Ir al contenido principal

Ena von Baer - Por la boca...

La Ex-Ministra del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera tuvo nuevamente un episodio polémico al declarar (fuente: La Segunda):
Santiago.- La jefa del comité de senadores UDI, Ena von Baer advirtió que si no se aprueba el reajuste al sueldo mínimo para ser pagado en julio, entregarán las "direcciones" de los parlamentarios de la Concertación que han rechazado la propuesta del Gobierno.

La parlamentaria dijo que "si es que no tenemos reajuste para aquellos trabajadores que ganan menos en nuestro país en julio, la responsabilidad va a ser de los parlamentarios de la Concertación. Nosotros hacemos un llamado a que se pongan una mano en el corazón y piensen en los que más lo necesitan en el país".

"Quizás para los parlamentarios de la Concertación 11 mil pesos no son nada, pero yo estoy segura y lo sabemos porque lo hemos escuchado, que para los trabajadores que ganan el sueldo mínimo 11 mil pesos son una diferencia importante para llegar a fin de mes", agregó Von Baer a la salida de una reunión de los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Evelyn Matthei (Trabajo) y Cristián Larroulet (Presidencia) con legisladores oficialistas.

"Los responsables, si no tenemos reajuste en julio de este año, van a se los parlamentarios de las Concertación, y si nos preguntan vamos a tener que dar las direcciones de los senadores y diputados de la Concertación para que los trabajadores de nuestro país que tienen el sueldo mínimo, les vayan a preguntar dónde quedaron esos 11 mil pesos de julio", acotó la ex ministra.

Lo que nuevamente la transformó en el Blanco de las críticas de la Concertación y de bullying en Twitter, donde dije:

Esto está lejos de ser la primera declaración desafortunada de la ex-vocera de gobierno. Digan lo que quieran de la beligerancia de Francisco Vidal, pero el tipo sabía lo que estaba diciendo y las probables reacciones que iba a generar.

Para poner un poco de contexto a las declaraciones de Ena von Baer. Los 11 mil pesos de los que habla son el reajuste de 6% de sueldo mínimo del cual hablé hace algunos días, es decir, elevar el sueldo mínimo de 182 a 193 mil pesos como propone el Gobierno

La Concertación está aprovechando de atacar como una manada de perros rabiosos, pero recordemos la evolución del salario mínimo de 2003 a 2010:

  • 2003: $ 115.648 
  • 2004: $ 120.000 - Alza: +03,76% - Presidente: Ricardo Lagos (PS) - Concertación
  • 2005: $ 127.500 - Alza: +06,25% - Presidente: Ricardo Lagos (PS) - Concertación
  • 2006: $ 135.000 - Alza: +05,88% - Presidente: Ricardo Lagos (PS) - Concertación
  • 2007: $ 144.000 - Alza: +06,66% - Presidente: Michelle Bachellet (PS) - Concertación
  • 2008: $ 159.000 - Alza: +10,41% - Presidente: Michelle Bachellet (PS) - Concertación
  • 2009: $ 165.000 - Alza: +03,77% - Presidente: Michelle Bachellet (PS) - Concertación
  • 2010: $ 172.000 - Alza: +04,24% - Presidente: Michelle Bachellet (PS) - Concertación

Eso arroja un promedio de alzas de 5,85%, aunque durante una parte de ese periodo el país pasó por una recesión moderada. La primera alza del sueldo mínimo bajo el Gobierno de la Alianza por Chile (y tras el terremoto de 2010), fue de 10.000 pesos, equivalentes a +05,81%.

En término reales el sueldo mínimo es irrisorio ya que no permite vivir independientemente bajo condiciones razonables, pero no está experimentando una alza que sea despreciable en términos comparativos.

Volviendo a Ena von Baer. Creo que el fenómeno de tener a una Vocera de Gobierno que es removida de su cargo antes de que se cumplan 18 meses de su nombramiento y con constantes cuestionamientos por su habitual... falta de reflexión a la hora de hacer declaraciones y que luego es designada como reemplazante de Pablo Longueira en el Senado, es sintomático de una de las características más desagradables de este gobierno: su incapacidad para admitir errores.

A pesar de que mediáticamente Ena von Baer resultó un desastre y constantemente tuvo que aclarar sus dichos, retractarse, ser defendida, etc. El Gobierno nunca reconocíó haber hecho una mala elección en su nombramiento y la alejó del cargo entregándole uno que tal vez sea tanto o mas importante: Senadora de la República.

Uno podría argumentar que está en un lugar en el que puede controlarse el daño que provque, ya que basta con que siga las instrucciones del Partido (UDI) o de la Alianza en las votaciones de leyes... pero, por favor

¿No les resulta frustrante todo este asunto?

Bienvenidos a la política.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…