Cada vez que empiezo a "analizar" la realidad social de Santiago, lo que generalmente ocurre cuando he tomado algunas copas de más y alguien comete el error de ponerme atención, expongo mi plan maestro, el cual consiste en reducir drásticamente el tamaño de Santiago construyendo "para arriba".
Santiago no tiene una plan de expansión estructurado, en el siglo pasado creció exponencialmente incorporando dentro de sí lo que solían ser otras ciudades como Maipú, San Bernardo y Puente Alto. Diría que Santiago crece más o menos como una Mancha de Aceite... imaginen que derraman un chorro de aceite desde una mesa hasta el cuelo... tendrán una mancha grande un varias manchas chicas alrededor de ella, el aceite que salpicó desde el centro... con el pasó de los minutos la mancha central se expande absorviendo a las más pequeñas. Santiago crece de la misma manera, cada vez más se construye sin ningún tipo de plan hacia el sur y hacia la cordillera principalmente... desde un lugar elevado se puede mirar hacia el Este y ver la Falda de la Cordillera cubierta de centenares o miles de casas.
El problema con ésta falta de planificación es que la mayor parte de los trabajos se concentran en determinadas comunas, particularmente Santiago Centro, donde alrededor de 1 millón de personas viajan diariamente a trabajar, la mayoría de ellas provienen de la periferia de Santiago, también conocidad como Comunas Dormitorio.
No es para nada extraño que un trabajador modesto que gana tal vez 200 mil pesos (unos 380 dólares), tenga que viajar diariamente 1 hora y media o dos horas tomando uno o dos transportes, trabajar de 9 a 7 de la tarde y luego volver a su casa en otro viaja de hora y media o dos horas.
Imaginen lo siguiente... se levantan a las 6 de la mañana, sus hijos duermen su esposa si no trabaja sigue durmiendo, desayunan salen a las 6:40 a buscar locomoción, gastan 1520 pesos (unos 3 dólares) diariamente en ir y volver de su trabajo y llegan a sus casas a las 9 o 10 de la noche, alcanzan a comer algo, conversar un rato y ya tiene que dormir porque al día siguiente se repite la misma historia. De esos 200 mil pesos que ganan se les van 35 mil sólo en transporte.... una pesadilla.
Mi caso no es tan dramático, ciertamente, pero mientras tuve que ir regularmente a la Universidad habitualmente perdía dos horas y a veces un poco más del día, sólo en ir y volver de la Universidad, lo que me havcía sentir una impotencia tremenda... hace pocos meses se inauguró la línea 4A del Metro de Santiago. Existe una estación de ésta línea que queda a unas pocas cuadras de mi casa y que convierte un viaje de 50 minutos en uno de 30, a pesar de que por su recorrido, se desvía notariamente de la ruta óptima para llegar al centro, aún así es un progreso, aunque vaya por superficie impidiendo el libre cruce de Américo Vespucio (Una importante Avenida que une las zonas periféricas de Santaigo en una circunvalación), y generando como consecuencia la necesidad de utilizar Pasos Sobrenivel, los cuales son nidos de "Cocodrilos" a ciertas horas (cuando se va la luz de día, claro está).
El pasado Lunes 25 de Septiembre se publicó lo siguiente en el diario El Mercurio:
Este es un mapa del trazado urbano del Metro de Santiago... la líneas más claras corresponden al trazado ya existente, las líneas plomas corresponden a proyectos aprobados y en construcción, en tanto que las restantes son posibles proyectos de expansión a partir del año 2010 (Bicentenario de la Independencia Chilena), que pueden llegar a ser aprobados como pueden quedar simplemente en el papel.
Por el centro y hacia abajo hay una línea de color rojo que une las estaciones Santa Lucía con la Estación Santa Rosa. De construirse esa línea el viaje de mi casa al centro se acortaría unos 10 minutos más o menos, quedando en poco más de 20 minutos... ése es el trazado óptimo para viajar desde el sector sur, es decir las Comunas de La Granja y San Joaquin, y en una eventual expansión, o contando con un sistema apropiado de conexiones, también para La Pintana.
Miles de personas pasarán de viajar 1 horas a viajar 20 o 25 minutos, en tanto que aquellos que viajan hora y media o dos, también acortarán sus viajes en media hora.
Sigo pensando que demoler todas las casas de 2 pisos o menos y reutilizar los terrenos construyendo Edificios de buena calidad de 20 pisos, concentrando la población, los servicios y dotando cada sector de parques, sectores de deportes y ampliando el tamaño de las vías sería lo óptimo para mejorar la calidad de vida en Santiago, pero eso no va a pasar y la construcción de más y mejores lineas de Metro, con trazados que alcancen a todos aquellos que imperiosamente necesitan mejorar su calidad de transporte es una avance importante en la Humanización de la Selva de Cemento.
Santiago no tiene una plan de expansión estructurado, en el siglo pasado creció exponencialmente incorporando dentro de sí lo que solían ser otras ciudades como Maipú, San Bernardo y Puente Alto. Diría que Santiago crece más o menos como una Mancha de Aceite... imaginen que derraman un chorro de aceite desde una mesa hasta el cuelo... tendrán una mancha grande un varias manchas chicas alrededor de ella, el aceite que salpicó desde el centro... con el pasó de los minutos la mancha central se expande absorviendo a las más pequeñas. Santiago crece de la misma manera, cada vez más se construye sin ningún tipo de plan hacia el sur y hacia la cordillera principalmente... desde un lugar elevado se puede mirar hacia el Este y ver la Falda de la Cordillera cubierta de centenares o miles de casas.
El problema con ésta falta de planificación es que la mayor parte de los trabajos se concentran en determinadas comunas, particularmente Santiago Centro, donde alrededor de 1 millón de personas viajan diariamente a trabajar, la mayoría de ellas provienen de la periferia de Santiago, también conocidad como Comunas Dormitorio.
No es para nada extraño que un trabajador modesto que gana tal vez 200 mil pesos (unos 380 dólares), tenga que viajar diariamente 1 hora y media o dos horas tomando uno o dos transportes, trabajar de 9 a 7 de la tarde y luego volver a su casa en otro viaja de hora y media o dos horas.
Imaginen lo siguiente... se levantan a las 6 de la mañana, sus hijos duermen su esposa si no trabaja sigue durmiendo, desayunan salen a las 6:40 a buscar locomoción, gastan 1520 pesos (unos 3 dólares) diariamente en ir y volver de su trabajo y llegan a sus casas a las 9 o 10 de la noche, alcanzan a comer algo, conversar un rato y ya tiene que dormir porque al día siguiente se repite la misma historia. De esos 200 mil pesos que ganan se les van 35 mil sólo en transporte.... una pesadilla.
Mi caso no es tan dramático, ciertamente, pero mientras tuve que ir regularmente a la Universidad habitualmente perdía dos horas y a veces un poco más del día, sólo en ir y volver de la Universidad, lo que me havcía sentir una impotencia tremenda... hace pocos meses se inauguró la línea 4A del Metro de Santiago. Existe una estación de ésta línea que queda a unas pocas cuadras de mi casa y que convierte un viaje de 50 minutos en uno de 30, a pesar de que por su recorrido, se desvía notariamente de la ruta óptima para llegar al centro, aún así es un progreso, aunque vaya por superficie impidiendo el libre cruce de Américo Vespucio (Una importante Avenida que une las zonas periféricas de Santaigo en una circunvalación), y generando como consecuencia la necesidad de utilizar Pasos Sobrenivel, los cuales son nidos de "Cocodrilos" a ciertas horas (cuando se va la luz de día, claro está).
El pasado Lunes 25 de Septiembre se publicó lo siguiente en el diario El Mercurio:
Este es un mapa del trazado urbano del Metro de Santiago... la líneas más claras corresponden al trazado ya existente, las líneas plomas corresponden a proyectos aprobados y en construcción, en tanto que las restantes son posibles proyectos de expansión a partir del año 2010 (Bicentenario de la Independencia Chilena), que pueden llegar a ser aprobados como pueden quedar simplemente en el papel.
Por el centro y hacia abajo hay una línea de color rojo que une las estaciones Santa Lucía con la Estación Santa Rosa. De construirse esa línea el viaje de mi casa al centro se acortaría unos 10 minutos más o menos, quedando en poco más de 20 minutos... ése es el trazado óptimo para viajar desde el sector sur, es decir las Comunas de La Granja y San Joaquin, y en una eventual expansión, o contando con un sistema apropiado de conexiones, también para La Pintana.
Miles de personas pasarán de viajar 1 horas a viajar 20 o 25 minutos, en tanto que aquellos que viajan hora y media o dos, también acortarán sus viajes en media hora.
Sigo pensando que demoler todas las casas de 2 pisos o menos y reutilizar los terrenos construyendo Edificios de buena calidad de 20 pisos, concentrando la población, los servicios y dotando cada sector de parques, sectores de deportes y ampliando el tamaño de las vías sería lo óptimo para mejorar la calidad de vida en Santiago, pero eso no va a pasar y la construcción de más y mejores lineas de Metro, con trazados que alcancen a todos aquellos que imperiosamente necesitan mejorar su calidad de transporte es una avance importante en la Humanización de la Selva de Cemento.
Comentarios
Publicar un comentario