Ir al contenido principal

Buffy en Halloween

La semana pasada me llamó un amigo y me preguntó "¿Cuáles son los capítulos de Buffy dedicados a Halloween?"... tal vez esto les parezca extraño, pero lamentablemente soy la clase de personas que recibe llamados para responder trivias, y no, mi amigo no estaba en un programa de TV.

Como les conté hace algunos días, he estado viendo los DVDs de las temporadas de Buffy y estaba convencido de que había episodios de Halloween en las temporadas 2, 3, 4 y 6, sin embargo hay un capítulo que no es de Halloween pero que me confundió: "Band Candy" (BtVS 3x06).

En las 7 temporadas de Buffy hubo 3 capítulos especiales dedicados a Halloween, el primero de ellos fue en la segunda temporada...
  • BtVS 2x06 - "Halloween": Este es el clásico absoluto de los episodios de Halloween. Buffy, Xander y Willow son obligados por el Director Snyder (Armin Shimerman) a participar como monitores en el programa de recorrido de casas, junto a los niños del sector. Se presenta al personaje de Ethan Rayne, (Robin Sachs), un viejo conocido de Giles, quien realiza un encantamiento invocando a Jano (un viejo Dios de la mitología Romana, que no tiene equivalente Griego), que transforma a todos quienes compraron disfraces en su tienda en el disfraz que llevaban puesto.

  • Se presenta una de las premisas de la serie, que en Halloween no hay actividad paranormal porque Demonios y Vampiros se toman el día libre... demasiado vanal para ellos. Como subtramas está el frustrado intento de Willow de seducir a Xander, quien tras ser rechazado por Buffy (BtVS 1x12 "Prophecy Girl"), sigue obsesionado con ella. Seth Green hace una de sus primeras apariciones como Oz. Xander adquiere conocimiento Militar tras transformarse en soldado. Nos enteramos de que Giles tiene un oscuro pasado.

    Escribe Carl Ellsworth, Dirige Bruce Seth Green (nada que ver con Seth Green).

Luego siguió...
  • BtVS 4x04 - "Fear itself": Buffy, Xander, Willow y Oz asisten a una fiesta de Halloween en una Fraternidad, donde, como parte de la decoración, han pintado el símbolo de un demonio que es capaz de volver realidad los miedos internos y se alimenta de ellos.

  • Como referencia al episodio de la primera temporada, Xander llega disfrazado de James Bond, en caso de convertirse en su traje. Cada Scooby es confrontado por sus miedos y finalmente Giles, avisado por Anya logra llegar al rescate... decepcionantemente el demonio resulta medir alrededor de 10 cm y esaplastadopor Buffy.

    Escribe David Fury, Dirige Tucker Gates.

Para terminar con...
  • BtVS 6x06 - "All the Way": Dawn engaña a Buffy sobre visitar a una amiga (Amber Tamblyn) para Halloween y ambas escapan en una cita doble con unos tipos que resultan ser Vampiros.

  • Este capítulo es mediocre como especial de Halloween, porque en éste punto la serie era enfocada más orgánicamente y toman relevancia las subtramas por sobre el episodio. Las subtramas son el anuncio del matrimonio de Xander y Anya (Xander está disfrazado de Pirata y usa un parche en el ojo. Sabiendo lo que ocurre en la 7ª Temporada, parece una pista de lo que vendría -no lo es-); la incapacidad de Buffy para hacerse responsable de su hermana, lo que lleva a Giles a pensar en volver a Inglaterra; el abuso de la magia por parte de Willow que la lleva a una fuerte discusión con Tara (que Willow borra de su memoria, lo que las lleva a terminar dos capítulos más tarde).

    Escribe Steven S. DeKnight, Dirige David Solomon.


En cuanto a su disfrutabilidad como episodios unitarios, el orden es el mismo en que fueron transmitidos (en mi opinión, por supuesto), aunque todos tienen su cuota de gracia.

Algo que pude notar tras ver "Fear Itself", es algo que leí en algunas entrevistas a los actores de Buffy...

Cuando Seth Green dejó la serie lo hizo sin dar mucho aviso a Joss Whedon, y partió para hacer una película llamada "Knockaround Guys", que no tuvo mucho éxito. Whedon tenía planeado un arco extenso para el personaje, que tuvo que resumir en el capítulo "Wild at Heart" (BtVS 4x06), donde Oz es tentado por una mujer Lobo (Veruca) y traiciona a Willow.

Si vuelven a ver el capítulo "Fear itself", verán que Oz muestra algo de preocupación por la creciente incursión de Willow en la Magia Negra, aunque le dice que la apoyará, pase lo que pase.

Hay una entrevista a Sarah Michelle Gellar, donde explica por qué no quiso continuar con Buffy, entre las cosas que revela está el hecho de que en algún punto existió la intención de juntar a Buffy y Xander, pero que nunca se concretó y que la idea de que Willow se hiciese malvada, existía con bastante antelación a su concreción, pero que fue aplazada en beneficio de trabajar su relación con Tara.

Creo que puedo conjeturar con algo de seguridad, que el plan era que Willow se volviese mala tras la muerte de Oz, pero la partida de Seth Green dejó al personaje sin una razón para consumirse en la magia negra y cuando decidieron explorar la homosexualidad de Willow, no habría tenido mucho sentido matar a Tara un par de capítulos después de presentarla, no habría tenido impacto emocional para los espectadores.
Sobre lo de unir a Buffy y Xander, creo que habría ocurrido en la tercera temporada de la serie. Originalmente Angel debía morir al término de la segunda temporada, pero fue revivido porque el Canal WB (que ya no existe, reemplazado por la fusión de UPN y WB en el canal CW), que transmitía Buffy, estaba interesado en un spin-off de la serie (una serie derivada), que terminara de afirmar los ratings de la naciente cadena. Tal vez esa relación Buffy-Xander se habría concretado de no mediar la resurrección de Angel, pero creo que fue para mejor.

Ok, más especulaciones para otra ocasión, hora de irse al sobre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé