Ir al contenido principal

Erupción Volcánica en Chaitén



Al igual que el resto de mis compatriotas, en los últimos días he seguido con bastante interés el desarrollo de la noticia de la Erupción Volcánica en Chaitén que obligó a evacuar el pueblo y también Futaleufú.

Durante buena parte de la mañana de ayer (6 de Mayo), estuve asombrado con la cobertura de prensa, pero en un mal sentido. Mientras los periodistas daban a conocer la noticia de que se había ordenado la evacuación completa de Chaitén a las 9:45 hrs, se mantenían transmitiendo, y lo que más repetían es que sólo veían una columna de humo, pero no "no se ve lava".

No quisiera ser demasiado brutal en mi crítica, pero Carabineros debe haber tenido suficientes problemas intentando evacuar a las personas que se resistían a abandonar Chaitén, como para tener una cobertura de prensa que ponía en duda la inmediatez de la necesidad de abandonar las cercanías de Chaitén. Cómo vas a convencer a los campesinos del lugar de abandonar todo lo que tienen y ser evacuados hacia Osorno a través de Argentina, si por la TV pueden ver que "sólo se ve una gran humareda", un "hongo como una nube gigantesca", pero "no se ve lava".

Si bien puedo entender el deber de informar, o hasta la idea románticamente irracional de lo que ello significa que parecen tener algunos periodistas, algo en lo que no parecen reflexionar mucho es sobre el poder de la información y lo que ella puede significar mal administrada. Seguro reflexionan cuando se trata de utilizar ese poder para denunciar (lo que está bien), pero no para analizar cómo sus propias acciones pueden desencadenar tragedias. Se autoexculpan sin mayor trámite.

Por el momento parece haberse descartado la posibilidad de que el Volcán Chaitén explote en una nube piroclástica que escalde la superficie de Chaitén y los alrededores, o que la nube de Humo y cenizas que desprende el Volcán se desplome sobre el pueblo. Sin embargo, al momento de informar, los periodistas (que claramente tenían una gran ignorancia sobre la actividad volcánica y sus riesgos), difundían observaciones y opiniones que pueden confundir a las personas que están en grave riesgo de verse afectadas (aún más), por la actividad del Volcán Chaitén. Pareciera ser que el único volcán del mundo es el Kilauea (Hawai), y que todas la erupciones deben desencadenar ríos de lava ardiente para constituir un grave riesgo para la población.

El humo y las cenizas son tóxicas, del volcán emanan gases tóxicos, la ceniza en suspensión provoca graves problemas respiratorios y de llover, la mezcla de material en suspensión y agua crea ácido que puede quemar la piel de las personas. Hay mil y un problemas derivados de un erupción volcánica que no pasan por la aparición de lava, y que afectan dramáticamente la vida de la gente Sin ir más lejos, la gruesa capa de cenizas que cubre el suelo cultivable de Chaitén, probablemente impedirá la realización de cualquier actividad agrícola en la zona por varios años.

La reactivación del volcán a partir de ayer, pudo ser apreciada vía satélite.

Primero la erupción inicial:
Luego la expansión de la nube de humo y cenizas.
Y finalmente, la llegada de la humareda al territorio argentino:

Habría sido muchísmo mejor que la humareda tomase la dirección opuesta, habría caído sobre Chiloé, pero afectaría una zona mucho más reducida con una población menor. En estos momentos se piensa que la nube de humo y ceniza podría llegar incluso hasta Buenos Aires.

Lo que más preocupa en este momento es la movilización de las aproximadamente 10.000 personas que vivían en las zonas evcuadas y que probablemente aún si desean volver una vez que la actividad volcánica acabe, no podrán hacerlo. Son personas que han quedado despojadas no sólo de sus pertenencias, también de sus fuentes de trabajo y será responsbailidad del gobierno buscar el modo de compensar los devastadores efectos de esta tragedia.

A riesgo de parecer insensible, el fenómeno de la erupción volcánica, fue acompañado en la noche por una tormenta electrica, producida por la carga iónica de... da lo mismo. El resultado fue un espectáculo natural aterrador y fascinante. Aquí les dejo un "Slideshow" con las imágenes que encontré:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…