Ir al contenido principal

Gotham Nights sin "K"



El "sin K" es para que no la confundan con la serie cancelada hace algún tiempo de Lieberman y Barrionuevo.

Hace varios meses aproveché una oferta de una tienda llamada East Coast Comics, probablemente la que tiene la mejor relación precio/rapidez a la hora de encargar comics a los esteits (1 a dos semanas máximo, 5 dólares por como 30 revistas, en costos de envío).

Esa vez pasé por la sección de saldos y me llevé varias cosas, Flashpoint por 6 dólares, Lobo's Back por 1.50 dólares, Moon Knight por 2.50 dólares y Gotham Nights por 2 dólares (miniseries completas), entre otras (Hawkworld, etc)

La verdad es que no me lei las revistas por varios meses, pero aproveché de leérmelas ahora...

¿Vieron "Pandillas de Nueva York" de Martin Scorsese?, éste comic no se parece en lo absoluto, simplemente encontré una especie de coincidencia temática... me explico más adelante.

Gotham Nights es una miniserie de 4 partes escrita por John Ostrander y dibujada por Mary Mitchell (quien hoy es su Esposa), con tintas de Bruce Paterson, Mike de Carlo y Ron Randall, y letras de John Constanza y portadas de Eduardo Barreto. La serie se centra en los sucesos de algunos habitantes de Gotham cuyas vidas se cruzan por esas cosas del destino sin que lleguen siquiera a notarlo... trata sobre una vendedora de Dulces en la Estación de Trenes de Gotham, un Ejecutivo, su amiga, un delincuente en Libertad Condicional y una pareja de ancianos que fueron pacientes de Thomas Wayne.

_________

La historia parte con Batman persiguiendo a un delincuente que participó en el rapto de una niña, lo atrapa en medio de la Estación de Trenes, en el hall causando una gran conmoción, aquí se topa con el delincuente en libertad bajo palabra, a quien el que escapa de Batman pide ayuda, el sujeto no se involucra y Batman le advierte que lo va a estar vigilando.
La mujer de la dulcería atiende todos los días a un tipo que le pide siempre lo mismo, tiene una vida bastante rutinaria y fantasea sobre su propia realidad y sobre los sentimeintos de la gente... éste hecho en sí no es tanraro... si no fuese porque empieza a pensar que éste tipo que rutinariamente compra en su Stand está enamorado de ella.
El ejecutivo y la Mujer son vecinos y trabajan de Gotham, pero viven en las afueras, en los Suburbios, así que toman el Tren todos los días para ir al trabajo y volver. Ella es propensa a involucrase en relaciones sin destino y a pasar noches con extraños, él es muy celoso de su vida privada y aunque cortés con ella, se nota que hay una relación entre ellos de la que no se han dado cuenta aún.
La pareja de ancianos reciben una mala noticia, el hombre padece de cáncer y le quedan pocos meses de vida, más allá del dolor propio de la noticia, lo angustia la realidad de pobreza y soledad en que dejará a su esposa de toda la vida, y el hecho de que su enfermedad y muerte la dejará aún más miserable.

En el curso de los siguientes dos o tres días, se van desarrollando paralelamente las vidas de estos personajes hasta llegar otro momento particular en que sus vidas se cruzan nuevamente con la presencia de Batman, la que sirve como detonante y finalizador del conflicto, aunque en la práctica y salvo para uno de ellos, su presencia es sólo tangencial y "parte del escenario" por así decirlo. Ésta miniserie funciona casi como una pieza teatral, de hecho creo que sería completamente adaptable a dicho formato. No voy a darles más detalles... pero sí quería comentar un par de cosas:

1.- La forma en que Ostrander estructura el relato (¿ya estaba haciendo Spectre en ésta época?, es del 92) es notable. Intenta darle una sensación de Organismo vivo a la ciudad (que es en donde creo que se parece a la película de Scorsese ya mencionada), y lo hace con historias bastante simples, con personajes muy humanos, y como siempre, con buenos diálogos que siempre revelan más de los personajes que lo que un montón de datos biográficos pueden hacerlo. Creo que luego se hizo una segunda miniserie, voy a buscarla para leerla, pero si tienen la posibilidad les recomiendo que la lean, por eso me autocensuro, para no echarles a perder la sorpresa.

2.- El dibujo de Mary Mitchell... no la conocía y en el #3 de la revista Ostrander da algunos datos de ella, como el hecho de que él le consiguió trabajo unos 6 años antes de que apareciera esta miniserie, luego de que ella le mostrara su portafolio en la Comic-con de Chicago. Su estilo me recordó mucho al de Norm Breyfogle, no es tan... no tiene esos trazos tan fuertes que lo fuerzan a uno a mirar en tan o cual dirección la página, pero tiene un sentido de la narración realmente inmpecable, y lo mejor de su estilo está, y al respecto no me decido, o en su capacidad para dotar de vida cada viñeta y así a Gotham, al incluir numerosos sucesos en el fondo de cada escena, sin saturar página, o en el Diseño que hace de Gotham, con numerosas "tomas", que dan una real noción de cómo es la ciudad, la arquitectura, la geografía (aunque hay un par que resultan muy parecidas al New york, de Taxi Driver).

También me gustaría saber si por esa época ya se había publicado aquella miniserie que incluía los diseños de Anton Furst para Gotham City, como perdí contacto con las revistas de Batman en aquella época, no sé si en definitiva se terminó adoptando dicha apariencia en la totalidad de las revistas de Batman, pero estoy medianamente seguro que los diseños de ésta miniserie no se parecen mucho a los de Furst, aunque sí me recordaron un poco a los diseños de Batman Begins... podría ser coincidencia, pero es muy curioso.

Advierto eso sí, que puede que de buenas a primeras algunos rostros que hace les resulten extraños, sin embargo es capaz de hacer actuar a los personajes, no sólo con gestos (donde la mayoría de los dibujantes saben hacer sólo la cara relajada, la cara con ceño fruncido y boca cerrada, o la cara con ceño fruncido y dientes apretados), sino también con el lenguaje corporal y el secuenciamiento de la acción... dan ganas de ver algún trabajo posterior que haya realizado, como para ver de qué manera evolucionó su estilo.


__

__

Hubo una secuela de esta miniserie, llamada "Gotham Nights II", cuando tenga la oportunidad de leerla, espero poder comentarla aquí también.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé