Ir al contenido principal

Ha llegado carta....

Hace algunas Semanas conversaba por mail con un amigo de los grupos de Flash y me comentaba, para mi incredulidad/envidia, que había tenido la posibilidad de conocer a Carmine Infantino y que un par de veces había podido visitarlo en su casa y comer con él.

Ok, sé que un par de uds preguntarán ¿Quién es Carmine Infantino?.

Es un señor de más de 80 años con pinta de abuelo de los Soprano que comenzó a dibujar comics a la edad en que yo estaba entrando a la Enseñanza Media en el New York de la época de la Depresión.

Durante la Edad Dorada del Comic Carmine Infantino tuvo algunos trabajos menores, participó en algunos estudios y finalmente terminó dibujando algunas series DC de mayor Importancia, como Flash (Jay Garrick, el original), Black Cannary y otros... cuando los comics de Super-heroes perdieron su popularidad post-Segunda Guerra Mundial, poco a poco las colecciones fuerond esapareciendo, una de las últimas fue All-Flash Comics, en el número #104, dibujado por Carmine Infantino, aunque del estudio realizado por varios Historiadores del Comic, se sabe que al menos se encargó hasta el #109 de la serie.

Durante los años 50 DC publicó series de Westerns y Ciencia Ficción, en ésa época Infantino hizo cosas como Adam Strange ("Adán Luna" en las viejas Novaro) y el Detective Mono ("Detective Chimp", hoy recuerado del limbo como integrante del grupo "The Shadowpact"), entre otras cosas. En 1956 DC decidió traer de vuelta a Flash, ésta vez con un nuevo personaje utilizando el traje y el nombre... aunque algunos discutan que fue la Fantastic Four #1 o la Detective Comics #225 (primera aparición del Detective Marciano/Martian Manhunter), la mayoría está conteste en que éste fue el evento que dió inicio a la Edad de Plata del Comic Norteamericano.

La primera aparición de Flash fue en la revista Showcase #4, cuyo editor era el recordado Julius Schwartz, y el equipo creativo lo conformaban Robert Kanigher (guión), Carmine Infantino (dibujo), y Joe Kubert (entintado, una de las pocas veces en que trabajó con Infantino y entintando, por lo demás). El diseño del personaje fue realizado por Infantino, y correponde a un personaje que había creado por su cuenta y pretendía publicar en algún momento, "The Whiz".

Infantino siguió dibujando al personaje en sus restantes apariciones en Showcase, y luego en su serie propia que, como curiosidad que puede que ignoren, comenzó en el #105 (enfrentando al Amo de los Espejos/Mirror Master), retomando la numeración de la Golden Age.

Luego de varios años trabajando como dibujante de Flash, relanzando a Batman (el fue el responsable del círculo amarillo que rodeaba el símbolo del pecho de Batman), junto a Schwartz, y diseñando la mayoría de las portadas de las series de DC, Infantino llegó finalmente a ocupar la posición de Publisher de DC Comics, la misma que hoy ocupa Paul Levitz.

Durante su época como Publisher la circulación de comics DC comenzaba a declinar como fenómeno generalizado, y lamentablemente le tocó aplicar medidas impopulares como el alza de precios (incluyendo más páginas con reimpresiones de ocmics antiguos. Marvel siguió el aumento de DC a 25 centavos, pero luego lo rebajó a 20, lo que le daría una gran ventaja sobre DC), y experimentar la infame "DC Implosion"
Nota: ¿Qué fue la DC Implosion? DC trató de diversificar sus publicaciones a mediados de los 70s y sacó muchas revistas con el logo "Explosión DC", al cabo de 2 años la mayoría habían sido canceladas y como burla se hablaba del fenómeno como la "Implosión DC".
Luego de dejar el puesto de Publisher, Infantino volvería a DC a dibujar algunas colecciones, cerrando la colección de Flash (que terminaría en el #350, previo al deceso de Barry Allen en Crisis en las Tierras Infinitas en 1985), y dibujando series como Red Tornado y otras.

Aquí termina mi clase "Infantino 1.01"... a continuación les dejo las fotos que me envió Keif Simon, en las que pueden ver a Infantino, Irwin Hansen (otro prócer) y Jim Steranko (ídem), además del propio Keif.


Irwin hansen (izquierda), Keif Simon (medio) y Carmine Infantino (derecha)____Carmine Infantino y Jim Steranko


Carmine Infantino y Jim Steranko
Carmine Infantino y Jim Steranko.

Gracias Keif...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…