Ir al contenido principal

La Roja Buena

¡¡¡VIVA CHILE MIERDA!!!
Chile Clasifica a SemifinalesComo comenté en el mensaje anterior, planeaba hablar antes de la Selección Chilena Sub-20, pero no tuve tiempo, así que decidí esperar hasta el término del partido con Nigeria pensando en dedicarles algunas palabras de agradecimiento por el buen torneo que habían hecho, pero que se habían encontrado con un buen rival en Cuartos de Final y habían sido eliminados dignamente... me equivoqué completamente, pero es una de esas raras ocasiones en que no podría haber estado más contento de estar equivocado.

La idiosincrasia del hincha chileno es la de un espectador cínico...
El Fútbol Chileno casi nunca ha ganado algo (salvo la Libertadores del 91 - ¡Grande Colo-Colo!) y muchas veces ha vuelto de torneos internacionales con una canasta llena de goles y la humillación como trofeo, es por esto que los hinchas chilenos generalmente no nos prendemos con nuestra selección, la miramos con esceptisismo, esperamos el momento en que se va a caer, poque invariablemente va a ocurrir... la actitud es la de esperar la derrota, porque cada vez que la ilusión está muy alta (Final de la Copa Sudamericana 2006, por ejemplo), la caida es terrible, y es mejor ir paso a paso y sólo subirse al Carro de la Victoria (y la alegría), cuando ya es seguro que no nos vamos a caer.

Un país como éste, tan necesitado de títulos, es también maniaco depresivo. Cuando perdemos hay que cortar cabezas (Acosta), cuando ganamos estamos en el umbral del despegue definitivo del Deporte Chileno, porque secretamente tenemos el potencial de ser los mejores, pero no lo sabemos aprovechar (eso fue un pseudo-sarcasmo - SPOILER).

Pasemos al fútbol...

Desde el primer partido quedé gratamente sorprendido con ésta selección... vi el Sudamericano clasificatorio para el Mundial Sub-20 y varios partidos preparatorios de la selección, y estoy convencido de que en el Mundial han mostrado su mejor fútbol. Extrañamente, éste es un equipo moderno, con varios jugadores polifuncionales (y talentosos) y mediocampistas que cortan y juegan, no la habitual especialización donde tenemos jugadores que cortan, pero que la pelota les quema, y jugadores que crean, pero que son timoratos y flojos a la hora de marcar.
Hay varios tipos a destacar en ésta selección... lo que más me ha impresionado es la solidez defensiva, porque salvo el partido contra Austria, Chile casi no ha pasado zozobras... en el partido contra Nigeria, por ejemplo, hubo sólo una llegada de verdadero riesgo sobre el arco Chileno, un cabezazo que dio en el travesaño, tampoco las hubo contra Portugal.
Chile en cambio tiene varios circuitos de salida. Pone la pelota contra el piso y cuando ataca, toca la pelota en velocidad Ocasionalmente recurre al pelotazo, cuando no le queda otra opción... hay dos "comilones" en el equipo, uno es Mathias Vidangossy, que muchas veces se queda con la pelota mucho más tiempo del que debiera... el otro es Gerardo Cortéz que patea al arco más veces de las que estimo convenientes y a veces en situaciones en las que realmente no tiene posibilidades de anotar frustrando algunos ataques del equipo (mi opinión - SPOILER).

La fiebre exitista ya está asentada en Chile, al punto de que varias personas (mi Padre, por ejemplo), sostienen que ésta selección debiera jugar las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Yo creo que hay varios tipos que pueden ser un verdadero aporte en la adulta: Hans Martínez, Nicolás Larrondo, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Carlos Carmona. Sin embargo, tengo que estar de acuerdo con el Gurú (Eduardo Bonvallet, ex-locutor de Radio, ex-Comentarista de TV y D.T de Temuco actualmente), en que el nivel de un torneo Sub-20 no es el mismo que el de las competiciones internacionales adultas, y que hay que tener un poco de mesura antes de decidir cargar sobre la espalda de muchachos de menos de 20 años, la responsabilidad de afrontar las eliminatorias al Mundial del 2010. Sin mencionar que de un plumazo quieren borrar de la selección a tipos como: Humberto Suazo, Matías Fernández, Claudio Bravo, Miguel Pinto, Nelson Pinto, Hugo Droguett, Jorge Ormeño, Francisco Arrué, Waldo Ponce, Arturo Sanhueza, Claudio Maldonado, David Pizarro, Luis Jimenez, Mark González, etc. Varios de ellos aún están al debe, pero mi impresión es que con el técnico adecuado varios de ellos podrían rendir en un mejor nivel (principalmente si deciden colocarlos en sus puestos... la especialización de la que les hablaba).

Inesperadamente llegamos a las semifinales del Mundial ... aunque valga la aclaración de que el adjetivo "inesperadamente", describe mi grado de convencimiento... Arturo Vidal dijo apenas supo que no iría a la Copa América que él quería ir a Canadá para ser campeón del Mundo. Se ha notado el convencimiento que tienen los jugadores, algunos fueron más prudentes y nunca lo dijeron, Arturo Vidal se tiene probablemente más Fe que la que casi cualquier otra persona pueda tenerla en sí mismo, así que decir que quería salir campeón del mundo habrá sonado a pedantería, temeridad e insensatez en su momento, pero parece que sabía de lo que hablaba. El resto del plantel ha dejado a un lado la cautela y han dicho en voz alta que quieren ser Campeones del Mundo, el problema es que les toca contra el Cuco, Argentina... cinco veces campeón del Mundo en la Categoría.

Sólo he visto dos veces a Argentina, y mi apreciación es que es un gran equipo, pero que no existe una distancia tan grande entre Chile y Argentina en éste Mundial como para no abrigar esperanza alguna de derrotarlos... y ¡¡puta que me gustaría que le ganaran a los Argentinos!!

Volviendo a la historia del hincha frustrado y derrotista... desde que nací sólo he visto una vez que la selección Chilena le gane a la Argentina, fue en el Sudamericano Sub 23 de Londrina el año 99, que entregaba los pasajes para participar en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, fue un glorioso y solitario gol de un caído en desgracia, Reinaldo "el Choro" Navia, en un partido en que se sufrió mucho (al menos así lo recuerdo), porque argentina nos metió atrás... si mal no recuerdo la jugada fue un tiro libre desde el sector izquierdo que Rodrigo Tello (otro más), pateó al arco y que el arquero soltó, dejando el tiempo justo para que Navia metiera la punta del pie... eso es todo, nunca más he presenciado una victoria de Chile, sólo empates y derrotas.

Tengo moderadas esperanzas de que Chile pueda llegar a la final, ojalá los muchachos lo consigan y luego puedan afirmarse en sus respectivos clubes, intentaré mantener mi postura de "esperar la derrota", pero creo que en realidad ya pasé a la etapa de "tener ilusión".
En una de esas me sorprenden nuevamente.

Continuará....

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé