Ir al contenido principal

Battlestar Galactica

Un par de entradas atrás les comentaba que mis dos series favoritas en este momento son House MD y Battlestar Galactica.

Creo que por profundiad temática, logros técnicos y desarrollo de personajes, Battlestar Galactica es probablemente la mejor serie de la TV norteamericana, he escuchado muchas loas para The Wire (que transmite HBO), pero nunca vi esa serie.

Tras descubrir que hacer pequeños cortos de series no era tan complicado como creía ni estaba fuera del alcance de mi PC, seleccioné una secuencia de Battlestar Galactica para exhibirla e el BLOG, creo que sumariza de la mejor manera posible los elementos que hacen de BSG una serie tan, tan interesante... hice el video, lo subí a YouTube, pero me encontré con la sorpresa de que NBC reportó el contenido del video y si bien no exigieron que lo bajara, bloquearon la opción para publicarlo en Páginas Web. La secuencia corresponde al 2º Acto del primer capítulo de la 4ª Temporada de Battlestar Galactica y ¡¡¡CONTIENE SPOILERS!!!



Esta es la primera vez que subo un video a Blogger, ojalá que dure lo suficiente como para que alcancen a verlo, aunque siempre pueden visitar el link de YouTube al video (a menos que vivan en territorio Estadounidense).

Un pequeño resumen argumental: Galactica es una nave de combate a punto de pasar a retiro tras servir en la primera Guerra contra los Cylon... en medio de la ceremonia se desencadena un ataque masivo y sorpresivo a todas las colonias humanas por parte del ejército Cylon. el ataque es catastrófico y produce el más grande genocidio de la historia matando a miles de billones de seres humanos de las 12 colonias.
El ataque fue posible debido a la inadvertida traición de Gaius Baltar (James Callis), uno de los científicos más grandes de la humanidad quien producto de su arrogancia comparte información confidencial sobre el sistema de seguridad con su novia (Tricia Helfer), quien resulta ser una Cylon con apariencia humana (la primera que conocemos en la serie). Lo Cylon introducen un virus y anulan todas las defensas de las colonias, salvo de aquellos equipos obsoletos como los de Galactica.
Una pequeña caravana de alrededor de 60.000 sobrevivientes quedan bajo la custodia de Battlestar Galactica, cuyo comandante, William Adama (Edward James Olmos), es convencido por la Ministra de Educación, Laura Roslin (Mary McDonnell) de que lo más importante es proteger a los únicos sobrevivientes del desastre y buscar un lugar donde establecerse e intentar reconstruir su civilización, antes que confrontar a los Cylons y morir en una batalla sin esperanzas.

A lo largo de la serie se van introduciendo mezclas de mitologías religiosas Cristianas, Judías, mitología griega y otras que ya no recuerdo, construyendo todo un trasfondo cultural para la sociedad que habita la Flota sobreviviente. Los 60.000 sobrevivientes no sólo luchan por su vida, perseguidos por los Cylons que han desarrollado 12 modelos humanoides de los cuales en estos momentos conocemos sólo 11, también luchan por el destino político, el control del poder, ideologías sociales y políticas, fanatismo religioso, paranoia, desesperanza, etc. Los escritores de la serie usan un escenario apocalíptico para describir lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, la abnegación y el sacrificio, el aprovechamiento del prójimo, la avaricia y la sed de poder.

Los personajes están tan bien desarrollados que uno es capaz de sufrir con ellos y el misterio del surgimiento y los propósitos de los Cylon tienen un aire de misticismo y destino (en su sentido religioso), que se revela a través de frases que marcan la serie "todo esto ya ocurrió y volverá a ocurrir". Los sobrevivientes buscan La Tierra, la decimotercera colonia humana, cuya existencia es sólo un mito para ellos y la resolución final del conflicto por la supervivencia, se verá al final de ésta temporada.

En fin... Battlestar Galactica es una gran serie, habitualmente la tranmite TNT, pero en los paises latinoamericanos también pueden verla doblada al español en la senal de cable Space de origen Argentino.

Cambio y fuera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé