Ir al contenido principal

Sería todo (Libertadores 2008)

Se acabó el suspenso, Colo-Colo quedó fuera de la Libertadores 2008.

Lo primero que debo decir es que Colo-Colo es un desastre contra equipos Mexicanos, ni de locales nos va bien. Las Chivas nos dejaron fuera de la Pre-Libertadores 2006, el Pachuca nos ganó la final de la Sudamericana 2006 (jugando de local en el cierre), América nos dejó fuera de la Libertadores 2007 en 2ª Ronda y el Atlas nos sacó de la Libertadores 2008.

Todavía no puedo ver el partido. Como se superponía con el de Boca vs Maracaibo, el operador de cable transmitió el partido de Boca por la señal regular y dejó el de Colo-Colo para la señal premium del cable. Vi el partido de Boca porque durante la transmisión iban informando del resultado del partido de Colo-Colo, que al menos por un rato los tuvo eliminados de la Copa. No voy a negar que con los temprano que abrió el marcador Colo-Colo, pensé que tal vez nos iría bien, sin embargo a medida que pasaba el tiempo me fui convenciendo de que operaría la tradicional incapacidad de los equipos chilenos (casi sin excepción), de mantener un resultado. Me habría gustado que Atlas hiciera el segundo gol, porque seguramente habrá una porción del periodismo y la hinchada que dirá "por un gol nos quedamos fuera", cuando la relaidad es que "un gol", es simplemente una anécdota, Colo-Colo se quedó afuera porque no merecía clasificar, tuvo un grupo mediocre (ni Boca, ni Atlas han mostrado demasiado), y no jugó bien. Se le "aconcharon los miados" en más de un partido y no tuvo capacidad de generar juego.

Como sabrá casi todo el mundo, Borghi dejó Colo-Colo en medio de la pelea por el grupo de la Libertadores por razones que no quedaron del todo claras, la renuncia pareciera que la gatilló la pelea entre los jugadores y la dirigencia por los premios de la Libertadores (¿qué se van a repartir ahora, manga de huevones?!!), pero uno huele que había problemas entre Broghi y la dirigencia y es razonable suponer que la llegada de tipos como Carlos Salazar y John Jairo Castillo, en lugar de delanteros como Luciano Figueroa o Gonzalo Bergessio, debe haber molestado de sobremanera. Colo-Colo gastó plata en sólo un refuerzo este semestre: Domingo Salcedo, que ha andado más o menos, suficiente como para tenerle paciencia, pero no tanto como para estar feliz.

La eliminación de la Libertadores pone en perspectiva la contratación de Macnelly Torres, es complicado gastar 2.4 millones de dólares en un jugador que se necesita para "ahora, ya", pero que va a llegar a mitad de año. No pongo en duda el talento de Torres (que en realidad no conozco), pero en retrospectiva, se pasó un mes y medio deliberando a quien contratar, una parte por el desaire de Jesús Dátolo, la otra por la larga negociación con el Cúcuta (el equipo de Torres), para luego quedarse sin un armador para el equipo. Colo-Colo necesitado de rellenar a bajo precio, contrató a dos jugadores que no han rendido, el pobre Daniel González, que no es un "10" propiamente hablando, y Carlos Salazar que honestamente no sé de dónde salió, pero "fue barato", dirá el optimista. Carlos Jorquera es lo más cercano a un armador que tuvo Colo-Colo en este primer semestre y lamentablemente se lesionó en el peor momento.

En la lógica empresarial que hoy prima en Colo-Colo (a la que no me opongo), se está realizando mal la ecuación de inversión=rédito. Parece existir el convencimiento de que ventas de jugadores por los precios que se obtuvieron por Matías Fernández, Arturo Vidal y Humberto Suazo (alrededor de 25 millones de dólares por los tres), seguirán ocurriendo porque sí. Si Colo-Colo no hubiese tenido la campaña que tuvo en la Copa Sudamericana 2006, esa ventas no se hubiesen concretado o no lo hubiesen hecho por el precio que se hicieron. El éxito deportivo va de la mano del éxito económico y este no puede obtenerse sin invertir en jugadores que sean capaces de aportar al equipo. Una vieja tradición de Colo-Colo es la realización de la Noche Alba... es la mayor idiotez de todas las que realiza el Club.

La realización de la "Noche Alba", el evento de inicio de temporada en que se presentan las nuevas contrataciones del equipo, creo que puede explicar en un buen porcentaje la quiebra de Colo-Colo. Año a año los dirigentes se veían sometidos al estrés de concretar transferencias antes de la fecha de la realización del evento, para que quienes asistieran se llevaran la sorpresa de las contrataciones, pero como las contrataciones se hacen públicas por la prensa apenas los periodistas reciben cualquier información al respecto, frecuentemente los dirigentes intentaban llegar con algún "tapado", algun contratación de último minuto, ojalá algún nombre conocido y que no alcanzara a filtrarse a la prensa, para satisfacer al público. Un evento que escasamente lleva gente al estadio y que no debe recaudar más de 50 millones de pesos (unos 100 mil dólares), representaba un gasto superior, simplemente en la organización del evento se iba gran parte de la recaudación (hay que llevar un equipo al cual enfrentar) y se forzaba a la dirigencia a contratar rápido, probablemente a negociar mal (autocondicionado por la imposición de una fecha) y a llevar suficientes nombres como para que el público asistente no encontrara que era poco lo nuevo que había visto.

Este año Colo-Colo contrató a Daniel González (que no ha rendido), John Jairo Castillo (ídem. probablemente venga del fútbol amateur), Carlos Salazar (realmente un cero a la izquierda), Ricardo Rojas (que venía en muletas y que no está para jugar futbol profesional), Domingo Salcedo (mediocre, sigue al debe), Lucas Barrios (aporte). De los refuerzos de 2007 no hay mucha discusión en que Rodolfo Moya, Eduardo Rubio, José Luis Cabión, Roberto Cereceda y Jorge Carrasco estan al debe, probablemente Carrasco es el que mejor andado, pero es apenas un defensor mediocre, sin Riffo la defensa de Colo-Colo sufre muchísimo, me pregunto si será posible repatriar a Pablo Contreras, pero por favor, no traigan a esa cuclufleta que tratan de poner en todos lados: Federico Lussenhoff (tampoco Horacio Amelie, por más que haya jugado en River, es un asco de jugador). Contreras y Riffo mejorarían el casi inexistente juego aéreo de Colo-Colo. Caso aparte es Gustavo Biscaysacú, que también llegó el 2007, pero ha sido importante en partidos importantes.

De esta descomunal cantidad de jugadores, la inversión más segura es Lucas Barrios, con apenas 23 años se nota que es un jugador de proyección que ha tenido un rendimiento regular en el futbol chileno (le fue bien en Cobreloa, le ha ido bien en Colo-Colo), su llegada desde Atlas fue baratísima (entiendo que Colo-Colo solo tuvo que hacerse cargo de su sueldo), por estar descartado por el Club y su opción de compra no es alta, sólo 1 millón de dólares. Leyendo el diario me enteré que Colo-Colo considera que se le pide mucho por el jugador yq ue espera negociar el precio, pero vamos, corten el hueveo... gastaron mucho más que eso en la pila de juagadores que mencioné y entre todos no hacen uno, gastar 1 millon de dólares en un jugador que tal vez en dos años más puede irse al menos por el doble, ¡¡¡¡¡¡ES UN BUEN NEGOCIO!!!!!!.

Colo-Colo no necesita tantos refuerzos para el segundo semestre como puediera pensarse, necesita un defensa central y un delantero goleador. El equipo cuenta con suficiente banca como para hacer frente al segundo semestre que no tendrá competencias internacionales, repasemos el plantel:

Arqueros: Cristian Muñoz, Reiner Wirth -> Plaza Cubierta

Defensas: Miguel Riffo, Ricardo Rojas, Luis Mena, Jorge Carrasco, Gonzalo Jara, Bastian Arce y Bruno Romo. Lo siento pero aquí me falta un central por la izquierda, los únicos que pueden jugar son riffo y mena, el resto no dan confianza, no tienen regularidad. Podría ser Pablo Contreras, tal vez Alex Von Schwedler o Adán Vergara podrian servir... ninguno me convence del todo, pero no creo que vayan a gastar demasiado en cubrir ésta plaza. La defensa de Colo-Colo es una asignatura pendiente hace varios años.

Mediocampistas: Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza, Rodrigo Melendez, Roberto Cereceda, José Luis Cabión, Daniel Gonzalez, Cristobal Jorquera, Carlos Salazar (Col), José Pedro Fuenzalida, Fernando Meneses, Jose Domingo Salcedo (Par), Boris Sagredo y Mauro Silva. Me gustaría ver que repatriaran a Juan Pablo Arenas, pero si se concretan las salidas de Sanhueza y Fierro (Borghi los pidió para Independiente), habría que hacer una reestructuración mayor. No hay otro jugador que pueda cumplir la función de Arturo Sanhueza así que habria que estructurar el mediocampo de otra forma. Hay algunos nombres que tienen que dejar el equipo: Cereceda, Cabión, González, Salazar y Meneses. Me gustaría ver a Gerardo Cortéz y Carlos Carmona en el equipo, ya veremos qué hacen los Directivos.

Delanteros: Gonzalo Fierro, Eduardo Rubio, Lucas Barrios, Rodolfo Moya, John Jairo Castillo y Gustavo Biscaysacú. Retendría sólo a Barrios, Fierro (súbanle el sueldo) y Biscaysacú, éste último creo que es relativamente fácil de reemplazar, hay jugadores en Chile y el extranjero con su capacidad y hay que tener en cuenta que ya tiene 30 años. Cólo-Colo necesita al menos un goleador de nombre y repatriar a Juan Gonzalo Lorca y Felipe Flores, eso debiera bastar y daría alguna oportunidad de darle "tiraje a la chimenea".

Todo esto depende de quién llegue como entrenador para el segundo semestre (lamentablemente Astengo asumió en el momento menos apropiado), yo me inclino por Raúl Toro, Marcelo Barticciotto y Miguél Ángel Russo en orden inverso de preferencia. el plantel debe esta vez estructurarlo el técnico y no permitir que lleguen nombres sólo por relleno. Colo-Colo necesita clasificar para la Libertadores 2009.

En fin, las malas decisiones de principios de años le estan penando a Colo-Colo. perdió al entrenador, quedó fuera de la Copa Libertadores y faltan apenas algunas fechas para que se concrete la asusencia de Colo-Colo en la Copa Sudamericana 2008. Ojalá se aprenda algo de todo esto, pero como ya se sabe, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Comentarios

  1. mxy buen trabajo aunq blanco y negro ofresio por el pase de lucas barrios 1millon y medio de dolares y el pase estaba a 2 millones :)

    ResponderBorrar
  2. No sé, encuentro raro todo este asunto.

    Cuando escribí el artículo, la última noticia que tuve fue que el pase de Barrios costaba US $1 millón, poco tiempo depsués se empezó a hablar de 1.5 millones y hoy se habla de 2 millones de dólares.

    Hasta donde me alcanza la comprensión, entiendo que un préstamo con opción de compra obliga a que el club que hace el préstamo acepte como precio de compra del pase el monto fijado en el contrato de préstamo de la carta del Futbolista y dicho precio no debiera variar.

    O bien Colo-Colo se demoró mucho en tomar una decisión y no pudo hacer efectiva la opción de compra por el precio original (lo que sería batante estúpido), o los precios que se manejaban con anterioridad correspondían únicamente a trascendidos y nadie sabía realmente el precio de la Carta de Barrios.

    Más allá del costo del Pase, lei en el mercurio que COlo-Colo tendría que igualar el salario de Barrios en el Atlas que son 400 mil dólares anuales, o sea como 15 millones de pesos mensuales, lo que sería complicado. Estaría ganando más que Sanhueza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé