Ir al contenido principal

Gon - 2x1

Llevaba varias semanas sin escribir algo para Comic Verso, así que hice un artículo sobre "Gon" un Manga creado por Masashi Tanaka. A Continuación copio y pego el artículo por si no tengo nada más que comentarles por algunos días.

------------------------------------

Aires de renovación...

Han pasado varias semanas desde el último artículo que hice para éste Blog/Webzine, y algo debe haber pasado en esas semanas porque ésta es probablemente la primera vez que comento algún Manga en alguna parte.

En Mayo pasado me encontré con una sorpresa en el catálogo de comics para el mes de Agosto. DC Comics, a través del sello CMX, editaría "Gon" la obra más conocida de Masashi Tanaka. Saqué la calculadora y empecé a ver en qué podía ahorrar para conseguirme la revista... finalmente decidí que dos riñones son demasiados (sólo necesito uno y rebajar el consumo de sal), así que decidí encargar la serie. En realidad lo que me convenció es que se trataría de un incremento irregular en el gasto, la serie completa se compone de 8 tomos que aparecen con una periodicidad de 3 meses, lo que visto en términos "macro" (como le gusta decir a los economistas), no representa una inversión tan onerosa.

Pasaron los meses y llegó mi revista, se trata de un tomo tamaño Bolsillo (alrededor de 19 x 13 cms), en Blanco y Negro de 148 páginas, como aquellos que utilizó la Editorial Ivrea (de Argentina), para editar algunos Manga (creo que vi por ahí Video Girl AI y SlumDunk, entre varios otros), por módicos 5.99 dólares (alrededor de 3.000 pesos).

Cuando discutimos el contenido que tendría Comic Verso hace poco más de un año, insistí con bastante vehemencia en que limitásemos el comentario de Manga, principalmente porque me molesta la excesiva publicidad que reciben algunas series que no me parecen tan interesantes, no daré ejemplos para no herir susceptibilidades innecesariamente. No soy demasiado fan del Manga, pero tampoco soy tan cerrado como para quitarle todo mérito a series que he leido y visto en TV, "Gon", extrañamente, es una serie que sólo había oido mencionar y ni siquiera de modo insistente... varias veces a lo largo de los años leí distintas reseñas con recomendaciones muy sinceras (o así me lo pareció), de lo disfrutable que es la serie e imagino que ese buen concepto de la revista fue la que me impulsó a conseguirla cuando apareció ésta oportunidad, afortunadamente mi apreciación es bastante similar.

¿De qué trata Gon?

Gon tiene una historia bastante simple. Trata de las aventuras que vive Gon, un pequeño dinosaurio, en medio de la vida salvaje que conocemos hoy, dominada por los mamíferos. Gon parece una especie de invasor en un documental de Animal Planet, el dinosaurio tiene una serie de cualidades antropomórficas en su personalidad, es egoísta, envidioso, orgulloso, altanero y arrogante, pero también noble y dispuesto a equilibrar la balanza en el cruel mundo natural, cuando así lo juzga conveniente.

Este primer Volumen contiene cuatro historias:
  • "Gon Eats and Sleeps" (Gon come y duerme): Donde un gigantezco Oso Grizzly es víctima del particular sentido de justicia de Gon, quien tras golpearlo y humillarlo, termina durmiendo la siesta sobre su estómago.
  • "Gon goes Hunting" (Gon sale a Cazar): En medio de la Sabana africana Gon intenta impartir un poco de justicia histórica y obliga a un León (que ha ganado mala fama como cafiche del reino animal), a que cace un apetitoso Ñu para él.
  • "Gon builds a Mansion" (Gon construye una Mansión): Aquí vemos a Gon en su versión más odiosa. Tras ver a los castores en acción construyendo un hogar, Gon decide hacer uno mejor y más grande para sí, lo cuál deja múltiples damnificados (todos los habitantes del bosque).
  • "Gon goes flying" (Gon sale a volar): Gon es adoptado por una familia de águilas y aprende a ser uno más del clan. Aquí hay una conmovedora escena en que los "hermanos" de Gon, lo ayudan a volar.
Un dato de público conocimiento que es posible que ignoren es que la serie no contiene diálogos, se trata íntegramente de secuencias ilustradas por Masashi Tanaka, con un detalladísimo dibujo hecho a base de líneas, no hay aquí trazos de pincel, ni negros absolutos, la textura de la página está elaborado principalmente en base a una técnica que me parece que se conoce con el nombre de "achurado" (al menos mi profesor de Artes Plásticas la llamaba así), es decir un balance de contrastes en base a una concentración de líneas. La ausencia de diálogos resulta ser el condicionante mayor de la serie, pero en el buen sentido del término ya que exige claridad del diseño de página y la capacidad (extraordinaria por cierto), de contar una historia completa únicamente con dibujos.

En Chile tenemos por costumbre usar la frase "trabajo de chinos", para referirnos a aquellos trabajos que requieren una infinita paciencia para ser completados, Gon es uno de ellos. Mientras leía la serie me entretuve en varios pasajes, simplemente mirando las ilustraciones por un largo rato, lamentablemente el formato dificultó que pudiese escanear algunos de los dibujos a doble página que contiene el tomo, que son verdaderamente espectaculares, sin embargo creo que hice un trabajo bastante bueno con los pin-ups que encontré dentro de la revista, el que ven a la izquierda de éste párrafo corresponde al comienzo de la tercera historia, donde Gon construye su Casa en el río al estilo de los Castores, derribando una porción grande del bosque y creando una represa que inunda el hogar del resto de los animales.

Algo que no se nota mucho de la lectura de la historia, pero que al menos a mi me llamó la atención, es el importante trabajo que hace Tanaka investigando el habitat de cada uno de los animales que intervienen en la historia. Tanaka estudió flora, fauna y geografía de cada uno de los escenarios donde transcurren las aventuras de Gon y los reproduce fielmente con su impecable estilo.

La contraportada de la revista trae un calificación respecto del público objetivo de la serie, que en éste caso es una "T" de "teen" (adolescentes), y en el interior encontramos una explicación de éste sistema de calificación, donde "teen" significa: "Títulos con ésta calificación son apropiados para una audiencia de adolescente y mayor. Pueden contener algún contenido violento (sic), lenguaje y/o tematica sugerentes". Dejemos para otro día la crítica del sistema de calificación, sin embargo efectivamente la serie no es recomendable para niños chicos, aunque probablemente de los 12 años en adelante puedan leer la serie sin desarrollar tramas importantes de personalidad. El hecho de que la serie no contenga diálogos facilita su comprensión por casi cualquier persona, aunque puede ofrecer algún problema para lo no iniciados en el arte secuencial japonés, el hecho de que la narración se lleve a cabo de derecha a izquierda, lo que afortunadamente fue respetado en ésta edición.

Lean Gon, es entretenido, es interesante, es bonito... es una obra redonda. Tal vez lo único que podría mejorarse a futuro, si la colección resulta exitosa, sería la utilización de un formato de mayor tamaño (y apertura), que permita disfrutar de mejor manera el detalle de cada dibujo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé