Durante buena parte de la mañana de ayer (6 de Mayo), estuve asombrado con la cobertura de prensa, pero en un mal sentido. Mientras los periodistas daban a conocer la noticia de que se había ordenado la evacuación completa de Chaitén a las 9:45 hrs, se mantenían transmitiendo, y lo que más repetían es que sólo veían una columna de humo, pero no "no se ve lava".
Por el momento parece haberse descartado la posibilidad de que el Volcán Chaitén explote en una nube piroclástica que escalde la superficie de Chaitén y los alrededores, o que la nube de Humo y cenizas que desprende el Volcán se desplome sobre el pueblo. Sin embargo, al momento de informar, los periodistas (que claramente tenían una gran ignorancia sobre la actividad volcánica y sus riesgos), difundían observaciones y opiniones que pueden confundir a las personas que están en grave riesgo de verse afectadas (aún más), por la actividad del Volcán Chaitén. Pareciera ser que el único volcán del mundo es el Kilauea (Hawai), y que todas la erupciones deben desencadenar ríos de lava ardiente para constituir un grave riesgo para la población.
La reactivación del volcán a partir de ayer, pudo ser apreciada vía satélite.
Primero la erupción inicial:
Habría sido muchísmo mejor que la humareda tomase la dirección opuesta, habría caído sobre Chiloé, pero afectaría una zona mucho más reducida con una población menor. En estos momentos se piensa que la nube de humo y ceniza podría llegar incluso hasta Buenos Aires.
Lo que más preocupa en este momento es la movilización de las aproximadamente 10.000 personas que vivían en las zonas evcuadas y que probablemente aún si desean volver una vez que la actividad volcánica acabe, no podrán hacerlo. Son personas que han quedado despojadas no sólo de sus pertenencias, también de sus fuentes de trabajo y será responsbailidad del gobierno buscar el modo de compensar los devastadores efectos de esta tragedia.
A riesgo de parecer insensible, el fenómeno de la erupción volcánica, fue acompañado en la noche por una tormenta electrica, producida por la carga iónica de... da lo mismo. El resultado fue un espectáculo natural aterrador y fascinante. Aquí les dejo un "Slideshow" con las imágenes que encontré:
Comentarios
Publicar un comentario