Ir al contenido principal

Una Historia Verdadera, lo Juro por Dios

Salvo una que otra recaida, yo en general prometo, no juro. Las recaidas se deben a mi infancia beata y mi educación en un Colegio Católico (Salesiano).

El título de éste mensaje hace referencia a un Comic que he estado coleccionando desde principios de éste año o finales del año pasado "True Story, Swear to God", de Tom Beland, serie a la que me referiré como "TSSTG" por comodidad.

TSSTG: Tomo 1TSSTG es un cómic autobiográfico que narra la historia de cómo Tom Beland conoció a Lily García, una locutora de Radio, conductora de TV y escritora de libros de autoayuda de San Juan, Puerto Rico, y la relación Sentimental que iniciaron, primero a larga distancia y más tarde con Beland dejando de lado su Napa natal (ciudad productora de Vinos en California que habrán conocido en la película "Sideways", que recomiendo que vean si no la han visto. En Chile se estrenó como "Entre copas"), para irse a vivir a San Juan.
Los memoriones se habrán dado cuenta que éste no es el primer mensaje que le dedico a Tom Beland y su serie.

La primera noción que tuve de TSSTG la obtuve de un sitio que y no existe "The 4th Rail", que hacía reseñas de comics. Los redactores de ese sitio eran Don McPherson (que hoy lleva adelante el Blog "Eye on Comics"), y Randy Lander (que participa en "Comic Pants") y en varias ocasiones comentaron los números que Beland autopublicaba de su serie... para mi desazón, no me fue posible entonces hacerme de las revistas porque no era cosa de ir y encargar en alguna comiquería, no las encontré en ninguna tienda en línea y no sabía buscar bien en el Previews, de modo que el anuncio de que la serie sería publicada por Image, me alegró muchísimo y finalmente pude comprarla, no sin antes leer una versión escaneada de uno de los tomos recopilatorios originales publicados por AiT/PlanetLar (que disfruté caleta).

True Story, Swear to God #5Lo que motivó éste mensaje en partícular fue el #5 de la serie, del cual me nació un comentario que venía posponiendo desde hace algún tiempo, en ése número Lily invita a Tom a una visita a New York y Tom describe la Gran Manzana del modo que probblemente lo haría una buena cantidad de lectores de comics, como el escenario donde se desarrollan las historias del Universo Marvel.

No son pocos los lectores de Comics que conozco que nombran a Spider-man como un personaje que los ayudó a soportar momentos difíciles de sus vidas, que descubrir en Peter Parker a un muchacho un poco mayor que ellos, con problemas personales complejos y con el coraje de superarlos, los hizo sentir acompañados mientras crecían leyendo sus historias. No es mi caso, mi personaje favorito es Flash, sin embargo creo que la mayoría podrán identificarse con el anhelo de escapismo satisfecho por los comics (o algún otro Hobby), en algún momento amargo de sus vidas.

Hay un par de momentos genuinamente conmovedores en ésta historia, el primero tiene que ver justamente con Spider-man y aunque en un primer momento puede parecer más un chiste, uno finalmente (si tienen alma), encontrará cómo conectarse con la sensación de gratitud que describe Beland y que creo es el germen del irracional cariño que desarrollamos los lectores de cómics por los personajes que seguimos:

Página 5Página 6

Más tarde Beland pone un kilo y medio de honestidad en un comic que me imagino que no puede ser fácil de hacer. Hablando en primera persona, puedo decir que a la hora de contar anécdotas siempre prefiero aquellas que puedo adornar para que quien las oye se ría, por "adornar", no me refiero a inventar cosas, sino a contarlas de modo que resulte gracioso, un poco de lenguaje alambicado, harto sarcasmo y alguna dosis de fatalidad previamente anunciada, suelen hacer el truco. Sin embargo cuando la anécdota es de aquellas que pueden hacernos ver mal o que revela algo tan personal que no nos gustaría comentarlo con alguien que no sea de absoluta confianza, prefiero quedarme callado.
Tom Beland opta por la honestidad absoluta hacia una multitud de extraños (nosotros los lectores) y es capaz de revelar un pasaje como éste:

Página 13Página 14

Creo que estos dos momentos del comic son los que describen de mejor manera el por qué leer TSSTG resulta una experiencia tan gratificante, interesante y entretenida, pasas de un momento de risa a otro de identificación, para más tarde presenciar una confesión que muy pocas personas te harían o que le harías a pocas personas. Es el tipo de cosas que han convertido a TSSTG en una serie de culto, con un grupo de lectores muy fieles y que crece número a número.

Éste número es bastante trascendente en cuanto a la época de la vida de Beland que narra, se trata del momento en que finalmente se decide a hacer TSSTG, historia que lo dio a conocer y que imagino se ha transformado en parte central de su vida en los últimos años. Explicándome un poco mejor, los sucesos que narra la historia tienen unos 6 o 7 años de diferencia respecto a la fecha de publicación de la revista.

Durante el par de horas que me tomó redactar éste artículo estuve tratando de recordar por qué se me había venido a la mente éste número de la revista con tanto tiempo de atraso (la lei hace casi 2 meses), y fue entonces que recordé que a principios de mes, conversando con el Dealer (un amigo con el que encargo mis comics), me contó de la vez que fue a New York, intenté infructuosamente ocultar mi envidia, pero en un momento, a propósito del frío, la conversación derivó en la anécdota de un personaje característico de New York... se trata del "Naked Cowboy", un tipo que se instala en la esquina del Times Square cubierto con una zunga que dice "naked cowboy" y un sombrero de vaquero y que canta con una guitarra para que los peatones le dejen dinero. El sujeto usa siempre la misma tenida, sin importar el clima que le toque, lo que resulta entre incomprensible y admirable.
Mientras me contaba sobre el "naked cowboy", recordé haber visto al personaje en algún lado, y ese "lado", resultó ser el #5 de TSSTG, aquí les dejo la viñeta en cuestión:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé