Ir al contenido principal

Política - 3ª Parte

Continúo con el 2º numeral iniciado en el mensaje anterior...

El PRSD ha tenido un comportamiento patético.

Parto aclarando que mi comprensión del funcionamiento y pensamiento político del PRSD es inexistente. Sinceramente no entiendo que significa ser un Radical Social Demócrata y qué tipo de pensamiento político une a sus militantes.

El Partido Radical Social Demócrata o PRSD, es un partido pequeño y da la impresión de que querían que el 5º Presidente de la Concertación fuera de su partido, en razón de una lógica simplista de "ahora nos toca a nosotros", que es un poco irrisoria. El pequeño porcentaje de votos con que cuentan y el limitado número de parlamentarios que militan en su partido les ha permitido negociar cuotas de poder en los Gobiernos de la Concertación, pero jamás han tenido poder para golpear la mesa.

No es mi intención ningunear al PRSD porque claramente el accionar de los últimos días no representa el pensamiento de todo el partido, pero se trata de un síntoma claro de una enfermedad mayor que afecta a la coalición en su totalidad... el cuoteo.

Uno quisiera que la meritocracia fuese el factor decisivo para la formación de los equipos políticos de gobierno, pero no lo es y difícilmente llegue a serlo. De afuera pareciera que hay una pugna constante en cuanto a quien ejerce cuál cargo que hasta cierto punto es mezquina y ridícula. Si el Ministro del Interior es de tal o cual partido, ¿se afecta el ejercicio del poder? No. Al menos eso creo, porque se trata de un cargo de confianza del Presidente y se ejerce conforme a sus instrucciones directas, lo que puede variar es la percepción pública del ejercicio del cargo y por tanto se afecta la popularidad de determinado partido, el único efecto práctico es que del ejercicio de dichos cargos surgen figuras políticas que posteriormente pueden aspirar a candidaturas presidenciales. Ahora, si el objetivo es que la coalición gobierne, en teoría debiera dar lo mismo de cuál partido provengan los nombres que ejercen el poder, pero no es así y las sucesivas disputas y envidias que se van generando causan un espectáculo penoso y patético que en buena medida justifica el creciente número de personas que manifiesta desprecio hacia la política.

¿Qué pasó? acaso el PRSD quiso castigar el desaire que le hizo el resto de la coalición con la "primaria" en la que participó su actual presidente (al que se suma otro penoso incidente, con los insultos que Escalona le dirigió a Gómez), o peor aún, ¿quiso el PRSD adquirir protagonismo y peso político inclinando la balanza de poder del Parlamento?. Creo que hay un poco de ambos, el PRSD no tendrá peso específico como oposición a un Gobierno de Derecha, pero tiene bastante poder de negociación al formar junto al PRI, un grupo de parlamentarios que pueden inclinar a favor de uno u otro bloque la balanza del poder legislativo. ¿Quiere acaso el PRSD ser un mercenario legislativo, o aliarse con el ganador a fin de conservar una cuota de poder en el gobierno? (¿y tal vez negociar algún Ministro del nuevo Presidente?).


Sea como sea el espectáculo es penoso, muestra falta de integridad y convicción política y peor aún, muestra desorden político, perfilándose como un partido débil y poco confiable.

En fin, hay muchísimas cosas que quisiera comentar, pero creo que ya me excedí demasiado en la extensión de esta serie de artículos que en definitiva no hacen más que permitirme descargar una parte de la frustración que me genera contemplar la vida política de mi país y ver la falta de generosidad con la que se ejercen los cargos públicos.

Creo que habrá quien me diga que me expreso con un alto grado de ingenuidad y probablemente tenga razón, pero no dejo de pensar que un ejercicio más abnegado de los cargos públicos generaría con mayor velocidad los cambios que se necesitan para obtener una mejor calidad de vida para la generalidad de la población y me gustaría cree que hay gente que es capaz de actuar de dicha forma.

En mi próximo artículo pienso publicar algunas ideas que tengo para mejorar algunos servicios públicos, con el único fin de aportar algo y no ser siempre sólo un crítico más. Son ideas simples y ciudadanas, es decir, carentes de estudios especializados que las apoyen o justifiquen (obviamente), pero tal vez sirvan para que alguien las lea y vea si son útiles o no, o al menos para que estimulen mejores ideas en personas que tengan la capacidad de hacer algo al respecto.

Comentarios

  1. Lo ocurrido con los radicales es un fiel reflejo de lo que esta sucediendo a escala mayor pero camufladamente en la administración Pública: Cambio pega por ideales!!
    Menos mal que no tengo pega y mis ideales son inconsecuentes.
    PD: Apuesto 5 luquitas a que en Enero del 2011 el 85% de la actual adm. pública estará creandosé cuenta en laborum, trabajando, bumeran, etc.

    ResponderBorrar
  2. ¿Tus ideales son inconsecuentes o intransables? :D jajajajajaja

    Yo me imagino a unos cuantos en la Administración Pública quemando papeles antes de irse, supongo que buena parte de las cosas turbias que pudieron haber ocurrido van a quedar expuestas con el cambio de gente... al menos eso espero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé