Ir al contenido principal

Chile 2 - Perú 0 -- nos acompañó Nice

Nice era la Diosa Griega de la Victoria, por si acaso.
En la tarde reinstalamos Windows en el PC y al parecer ahora está funcionando bien, ojalá y se mantenga la racha.

Vi el partido Chile-Perú en mi casa, tranquilo en la Tele de 14', mi primera impresión de la oncena que salió a jugar hoy fue favorable, ya que sólo salió Álvarez (que fue expulsado ante Argentina) y Eduardo Rubio que ha pecado de intrascendente en sus partidos por la selección. Independientemente de que el rendimiento contra Argentina haya sido malo, hacer muchas modificaciones a veces no es la mejor opción, se puede dejar por el suelo a jugadores que son recuperables.

Mi análisis general del partido es bueno, pero con varios reparos, en las entrevistas a los hinchas que se vieron en el Noticiario de TVN hubo uno que estúpidamente dijo algo así como que éste era el mejor partido que había jugado Chile desde la selección del 62, lo que es francamente absurdo, además de ser completamente falso.. con Nelson Acosta Chile jugó varios partidos buenos en las eliminatorias a Francia 98 (contra Colombia, contra Venezuela, contra Perú), en la de 2002 (contra Brasil) y en la Copa América del 99 (en esa fue que sacamos el 4º lugar, cierto?).

Chile arrancó muy bien los primeros 15 minutos del partido, con un gran, gran rendimiento del Chupete Suazo y un gol tempranero en un Tiro de Esquina, que fue pecado de los Peruanos, luego del gol el equipo se calmó, pero cuando dejó de llegar al arco se desesperó, se desordenó y jugó bastante mal hasta el término del primer tiempo (unos 10 o 15 minutos horribles).
El Segundo tiempo fue más regular, no hubo pasajes tan buenos como los del inicio del partido, pero tampoco hubo mayores problema. Los pelotazos largos de Perú dejaron de hacer daño y luego del segundo Gol, lo único que pensé fue que podía llegar el 3º, lo cual habría sido bueno, si tenemos presente que hay que intentar crear la mayor diferencia de gol favorable cada vez que se pueda (lo que hace bastante importante también perder por poco si es que se va a perder).

Claudio Bravo: Estuvo sólido, no tuvo que atajar tiros libres (me parece que sólo le patearon uno y dio en la barrera), pero más allá de eso tuvo la atajada de la jugada de Farfán, que fue notable.. menos mal que no lo sacaron, lo mataban.

Waldo Ponce: Bien, sigue estando lento, pero imagino que si agarra ritmo en la U mejorará bastante. Me preocupó que quedara tan mano a mano con Farfán en los pelotazos frontales que mandaron los Peruanos... me hizo pensar que contra Paraguay sufriremos bastante.
Notable la jugada en que se tira de cabeza para intentar bloquear a Farfán, luego de que éste lo dejara atrás antes de sacar el remate que contuvo Bravo (misma jugada de la que les hablaba más arriba), se anota un poroto por el esfuerzo, pero dos deméritos por dejarse pasar tan fácilmente y porque como dijo Aldo Rómulo Schiappacasse, la defensa quedó mal parada en la jugada, se supone que el líbero debe "repasar" al delantero, no recibirlo en un mano a mano (al lado de Farfán debió estar Arturo Vidal o Riffo).

Miguel Riffo: Mucho mejor que contra Argentina y no subió de mala forma como aquella que le significó la amarilla en BAires. Aunque subió mucho menos que Vidal, lo hizo de buena forma... me parece que es el EJE de la defensa, ojaláque esté sanito durante toda la eliminatoria.

Arturo Vidal: Nuevamente fue el mejor de la cancha... tal vez se dispute el título con el Chupete Suazo, pero a mi modo de ver fue el tipo más efectivo gestando los ataques de Chile. Me parece que le anduvo haciendo la cama, o aserruchándole el piso a Fierro, porque por su despliegue y capacidad de ataque, ocupó mejor la banda que Suazo y Fierro, los dos jugadores netamente de ataque por ese costado (recordemos que Vidal entró como Central Derecho). Notable el pase a Matías Fernández para el segundo gol, tal vez lo único criticable sea que en algunas ocasiones se notó su ausencia en el fondo, dado lo hábil que es, se va mucho en ataque y jugando con 3 atrás puede ser peligroso, en especial si se junta con Fierro y Suazo arriba (a Iturra se le olvida a veces hacer la cobertura).

Manuel Iturra: No sé, cada vez me convence menos como volante central y al parecer tendremos la oportunidad de ver a Arturo Sanhueza en ésta posición porque dado que Maldonado se desgarró e Iturra quedó suspendido para el próximo partido, parece el candidato natural para el puesto. Otras posibilidades son Isla y Medel (Medel sobre todo), pero para ir a jugar de visita al Centenario, me imagino que sería buena idea tener a un jugador más experimentado en el puesto.
La amarilla que se ganó Iturra fue bien estúpida, fue a quitarle de encima a Salas a un jugador peruano (Galliquio?), que le dejó la piernas encima, y después aprovechó de pegarle una patada en els uelo.... no diría nada si se hubiese ganado una amarilla por cortar una jugada de gol, pero una estupidez como ésta era absolutamente evitable. Mejor aún, ojalá que el Peruano le hubiese pegado a Salas, habrían quedado con 10.

Gonzalo Fierro: jugó bien... se preocupó primero de defender y luego de atacar, pero anduvo bien en ambos casos, cortó varias pelotas, hizo bien su pega... tal vez si Suazo le daba el pase que todos vimos cantado (optó por pegarle al arco), hasta se hubiese ido con un gol. Lo hizo bastante bien, aunque creo que pierde en la comparación con Vidal, habrá que ver si repite su actuación jugando de visita o si desaparece como contra Argentina. Se ganó un "Extended time" (alguien más jugaba juegos Arcade de carreras? estoy pensando en el "Daytona USA").

Hugo Droguett: No sé, no me convence Chile por éste lado, creo que buena parte de que el funcionamiento no sea el mejor se debe a que se trata de jugadores que no se conocen mucho. Riffo es de Colo-Colo, Droguett era de la U (ahora en el Tecos) y Mark González hace rato que se fue, pero era de la Católica. Por la derecha Vidal, Suazo y Fierro se conocen bastante, pero por la izquierda aún se notan incomodidades.
Para ser honesto, no me fijé en Droguett, me parece que intentó un remate al arco bastante desviado y algo se asoció con Matías Fernández, pero no mucho... jugando de visita me gustaría ver a Estrada, creo que es mejor en la marca.

Matías Fernández: Ahí nomás... Ignacio Valenzuela (el relator del partido) parece que esta enamorado de Fernández, pero creo que el Mati no anduvo todo lo bien que pudo haber andado... le cuesta todavía echarse el equipo al hombro, pero le han dado confianza así que es cuestión de tiempo.
Lo de Fernández parece ser netamente un asunto de confianza... el año pasado había un tema físico que comprensiblemente debe haberlo afectado, le cuesta pedir la pelota y encarar, no intenta pasar a muchos rivales y hace rato que no hace la "matirabona" y el resto de los lujos (bastante útiles por lo demás), que solía hacer en Colo-Colo. El finiquito en el segundo gol fue excelente, pensé que estaba adelantado, pero ahí hubo un defensa Peruano que se quedó pajareando y habilitó a medio mundo, un golazo.
Humberto Suazo: "Chupete FC", las hizo todas, defendió, "volanteó", desbordó, hizo un gol... partidazo.
No pensé que fuese a funcionar bien como puntero (de hecho tras algún tiempo se le olvidó un poco lo de puntero y empezó a centralizarse), pero Chile gana muchísimo en contundencia ofensiva, simplemente porque Suazo agarra la pelota y trata de patear al arco si es que no hay una mejor jugada a la vista (a veces aunque la haya). Entre Rubio y Suazo no hay donde perderse, aunque tal vez sería mejor idea aún tener a Salas por la izquierda, a Suazo por el centro y a Sánchez por la derecha, pero como Sánchez aún no se recupera, sería buena idea subir a Fierro (alguien se acuerda que Fierro era delantero y goleador de Colo-Colo hasta que llgó el Chupete Suazo?) a esa posición.

Mark González: Mejor que ocntra Argentina, pero bastante mediocre, no hace demasiado daño por la banda, se asocia poco con Droguett y no se me viene a la mente ningun centro interesante que haya hecho, así que "pulgar abajo".

Antes de empezar a asegurar que éste es el mejor equipo que ha tenido Chile desde el 62, habría que tener presente que Perú asoma claramente (al menos hasta ahora), como el equipo más débil de las eliminatorias/clasificatorias tras Bolivia. Las veces que nos complicaron los Peruanos fue con pases largos que Farfán tuvo que disputar y ganar, Pizarro estuvo borrado de la cancha buena parte del partido y ello se debe a que es un jugador de área y al área Chilena los Peruanos llegaron muy poco... raya en lo dramático lo mucho que extraña Perú a un "10", porque los volantes creativos que han improvisado no rinden demasiado.
Tengo mucho respeto por Solano, pero Solano no es un mediocampista creativo clásico, así que el fútbol Peruano se ve muy cortado, muy predecible. A Vargas ni lo noté.

Chile se vió bien a ratos, pero no lució, el equipo todavía se muestra "en rodaje", y los próximos dos partidos son bastante complicados, contra Uruguay en el Centenario y contra Paraguay en el Nacional (de local). Sería espectacular sacar 4 puntos de esos dos partidos, pero se ve difícil así que me conformo con 3.

Tras la cuarta fecha las Eliminatorias entran en receso hasta mediados del 2008, ojalá que se pueda aprovechar la "pana" para organizar alguna gira o un torneo (de local ojalá) que permita jugar tres o cuatro partidos seguidos para afinar de mejor manera el funcionamiento del Chile.... me preocupa la ventaja física que otorga el equipo, la estatura de los jugadores es bastante baja y tal vez sería buena idea probar a un par de defensores más porque me parece que Álvarez no dio el tomo y de Ismael Fuentes ya sabemos que no da el tono. Se me vienen a la cabeza Marcos González y Hans Martínez.. tal vez Mauricio Zenteno, pero se necesita gente que gane por arriba y rápido, se viene Paraguay.

Comentarios

  1. ya po
    ya te relajaste me parece muy mal.
    ademas ni siquiera mencionas a Salas
    eres un falta de respeto con el goleador historico de la seleccion y ademas un gran capitan.

    se te sale lo indio por todos lados.

    J.

    ResponderBorrar
  2. Cierto, no mencioné a Salas... mi error, debe ser por eso de haberme tomado tanto tiempo para ver a los jugadores de a uno.

    No sé, Salas no se notó mucho en la cancha... creo que habría andado mejor de puntero izquierdo, pero tal vez hubiese durado sólo 45 minutos. Lo único que puedo decir de Salas es que está jugando mucho mejor y que ya no se le puede decir "guatón Salas". Definitivamente es mejor opción tener a Suazo y Salas arriba que perder el tiempo con Rubio.

    ...Colo-Colino y a mucha honra, veamos si clasifican los chunchos a la Libertadores.

    ResponderBorrar
  3. Salas sirvió pa este partido porque por nombre algo de respeto impone, pero hubiera preferido mil veces a Juan Lorca, ojalá para la otra lo llame. Lo de Iturra, el won es tan desordenado, que de marcar a tanto won, al final no marca a nadie, prefiero a Medel, si es que Maldonado no llega. Vidal es un desperdicio de central, crea mucho más en el medio, quizá la formula sea la que sigue:

    -------Bravo----
    Medel ---ponce-----gary
    vidal----maldonado----estrada
    suazo---lorca---mark

    Creo q mark mejoró, cuando desbordó lo botaron a patadas, quizá le falte un poco, pero en el centenario sirve de cuarto volante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé