Ir al contenido principal

Superman: Identidad Secreta

Hace no sé cuantos meses estaba pensando en que Superman no tenía buenos cómics. No puedo decir como la mayoría que empecé a coleccionar cómics con Superman, de hecho luego de la Muerte y la Resurrección de Superman decidí que el personaje no me gustaba y muy pocas veces volví a comprarme cómics de Superman y si lo hice fue en casos puntuales de revistas que ya había leido y me gustaron ("Búsqueda del Alma", "Caballero Negro sobre Metrópolis"...).

Luego se me ocurrió que el personaje no era técnicamente malo, no podía serlo, había leído algunas versiones de Superman que sí me habían gustado y quería tener buenas revistas de él, así que empecé a encargar All-Star Superman (de Grant Morrison y Frank Quitely, un par de escoceses escribiendo a la quitanesencia del comic Norteamericano), que me ha gustado aunque no la encuentro extraordinariamente buena, y a buscar revistas, especiales, que tengan buena crítica. El primero que compré fue "Superman: Red Son", que comenté hace algunos meses en el "Fanaticos DC", un grupo de Yahoo! del que soy fundador (mensaje 4412, lamentablemente los registros no son públicos), y ahora me llegó, finalmente, "Superman: Secret Identity".

Olvídense de lo épico, ésta es una obra de introspección.

El equipo creativo está conformado por Kurt Busiek y un sorprendente Stuart Immonen, quienes narran la historia de un muchacho de Kansas que tuvo el infortunio de ser bautizado como Clark Kent y por lo tanto se volvió víctima fácil de las bromas de la gente, además de soportar estoicamente que le regalaran cuanto cómic y merchandising de Superman es posible conseguir.

Si la historia les resulta conocida, reminisciente del DC Comics Presents #87, se debe a que Busiek quizo siempre hacer una historia de Superboy Prime . Busiek cuenta en la introducción del tomo (compré el TPB), que cuando vió a Superboy Prime por primera vez le pareció que el personaje era excelente para explorar el concepto de la Identidad Secreta, basándose en la ironía de un sujeto que se llama Clark Kent, que es parecido a Clark Kent y por ello es molestado durante toda su vida, y resulta ser que efectivamente tiene los poderes de Superman, en un mundo que más similar al nuestro, no supone la existencia de seres superpoderosos.

Si no son lectores frecuentes de comics, o lo son, pero no conocen mucho al personaje... en 1985 Elliot S. Maggin y Curt Swan (probablemente uno de los artistas de Superman, más importantes de todos los tiempos), crearon para el #87 de DC Comics Presents, una colección de team-ups (historias donde los superheroes trabajan en equipo), protagonizada por Superman y el personaje de turno (contrapartida de "The Brave & the Bold", protagonizada por Batman), al Superboy de Tierra Prima. En el viejo concepto del Multiverso, cada realidad alternativa tenía un nombre, Tierra 1 era la Tierra de los superheroes actuales, Tierra 2, la de los superhéroes de la edad Dorada, y Tierra Prima era la tierra de los lectores, escritores y dibujantes de comics, NUESTRO universo, y por ende en él no existían los superhéroes.
Superboy Prime era un joven nacido en Kansas, trágicamente bautizado Clark Kent por sus padres, que una noche de Halloween en su adolescencia descubre que tiene los poderes de Superman, se pierde en el espacio profundo y luego reaparece para pelear junto a Superman de Tierra 1 y tener una breve y trágica aparición en la macrosaga "Crisis en las Tierras Infinitas", donde quedaría atrapado junto a Superman de Tierra 2, Lois Lane y Alexander Luthor en un Bolsillo de realidad, que años después se rompería para darle el "vamos", a la intragable saga llamada "Crisis Infinita".

Volviendo al especial en cuestión...

Cuando les dije lo de la "introspección", hablaba en serio, buena parte de la revista se centra en los procesos mentales que vive Clark Kent al descubrir sus poderes, su deseo de utilizarlos para acabar con las mofas, sus dudas de revelar su Identidad ante la mujer que ama, sus preocupaciones cuando descubre que se va a convertir en padre (lejos, la mejor arte de la serie), en fin, las distintas tribulaciones que le genera la desconfianza natural a las posibles reacciones de la gente, contrastado con su deseo de vivir una vida relativamente normal, y la evolución de ése sentimiento al paso de los años.

La revista fue publicada originalmente en 4 tomos que cubren distintas épocas de la vida del personaje. El primero cubre el descubrimiento de sus poderes y los eventos que lo impulsan a mantener una identidad secreta; el Segundo es la pérdida de la inocencia, se enamora de Lois Chaudhari (otra ironía más) y descubre el gobierno está interesado en él de una manera no muy sana; el Tercero lidia con la noticia de la paternidad, y los compromisos que debe asumir para asegurar el bienestar de su familia; el Cuarto es un bonito epílogo que ataca el síndrome del Nido Vacío y da continuidad al Legado de éste Superman.

A Stuart Immonen creo que lo conocí como dibujante de Superman, no estoy seguro, pero creo que era el dibujante regular de "Adventures", en la época de "la Muerte de Clark Kent" (más o menos), si creen que ésto contraía el primer párrafo del mensaje... hacia ésta época leía Superman y Linterna Verde de VID gracias a un compañero de curso que los compraba, yo intentaba conseguirme Animal Man y Flash. En aquella época me pareció que Immonen no era más que un clon de Adam Hughes (a quien seguía en la Liga de la Justicia de Giffen), su dibujo no me agradaba mucho porque lo encontraba fome y repetitivo.

Hablando de tapabocas...

Éste cómic es lo que es gracias a Stuart Immonen, creo que en las manos incorrectas ésta revista habría sido una soberana lata, pero de alguna manera Immonen se las ingenia para interpretar brillantemente una historia compleja, marcada por las sutilezas. Cuando Clark Kent siente angustia por el futuro de su familia, es Immonen el que logra la imagen exacta que logra expresar dichos sentimientos, y es esa simbiosis la que logra conmover al lector. Imagino que es posible que Busiek e Immonen hayan utilizado el método Marvel (se hace el guión, luego se dibuja, y sobre el dibujo se dialoga), para hacer ésta revista, sin embargo hay aquí una mezcla casi perfecta de imagen y prosa, los estados de ánimo se transmiten perfectamente al lector, y el hecho de que Immonen estuviese a cargo de la totalidad de la faz gráfica (del dibujo al color), habla de la brillantez de su trabajo.


Quedé realmente muy contento con la revista, me preocupé de averiguar muy poco de ella antes de leerla de manera que me sorprendiese más. Si tienen la posibilidad de conseguirla, se las recomiendo ampliamente y también les recomiendo que de ser posible intenten conseguir una edición de buena calidad, sea un HC o mejor aún una edición "Oversized" (no sé si existen)... una observación que puedo hacerle a la edición es que la grandilocuencia de algunas de las imágenes logradas por Immonen se pierden por las limitaciones de la edición y pienso que tal vez ya es hora de que las compañías piensen en algún método de impresión (creo que una edición más ancha podría ser una buena solución), de éstos libros que no haga perder parte de un Splash Page, debido a que el Lomo del TPB impide la apertura total de la revista... en un cómic de 32 páginas no hay dificultad en extender la revista y contemplar el dibujo, pero ésta posibilidad desaparece en las re-ediciones y es realmente una lástima.
Tal vez otra buena opción sería incluir, como a veces lo hacen una página plegable que permita extender el dibujo y contemplarlo de mejor manera, sé que me encantaría ver íntegros los Splash Pages de Alan Davis en ambas historias de "The Nail", y ciertamente los dibujos de Immonen en esta revista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…