DC Comics fue por mucho tiempo una empresa en la que tenía mucha Fe, en cuanto al nivel creativo de sus revistas. ésta fe es una idiotez que trato de remediar desde hace algún tiempo (y antes de que me acusen de hereje, no es una "fe" en sentido religioso).
En fin... si alguna vez sentí éste vínculo de fidelidad recompensado por buenas revistas, se debe por un lado, a la excelente calidad que tuvieron muchas series tras los relanzamientos posteriores a la "Crisis en las Tierras Infinitas" (la del 85), las que leí sucesivamente, falseando mi percepción; y a lo limitado del espectro de revistas que consumía.
En fin, los últimos años DC ha empleado una serie de políticas comerciales en sus series, que a mi juicio han redundado en un bajísimo nivel creativo en una gran mayoría, centrándose en la parafernalia de sus "macrosagas", que lamentablemente, han sido de bajísima calidad... mucho ruido y pocas nueces.
Para promocionar "Countdown", la serie semanal que tomo el lugar de la exitosísima "52" (que es bastante irregular, por lo demás), lanzaron ésta imagen:
Hace unos días Dan Didio concedió una entrevista en Newsarama en la que aclaraba el significado de la imagen, respecto a la cual supuestamente había que hacer un trabajo especulativo de Detective y emocionarse respecto de quién vive, quién muere, y patrañas por el estilo...
Ni me molesté.
Por un lado tengo medianamente claro que en DC no hay mucha seguridad sobre para dónde va la micro, hay ideas generales de cosas que ocurrirán, pero no hay planes de largo aliento, por lo que esforzarse por descifrar cosas que están en el aire es un desperdicio de tiempo... no me produciría demasiada satisfacción ver la imagen, predecir un acontecimiento "X", y 20 meses después comprobar que tuve razón.
Obviamente hay gente que piensa distinto de mi y que se dió el trabajo de elucubrar mil y una teorías, así que DC decidió repetir el experimento, aunque ésta vez el encargado de dibujar el poster fue Ethan Van Sciver, y no Phil Jimenez, el caballito de batalla de la compañía (que no pasa de ser un dibujante correcto).
Me puse a repasar los elementos que componen la imagen, la mayoría de ellos apuntan a los Nuevos Dioses. El rostro que se ve detrás de Lex Luthor es Darkseid, en lo que supongo es la estatua que estaba en Apokolips, pero destruida. Está el nuevo Trickster con la flauta del Pied Piper y ya que parece haber recuperado sus artefactos, presumo que hay que entender que ambos villanos clásicos morirán en el transcurso de la historia (Trickster y Pied Piper)... en fin, como dije, me aburre el tema porque no se saca nada en limpio.
El centrar historias en torno a los Nuevos Dioses es una curiosidad que DC repite y repite. Los Nuevos Dioses son una creación de Jack Kirby, y es probable que en los 2 o 3 años que trabajó Kirby en esas series haya producido más ideas útiles para la compañía que cualquier otro tipo en un periodo similar. Lo gracioso es que los Nuevos Dioses no fueron exitosos entonces, ni lo fueron en los 90's, ni nunca... son idolatrados por los creadores, recordados con cariño por muchos lectores, pero habitualmente hay que ponerse a estudiarlos para entender un montón de las historias que DC produce en torno a ellos... es claro que producen una fascinación de proporciones entre los creadores, pero a nivel de los lectores, no estoy tan seguro que sean admirados de igual manera, salvo por Darkseid, que debe ser el villano cósmico favorito de los lectores DC.
En fin, la imagen que quienes me conocen imaginarán que más me desagrada, es ver al Detective Marciano (Martian Manhunter) con un cuchillo que parece apto para algún ritual sangriento, en su mano. El Detective Marciano es un personaje, que DC está haciendo tira en su intento de salvarlo... en fin, supongo que tener una nobleza a prueba de todo y un afán de justicia limitado por la piedad, son virtudes inútiles en el escenario actual... algo que realmente me apesta, porque quien quiera leer personajes más oscuros tiene harto de donde elegir...
En fin, es una moda, igual que la invasión de series protagonizadas por expertos forenses y Detectives con más Magisters que los que caben en un Currículum Vitae. Sólo espero que la falta de ideas termine cansando luego a los entusiastas y un fracaso mayúsculo motive a la compañía a revisar algunas políticas editoriales actuales... el poder del dinero en función de la creatividad.
En fin... si alguna vez sentí éste vínculo de fidelidad recompensado por buenas revistas, se debe por un lado, a la excelente calidad que tuvieron muchas series tras los relanzamientos posteriores a la "Crisis en las Tierras Infinitas" (la del 85), las que leí sucesivamente, falseando mi percepción; y a lo limitado del espectro de revistas que consumía.
En fin, los últimos años DC ha empleado una serie de políticas comerciales en sus series, que a mi juicio han redundado en un bajísimo nivel creativo en una gran mayoría, centrándose en la parafernalia de sus "macrosagas", que lamentablemente, han sido de bajísima calidad... mucho ruido y pocas nueces.
Para promocionar "Countdown", la serie semanal que tomo el lugar de la exitosísima "52" (que es bastante irregular, por lo demás), lanzaron ésta imagen:
Hace unos días Dan Didio concedió una entrevista en Newsarama en la que aclaraba el significado de la imagen, respecto a la cual supuestamente había que hacer un trabajo especulativo de Detective y emocionarse respecto de quién vive, quién muere, y patrañas por el estilo...
Ni me molesté.
Por un lado tengo medianamente claro que en DC no hay mucha seguridad sobre para dónde va la micro, hay ideas generales de cosas que ocurrirán, pero no hay planes de largo aliento, por lo que esforzarse por descifrar cosas que están en el aire es un desperdicio de tiempo... no me produciría demasiada satisfacción ver la imagen, predecir un acontecimiento "X", y 20 meses después comprobar que tuve razón.
Obviamente hay gente que piensa distinto de mi y que se dió el trabajo de elucubrar mil y una teorías, así que DC decidió repetir el experimento, aunque ésta vez el encargado de dibujar el poster fue Ethan Van Sciver, y no Phil Jimenez, el caballito de batalla de la compañía (que no pasa de ser un dibujante correcto).
Me puse a repasar los elementos que componen la imagen, la mayoría de ellos apuntan a los Nuevos Dioses. El rostro que se ve detrás de Lex Luthor es Darkseid, en lo que supongo es la estatua que estaba en Apokolips, pero destruida. Está el nuevo Trickster con la flauta del Pied Piper y ya que parece haber recuperado sus artefactos, presumo que hay que entender que ambos villanos clásicos morirán en el transcurso de la historia (Trickster y Pied Piper)... en fin, como dije, me aburre el tema porque no se saca nada en limpio.
El centrar historias en torno a los Nuevos Dioses es una curiosidad que DC repite y repite. Los Nuevos Dioses son una creación de Jack Kirby, y es probable que en los 2 o 3 años que trabajó Kirby en esas series haya producido más ideas útiles para la compañía que cualquier otro tipo en un periodo similar. Lo gracioso es que los Nuevos Dioses no fueron exitosos entonces, ni lo fueron en los 90's, ni nunca... son idolatrados por los creadores, recordados con cariño por muchos lectores, pero habitualmente hay que ponerse a estudiarlos para entender un montón de las historias que DC produce en torno a ellos... es claro que producen una fascinación de proporciones entre los creadores, pero a nivel de los lectores, no estoy tan seguro que sean admirados de igual manera, salvo por Darkseid, que debe ser el villano cósmico favorito de los lectores DC.
En fin, la imagen que quienes me conocen imaginarán que más me desagrada, es ver al Detective Marciano (Martian Manhunter) con un cuchillo que parece apto para algún ritual sangriento, en su mano. El Detective Marciano es un personaje, que DC está haciendo tira en su intento de salvarlo... en fin, supongo que tener una nobleza a prueba de todo y un afán de justicia limitado por la piedad, son virtudes inútiles en el escenario actual... algo que realmente me apesta, porque quien quiera leer personajes más oscuros tiene harto de donde elegir...
En fin, es una moda, igual que la invasión de series protagonizadas por expertos forenses y Detectives con más Magisters que los que caben en un Currículum Vitae. Sólo espero que la falta de ideas termine cansando luego a los entusiastas y un fracaso mayúsculo motive a la compañía a revisar algunas políticas editoriales actuales... el poder del dinero en función de la creatividad.
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