Ir al contenido principal

Razones para ser Fan de Buffy

Hasta hace algunos años no me gustaba mucho contar que veía Buffy the Vampire Slayer, la razón es que la gente tiene a mirarlo a uno y decir "¿cómo ves esa estupidez?".

La verdad es que no sé con qué cara ridiculizan Buffy si ven con toda soltura la vida y obra de las celebridades en diversos programas de farándula y Reality Shows... éso si que es patético. Buffy, por el mismo nombre de la serie, que es autodescriptivo, suena como película Clase B serializada, lo que genera una gran barrera sicológica para quienes nunca la han visto.

Ahora, tengan presente que soy lector de cómics así que para entonces mucho no me afectaban ese tipo de comentarios, salvo por el inevitable hastío de sentir que tenía que explicar lo mismo una y otra y otra vez... eventualmente adopté una postura Zen al respecto.

La serie Buffy se estrenó en 1997 y debo haberme enterado de ella algunos meses después por referencias de 2ª o 3ª mano. No fue hasta 1999 o 2000 que empecé a ver la serie, cuando TVN la exhibió como parte del bloque de series que ponía durante el verano para rellenar el tiempo de transmisión que dejaban libre los programas que entraban en periodo de vacaciones, probablemente en esa época exhibían un programa misceláneo llamado "Pase lo que Pase" que iba por la tarde de Lunes a Viernes, pero no recuerdo con exactitud.

En fin, en una de dichas oportunidades accidentalmente me tropecé con ésta escena:


El video corresponde a una secuencia del Primer Capítulo de la Segunda Temporada de Buffy (BtVS s02e01: "When She Was Bad"), la excelente canción que suena de fondo es "Sugar Water", del grupo Cibo Matto, que aquí estaba de gira por Sunnydale, haciendo una presentación en el único club de la ciudad El Bronce (The Bronze). El baile de Buffy (Sarah Michelle Gellar) con Xander (Nicholas Brendon) es una lección de cómo calentarle la sopa a uno.

Siendo verano, sin mucho que hacer (en vacaciones), ver Buffy por la tarde era una buena distracción y con el tiempo se transformó en una adicción porque la serie era realmente Buena. Hormonas aparte, encontré en Buffy una serie con un excelente sentido del humor y un gran rango dramático, probablemente si la serie y el personaje protagónico hubiesen sido bautizados de distinta manera, habría alcanzado muchísima mejor difusión y mayor reconocimiento por parte de la crítica... aunque debo reconocer que a quien sea que hacía la sección de la programación televisiva del fin de semana en el Diario La Segunda, por allá por 2001-2003 le gustaba la serie casi tanto como a mí.

Comentarios

  1. Hola me llamo daniela, tb de chile.

    sabes, es verdad lo que dices, buffy es una serie mucho mas oscura y adulta de lo que la gente cree.

    Ahora esta conciderada como un programa de culto, hace poco salio como la 2da mejor serie en la historiay aunque muchos se espantaron..ese lugar (o incluso el primero) se lo merecia hace mucho tiempo.

    Que lastima que TVN no la diera entera, y todo por culpa del consejo nacional de tv (por el lesbianismo de willow) al final me la tuve que conseguir muchos años despues en internet.

    lo mejor de buffy es que sus personajes tienen vida propia, cada uno esta muy bien caracterizado y uno les cree y eso es muy dificil encontrar en una serie gringa.

    Buffy no cayó en el cliche estadounidence y eso se le agradece.

    saludos! y felicidades por tu buen gusto

    ResponderBorrar
  2. Hola Daniela... que gusto que pases por mi Blog.

    No supe que hubiesen calificado a Buffy como el segundo mejor Show de la Historia, aunque sí me enteré que estuvo en la lista de la revista TV Guide en el lugar #41, entre los 50 mejores programas de la TV estadounidense.
    Si tienes un link de ranking, envíamelo por favor.

    Sobre lo que comentas de TVN... no estoy muy seguro de que el CNTV efectivamente le haya impuesto alguna sanción a TVN, pero sí recuerdo que luego de la 4ª temporada dejaron de transmitir la serie... no me peocupé mucho porque comencé a tener cable cuando comenzó la 5ª temporada de la serie.

    Recuerdo que hubo algunos capítulos que no transmitieron, como "the Zeppo", de la 3ª temporada donde Xander perdía la virginidad con Faith, lo que en realidad casi-casi fue una violación. Imagino que cuando vieron la 6ª temporada les debe haber parecido una exageración censurar lo anterior.
    Hoy en día creo que nadie se escandalizaria mucho con la serie, de hecho TVN tienen sus teleseries para adultos y transmite Californication, que tiene un contenido sexual mucho mayor.

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Aca esta el link http://www.empireonline.com/50greatesttv/

    Hubo mucha polemica por que estaba en el segundo puesto, pero basicamente la polemica la hizo por gente que tu describiste en tu comentario, personas que nunca la vieron y se dejaron llevar por el nombre o por un capitulo de las primeras tres temporadas.

    Lo de la censura al cap zeppo no lo sabia, entodo caso eso de la 4ta temp pasó en todo latinoamerica no solo en chile, basicamente por que los canales se dieron cuenta de que la serie que compraron no era tan "infantil" como pensaban. Si la serie hubiese sido de ahora seria distinto, logicamente que no la hubiesen censurado, y quizas la hubiesen dado en la noche. Pero a fines de los 90 y principios del 2000 las series gringas no eran tan fuertes mediaticamente como lo son ahora.

    Si en esa epoca hasta Ranma 1/2 y Sailor MOON fueron prohibidas. ¬¬

    saludos! te dejo un foro de buffy que creamos con una amiga hace un tiempo.

    http://buffylatino.mforos.com/

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el link.
    Estoy revisando el listado y la verdad es que me parece algo extraño. Los Simpsons han tenido algunos episodios notables, pero en los últimos años me parece que la calidad de la serie ha bajado mucho.
    No me gustaban los Sopranos, pero me sorprende que hayan quedado después de Buffy y más aún que aparezca the West Wing" por encima de Seinfeld.

    En fin.

    Sobre Sailor Moon también recuerdo todo el problema que creó la aparición de Sailor Urano y Neptuno (creo que eran esas), porque eran una pareja lesbiana y para hacer que pasara colado el asunto, en la traducción hacían que una de ellas que se vestía como hombre fuese en realidad un hombre que se transformaba en mujer a la hora de pelear.
    ... en realidad no sé como arreglaba eso el problema, pero para ellos pareció funcionar.

    Buffy creció en el tipo de temáticas que abordaba, junto con la edad de los personajes, era un programa bien distinto hacia el final de la serie de lo que era al principio, pero ninguno de los ejecutivos que se encargan de adquirir programas debe estar muy acostumbrado que una serie rompa sus dinámicas de una temporada a otra. es algo poco común, especialmente si no median problemas de ratings. En ese sentido Buffy tenía un autoexigencia que no comparten la mayoría de las series.

    ResponderBorrar
  5. te leo y estoy de acuerdo en todo. y con Dani (a quien creo conocer jjaja). Lo que más me llama la atención de la censura es que, solo la aplican con series extranjeras, pero cuando se trata de algo nacional (con frecuencia contiene escenas MUCHO peores) pasa piola.

    un dato, a los de la revista Vive! de VTR, bueno al menos a uno, le gusta Buffy XD estoy segura jajaja

    que vivan los Slayerettes chilenos!!

    saludos, sla

    ResponderBorrar
  6. Hola Esteban y...Sla XD

    Sla, es verdad lo que dices, pero en esa epoca "el producto nacional" era mucho mas concervador que ahora, asi que de alguna manera TVN era concecuente.

    Si el error está en no verificar que series traían, como paso en el caso de Ranma 1/2, en otros paises lo daban en un horario diferente , y no mezclado con "el club de los tigritos ¬¬. Ranma siempre fue para publico mayor de 14 años, pero los canales nunca supieron y el CNTV les paso la cuenta.

    A buffy la debieron cambiar de horario, y estaba solucionado...imaginense que hubieran hecho en la 6ta!!XD

    A diferencia de otras series como Smallville, Buffy fue creciendo en la medida que su publico crecia, y eso no se da en todas las series.

    Lo de VTR , no lo se, no me llega la revista XD ¿Que ha salido ahi?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé