Ir al contenido principal

La Roja Mala

Con un humillante 6 a 1 ante Brasil, concluyó para Chile la Copa América 2007 en Venezuela...
Chile 1 - Brasil 6

Es... es... es impresionante la cantidad de temas que hay para comentar respecto a la selección chilena y su paso por la Copa América.

Algo que siempre me ha molestado de la selección es su inimitable habilidad de jugar por debajo de sus propias capacidades. Un equipo de 11 jugadores y sus habilidades conjuntas pueden alcanzar distintos rendimientos, lo ideal es que cada jugador haga su máximo y el resultado sea un gran equipo... la selección chilena siempre se las arregla para obtener rendimientos mediocres de jugadores muy buenos, salvo un par de partidos durante las eliminatorias a Francia 98, más dos partidos, contra Inglaterra e Italia, Chile en mi apreciaciòn, juega por debajo de sus posibilidades, comete errores infantiles y pierde.

Ojalá que sólo se tratase de un mal partido, pero éste mensaje también toca el ya famoso incidente en el Hotel de Puerto Ordaz.
La prensa filtró los nombres de 5 jugadores que fueron protagonistas de un hecho vergonzoso: Reinaldo Navia, Jorge Valdivia, Jorge Vargas, Pablo Contreras y Rodrigo Tello.
Parafraseando a El Mercurio, la historia es que el día Miércoles, tras el "pacto de no agresión" firmado con México (otro hecho vergonzoso, pero deportivo). Jorge Valdivia pidió permiso para que los jugadores salieran a festejar el paso a segunda ronda

Primer Condoro: Qué clase de mentalidad mediocre justifica salir a festejar un paso a segunda ronda en Copa América como mejor tercero, luego de "jugar" un partido con un México que sacó a sus titulares y no demostró interés alguno en conseguir algo que no fuese el empate que les daba el primer lugar del grupo.
Chile le ganó a Ecuador casi por accidente, pareciera que una mala condición física de los ecuatorianos fue la que permitió dar vuelta ese partido, perdió con un Brasil que era un fantasma y empató con un México que prácticamente nos dijo "si empatamos pasamos los dos, ¿para qué hacerse problemas?".

Los jugadores con amor propio y vergüenza deportiva se quedaron en el hotel.
Los jugadores agotados decidieron salir a recrearse un rato y volver a sus habitaciones a dormir.
5 pelotudos decidieron emborracharse en sus habitaciones, 3 días antes de un choque por cuartos de final contra Brasil, un equipo que había propinado tres goleadas consecutivas a la selección.

Segundo Condoro: Yo me he emborrachado alguna vez hasta el punto de la inconciencia y he estado varias veces en los estados intermedios y sé claramente cuáles son las consecuencias que enfrentaré al día siguiente, y es por eso que jamás me he curado cuando tengo algún compromiso importante al día siguiente, y que he tomado siempre, por regla general, los fines de semanas.
No puedo imaginar qué clase de idiota hay que ser para hacer una estupidez como esa.
Jorge Valdivia es el más joven del grupito y ya tiene 23 o 24 años, pero la clase de respuesta que dan son dolorosamente infantiles...

Reinaldo Navia tuvo problemas el 2006 por hacer ingresar mujeres a una habitación, junto a Jorge Vargas y Mark González, en el siempre poco original estilo chileno, se bautizó al incidente como "Doublinazo", que significó la exclusión de González y Navia de la selección Chilena.

Se me ocurren 3 alternativas de cómo ocurrió aquello:
  • Ingresaron prostitutas al Hotel
  • Había algunas "groupies", en el primer piso a las que hicieron entrar
  • Acosaron a empleadas del Hotel
Díganme cuál alternativa es peor...

Recuerdo que cuando excluyeron a Reinaldo Navia del América de México, se dió a entender que hubo problemas disciplinarios. Navia juró que lo estaban calumniando... no volvió a destacar en México. Actualmente estaba a un paso de volver a Chile a Colo-Colo para "Recuperar su forma futbolística". En la edición de hoy del Mecurio prácticamente se asegura que Colo-Colo decidió echar marcha atrás con su contratación, a pesar de que Borghi dijo que el jugador era "recuperable".
Navia se separó, lo echaron del América, le fue mal el último semestre, lo van a apartar de la selección y se frustró su paso por Colo-Colo... estoy convencido de que la indisciplina nada tuvo que ver, ya que Navia parece seguro de ello.

Hoy Iván Zamorano dió una excusa impresentable (transcribo el artículo, porque El Mercurio, no tiene archivos permanentes"):
Reacciones por el "Ordacazo":
"A Gascoigne lo pillaban curado antes de los partidos e igual rendía"

Iván Zamorano defendió a los jugadores por el incidente en Venezuela, y le achacó culpabilidad, entre otros factores, a la larga concentración que llevan en tierras caribeñas.

Javier Ceppi

A nadie ha dejado indiferente la falta disciplinaria en la selección en Venezuela. De hecho, ha sido un tema obligado de comentario por toda la "familia del fútbol".

El ex capitán del combinado nacional Iván Zamorano matizó las críticas a los jugadores. "No es bueno que pasen estas situaciones, pero en una concentracion tan larga es muy difícil estar lejos de la familia y poder controlar la tensión. Por algo se cometen irresponsabilidades o excesos", dijo el ex goleador nacional.

El propio Zamorano siguió defendiendo a los jugadores, al recalcar que "yo he escuchado a todos los seleccionados y tengo claro que han asumido el tema. Están conscientes, y eso es lo fundamental".

Incluso, el mundialista de Francia 98 -quien se vio involucrado en el "Cucutazo", donde mujeres se metieron a la concentración de la Roja previo a un duelo eliminatorio- comparó esta situación con lo que pasa en otros lugares del mundo.

"Salir o no salir depende de cómo afecte a cada uno. En Inglaterra no se concentran antes de los partidos, y (al ex jugador) a Paul Gascoigne y a otros compañeros los pillaron en su momento curados antes de un partido y rindieron tan bien como si hubiesen estado sobrios. Pero hay que tener claro que en el fútbol son once jugadores. Si jugaran solos y fuera un deporte individual, ahí sí repercutiría".

Sin embargo, Zamorano deslizó hacia el final una crítica para los jugadores involucrados en el problema, recalcando que "cada uno tiene que asumir la responsabilidad de lo que pasa en la selección".
Que nadie olvide que Zamorano es dueño junto a Hugo Rubio de la Agencia de Representación de Jugadores "Passball", representantes de Reinaldo Navia y Mauricio Pinilla, entre muchos otros.
Baste recordar que según denuncia de Juan Cristobal Guarello (en TV), Hugo Rubio llamó insistentemente a los medios para que no se hablara mal de Pinilla durante su bullado paso por Universidad de Chile (donde apenas jugó e hizo dos goles de penal).

A la mañana siguiente de la salida del día Miércoles, los jugadores que continuaron la fiesta en sus habitaciones, bajaron al retorán del Hotel, exigieron comida a un horario en que no se sirve comida, y ebrios insultaron a los trabajadores del hotel y humillaron a las camareras del Restorán. Rompieron muebles del hotel (aparte de ensuciar una de las murallas de una habitación del Hotel con marcas de zapatos) y le tiraron comida a algunos de los empleados del Hotel... impresentable

Tercer Condoro: por machista que sea el ambiente futbolero o la familia en la que se criaron, debieran recordar que tienen madres, hermanas y esposas, eso debiera eseñarles un mínimo de respeto si no les alcanza para cambiar la mentalidad troglodita.

Si hay algo que me enferma es la respuesta que se reduce a "y cómo ellos"... da lo mismo lo que hagan otras personas, no se justifica una cagada con la de alguien más.... no se trata de un sistema de exculpación por semejanza, se trata de que cuando uno la caga lo reconozca y evite en lo posible volver a hacerlo, no que diga que eso es común o que alguien más lo hizo, eso es de cabro chico.
Paul Gascoigne es un alcohólico que puedo ser uno de los mejores jugadores del mundo, pero que pasó saboteando su propia carrera hasta que ésta terminó sin pena ni gloria.

Luego vino el partido y figuraron sólo dos de los 5 jugadores del incidente. Jorge Valdivia, porque no había otro mediocampista de creación (Matías Fernández está en un nivel muy bajo y Nelson Acosta no mostró mucha confianza en Carlos Villanueva) y Pablo Contreras, porque tras la lesión de Riffo y el pésimo juego de Jorge Vargas, no había más opciones.

Mi opinion sobre Jorge Vargas:
Jorge Vargas está para el matadero, para terminar su carrera en Tricolor de Paine, no puede ser llamado nuevamente a la selección. Nunca más.
Corre con un chancho al hombro, tiene un pésimo timing, es incapaz de recuperarse al ser pasado, se ubica mal en las pelotas paradas, no le gana a nadie por arriba y trata de superar todas sus deficiencias con patadas arteras y desproporcionadas... es un mala clase como jugador, repito:
NUNCA MÁS.
El partido contra Brasil no me interesó verlo, hubo un cumpleaños familiar el sábado y me entretuve más viendo a mis sobrinas jugar... bromee con mi familia, tras el desastrozo inicio del partido, que tal vez Brasil podría sacar un promedio de 1 gol cada 10 minutos contra Chile (9-0), me equivoqué... "sólo" nos hicieron 6.
Tantas fueron las licencias que hasta Wagner Love nos hizo un gol... hasta Wagner Love, que es uno de esos delanteros que le deben su paso a europa únicamente a la capacidad e influencia de su representante.

Los 25 minutos que vi del segndo tiempo, me dieron vergüenza, vi a un equipo que si le hubisen ofrecido irse a casa antes con un 4 a 0, firmaban y se iban. Ningún amor propio, salvo por un par de jugadores que se vieron arrastrados por el desánimo general.
Me saco el sombrero ante el "Chupete" Suazo, le dió el último camponato a Colo-Colo, le ganó a Ecuador solito y fue el único que mostró algo... un gol sacado de otro partido, y la ubicación para no festejarlo de sobremanera... era el 1 a 5.

Acosta no ha dicho que renuncia a la selección, yo creo que quiere quedarse en ella hasta el día de su muerte, pero si no renuncia le terminaré de perder el respeto, porque sólo hay dos razones para que no lo haga:
  • Quiere que lo despidan para así poder cobrar la indemnización. Si hay algo que ha ganado Acosta con la selección es plata, así que no debiera andar regodeándose a éstas alturas
  • Cree que la situación es reversible y que él es el indicado para encabezar un nuevo proceso eliminatorio
Si cree lo primero es un sinvergüenza, si cree lo segundo es un tarado... que Acosta elija su veneno. Realmente es patético que Acosta se aferre tanto a un puesto... ¡¿qué gana?!
No se trata de que no vaya a encontrar trabajo, el tipo ha tenido una carrera exitosa y fácilmente podría llegar a la banca de un club como Cobreloa (o incluso pasar algún tiempo fuera de Chile), por un par de años y ganarse un retiro tranquilo... para qué amargarse tanto por una situación que no tiene la capacidad de arreglar por agotamiento suyo, y de su relación con los jugadores.
El estado actual de la Selección no resiste análisis, no hay más alternativas, la continuidad no es una opción.

Si Mayne Nichols le da un espaldarazo a Acosta es por Mamón o Pelotudo, así que él elija su veneno también.

¿Qué puedo decir?, da pena ver que estos tipos representen a país de todos de una manera tan vergonzosa, que sean incapaces de asumir responsabilidades y que desprecien de tal manera una profesión que es un sueño para tanta gente y un medio de ganarse la vida que ofrece la insuperable ventaja de DISFRUTAR el trabajo...
¡¡Manga de pelotudos!!, ustedes se ganan la vida jugando a la pelota, ¡¡muestren un poco de GRATITUD!!

Comentarios

  1. Pensaba que la roja solo era la selección española, pero no, tambien se llama así a la selección chilena. La verdad que poco se puede decir ante un partido en el que brasil barrió a la selección chilena con un 6-1, demasiado varapalo para la calidad de los chilenos.

    ResponderBorrar
  2. Tenía la idea de que los españoles preferían usar como apodo "la furia" en vez de "la roja", pero evitando discutir quién le copió a quién (que probablemente fueron los periodistas chilenos a los de cualquier otro país), presumo que el apodo debe ser común a cualquier selección con el color rojo en la camiseta, baste recordar la cantidad de equipos que han usurpado el apelativo de "diablos rojos".

    ResponderBorrar
  3. Da lo mismo quién copia los nombres a quién, lo importante en esta semejanza es que ambas selecciones son mediocres e indisciplinadas. España sin los futbolistas extranjeros no es nada, es cosa de ver el poco interés que despierta ya en sus hinchas, Chile, aunque suene un poco facho debería promulgar una ley para impedir jugar al fútbol a toda esta generación de chilenos, que se acabe definitivamente, y que luego nazca una nueva generación y esa, esa si "aprenda a jugar fútbol", no usando y siguiendo a estos pasteles como modelos, quizás rescatando los antiguos o mirando para el extranjero, quizás para España o Italia, porque si hay alguna ventaja que nos lleva España es que sus niños si pueden soñar con ser iguales a Ronaldinho,Eto, Lampard o Rooney, FUTBOLISTAS y no payasos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé