Ir al contenido principal

Tumba a Ras de Suelo - CDLS

Este mensaje no se refiere a la película de Ewan McGregor.

Continuando mi "peregrinación" musical, me encontré con otro grupo que resultó de mi agrado: "The Von Bondies".
Los que sepan más que lo que yo sabía hace una semana, notarán que me di vueltas en la misma baldosa.

Los Von Bondies, son, al igual que los White Stripes, una banda norteamericana de Detroit, Michican. Detroit es la ciudad cuna de la industria automotriz Norteamericana y es a la vez una ciudad que ha pasado por varios periodos de declive económico, producto de su dependencia de dicha industria (los White Stripes, le dedicaron una canción a las industrias automotrices "The Big Three killed my baby").

Cuando busco datos sobre conjuntos musicales recurro a dos fuentes, principalmente. Mp3.com, que es una página que lista todo tipo de bandas y solistas y sus trabajos, y Wikipedia, que es bien útil, pero que hay que leerla con pinzas.
MP3.com tiene una opción que utilizo bastante. una de las pestañas que aparece en la descripción de cada conjunto dice "similar", en ella uno puede encontrar grupos musicales con algunas semejanzas a los que uno ya conoce, y de esa manera ir de a poco escuchando bandas nuevas. En el listado que busqué me aparecieron bandas que escucho regularmente, como The Strokes, The Hives y The Vines (todas ellas pertenecen a una especie de movimiento musical que han denominado "Garage Rock"), y me encontré con un par más de las cuales me gustaron los Von Bondies.

Para mi sorpresa me entero que el primer Álbum de los Von Bondies, "Lack of Communication" (2001) fue producido por Jack White, es decir, sigo relacioando a los White Stripes, pero sin saberlo siquiera.
Es más... el vocalista de los Von Bondies, Jason Stollsteimer, tuvo una pelea con Jack White, por la que sentenciaron a éste último a realizarse un tratamiento de control de la Ira ("Anger Managment", como la película de Adam Sandler), el año 2003. La pelea fue durante el lanzamiento del disco debut de la banda Blanche llamado "Demo EP".
Blanche es otra más de las bandas de Detroit, que fue telonera de los White Stripes por algún tiempo, de hecho, uno de sus integrantes, Little Jack Lawrence, es también bajista de los "Greenhornes" y "The Raconteurs", la banda paralela de Jack White.
¡Qué pequeño es el mundo!

Los Von Bondies tiene dos discos de Estudio: "Lack of Communication" (2001) y "Pawn Shoppe Heart" (2004), y un Disco en vivo llamado "Raw and Rare" (2003). Sólo he escuchado los dos primeros.

Lo que me llamó la atención de la banda fue su tendencia a sonar como alguien más en cada una de sus canciones. Parecieran rendir tributo a distintas bandas en cada canción sin alcanzar un estilo plenamente identificable, ésto es cierto para su primer disco, aunque no lo es tanto con "Pawn Shoppe Heart" que tiene una estructura muchísimo más definida.

De su primer disco mi canción favorita es "Shallow Grave", que es la que da nombre a éste mensaje y que elegí como "Canción De La Semana"=CDLS, el "sufijo" que empezaré a utilizar en el títulos de los mensajes que están relacionados con ésta sección del Blog.

Aún no terminaba de oir el disco, cuando por casualidad me puse a investigar un poco la "salud" de algunas series televisivas... siendo el Snob que soy, me intriga saber qué series se llevan las preferencias del público gringo, porque generalmente terminan siendo series que no soporto... no me equivoqué porque lo más visto en el mercado Norteamericano es "American Idol", sin embargo, series que me gustan como "House", también tienen buena audiencia. En eso estaba cuando me entero que la canción principal de "Rescue Me", la serie de Denis Leary que comenzó a transmitir Fox y que antes daba el canal FX (pero que tengo la impresión de que primero se vió en Chile a través de Megavisión, que la daba a un horario miserable, a eso de la 1 o 2 de la mañana), es nada menos que "C'mon, C'mon", ¿de quién?
de los Von Bondies, por supuesto.

La melodía pegajosa que acompaña los arranques psicóticos del personaje de Denis Leary en los comerciales de Fox, pertenece al Álbum "Pawn Shoppe Heart", de los Von Bondies, que también es bueno, pero sostengo mi opinión inicial en favor del primer disco de la banda.

Volviendo al tema de los homenajes que hacen los Von Bondies a otras bandas en sus canciones, me pareció reconocer estilos similares a los de los Pixies, The Doors, y principalmente Pink Floyd, al punto que la canción que concluye el primer disco "Ron 'n' Roll Nurse", trae una secuencia de acordes muy similar a la base de "money", del Disco "Dark Side of the Moon" (pero eso ya lo sabían, ¿no?), aunque un poco más veloz..
Para que juzguen por ustedes mismos, les dejo como extra esa canción:

Ésta versión pesa bastante, pero notarán que al final queda en silencio la canción en el minuto 5:12 y sigue avanzando el contador... se debe a que el disco trae un Bonnus Track "Bring It on Home to me", que comienza a sonar cuando el contador marca el minuto 8:00.

Como es costumbre publico la letra de "Shallow Grave" y su respectiva traducción:

You buried me in a shallow grave | Me enterraste en una tumba a ras de suelo
One without no name | Una sin nombre
You poisoned my rivers | Envenenaste mis ríos
Just to try and keep me tamed | Para intentar mantenerme domado
You were my shadow of darkness | Fuiste mi sombra de oscuridad
Keeping out all the light | Manteniendo alejada la luz
You cut off my lifelines, baby, to try and see if I'd fight | Cortaste mis líneas de vida, nena, para ver si acaso pelearía

Feeling this heartache of mine | Sintiendo este dolor en mi corazón

I walk around all over town hoping that I'd find the one | Me doy vueltas por toda la ciudad esperando encontrar a la indicada
But as fate would have it, I know you are the one | Pero el destino desea, que esa seas tú
So I shed off this shadow to you, hoping that you'd see it, too | Así que me deshago de ésta sombra, entregándotela, esperando que la veas también
And I'll wait and I'll wait for the darkness to come on through | Y esperaré y esperaré a que la oscuridad venga a través de ella.

Feeling this heartache of mine | Sintiendo este dolor en mi corazón

Comentarios

  1. El principio de la canción de los Von Bondies es casi igual al principio de Rag & Bone del Icky Thump de los White Stripes pero varios tonos más arriba. Coincidencia?

    ResponderBorrar
  2. En realidad, hay varias similitudes entre ambas canciones...

    ResponderBorrar
  3. No sé... a mi no me lo parece tanto. Me parece que la similitud en el inicio de ambas canciones pasa por el sonido de la batería, que en mi opinión es implemente un "compás de espera", los acordes de la guitarra de ambas canciones me parecen bien distintos.
    Creo que lo que más me dificulta encontrarlas parecidas es el tono diametralmente opuesto de las letras... "Shallow Grave" es una letra más sufrida, "Rag & Bone", es más de broma, con Jack & Meg como "cachureros".
    La gente que va de casa en casa, pidiendo las cosas que la gente tiene para botar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé