Ir al contenido principal

El debate del Salario Mínimo

Nuevamente la politica chilena (creo que al igual que la de casi cualquier país), se ve entrampada en debates mezquinos que pasan por encima de los intereses de la gente a la que las decisiones afectan.

El salario mínimo en Chile es actualmente: $182.000 pesos, y el monto propuesto por el ministro de Economía es de $193.000 pesos, es decir, un alza de de poco más de un 6%. En dólares eso equivale (aproximadamente) a 364 y 386 dólares respectivamente. En sueldo por hora, teniendo en cuenta que la jornada laboral máxima en Chile es de 45 horas semanales, es aproximadamente $1.010 pesos por hora, que aumentaría a $1.072 pesos (es decir, de 2,02 a 2,14 dólares).

El boleto de transantiago cuesta $590 pesos (US $1.18), por lo que una persona que sólo realice un viaje de ida y otro de vuelta al día gasta $1.180 pesos en locomoción. Un 13% de los ingresos del día, del mes, se gastan sólo en ir a trabajar... el que no evada el pago del transporte en realidad tiene un ingreso mínimo de $158.340 pesos (US $317), porque si bien, todos gastamos en transporte, para todas las personas no significa el mismo impacto porcentual en sus ingresos.


El salario mínimo por hora en Estados Unidos es al menos el doble del chileno (varía por Estado. Siendo el de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado, el más bajo con US $4.10, es decir $2.033 pesos por hora o $363.000 pesos mensuales).

Otros Salarios Mínimos:
  • España: $748 Euros ($464.602 pesos).
  • Francia: $1.398 Euros ($868.333 pesos).
  • Reino Unido: $1201 ($745.971 pesos)
  • Alemania: No tiene sueldo mínimo, pero el promedio es de $1.150 Euros ($714.294)
  • Argentina: $518 dólares ($257.000 pesos)
Este último caso es relevante, porque el costo de la vida es más bajo en Argentina y el ingreso per cápita es más alto en Chile. US $9.124 en Argentina versus US $12.431 en Chile. Con un 36% más de ingreso per cápita, tenemos un salario mínimo 29% menor.

Ahora, no voy a culpar ni al Ministro Larraín ni al Presidente Piñera por el salario mínimo en Chile, los distintos gobiernos que ha tenido el país han hecho énfasis en la idea de que el alza del salario mínimo redundaría en una pérdida de empleos y por lo tanto en calamidades sociales mayores que los beneficios que se obtendrían.

Independientemente de lo que digan los números, hay un tema de justifica social que es inherente al salario mínimo. Es común escuchar la idea de que el que es pobre lo es porque es flojo y que si quieres progresar en la vida tienes que esforzarte... a mi me parece que lamentablemente se trata de una falsedad. Si bien es cierto que con esfuerzo y un poco de suerte se puede progresar y obtener mejores condiciones de vida, no es menos cierto que la sociedad está diseñada con forma piramidal... incluso si uno rehúsa atribuirle malicia al diseño, no puede dejar de reconocerse su existencia.

Por más que uno pueda progresar, o la familia de uno pueda hacerlo... alguien tiene que ocupar el cargo más bajo, pero pagado y más agotador, que sustenta todo el modelo. A alguien le toca vivir a 2 horas de su trabajo, levantarse a las 5 volver a las casa a las 10 y apenas ver a su familia durante la semana. Una mejora sustancial en la calidad de la educación, el acceso a estudios superiores y otros métodos de progreso social no implican que el día de mañana vayan a necesitarse menos obreros... tendremos obreros mejor calificados ganando el mismo sueldo o tendremos un importante número de inmigrantes o de población rural desplazada a las ciudades.

Para mi resulta irritante que al que se le pide paciencia y sacrificio, al que no le quedan opciones más que la paciencia y el sacrificio, sea siempre el pobre. Probablemente el salario mínimo, producto de los esfuerzos que hará la oposición en demostrar que es una mejor alternativa que el gobierno, termine subiendo hasta los 200.000 pesos, tal vez no, tal vez en un mes se festeje con bombos y platillos la gran victoria que fue el alza del salario mínimos en un significativo 10%, tal vez incluso un poquito más... pero el que tenga familia y gane el sueldo mínimo seguirá sintiendo, con justa razón, que todavía no le alcanza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé