Ir al contenido principal

El Campeonato Chileno

Desde hace bastante tiempo que se discute el formato de campeonato que debe adoptar el Fútbol Chileno…

Quien sea chileno lo sabe, y el que no, le cuento… el Fútbol chileno pasó, tras su participación en el mundial de Francia, y durante su participación en las eliminatorias de los mundiales de 2002 y 2006, una grave Crisis Económica. Digo “pasó”, así en tiempo pretérito porque para Colo-Colo, mi equipo, ya parece un asunto del pasado (Al menos por ahora, porque éstas cosas son cíclicas), cosa que dista de serlo.

Durante una buena cantidad de años en los 90s, la competencia Chilena gozó de bastante buena salud, obviamente dentro de sus limitaciones… en aquellos años existían dos torneos, la Copa Chile (equivalente a la FA Cup de Inglaterra, la Copa del Rey Española o la Copa Italia, es decir, participaban todos los equipos de fútbol profesional, los 32 equipos de primera y segunda división), y el campeonato local, donde participaban 16 equipos en dos ruedas de todos contra todos, el de mayor puntaje era campeón e iba a la Libertadores y los equipos que se ubicaban el los puestos 2 a 5 disputaban una liguilla, para determinar al segundo equipo que asistía a la Libertadores. El sistema de descenso si mal no recuerdo era con dos descensos directos y una liguilla de promoción compuesta por los equipos 3 y 4 del ascenso, y el 13 y 14 del primera división.

Eventualmente se abandonó la disputa de la Copa Chile, debido a que la asistencia a los estadios era muy mala, y para algunos equipos se hacía contraproducente participar, los gastos de viajes constantes eran superiores a los ingresos por Borderó (venta de entradas). Así que quedamos con un problema… existían sólo 30 fechas para llenar todo el año calendario, un año de 52 semanas, durante el resto de los meses del año se debía pagar el sueldo a los planteles sin percibir ingresos. Una de las primeras basuras que inventaron fue dividir la tabla en los 8 de arriba y los 8 de abajo, los 8 de arriba pasaban a una segunda fase de todos contra todos, y lo mismo hacían los otros 8, unos luchando por el campeonato, los otros intentando evitar el descenso.

Universidad de Chile fue uno de los primeros perjudicados con éste sistema… creo que fue el 99 o el 2000 que tuvieron que ceder una impresionante ventaja de 16 o 20 puntos que llevaban al final de las 30 fechas, la cual se redujo a alrededor de 4 puntos al entrar a la segunda fase, ya que para evitar que todo quedase definido muy pronto (y perdiese interés el campeonato), se dividía el puntaje de los 8 equipos de arriba por 3 o por 4 y se los hacía seguir compitiendo, sin embargo hubo final feliz para los chunchos porque igualmente salieron campeones.

Por otro lado a los 8 del descenso el puntaje se les conservaba, lo que hacía que en la práctica a poco andar de ésta nueva fase los equipos muy desprendidos en cuanto a puntaje respecto a los colistas, perdieran todo interés en ésta nueva fase (y qué decir del público).

No recuerdo los experimentos que siguieron a continuación, pero mirando al otro lado de la cordillera (como siempre), se decidió finalmente adoptar el sistema de campeonato Argentino, con dos torneos cortos, 1 rueda, todos contra todos… el problema es que seguían siendo sólo 30 fechas… así que se imitó el sistema del campeonato mexicano y se añadieron los Playoffs, esto a contar del año 2002.

La lógica de incorporar Playoffs era la de llenar más fechas del año, pero al mismo tiempo se decidió aumentar el número de equipos participando en primera división. Como el número de equipos profesionales es invariablemente 32 equipos, se incorporó de a 2 equipos por año del ascenso (los punteros, obviamente) y se eliminó el descenso, así a partir de 2005 los equipos de primera pasaron a ser 20, aunque en 2006 fueron 19 debido a la sanción que aquejó a Deportes Concepción por el no pago de sueldos del primer equipo.

Para el año 2007 el torneo del ascenso estará conformado por 12 equipos y el de primera por 20.

Cuando Chile clasificó al mundial de Francia 98, los bonos del fútbol chileno estaban bastante elevados de modo que se pagó una cifra relativamente importante por los derechos de transmisión del campeonato local por parte de la cadena Fox Sports, por 4 años, esos fueron los años de las vacas gordas, la eliminación del mundial siguiente y la baja calidad del campeonato significaron que no se renovara el contrato y que Reinaldo Sanchez terminara cediendo los derechos del fútbol chileno al CDF, el Canal del fútbol, que aprovechó la oportunidad para hacerse de los derechos por un cuarto de lo que pagó Fox 4 años antes… en éste periodo Colo-Colo entró en quiebra por mal manejo dirigencial, se perdió la cede Cienfuegos del Club, el Teatro Monumental, y estuvo a punto de perderse el estadio, en la actualidad Universidad de Chile pasa por un proceso similar.

La realidad de varios clubes de primera y segunda división es la dependencia de los exiguos dineros provenientes de los derechos de televisación y algún aporte publicitario para el financiamiento de un porcentaje importante (si no todo), el costo del plantel…

Algo que siempre ha ocurrido en los clubes chilenos es la existencia de algún mecenas que invierte en el equipo y logra que éste tenga una buena temporada… un caso ejemplar podría ser el de Santiago Wanderers. En la temporada 2001 Santiago Wanderers, equipo de la Valparaíso conquistó el campeonato nacional con un plantel que rondaba los 100 millones de pesos mensuales, y con Jorge Garcés (que en aquél momento asumió paralelamente como DT de la Selección porque nadie más quería el puesto, año en que Chile salió colista de las eliminatorias, hoy técnico de O’Higgins de Rancagua), 100 millones de aquella época son alrededor de 150.000 dólares, es decir una plantilla anual de 1.8 millones de dólares, con figuras como Joel Soto (que iría a México), Arturo Sanhueza (que hoy está en Colo-Colo), Alonso Zúñiga (que luego no ha cuajado en ninguna parte, incluido sus pasos por Colo-Colo, club que lo formó, y un olvidable paso por Universidad de Chile, con polémica Incluida), etc. SW es un club que no es capaz de ingresos como para financiar semejantes gastos, el responsable de esa racha fue Don Reinaldo Sánchez, Don Choco, que éste año abandonará el mando de la ANFP, un empresario del Transporte que se metió la mano al bolsillo para financiar al equipo de sus amores, lo mismo que hizo Salvador Calera en unión Española, la Familia Fernández en Rangers de Talca o el presidente de Santiago Morning, cuyo nombre se me escapa en éstos momentos.

Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, sostenían en los 90s planteles de un costo varias veces superior a aquel de SW, y se ve lejano el día que aquello vuelva a ocurrir (época en que tipos como Marcelo Espina, Leonardo Rodríguez, Néstor Gorosito y el Beto Acosta entre otros, venían al jugar al torneo chileno).

Hoy Wanderers tiene un plantel de 15 millones (poco menos de 30.000 dólares) y lucha por no descender, Colo-Colo debe bordear los 100 millones (cerca de 200.000 dólares, el valor del dólar cambió), Universidad de Chile está en quiebra y Universidad Católica anuncia por el momento que su plantilla para el 2007 alcanzará unos 40 millones 8 unos 75 mil dólares), la UC es una institución siempre sana económicamente, pero que al parecer está sufriendo los rigores de la fuerte inversión que se hizo en los planteles del 2004 y 2005 que no dejaron muchos réditos deportivos en 2004 aunque sí varios en 2005… el 2006 fue un desastre, pero al menos más barato que el desastre de 2004.

El futuro de la U no se ve tan malo, como la quiebra pudiera indicar, hay al menos 3 grupos económicos interesados en invertir en el club, que bien manejado debiera producir casi tanto dinero como el que hoy genera Colo-Colo (que si fuese un poco más imaginativo en cuanto a Merchandising y distribución podría crecer bastante).

Hoy por hoy las fuentes más seguras para producir dinero para los clubes consisten en el dinero de la TV, que es poco, el dinero del Borderó, que salvo los equipos grandes es malo, y la venta de Jugadores, donde México ha resultado una tabla de salvación en varias ocasiones, conocido es el número de deudas de la U que Mercom ha pagado a cambio de porcentajes de pases de jugadores, claro que no es sensato programar los gastos de un equipo en relación a éstos últimos que pueden o no ocurrir.

La positiva experiencia de la conversión de Colo-Colo en una Sociedad Anónima Deportiva tienta al resto de los clubes, sin embargo es poco realista pensar que el modelo vaya a funcionar igual de bien con todos los clubes, hay algunos que simplemente no tienen un valor comercial relevante como para financiarse de dicha manera…. Les queda la política del chorreo, el dinero que les reporte abastecer de jugadores a los grandes o a los menos chicos, si no fuera porque las mejores canteras justamente pertenecen a los clubes grandes.

A futuro espero que finalmente la nueva directiva de la ANFP consiga generar mayores recursos, los ingresos por transmisión de partidos son exiguos y claramente mejorables, la adición de eventos pago por ver podría servir para aportar económicamente y de modo directo a los clubes que generen el interés por el servicio. La existencia de una competencia atractiva sin duda mejorará la situación de los clubes chicos que por la sola visita de los grandes podrán aumentar sus recaudaciones. Hubo un tiempo en que éstas visitas eran un verdadero evento en regiones, pero la despotenciación del Torneo derivó en que ni siquiera éstos partidos fuesen capaces de atraer cantidades decentes de público.

A modo personal me queda pedir que el torneo elimine la fase de Playoffs, la cantidad de equipos participantes en la competencia, hoy por hoy, hace que la existencia de los mismos sólo vaya en perjuicio de los mismos jugadores que ya escasamente cuentan con tiempo para vacaciones y hacer las debidas pretemporadas anuales, que también debieran variar su fecha… debido a la contínua exportación de jugadores ésta preparación debe hacerse a mediados de año, de modo que no ocurra lo que le pasará a Matías Fernández, que al llegar a España a principios de 2007, no tendrá pretemporada, y tendrá que jugar de corrido por un año y medio, cosa que siempre ha perjudicado a los futbolistas de ésta zona del mundo, pregúntenle a Robinho.

Mañana Colo-Colo afrontará la final de la Copa Sudamericana, habiendo obtenido ingresos cercanos a los 3 millones de dólares por su participación, la venta de Fernández dejó más de 8 millones de Dólares en las arcas del club. Las futuras ventas de Sanhueza y Suazo probablemente dejen una cantidad en conjunto, similar a la de Fernández, y una buena participación en la Copa Libertadores dejaría a Colo-Colo en un sólido momento económico... esta lluvia de plata ha tentado la paticipación de otros privados en Clubes como la U de Chile y el casi desaparecido Deportes Concepción, así como Ñublense.... es posible que a la vuelta de unos 2 o 3 años, éste crecimiento pueda consolidarse con una nueva clasificación a un Mundial y quizás vuelva a haber una época de Vacas Gordas y un lindo espectáculo que ir a presenciar cada fin de semana.

Comentarios

  1. El diagnostico es exacto, peo te falto una variable y es la poca movilidad entre los equipos de 2° y de la anfa, lo que motivaría a mejorar los equipos de segunda que vegetan por años, ya que el peligro de caer a tercera es poco, solo un equipo por temporada.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón, me olvidé de segunda porque casi no sigo el campeonato, pero está también el factor de que éste artículo se me hizo enterno porque había muchas ramas por las cuales alejarse del tronco, releyendolo me doy cuenta de que a ratos pierde el hilo, quisiera revisarlo con uns egundo artículo al término del presente campeonato y la pronta licitación de la Universidad de Chile.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé