
Lo primero que debo decir es que Colo-Colo es un desastre contra equipos Mexicanos, ni de locales nos va bien. Las Chivas nos dejaron fuera de la Pre-Libertadores 2006, el Pachuca nos ganó la final de la Sudamericana 2006 (jugando de local en el cierre), América nos dejó fuera de la Libertadores 2007 en 2ª Ronda y el Atlas nos sacó de la Libertadores 2008.
Todavía no puedo ver el partido. Como se superponía con el de Boca vs Maracaibo, el operador de cable transmitió el partido de Boca por la señal regular y dejó el de Colo-Colo para la señal premium del cable. Vi el partido de Boca porque durante la transmisión iban informando del resultado del partido de Colo-Colo, que al menos por un rato los tuvo eliminados de la Copa.



En la lógica empresarial que hoy prima en Colo-Colo (a la que no me opongo), se está realizando mal la ecuación de inversión=rédito. Parece existir el convencimiento de que ventas de jugadores por los precios que se obtuvieron por Matías Fernández, Arturo Vidal y Humberto Suazo (alrededor de 25 millones de dólares por los tres), seguirán ocurriendo porque sí. Si Colo-Colo no hubiese tenido la campaña que tuvo en la Copa Sudamericana 2006, esa ventas no se hubiesen concretado o no lo hubiesen hecho por el precio que se hicieron. El éxito deportivo va de la mano del éxito económico y este no puede obtenerse sin invertir en jugadores que sean capaces de aportar al equipo. Una vieja tradición de Colo-Colo es la realización de la Noche Alba... es la mayor idiotez de todas las que realiza el Club.
La realización de la "Noche Alba", el evento de inicio de temporada en que se presentan las nuevas contrataciones del equipo, creo que puede explicar en un buen porcentaje la quiebra de Colo-Colo. Año a año los dirigentes se veían sometidos al estrés de concretar transferencias antes de la fecha de la realización del evento, para que quienes asistieran se llevaran la sorpresa de las contrataciones, pero como las contrataciones se hacen públicas por la prensa apenas los periodistas reciben cualquier información al respecto, frecuentemente los dirigentes intentaban llegar con algún "tapado", algun contratación de último minuto, ojalá algún nombre conocido y que no alcanzara a filtrarse a la prensa, para satisfacer al público. Un evento que escasamente lleva gente al estadio y que no debe recaudar más de 50 millones de pesos (unos 100 mil dólares), representaba un gasto superior, simplemente en la organización del evento se iba gran parte de la recaudación (hay que llevar un equipo al cual enfrentar) y se forzaba a la dirigencia a contratar rápido, probablemente a negociar mal (autocondicionado por la imposición de una fecha) y a llevar suficientes nombres como para que el público asistente no encontrara que era poco lo nuevo que había visto.
Este año Colo-Colo contrató a Daniel González (que no ha rendido), John Jairo Castillo (ídem. probablemente venga del fútbol amateur), Carlos Salazar (realmente un cero a la izquierda), Ricardo Rojas (que venía en muletas y que no está para jugar futbol profesional), Domingo Salcedo (mediocre, sigue al debe), Lucas Barrios (aporte). De los refuerzos de 2007 no hay mucha discusión en que Rodolfo Moya, Eduardo Rubio, José Luis Cabión, Roberto Cereceda y Jorge Carrasco estan al debe, probablemente Carrasco es el que mejor andado, pero es apenas un defensor mediocre, sin Riffo la defensa de Colo-Colo sufre muchísimo, me pregunto si será posible repatriar a Pablo Contreras, pero por favor, no traigan a esa cuclufleta que tratan de poner en todos lados: Federico Lussenhoff (tampoco Horacio Amelie, por más que haya jugado en River, es un asco de jugador). Contreras y Riffo mejorarían el casi inexistente juego aéreo de Colo-Colo. Caso aparte es Gustavo Biscaysacú, que también llegó el 2007, pero ha sido importante en partidos importantes.

Colo-Colo no necesita tantos refuerzos para el segundo semestre como puediera pensarse, necesita un defensa central y un delantero goleador. El equipo cuenta con suficiente banca como para hacer frente al segundo semestre que no tendrá competencias internacionales, repasemos el plantel:
Arqueros: Cristian Muñoz, Reiner Wirth -> Plaza Cubierta
Defensas: Miguel Riffo, Ricardo Rojas, Luis Mena, Jorge Carrasco, Gonzalo Jara, Bastian Arce y Bruno Romo. Lo siento pero aquí me falta un central por la izquierda, los únicos que pueden jugar son riffo y mena, el resto no dan confianza, no tienen regularidad. Podría ser Pablo Contreras, tal vez Alex Von Schwedler o Adán Vergara podrian servir... ninguno me convence del todo, pero no creo que vayan a gastar demasiado en cubrir ésta plaza. La defensa de Colo-Colo es una asignatura pendiente hace varios años.

Delanteros: Gonzalo Fierro, Eduardo Rubio, Lucas Barrios, Rodolfo Moya, John Jairo Castillo y Gustavo Biscaysacú. Retendría sólo a Barrios, Fierro (súbanle el sueldo) y Biscaysacú, éste último creo que es relativamente fácil de reemplazar, hay jugadores en Chile y el extranjero con su capacidad y hay que tener en cuenta que ya tiene 30 años. Cólo-Colo necesita al menos un goleador de nombre y repatriar a Juan Gonzalo Lorca y Felipe Flores, eso debiera bastar y daría alguna oportunidad de darle "tiraje a la chimenea".
En fin, las malas decisiones de principios de años le estan penando a Colo-Colo. perdió al entrenador, quedó fuera de la Copa Libertadores y faltan apenas algunas fechas para que se concrete la asusencia de Colo-Colo en la Copa Sudamericana 2008. Ojalá se aprenda algo de todo esto, pero como ya se sabe, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
mxy buen trabajo aunq blanco y negro ofresio por el pase de lucas barrios 1millon y medio de dolares y el pase estaba a 2 millones :)
ResponderBorrarNo sé, encuentro raro todo este asunto.
ResponderBorrarCuando escribí el artículo, la última noticia que tuve fue que el pase de Barrios costaba US $1 millón, poco tiempo depsués se empezó a hablar de 1.5 millones y hoy se habla de 2 millones de dólares.
Hasta donde me alcanza la comprensión, entiendo que un préstamo con opción de compra obliga a que el club que hace el préstamo acepte como precio de compra del pase el monto fijado en el contrato de préstamo de la carta del Futbolista y dicho precio no debiera variar.
O bien Colo-Colo se demoró mucho en tomar una decisión y no pudo hacer efectiva la opción de compra por el precio original (lo que sería batante estúpido), o los precios que se manejaban con anterioridad correspondían únicamente a trascendidos y nadie sabía realmente el precio de la Carta de Barrios.
Más allá del costo del Pase, lei en el mercurio que COlo-Colo tendría que igualar el salario de Barrios en el Atlas que son 400 mil dólares anuales, o sea como 15 millones de pesos mensuales, lo que sería complicado. Estaría ganando más que Sanhueza.