Ir al contenido principal

Sam Noir la lleva

Hace algunos días publiqué en Comic Verso una reseña de la revista Sam Noir: Samurai Detective para ahorrarles la flojera la copio acá:



Artistas: Manny Trembley & Eric Anderson.

Editor: Kristen Simon.

Fecha de Publicación: 27 de Septiembre de 2006
Editorial: Image Comics.


____________________________________________________

Por Esteban Pedreros

Manny Trembley & Eric Anderson son los responsables de un comic en línea llamado PandaXpress, quienes finalmente son publicados a través del Imprint Shadowline de Jim Valentino en Image.

Sam Noir es una amalgama de géneros aparentemente disímiles, pero que guardan ciertos rasgos en común.
Las películas japonesas de Samaurai, al estilo de "Zatoichi" (sea la clásica, o la versión de Takeshi Kitano) o las del Maestro Kurosawa ("Yojimbo" o "Sanjuro"), y el cine negro norteamericano del estilo del Halcón Maltes de Humphrey Bogart, en ése sentido Sam noir funciona como una fusión muy particular... Humphrey Bogart con Toshiro Mifune, Chicago con el Tokyo de fines del siglo XIX, pasado con presente, Detective con Katanas...

A pesar de lo insólito que pueda resultar la mezcla, el punto común no está en la estética o en el estilo, sino en lso personajes, esos tipos solitarios que atestiguan impotentemente los frutos del mal y luego deciden tomar una Katanna (o un arma), e impartir justicia por mano propia, en un mundo donde, al igual que en el viejo Oeste, existe sólo la ley de quien es capaz de hacerla cumplir.
Sam es un Ronin devenido en una mezcla de investigador privado, guardaespaldas, y "todo un poco", que ha sido contratado para vigilar a una Joven de una familia poderosa, no queda muy claro con qué propósito, pero en definitiva la constante presencia de la joven lo termina venciendo y se enamora perdidamente de ella al estilo japones, sin demostrarlo, sin decirlo, sin hacer nada al respecto... un día la joven aparece en su oficina, signo inequívoco de que ha hecho mal su trabajo, y poco después de pedirle ayuda para su familia... de la nada, tres Shurikens acaban con la vida de la joven y el último destello de felicidad en la vida de Sam, hora de acabar con los Ninjas...conforme avanza la historia sam comienza a averiguar quiénes son lso responsbales de la muerte Jasmine, y cegado por la ira no dejará títere con cabeza en su afán de justicia/venganza.

El Dibujo de ésta serie es conmovedoramente hermoso, una mezcla de animé, manga y estilo occidental, y un trabajo de tonos grises que le dan una aspecto de película en blanco y Negro o de fotos veijas al estilo Casablanca, la historia recién empieza a desarrollarse, pero al menos en eso falla Sam Noir, de tanto homenajear géneros, al menso de momento no construye una historia que marque alguna diferencia con aquello que uno pueda ya haber visto, sin embargo si se la puede acusar de refrito, es de los buenos, de los sabrosos. Sam Noir puede no ser una gran revista, pero ciertamente es muy competente y despierta interés suficiente como para querer ver el final...
completamente recomendable.


Evaluación:



Hoy, leyendo Newsarama, me entero que el #1 de la serie se agotó en los esteits. Lo que para un comic independiente publicado por Shadowline (el sello de Jim Valentino dentro de Image), es un logro tremendo.

No sé si la historia es tan buena, como dije es una mezcla de estilos bien extraña e interesante, pero lo que se lleva las palmas es el dibujo, la forma en la que que se le da una especie de textura en grafito a través de una técnica hecha probablemente en el PC... hagan click en la imagen y véanlo ustedes, como se dice por ahí "Una imagen vale más que mil palabras".

A fin de promocionar la revista Newsarama puso a disposición la historia completa, y lo mismo se hizo en el sitio de Image Comics, sin embargo es medio ilegible por el tamaño en que la publicaron así que aquí les dejo la versión liberada por el DCP.

De ahí me cuentan qué les parece Turboupload, que al menos a mi me satisface más que otros servicios. Y si les gustó la revista no dejen de ordenarla, o al menos pedir el TPB cuando aparezca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…