Ir al contenido principal

Política - 3ª Parte

Continúo con el 2º numeral iniciado en el mensaje anterior...

El PRSD ha tenido un comportamiento patético.

Parto aclarando que mi comprensión del funcionamiento y pensamiento político del PRSD es inexistente. Sinceramente no entiendo que significa ser un Radical Social Demócrata y qué tipo de pensamiento político une a sus militantes.

El Partido Radical Social Demócrata o PRSD, es un partido pequeño y da la impresión de que querían que el 5º Presidente de la Concertación fuera de su partido, en razón de una lógica simplista de "ahora nos toca a nosotros", que es un poco irrisoria. El pequeño porcentaje de votos con que cuentan y el limitado número de parlamentarios que militan en su partido les ha permitido negociar cuotas de poder en los Gobiernos de la Concertación, pero jamás han tenido poder para golpear la mesa.

No es mi intención ningunear al PRSD porque claramente el accionar de los últimos días no representa el pensamiento de todo el partido, pero se trata de un síntoma claro de una enfermedad mayor que afecta a la coalición en su totalidad... el cuoteo.

Uno quisiera que la meritocracia fuese el factor decisivo para la formación de los equipos políticos de gobierno, pero no lo es y difícilmente llegue a serlo. De afuera pareciera que hay una pugna constante en cuanto a quien ejerce cuál cargo que hasta cierto punto es mezquina y ridícula. Si el Ministro del Interior es de tal o cual partido, ¿se afecta el ejercicio del poder? No. Al menos eso creo, porque se trata de un cargo de confianza del Presidente y se ejerce conforme a sus instrucciones directas, lo que puede variar es la percepción pública del ejercicio del cargo y por tanto se afecta la popularidad de determinado partido, el único efecto práctico es que del ejercicio de dichos cargos surgen figuras políticas que posteriormente pueden aspirar a candidaturas presidenciales. Ahora, si el objetivo es que la coalición gobierne, en teoría debiera dar lo mismo de cuál partido provengan los nombres que ejercen el poder, pero no es así y las sucesivas disputas y envidias que se van generando causan un espectáculo penoso y patético que en buena medida justifica el creciente número de personas que manifiesta desprecio hacia la política.

¿Qué pasó? acaso el PRSD quiso castigar el desaire que le hizo el resto de la coalición con la "primaria" en la que participó su actual presidente (al que se suma otro penoso incidente, con los insultos que Escalona le dirigió a Gómez), o peor aún, ¿quiso el PRSD adquirir protagonismo y peso político inclinando la balanza de poder del Parlamento?. Creo que hay un poco de ambos, el PRSD no tendrá peso específico como oposición a un Gobierno de Derecha, pero tiene bastante poder de negociación al formar junto al PRI, un grupo de parlamentarios que pueden inclinar a favor de uno u otro bloque la balanza del poder legislativo. ¿Quiere acaso el PRSD ser un mercenario legislativo, o aliarse con el ganador a fin de conservar una cuota de poder en el gobierno? (¿y tal vez negociar algún Ministro del nuevo Presidente?).


Sea como sea el espectáculo es penoso, muestra falta de integridad y convicción política y peor aún, muestra desorden político, perfilándose como un partido débil y poco confiable.

En fin, hay muchísimas cosas que quisiera comentar, pero creo que ya me excedí demasiado en la extensión de esta serie de artículos que en definitiva no hacen más que permitirme descargar una parte de la frustración que me genera contemplar la vida política de mi país y ver la falta de generosidad con la que se ejercen los cargos públicos.

Creo que habrá quien me diga que me expreso con un alto grado de ingenuidad y probablemente tenga razón, pero no dejo de pensar que un ejercicio más abnegado de los cargos públicos generaría con mayor velocidad los cambios que se necesitan para obtener una mejor calidad de vida para la generalidad de la población y me gustaría cree que hay gente que es capaz de actuar de dicha forma.

En mi próximo artículo pienso publicar algunas ideas que tengo para mejorar algunos servicios públicos, con el único fin de aportar algo y no ser siempre sólo un crítico más. Son ideas simples y ciudadanas, es decir, carentes de estudios especializados que las apoyen o justifiquen (obviamente), pero tal vez sirvan para que alguien las lea y vea si son útiles o no, o al menos para que estimulen mejores ideas en personas que tengan la capacidad de hacer algo al respecto.

Comentarios

  1. Lo ocurrido con los radicales es un fiel reflejo de lo que esta sucediendo a escala mayor pero camufladamente en la administración Pública: Cambio pega por ideales!!
    Menos mal que no tengo pega y mis ideales son inconsecuentes.
    PD: Apuesto 5 luquitas a que en Enero del 2011 el 85% de la actual adm. pública estará creandosé cuenta en laborum, trabajando, bumeran, etc.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tus ideales son inconsecuentes o intransables? :D jajajajajaja

    Yo me imagino a unos cuantos en la Administración Pública quemando papeles antes de irse, supongo que buena parte de las cosas turbias que pudieron haber ocurrido van a quedar expuestas con el cambio de gente... al menos eso espero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…