Ir al contenido principal

El Blog de Neil Gaiman

Hace poco que estoy visitando el Blog de Neil Gaiman, y hoy puso algo realmente interesante (para mi al menos). Se trata de una serie de videos que Dave McKean le ha estado mostrando a Gaiman (Gaiman concluyó hace poco una gira de promoción y ahora está de visita en la casa de los McKean).
  • El primer video es una manipulación de extractos de la película Rashomon de Akira Kurosawa a modo de espejo... se toma la mitad del cuadro y se reproduce simétrica y sincrónicamente en la otra mitad de la imagen, el efecto es fascinante (nótese mi propensión por éste calificativo, junto a "notable"), y la música acompaña muy bien la imagen... se me ocure que la música se compuso a posteriori porque de lo contrario el trabajo habría sido de chinos.
  • El segundo video es una animación... me parece que es una mezcla de técnicas, hay títeres (queda en evidencia al final del video), animación digital y creo que también hay stop-motion y collages, el resultado es también muy interesante.... para que no digan que es muy off-topic el mensaje.



Este video está inspirado en el Poema "The Tyger" de William Blake. "The Tyger" sirvió también como inspiración para uno de mis capítulos favoritos de la serie animada de Batman TAS: "Tyger, Tyger", donde debía rescatar a Catwoman de una isla donde un científico realizaba experimentos genéticos y que quería convertir a Catwoman en la pareja de una de sus creaciones, un hombre tigre.

El poema en español es como sigue:
EL TIGRE

Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?

Parte de dicho poema iniciaba el episodio de Batman que les comentaba (capítulo 41, de 1992).
La frase "Fearful Symmetry" (terrible simetría), es utilizada por Alan Moore como título del capítulo 5 de Watchmen donde la historia se vuelve aún más compleja y empiezan a ocurrir algunos sucesos clave de la serie, el título da la clave para el tipo de lectura que se le debe dar a la historia de los Piratas.

El mismo título es utilizado en el capítulo 6 de la primera temporada de la JLU (o 3ª temporada de la Liga de la Justicia, si no hacen la división JL/JLU), primer capítulo con una participación importante de Question (Rorschach), quien es el personaje clave en develar que existe una trama secundaria y más relevante, tras los sucesos de la JLU (el proyecto Cadmus).

William Blake
también realizó pinturas,
una de ellas (la que está aquí alc ostado izquierdo), es el tatuaje que tenía el personaje de Ralph Fiennes en "Red Dragon", la segunda adaptación de la novela de Thomas Harris donde presentó al personaje que trajo Oscar, fama y fortuna a Anthony Hopkins (la primera vez se adaptó como la película "Manhunter" de Michael Mann, donde Brian Cox- el Coronel William Striker de X-Men 2- interpreta a Lecter/Lektor), Hannibal Lecter.

Ahhh!, si se preguntan por qué el poema se llama "The Tyger", con una "y" en vez de "The Tiger", se debe a que Blake escribió la palabra conforme a una forma antigua del idioma inglés, dicen que para dar la idea de estar evocando tiempos pasados...

  • El Tercer Video es una fabula algo macabra, muy interesante también, que deja una moraleja contra la avaricia y el maltrato a los animales ;)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé