el pasado Martes (o lunes), todo el subnivel 2 estaba lleno de SMOG, parecía que una leve neblina cubría todo el nivel y se sentía el pesado olor de los gases de los buses acumulado en el recinto.
Estuve 10 minutos esperando bus, se sentía bastante calor producto de los gases e inmediatamente se me irritaron los ojos. Estuve a punto de irme de ahí... si no hubiese necesitado tanto los 10 o 15 minutos que me habría tomado subir a la superficie y esperar otro bus, probablemente me habría ido en ese mismo instante.
Ahora, yo estuve 10 minutos ahí, así que para mi no fue más que una molestia pasajera que espero nunca repetir, sin embargo, tal como ven en la foto, hay un buen grupo de personas que usan aquellas chaquetas amarillas, que trabajan ahí, no sé en qué jornadas, pero imagino que deben ser al menos un par de horas. Es posible que se hayan acostumbrado a las molestias, pero no vi que ninguno de ellos utilizara siquiera mascarillas, menos aún filtros o máscaras de oxígeno. Inevitablemente habrá bebés y ancianos o personas con problemas respiratorios (asma, bronquitis, etc), que podrían, por cualquier motivo de fuerza mayor, tener que pasar un buen rato en esas condiciones, lo que podría provocar crisis respiratorias, cefaleas, vómitos, etc. todo el conjunto de síntomas que acompaña a la intoxicación por respirar CO2 y otros gases tóxicos que se van acumulando en ése subterráneo.
¿A qué se debe esto?
Sin ser ingeniero ni contar con estudio alguno en la materia, no puedo sino sospechar que la necesidad tiene forma de hereje y que la Estación Intermodal fue pensada con sistemas de renovación de aire que sólo tendrían que dar cuenta de las exhalaciones normales de las miles de personas que utilizan la estación. Los buses nuevos de Transantiago funcionan en su mayoría con motores a Gas (de hidrógeno, creo), lo que significa que su grado de contaminación es mínimo. Los sistemas de renovación de aire (vi los conductos, así que imagino que existen), no fueron diseñados para absorber la acumulación de gases propio de la circulación de los buses antiguos, buses que fueron reincorporados al servicio justamente para suplir la escasez de la Flota del Transantiago.
¿Quienes soportan esto?
Como siempre, los más pobres, los que no tenemos para pagar un taxi, un colectivo o el metrotren y nos vemos obligados a hacer estas conexiones.
Me llama la atención que a pesar del número de meses que lleva en funcionamiento la Estación Intermodal no haya habido reclamos al respecto. Quizás ya estamos acostumbrados a que nos arreen como ovejitas o tal vez lo que pasó el día que fui yo fue un incidente aislado debido a un mal funcionamiento de los sistemas (no le pregunté a nadie si era así todos los días), de cualquier forma me parece inaceptable. No es el tipo de vida que nadie se merezca, menos aún en una ciudad que crece al ritmo que crece Santiago, en un país que aspira a convertirse en uno desarrollado de aquí a 12 años más.
Para viajar a San Bernardo generalmente tomo un bus, la 211 "Macul-San Bernardo", que hace un recorrido con forma de "L", desde Metro Estación Macul (Macul con Américo Vespucio), hasta el centro de San Bernardo, el problema es que me toma una buena cantidad de tiempo caminar hasta el paradero de la micro y por las características del sector no me siento muy seguro así que muchas veces voy a Metro Estación Santa Rosa, me bajo en la estación "La Cisterna" y tomo en superficie el recorrido "201", que parte en Huechuraba, el sector Norte de Santiago y termina en San Bernardo.
Hace algunas semanas noté que había dos recorridos alternativos hacia San Bernardo, los buses "201c" y "211c", que parten en la Estación Intermodal de La Cisterna, así que decidí probar la diferencia de tiempos, utilizando aquellos recorridos.
La Estación Intermodal de La Cisterna, es un Búnker, un refugio antibombas, una megaconstrucción que ocupa gran parte de una cuadra y que tiene varios niveles subterráneos, pensada para permitirle a los usuarios del Metro hacer conexiones con otros medios de transporte y llegar a comunas como El Bosque, San Ramón, La Granja, La Pintana y San Bernardo, entre otras. Corresponde al tipo de infraestructura que era indispensable que estuviese disponible ANTES de que entrara en funcionamiento el Transantiago, pero como ya sabemos, aquello no ocurrió.
Uno de los problemas del Transantiago ha sido la escasez de buses, lo que ha sido remediado reincorporando a la flota buses que originalmente iban a darse de baja por su antigüedad, altos niveles de contaminación (acústica y de la otra) y baja eficiencia. En el caso de la Estación intermodal, la mayoría de esos buses han sido incorporados a recorridos como el "Troncal 3", que se dirige hacia el sector de Los Morros, en San Bernardo, y varios de los buses de acercamiento azules que se reparten por las distintas comunas aledañas a la estación.
Como dije, NUNCA antes había utilizado la Estación Intermodal, generalmente espero el bus en la superficie, pero luego de haberlo hecho esta semana creo que JAMÁS lo repetiré.
Para empezar, los letreros que señalan los andenes donde hay que esperar los distintos buses no están actualizados, de manera que absolutamente toda la señalética de la Estación es completamente inútil. Si es la primera vez que van a utilizar las conexiones de la Estación intermodal, diríjanse a alguno de los guías de Transantiago que están apostados en varios lugares de la estación y pregúntenles en qué andén pasa el bus que quieren tomar o puede que pasen un buen rato haciendo la fila equivocada.
Vean ésta foto:
Corresponde a uno de los niveles subterráneos de la Estación, si tienen Photoshop y talento, traten de agregarle humo... cuando tomé el bus el pasado Martes (o lunes), todo el subnivel 2 estaba lleno de SMOG, parecía que una leve neblina cubría todo el nivel y se sentía el pesado olor de los gases de los buses acumulado en el recinto.
Estuve 10 minutos esperando bus, se sentía bastante calor producto de los gases e inmediatamente se me irritaron los ojos. Estuve a punto de irme de ahí... si no hubiese necesitado tanto los 10 o 15 minutos que me habría tomado subir a la superficie y esperar otro bus, probablemente me habría ido en ese mismo instante.
Ahora, yo estuve 10 minutos ahí, así que para mi no fue más que una molestia pasajera que espero nunca repetir, sin embargo, tal como ven en la foto, hay un buen grupo de personas que usan aquellas chaquetas amarillas, que trabajan ahí, no sé en qué jornadas, pero imagino que deben ser al menos un par de horas. Es posible que se hayan acostumbrado a las molestias, pero no vi que ninguno de ellos utilizara siquiera mascarillas, menos aún filtros o máscaras de oxígeno. Inevitablemente habrá bebés y ancianos o personas con problemas respiratorios (asma, bronquitis, etc), que podrían, por cualquier motivo de fuerza mayor, tener que pasar un buen rato en esas condiciones, lo que podría provocar crisis respiratorias, cefaleas, vómitos, etc. todo el conjunto de síntomas que acompaña a la intoxicación por respirar CO2 y otros gases tóxicos que se van acumulando en ése subterráneo.
¿A qué se debe esto?
Sin ser ingeniero ni contar con estudio alguno en la materia, no puedo sino sospechar que la necesidad tiene forma de hereje y que la Estación Intermodal fue pensada con sistemas de renovación de aire que sólo tendrían que dar cuenta de las exhalaciones normales de las miles de personas que utilizan la estación. Los buses nuevos de Transantiago funcionan en su mayoría con motores a Gas (de hidrógeno, creo), lo que significa que su grado de contaminación es mínimo. Los sistemas de renovación de aire (vi los conductos, así que imagino que existen), no fueron diseñados para absorber la acumulación de gases propio de la circulación de los buses antiguos, buses que fueron reincorporados al servicio justamente para suplir la escasez de la Flota del Transantiago.
¿Quienes soportan esto?
Como siempre, los más pobres, los que no tenemos para pagar un taxi, un colectivo o el metrotren y nos vemos obligados a hacer estas conexiones.
Me llama la atención que a pesar del número de meses que lleva en funcionamiento la Estación Intermodal no haya habido reclamos al respecto. Quizás ya estamos acostumbrados a que nos arreen como ovejitas o tal vez lo que pasó el día que fui yo fue un incidente aislado debido a un mal funcionamiento de los sistemas (no le pregunté a nadie si era así todos los días), de cualquier forma me parece inaceptable. No es el tipo de vida que nadie se merezca, menos aún en una ciudad que crece al ritmo que crece Santiago, en un país que aspira a convertirse en uno desarrollado de aquí a 12 años más.
Uf, Esteban, quede espantado con lo que cuentas :(
ResponderBorrarVOy a mandar tu