Ir al contenido principal

Nómina Habemus

A eso de la 9 PM de ayer apareció la nómina de la selección Chilena para las dos primeras fechas de las eliminatorias.

La versión publicada en la página de la ANFP es poco práctica, pero pueden verla aquí (si el excesivo tráfico no se los impide), pero si prefieren una versión más limpia y organizada, les recomiendo la que publicó el EMOL.

Arqueros:

Claudio Bravo (Real Sociedad, España) y
Nicolás Peric (Audax Italiano)


Defensas:

Ismael Fuentes (Jaguares de Chiapas, México),
Cristián Álvarez (Beitar Jerusalem,Israel),
Miguel Riffo (Colo Colo),
Waldo Ponce (U. de Chile), y
Arturo Vidal (Bayern Leverkusen, Alemania)


Mediocampistas:

Hugo Droguett (Tecos, México),
Marco Estrada (U. de Chile),
Matías Fernández (Villarreal, España),
Gonzalo Fierro (Colo Colo),
Mark González (Real Betis, España),
Mauricio Isla (Udinese, Italia),
Manuel Iturra (U. de Chile),
Luis Jiménez (Inter de Milán, Italia),
Claudio Maldonado (Santos, Brasil),
Gary Medel (U. Católica) y
Carlos Villanueva (Audax Italiano)


Delanteros:

Fabián Orellana (Audax Italiano),
Eduardo Rubio (Colo Colo),
Marcelo Salas (U. de Chile) y
Humberto Suazo (Monterrey, México).


La nómina no varió mucho respecto a los jugadores que fueron a Europa, de hecho, sólo falta Alexis Sánchez (lesionado), que fue reemplazado por Fabián Orellana. No sé cómo irá Bielsa a parar a la selección en Buenos Aires, pero de buenas primera no me siento cómodo jugando con línea de 3 y sólo 4 mediocampistas contra Argentina, debido a que hay dos jugadores muy hábiles arriba (Messi y Agüero) y nos pueden pillar mal ubicados con el habitual atolondramiento que sufre la selección chilena cuando juega en Buenos Aires.

¿Qué haría yo?

Probablemente un 3-5-2, utilizando dos volantes de contención.
Dejando eso de lado, se ha hablado mucho de quién podrá reemplazar a Alexis Sánchez en el sector derecho del Ataque, y se me ocurren dos alternativas (Orellana, no me convence todavía, le faltan cazuelas). Una sería hacer que Gonzalo Fierro juegue como atacante neto, que en realidad es la posición que más le acomoda... creo que ubicarlo como extremo derecho fue un hallazgo afortunado de Borghi en un intento de no sacarlo del equipo cuando llegó el Chupete Suazo.
Otra posibilidad es ubicar ahí a Eduardo Rubio e incluir a Carlos Villanueva por la izquierda, aunque si me dan a elegir, preferiría tener a Villanueva, Suazo y Fierro en la delantera, no tengo nada contra Eduardo Rubio, pero creo que actualmente está un par de peldaños por debajo del rendimiento de esos tres jugadores.

En el Mediocampo creo que la cosa es más fácil, un rombo con Maldonado atrás, Estrada por la izquierda, Iturra por derecha y Matías Fernández adelante es lo que me parece más adecuado, pero tal vez Bielsa se incline por otra opción (partiendo por el hecho de que mi formación excluye a Mark González).

Finalmente en defensa, creo que debiera armarse con Waldo Ponce como líbero, Riffo por la izquierda (demostró que puede hacerse cargo de la posición), y Arturo Vidal por la derecha. En el arco prefiero a Bravo, aunque no esté jugando, me da más confianza... siempre estoy esperando que Peric se mande una embarrada.

En fin, es muy probable que Argentina gane el sábado, mi única esperanza es que de ser así, ocurra de manera estrecha y uno pueda concluir que el equipo anda aunque haya perdido, que me parece mejor que obtener un empate y tener un equipo que no juega a nada (como ocurrió en el empate que sacó Olmos el 2000). El partido importante es contra Perú a mitad de semana, hay que quedarse con esos tres puntos, no porque creo que Perú es un mal equipo al que hay que pasarle por arriba, al contrario, sino que por tratarse de un partido como local contra un rival directo al cupo al que aspiramos (el tercer o cuarto lugar al término de la clasificatorias), hay que partir ganando en casa.

Perú va a ser un rival difícil, el nivel de sus delanteros es uno de los mejores de todas las selecciones de Sudamérica y tal vez lo que más extrañe el equipo peruano es un armador clásico como el "Chorrillano" Palacios, sin embargo teniendo a Farfán y Guerrero, creo que podrían darse el lujo de intentar hacer transitar la pelota más rápido, hacer ataques más directos evitando el excesivo toque que generalmente empantana el juego de Perú.

Habrá que ver cómo reacciona la personalidad maniaco depresiva del Periodismo y la afición chilena en caso de una mal resultado con Argentina... a Alexis Sánchez ya lo estaban endiosando por la seguidilla de partidos buenos que tuvo en River Plate, con titulares ridículos como que Argentina le tenía miedo al jugador y que a eso se debía su lesión, que había sido algo intencional de parte de los argentinos (aunque el colorín Lieberman, exageró al decir que Blengio ni siquiera había tocado a Sánchez y que éste "se lesiona solo"). Una vez que se lesionó ya parecía que no había posibilidades de plantarse siquiera en Argentina.

Alguien debe tener por ahí la estadística, pero creo que es estúpido de parte de Chile medir el rendimiento de su selección comparándose con Argentina, simplemente no hay comparación... dudo incluso que un Argentina-Chile sea un clásico, dada la infinita paternidad que los Argentinos tienen sobre la selección chilena, y esto no se trata de ser derrotista sino de ser realista... tengo 26 años y la selección adulta de Chile nunca le ha ganado a Argentina en todo éste tiempo. En fin.... se inician las eliminatorias y la ilusión Chilena empieza a renacer, ojalá que siga viva hasta el último partido y se corone con una clasificación.... si mal no recuerdo a partir de ésta eliminatoria Australia competirá en Asia, así que el medio cupo de Sudamérica que se disputa con oceanía (donde en las dos últimas ediciones pelearon Uruguay y Australia, con una victoria para cada uno), probablemente pertenezca a Nueva Zelanda lo que hace que el 5ª lugar de las eliminatorias Sudamericanas, sea un puesto mucho más apetecible que hace 4 años.

Comentarios

  1. Lo primero es que estoy más o menos de acuerdo con tu formación, lo único es creo que Fierro no tiene nivel de selección, como lo demestró en Mendoza. Para mi Rubio tampoco, pero su inclusión ha sido afortunada asi que quizá considerando eso, vuelva al equipo.
    Con respecto a Argentina, hay que diferenciar. Por supuesto que Chile es menos que esa selección, pero es un asco la forma sumisa que tenemos cada vez que los enfrentamos, quizá por eso nunca le hemos ganado en 30 años. Hay que creersela un poco, a la escocesa, no creo que entre Chile y Argentina haya más diferencia que entre Francia y Escocia, favor mirar Inglaterra, Italia y España y los Franceses hacen nata, más que los argentinos, asi y todo les ganaron en Francia y Escocia. Además lo argentinos no le creen a Basile y odian a tristelme y unos cuantos de los convocados, hay que pararse bien y aprovechar el que ellos quieran pasarnos por encima.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que acá se confunden las espectativas con la actitud.

    Creo que debe haber actitud de intentar ganar siempre, pero no debe confundirse con la expectativa de ganar. No debe hacerse la afición la idea de que la selección va a ir a Argentina y va a ganr porque está Bielsa o Fernández o quien sea, el partido hay que jugarlo y ya se verá qué pasa.... creo que pasa un poco por eso la bipolaridad de la afición que cree que le va a ganar a Argentina en Buenos Aires y cuando no ocurre cree que ya se quedó fuera del mundial... es apenas el primer partido, de visita y contra Argentina, hay que sea más sensato.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé