Ir al contenido principal

Battlestar Galactica

Un par de entradas atrás les comentaba que mis dos series favoritas en este momento son House MD y Battlestar Galactica.

Creo que por profundiad temática, logros técnicos y desarrollo de personajes, Battlestar Galactica es probablemente la mejor serie de la TV norteamericana, he escuchado muchas loas para The Wire (que transmite HBO), pero nunca vi esa serie.

Tras descubrir que hacer pequeños cortos de series no era tan complicado como creía ni estaba fuera del alcance de mi PC, seleccioné una secuencia de Battlestar Galactica para exhibirla e el BLOG, creo que sumariza de la mejor manera posible los elementos que hacen de BSG una serie tan, tan interesante... hice el video, lo subí a YouTube, pero me encontré con la sorpresa de que NBC reportó el contenido del video y si bien no exigieron que lo bajara, bloquearon la opción para publicarlo en Páginas Web. La secuencia corresponde al 2º Acto del primer capítulo de la 4ª Temporada de Battlestar Galactica y ¡¡¡CONTIENE SPOILERS!!!



Esta es la primera vez que subo un video a Blogger, ojalá que dure lo suficiente como para que alcancen a verlo, aunque siempre pueden visitar el link de YouTube al video (a menos que vivan en territorio Estadounidense).

Un pequeño resumen argumental: Galactica es una nave de combate a punto de pasar a retiro tras servir en la primera Guerra contra los Cylon... en medio de la ceremonia se desencadena un ataque masivo y sorpresivo a todas las colonias humanas por parte del ejército Cylon. el ataque es catastrófico y produce el más grande genocidio de la historia matando a miles de billones de seres humanos de las 12 colonias.
El ataque fue posible debido a la inadvertida traición de Gaius Baltar (James Callis), uno de los científicos más grandes de la humanidad quien producto de su arrogancia comparte información confidencial sobre el sistema de seguridad con su novia (Tricia Helfer), quien resulta ser una Cylon con apariencia humana (la primera que conocemos en la serie). Lo Cylon introducen un virus y anulan todas las defensas de las colonias, salvo de aquellos equipos obsoletos como los de Galactica.
Una pequeña caravana de alrededor de 60.000 sobrevivientes quedan bajo la custodia de Battlestar Galactica, cuyo comandante, William Adama (Edward James Olmos), es convencido por la Ministra de Educación, Laura Roslin (Mary McDonnell) de que lo más importante es proteger a los únicos sobrevivientes del desastre y buscar un lugar donde establecerse e intentar reconstruir su civilización, antes que confrontar a los Cylons y morir en una batalla sin esperanzas.

A lo largo de la serie se van introduciendo mezclas de mitologías religiosas Cristianas, Judías, mitología griega y otras que ya no recuerdo, construyendo todo un trasfondo cultural para la sociedad que habita la Flota sobreviviente. Los 60.000 sobrevivientes no sólo luchan por su vida, perseguidos por los Cylons que han desarrollado 12 modelos humanoides de los cuales en estos momentos conocemos sólo 11, también luchan por el destino político, el control del poder, ideologías sociales y políticas, fanatismo religioso, paranoia, desesperanza, etc. Los escritores de la serie usan un escenario apocalíptico para describir lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, la abnegación y el sacrificio, el aprovechamiento del prójimo, la avaricia y la sed de poder.

Los personajes están tan bien desarrollados que uno es capaz de sufrir con ellos y el misterio del surgimiento y los propósitos de los Cylon tienen un aire de misticismo y destino (en su sentido religioso), que se revela a través de frases que marcan la serie "todo esto ya ocurrió y volverá a ocurrir". Los sobrevivientes buscan La Tierra, la decimotercera colonia humana, cuya existencia es sólo un mito para ellos y la resolución final del conflicto por la supervivencia, se verá al final de ésta temporada.

En fin... Battlestar Galactica es una gran serie, habitualmente la tranmite TNT, pero en los paises latinoamericanos también pueden verla doblada al español en la senal de cable Space de origen Argentino.

Cambio y fuera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…