Ir al contenido principal

Supuestamente entusiasmado

DC Comics fue por mucho tiempo una empresa en la que tenía mucha Fe, en cuanto al nivel creativo de sus revistas. ésta fe es una idiotez que trato de remediar desde hace algún tiempo (y antes de que me acusen de hereje, no es una "fe" en sentido religioso).

En fin... si alguna vez sentí éste vínculo de fidelidad recompensado por buenas revistas, se debe por un lado, a la excelente calidad que tuvieron muchas series tras los relanzamientos posteriores a la "Crisis en las Tierras Infinitas" (la del 85), las que leí sucesivamente, falseando mi percepción; y a lo limitado del espectro de revistas que consumía.

En fin, los últimos años DC ha empleado una serie de políticas comerciales en sus series, que a mi juicio han redundado en un bajísimo nivel creativo en una gran mayoría, centrándose en la parafernalia de sus "macrosagas", que lamentablemente, han sido de bajísima calidad... mucho ruido y pocas nueces.
Para promocionar "Countdown", la serie semanal que tomo el lugar de la exitosísima "52" (que es bastante irregular, por lo demás), lanzaron ésta imagen:
Primer Teaser de CountdownÉsta imagen es de un 2000x1583 pixeles y 1.1 MB de peso

Hace unos días Dan Didio concedió una entrevista en Newsarama en la que aclaraba el significado de la imagen, respecto a la cual supuestamente había que hacer un trabajo especulativo de Detective y emocionarse respecto de quién vive, quién muere, y patrañas por el estilo...
Ni me molesté.
Por un lado tengo medianamente claro que en DC no hay mucha seguridad sobre para dónde va la micro, hay ideas generales de cosas que ocurrirán, pero no hay planes de largo aliento, por lo que esforzarse por descifrar cosas que están en el aire es un desperdicio de tiempo... no me produciría demasiada satisfacción ver la imagen, predecir un acontecimiento "X", y 20 meses después comprobar que tuve razón.

Obviamente hay gente que piensa distinto de mi y que se dió el trabajo de elucubrar mil y una teorías, así que DC decidió repetir el experimento, aunque ésta vez el encargado de dibujar el poster fue Ethan Van Sciver, y no Phil Jimenez, el caballito de batalla de la compañía (que no pasa de ser un dibujante correcto).
Ésta imagen es de un 2400x1854 pixeles y 1,1 MB de peso

Me puse a repasar los elementos que componen la imagen, la mayoría de ellos apuntan a los Nuevos Dioses. El rostro que se ve detrás de Lex Luthor es Darkseid, en lo que supongo es la estatua que estaba en Apokolips, pero destruida. Está el nuevo Trickster con la flauta del Pied Piper y ya que parece haber recuperado sus artefactos, presumo que hay que entender que ambos villanos clásicos morirán en el transcurso de la historia (Trickster y Pied Piper)... en fin, como dije, me aburre el tema porque no se saca nada en limpio.
El centrar historias en torno a los Nuevos Dioses es una curiosidad que DC repite y repite. Los Nuevos Dioses son una creación de Jack Kirby, y es probable que en los 2 o 3 años que trabajó Kirby en esas series haya producido más ideas útiles para la compañía que cualquier otro tipo en un periodo similar. Lo gracioso es que los Nuevos Dioses no fueron exitosos entonces, ni lo fueron en los 90's, ni nunca... son idolatrados por los creadores, recordados con cariño por muchos lectores, pero habitualmente hay que ponerse a estudiarlos para entender un montón de las historias que DC produce en torno a ellos... es claro que producen una fascinación de proporciones entre los creadores, pero a nivel de los lectores, no estoy tan seguro que sean admirados de igual manera, salvo por Darkseid, que debe ser el villano cósmico favorito de los lectores DC.

En fin, la imagen que quienes me conocen imaginarán que más me desagrada, es ver al Detective Marciano (Martian Manhunter) con un cuchillo que parece apto para algún ritual sangriento, en su mano. El Detective Marciano es un personaje, que DC está haciendo tira en su intento de salvarlo... en fin, supongo que tener una nobleza a prueba de todo y un afán de justicia limitado por la piedad, son virtudes inútiles en el escenario actual... algo que realmente me apesta, porque quien quiera leer personajes más oscuros tiene harto de donde elegir...

En fin, es una moda, igual que la invasión de series protagonizadas por expertos forenses y Detectives con más Magisters que los que caben en un Currículum Vitae. Sólo espero que la falta de ideas termine cansando luego a los entusiastas y un fracaso mayúsculo motive a la compañía a revisar algunas políticas editoriales actuales... el poder del dinero en función de la creatividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé