Ir al contenido principal

Coherente

Columna de Juan Cristobal Guarello publicada en el Suplemento Deportivo "Deportes", del Diario El Mercurio, el día Jueves 26 de Junio de 2006.

Bonita semana. Se ve a la gente feliz a pesar del frío. "En la victoria, todos nos besamos". Claro, ahora hay que remar con el campeonato cojo (Deportes Concepción afuera por secretaría), los equipos que se reforzaron apenas y estadios que no resisten la exigencia de la competencia profesional (La Pintana y su barro, Chillán Viejo con una cancha que parece de futbolito).

Entre todo esto, fue reconfortante la entrevista que le dio David Pizarro a "El Mercurio" de Valparaíso el lunes pasado. Es el mejor jugador chileno del momento, titular de la Roma y ejemplo de profesionalismo. En sus vacaciones se queda con la familia y organiza campeonatos con los niños carenciados de Valparaíso. Afuera de la selección por decisión propia, el movedizo volante fue inteligente y franco cuando le preguntaron por el equipo que dirige Marcelo Bielsa. Dijo las previsibles alabanzas sobre rendimiento, aptitud, ritmo y espíritu ofensivo, pero al igual que en la cancha, puso la pelota contra el piso con suma lucidez. Cito textual: "Es interesante su estilo, pero también tengo mis dudas, porque a la hora de atacar se dejan bastantes espacios. Chile ha convertido, pero también le convierten con facilidad, lo que puede ser fatal en las eliminatorias. En los primeros partidos se notó mucho, porque Argentina y Paraguay nos ganaron. Mejorar esos aspectos hará al equipo más competitivo".

Por supuesto que de inmediato estallaron los talibanes reclamando porque Pizarro "estaba criticando a Bielsa". Qué poco inteligente somos, en vez de ofendernos debemos alegrarnos por el análisis del jugador más acreditado y tal vez más profesional que tiene nuestro medio en este momento. Pizarro, con la honradez que le caracteriza, pudo quedarse en el elogio fácil, en la lisonja que indican los códigos de camarín y remitirse a la obtención de resultados y la posición en la tabla. Pero no, con el riesgo de levantar olas hizo una crítica, pero una crítica de fútbol, de alguien que sabe y ayuda a pesar de que está fuera y no gana nada.

Lo que dijo Pizarro es crucial. Chile ataca masivamente y debe volver con la misma velocidad a retomar posiciones. Y es ahí donde ha fallado por momentos. Contra Argentina en el segundo tiempo, contra Uruguay por momentos, contra Paraguay cuando se desarmó el equipo tras el tercer gol (y así llegó un cuarto tanto mal anulado) y contra Venezuela cuando perdió la pelota en varios pasajes. Esta falta de retroceso provoca que muchas veces la defensa quede tres contra tres o dos contra dos, sin sobrar nadie, con el respectivo peligro de gol. Bielsa, para ubicar un hombre de volante, supone la capacidad de ir, pero también, con la misma valía, la de retroceder velozmente. Y todavía busca (¿Arturo Vidal? ¿Rodrigo Tello?).

Mientras Bielsa sigue trabajando, las opiniones como la de Pizarro son las más valiosas. Por no buscar la fácil, por no intentar quedar bien, por hablar con conocimiento e inteligencia. Y como si esto fuera poco, sin interés alguno de colgarse o pedir volver a la selección a pesar de los buenos resultados y del cambio de clima. Un tipo coherente.

"Lo que dijo David Pizarro es crucial. Chile ataca masivamente y debe volver con la misma velocidad a retomar posiciones".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé