Ir al contenido principal

Política - 1ª parte.

Como sabrán los chilenos y algunos extranjeros que se interesen por las noticias internacionales, el pasado 17 de Enero elegimos presidente y el ganador de la elección fue Sebastián Piñera, que no era mi candidato.

Traté de no opinar de inmediato, para darme tiempo de reflexionar un poco y opinar más calmadamente, evitando reaccionar con odiosidad hacia la legítima alegría de los partidarios de Piñera y afortunadamente creo que lo conseguí.

Cuando entré a la Universidad tenía la idea de integrarme a algún movimiento político, por tradición familiar y la influencia que esta tuvo en mi postura política, me orientaba hacia partidos políticos de Izquierda, pero senti una rápida decepción de su accionar desde la mera posición de observador del desarrollo político partidario en la Universidad... pasados algunos meses me olvidé del tema y llegué sólo a conversar o discutir de política con algunos compañeros, adoptando una postura muy crítica que solía irritar a varios de ellos.

En la elección pasada, donde Michelle Bachelet fue elegida, estaban en plena discusión los numerosos escándalos relativos a Chiledeportes y el desvío de recursos a campañas políticas, así como pemanecía en la retina el tema de los sobresueldos, todos ellos indicativos de una administración pública que cada vez guardaba menos respeto por la gente y parecía haber perdido la vergüenza por la apropiación de fondos públicos. En mi caso más que el robo, me indignaba lo burdo que era... parecía que se había tornado tan cotidiano que ni siquiera se hacían grandes esfuerzos por ocultarlo. En mi opinión se requería alternancia en el poder, al menos para que aquellos que tenían un cómodo lugar en la administración pública fuesen reemplazados y los nuevos jefes hicieran la del hortelano (hasta que a su vez entraran estos en confianza).

A pesar de lo anterior, voté por Bachelet y se vino uno de los peores desastres de la Administración Pública de toda la historia de la Concertación, el Transantiago. Si bien Sergio Espejo se llevó buena parte de la culpa en el desastre del Transantiago, mi opinión es que el responsable fue Ricardo Lagos. Ricardo Lagos es una figura política que genera fuertes reacciones en mi país y en mi caso, un fuerte apoyo, al punto que hice el esfuerzo de inscribirme para poder votar por él en la elección de 1999. Me parece claro que hubo una fuerte presión política por echar a andar el Transantiago a tiempo para la elección de 2005, de modo de tener una fuerte inversión en obras públicas que estimulara la votación por el continuismo, una fuerte presión que desoyó cualquier voz (como la de Germán Correa), de que la implementación del Transantiago no era posible en el plazo impuesto. Mi apreciación personal, dada la salida de un asesor de reconocida trayectoria y el cargo asumido por un político bastante joven, es que Lagos presionó hasta encontrar a alguien que aceptara hacerse cargo del proyecto dentro del plazo impuesto, con la concecuencias que he comentado en este mismo Blog.

Si bien el Gobierno de Michelle Bachelet tuvo que hacerse cargo del Transantiago, salvo Chiledeportes, donde finalmente el cargo llegó a una persona idónea, no hubo grandes escándalos políticos, hubo errores y negligencias, pero no un escándalo con marcados tintes dolosos... mi gran objeción es que también se hizo algo similar al transantiago, aunque de menor escala, para asegurar el continuismo... la red de Estadios Bicentenario y más específicamente la remodelación del Estadio Nacional, a la cual se le impuso como fecha límite de entrega el 3 de Marzo de 2010, una semana antes de la entrega del mando.

Hace varios años había conversado con mis amigos que el único candidato posible para esta última elección era Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La Concertación más que una alianza política fraterna, es una coalición de partidos políticos con fuertes dicrepancias internas, unidos por la voluntad de no cederle el gobierno a la Derecha. Algo que suele apreciarse, sobre todo a nivel universitario donde hay un microcosmos político, es que la izquierda tiende a atomizarse mientras que la derecha tiene un fuerte sentido de orden partidario, donde sus integrantes tienden a cerrar filas de forma ordenada. En la izquierda es muy marcada la tendencia a los personalismos políticos y la fragmentación basada en discrepancias sobre qué hacer y cómo hacerlo.

Eduardo Frei no era la mejor opción como candidato para esta elección, en 1994 fue electo sin sobresaltos, (es más, si se le suma a su votación la que obtuvieron candidatos como Manfred Max-Neff, el bloque ciudadano que apoyaba con mayor o menor convicción a la Concertación, rondaba el 60% del electorado), pero en esta elección Frei era candidato por descarte. La sucesión de dos gobiernos encabezados por figuras del Partido Socialista generó que el bloque más conservador de la Democracia Cristiana fracturara a un partido que de ser el más grande del país, pasó a ser el segundo bloque en la Concertación y quedar por detrás de la representatividad de la UDI (el partido más grande de la derecha, que en mi opinión es el análogo más parecido que tiene Chile al Partido Republicano de los EUA), si el Candidato de esta elección no era de la DC, seguramente la Concertación dejaría de existir.

Hubo muchos errores en la campaña de la Concertación. Dejando de lado el manejo político interno que se presta para demasiados juegos de adivinanzas, hace bastante tiempo que me viene irritando el hecho de que se responda a las objeciones que plantea la Derecha a "x" número de temas con la misma respuesta: "que ellos formaron parte del gobieno militar y por tanto no tienen derecho a opinar". No creo que la Derecha tenga razón en todos sus planteamientos, simplemente opino que es de un infantilismo imperdonable responder de esa forma a las objeciones que se le hagan a la Concertación. Si tienen hermanos, alguna vez les habrá pasado que ustedes o ellos hicieron algo que tal vez us padres habían prohibido y no fueron castigados, lo que generó la respuesta "¿y cómo a él/ella, sí lo/la dejan?".

Las opiniones, razonamientos, planteamientos, etc. tiene o no valor por mérito propio y no debieran evaluarse únicamente en razón de la fuente de la que emanan... rechazar a priori cualquier sugerencia o restarle mérito sin ofrecer una respuesta racional y elaborada que justifique la adopción de un comportamiento distinto, es un comportamiento injustificable, especialmente para el Gobierno de un país.

Llamar a la gente a votar en contra de la candidatura de oposición sólo porque es la candidatura de oposición es un reduccionismo político injustificable, carente de autocrítica y propuestas que motiven la fe del electorado (no hay que engañarse mucho, la política como la religión, tiene mucho de ese componente).

Nota: Este artículo ha resultado ser mucho más extenso de lo que tenía presupuestado, así que he decidido fraccionarlo. Mañana aparecerá la segunda parte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé