Ir al contenido principal

The Titans #1

El Miércoles pasado (09/04/2008) apareció en Newsarama una reseña de Troy Brownfield del #1 de la nueva serie de los Titans. Pocas veces he leído un texto que destroce tan inmisericordemente el trabajo de alguien.

Por si no entienden mucho la novedad de ésta serie y piensan que se trata de un reboot de los Titans... tras la cancelación de los New Titans de Wolfman, se relanzó el título varias veces hasta que finalmente hubo éxito comercial con el trabajo que llevaron a cabo Geoff Johns y Mike McKone. El grupo está actualmente conformado por héroes jóvenes del DCU y dejó un poco de lado a los personajes de la era de Wolfman y Pérez, porque la mayoría de ellos están en la mitad adulta de sus veintes (salvo Raven).

Aprovechando el éxito de la serie actual, DC decidió lanzar un spin-off (trabajo derivado de) de ésta serie y decidió reunir a los Titanes que dieron vida a la etapa de Wolfman y Pérez, varios de los cuales ya forman parte de la Liga de la Justicia: Flash (Kid Flash), Red Arrow (Speedy), Donna Troy (Wonder Girl), Beast boy (Changelling), Nightwing (Robin), Starfire y Cyborg. Para justificar la reunión el cómic que aquí comento fue precedido por un especial a manos del mismo equipo creativo: Judd Winick (guión) e Ian Churchill (dibujo), se trata de "Titans East Special #1".

Para hacerle honor a la verdad, éste es cómic para descerebrados, para el que no le pide nada a lo que lee y quiere ver mujeres voluptuosas con poca ropa y gente manifestando emociones básicas poderosas como consecuencia de acontecimientos cliché. El escritor de la serie, Judd Winick, se hizo de alguna reputación producto de su trabajo independiente, Barry Ween y su Novela Gráfica "Pedro and Me", luego llegó a DC y trabajó en series como Green Lantern, Green Arrow, Batman, Outsiders y otras más que olvido. En todas ellas recurrió siempre a los mismos recursos, introducir algún personaje gay, honrando la diversidad sexual y someter al personaje central a alguna ordalía con la muerte horrorosa de algún familiar, amigo o conocido.

Hace un par de años Winick lanzó una serie animada llamada "Juniper Lee", que era algo así como una mini-Buffy, desde entonces su trabajo me pareció cada vez más orientado a tener un suplemento económico mientras le aguantasen los guiones que era capaz de producir en el tiempo que le sobraba tras trabajar en su serie, algo que es perfectamente comprensible: "la culpa no es del chancho, sino del que le da afrecho". No creo que su guión para "Titans #1" sea completamente imbécil, en el sentido médico de la palabra como apunta Brownfield, pero es simplísimo, plano, carente de cualquier originalidad o intento de ella y majaderamente basado en todos los clichés posibles del género, más aún, los diálogos que suelen ser su fuerte, aquí no tienen ningún propósito más allá de la utilidad práctica.

No alcanzo a ver en éste número, que DC pretenda hacer "Friends" (la sitcom), con sus personajes en ésta revista, los personajes no llegan a interactuar así que no hay cómo juzgar la forma en que se relacionarán entre sí, no sé de dónde vendrá esa idea de Brownfield, imagino que de otras apariciones de los personajes, pero no es algo que se pueda juzgar aquí y en cuanto al Arte... bueno si conocen a Ian Churchill, esto es exactamente igual a todo lo que han visto antes con éste dibujante, si no lo conocen, éste será un curso rápido de lo que pueden esperar de él, malo, pero hay otros dibujantes peores, lo que queda claro es que si ésta serie tiene alguna pretensión de permanencia debe encontrar pronto alguna razón de ser que no sea obtener algún dinero extra de parte de los lectores explotando el éxito de la serie paralela y la relación de afecto que los lectores sienten con los personajes de la nueva serie.... de paso un nuevo guionista, dibujante y editor no vendrían mal.

Comentaba con un amigo la reseña de Brownfield y él apuntaba a la mala dirección Editorial, al principio pensé que se refería a que el editor no estuviese controlando adecuadamente al equipo creativo de la revista, luego entendí que se refería a que el equipo estuviese haciendo exactamente lo que el Editor le estaba pidiendo. El Editor en jefe de la serie es Eddie Berganza, su asistente es Adam Schlagman. Berganza es un tipo de muchísima experiencia, por lo que es difícil entender cómo es que la producción de ésta serie no fue revisada y corregida antes de llegar a manos de los lectores... en una de esas ellos creen que están haciendo un trabajo perfectamente decente, o tal vez el #1 se hizo sólo con la idea de salir del paso y desarrollar otras ideas con posterioridad... es difícil analizar todas las posibilidades y difícilmente valga la pena, es habitual que Marvel y DC tengan entre sus series unas cuantas que no tienen un nivel de calidad que conforme a la mayoría de los lectores. No tengo mayor interés en perder el tiempo siguiendo la evolución de esta revista, pero puede que algún comentario que surja durante la existencia de la serie en alguno de los Blogs que reviso habitualmente vuelva a atraer mi interés... si así ocurre ya se enterarán, por lo pronto pueden tomarse éste cómic con humor y ponerle encima el título "cómo NO hacer un comic".

Si te gustó ésta revista, es probable que te sientas ofendido porque te haya tratado de "descerebrado"... no me disculpo porque te mereces el epíteto, ya que existen otras series que podrías estar leyendo en su lugar: Criminal, Daredevil, Rasl, All-Star Superman, the Walking Dead o para no exagerar con la distancia que hay entre estas series, puedes probar también con: Blue Beetle, Green Lantern, Iron Man, Thor, etc, etc, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…