Ir al contenido principal

El Blog de Neil Gaiman

Hace poco que estoy visitando el Blog de Neil Gaiman, y hoy puso algo realmente interesante (para mi al menos). Se trata de una serie de videos que Dave McKean le ha estado mostrando a Gaiman (Gaiman concluyó hace poco una gira de promoción y ahora está de visita en la casa de los McKean).
  • El primer video es una manipulación de extractos de la película Rashomon de Akira Kurosawa a modo de espejo... se toma la mitad del cuadro y se reproduce simétrica y sincrónicamente en la otra mitad de la imagen, el efecto es fascinante (nótese mi propensión por éste calificativo, junto a "notable"), y la música acompaña muy bien la imagen... se me ocure que la música se compuso a posteriori porque de lo contrario el trabajo habría sido de chinos.
  • El segundo video es una animación... me parece que es una mezcla de técnicas, hay títeres (queda en evidencia al final del video), animación digital y creo que también hay stop-motion y collages, el resultado es también muy interesante.... para que no digan que es muy off-topic el mensaje.



Este video está inspirado en el Poema "The Tyger" de William Blake. "The Tyger" sirvió también como inspiración para uno de mis capítulos favoritos de la serie animada de Batman TAS: "Tyger, Tyger", donde debía rescatar a Catwoman de una isla donde un científico realizaba experimentos genéticos y que quería convertir a Catwoman en la pareja de una de sus creaciones, un hombre tigre.

El poema en español es como sigue:
EL TIGRE

Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?

Parte de dicho poema iniciaba el episodio de Batman que les comentaba (capítulo 41, de 1992).
La frase "Fearful Symmetry" (terrible simetría), es utilizada por Alan Moore como título del capítulo 5 de Watchmen donde la historia se vuelve aún más compleja y empiezan a ocurrir algunos sucesos clave de la serie, el título da la clave para el tipo de lectura que se le debe dar a la historia de los Piratas.

El mismo título es utilizado en el capítulo 6 de la primera temporada de la JLU (o 3ª temporada de la Liga de la Justicia, si no hacen la división JL/JLU), primer capítulo con una participación importante de Question (Rorschach), quien es el personaje clave en develar que existe una trama secundaria y más relevante, tras los sucesos de la JLU (el proyecto Cadmus).

William Blake
también realizó pinturas,
una de ellas (la que está aquí alc ostado izquierdo), es el tatuaje que tenía el personaje de Ralph Fiennes en "Red Dragon", la segunda adaptación de la novela de Thomas Harris donde presentó al personaje que trajo Oscar, fama y fortuna a Anthony Hopkins (la primera vez se adaptó como la película "Manhunter" de Michael Mann, donde Brian Cox- el Coronel William Striker de X-Men 2- interpreta a Lecter/Lektor), Hannibal Lecter.

Ahhh!, si se preguntan por qué el poema se llama "The Tyger", con una "y" en vez de "The Tiger", se debe a que Blake escribió la palabra conforme a una forma antigua del idioma inglés, dicen que para dar la idea de estar evocando tiempos pasados...

  • El Tercer Video es una fabula algo macabra, muy interesante también, que deja una moraleja contra la avaricia y el maltrato a los animales ;)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…