Ir al contenido principal

Reseña: Aquaman -Sword of Atlantis #44

Aquaman - Sword of Atlantis #44 - Butch Guice y Dan Brown


Escritor:
Kurt Busiek.
Artista: Butch Guice.

Colorista:
Dan Brown.
Letrista: Todd Klein.
Editor: Joey Cavalieri & Michael Wright.

Fecha de Publicación: 13 de Septiembre de 2006
Editorial: DC Comics.
Portadas: Butch Guice y Dan Brown.


_____________________________

Por Esteban Pedreros

Aquaman es probablemente uno de los títulos que salió "mejor parado", de todo el embrollo del "Un año Despues" (en inglés es "One Year Later"=OYL). Si no lo saben les cuento... al término de la Macrosaga Crisis Infinita (puaj!), DC hizo que todas sus series "saltaran" un año hacia el futuro, y la cada vez más agonizante colección de Aquaman, no sólo saltó un año en el futuro sino que duplicó sus ventas.

Aquí hay un pequeño cuadro comparativo:

UAD
  • Aquaman - Sword of Atlantis #40: 37.600 copias (Marzo 2006)
  • Aquaman - Sword of Atlantis #41: 37.600 copias (Abril 2006)
  • Aquaman - Sword of Atlantis #42: 32.600 copias (Mayo 2006)
  • Aquaman - Sword of Atlantis #43: 30.600 copias (Julio 2006).
Si bien hay un cierto declive (que bien puede deberse a la bimensualidad con que ha aparecido la revista en sus últimos trés números), el truco funcionó y una revista que andaba por la cuerda floja pasó del día a la noche a vende rel doble... gracias al llamativo nuevo guionista: Kurt Busiek.

Busiek en una
entrevista en Newsarama dijo

”Kings aren't supposed to go and have adventures -- they're supposed to stay home and rule. It's why Conan's more exciting than King Kull -- the prototypical Conan story starts with Conan in a bar, boozing it up and propositioning some gal, and he gets swept up in an adventure that gets him into a big fight, tempts him with money and lets him get the girl.

”Meanwhile, the prototypical Kull story starts with him sitting around on the throne, bored. And one of his pals says ‘Hey, let's go hunt leopards’, and that sounds good to him because he's bored, so they do that, fall into some sort of adventure and by the time it's done he's headed home to be bored again. He's already got lots of money, he's got power, he's just shirking his real duties because being a king isn't exciting enough for a man of action.

”The thing is, winning the throne is usually the end of the story -- the hero's reward, at which point it's time for ‘happily ever after’. But in serial adventure, you gotta keep going. And I don't think it's any coincidence that Aquaman, as a character, was published continuously from 1941 on -- until the series that set him up as king of Atlantis, had him win a beautiful queen, get married, have a kid and in general accomplish all the stuff a hero gets to do at the end of the story. Once that series wound down and was cancelled, what happened to Aquaman? His kid was killed, his wife went nuts, the people of Atlantis kicked him out (over and over), and in general, his life was made miserable because he'd already won it all, and the only way to keep things popping was to yank it away from him. And he'd inevitably wind up getting Mera back and his throne back -- and then lose them again, when the next guy wanted to shake up his life. So we often wound up on this see-saw of Aquaman getting to the place we know he's supposed to be (on the throne, with Mera), and getting his life messed up so he could do something else for a while -- and then he wins the throne back, and then he gets knocked off again, and aaaaaaaaih.

El tiempo me impide traducirlo, pero básicamente acusó a Aquaman de haberse agotado como personaje al desarrollar en un lapso muy corto lo que debiera ser la totalidad de la aventura del persoanje, y por lo tanto haciendo que lo lectores ya no estuviesen tan interesados en él.
Mientras el personaje desarrolló su historia original se mantuvo en publicación, una vez que se completó (Matrimonio, hijos, Corona), el personaje pasó por varias cancelaciones y subsecuentes relanzamientos.

UAD nos encontramos con un nuevo protagonista, el antiguo Aquaman con una nueva identidad y el Status quo del Océano ha sido completamente alterado. Ya adentrados en la historia, en ésta 5ª entrega ya hemos conocido a los nuevos Sea devils, nos hemos medianamente encariñado con el King Shark y el nuevo aquaman empieza a mostrar rasgos del héroe que esperamos llegue a ser algún día. Hay numerosos misterios y la revista es apropiadamente ilustrada por Jackson "Butch" Guice, que aunque no se caracteriza por su gracia, pone todo su esfuerzo en la creación de un paisaje subacuático a la vez identificable con lo que los canales culturales nos han enseñado, como fascinante y misterioso, y tiene el cuidado de dotar al movimiento de los personajes de cierta incomodidad y lentitud propias del entorno submarino, aunque la mayoría sólo podamos imaginarlo.

Resulta difícil identificar (al menos para mí lo es), cuáles son exactamente los motivos que han hecho de Aquaman el símil historietísticos de un equipo de futbol "ascensor", es decir aquellos que alternan uno o dos años en primera división con idéntico número en los poteros (segunda división), qué elementos atrajeron a los lectores y cuáles los alejaron, pero DC parece dispuesta a rescatar al personaje una y otra vez y probar suerte, aunque sea tan solo por unos cuantos años.

Éste es un buen número de la colección y la portada les dará un buen indicativo de las sorpresas que incluye, es también el punto en que la mayor parte de los misterios de la serie parecen empezar a resolverse y parece ser también un momento en que las ventas comienzan a declinar... será una cosa de esperar ver, pero ciertamente esta reinterpretación del personaje hecha por Busiek, bien vale la pena.


Evaluación:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sufriendo "Premium Rush"

Gracias a una buena cantidad de actuaciones destacadas, Joseph Gordon-Levitt se ha trasformado en el actor de moda del último tiempo y ya que estamos en verano aproveché de ver "Premium Rush" pensando que encontraría algo de calidad similar a "Looper". Tras terminar de ver la película quedé bastante confundido... De la forma en que lo veo, una película de suspenso o una de acción que está construida sobre el acorralamiento del protagonista, tiene que estar construida de tal manera, que a cada momento se cierren todas las opciones y sea el ingenio del personaje el que le permita seguir adelante. Si en cualquiera de esos momentos de tensión, la solución es facilista, sea por estupidez del protagonista o incompetencia del antagonista, toda la tensión se desmorona y uno empieza a cuestionar lo que está viendo en lugar de disfrutarlo... se acaba la tensión y empieza a aflorar la frustración. Algunos ejemplos: -Un ciclista es perseguido por un neurótico que está